Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por alek6dj »

Buenos días.

Para LMD se sobrentiende que se deba demostrar la filiación respecto al progenitor español para optar por el anexo 3. Conozco un caso donde el progenitor que obtuvo la nacionalidad por LMH fue el padre, nacido en Cuba. Dicho padre no se casó con nadie, y tuvo sus hijos fuera del matrimonio. Una de las hijas ahora tiene 36 años y quiere optar por el anexo 3 a través del padre. En la partida de nacimiento cubana de la hija, constan correctamente el nombre y los apellidos del padre y el de los abuelos por la línea paterna.

Entiendo que estamos ante un caso de filiación por naturaleza, de tipo no matrimonial. Pero mis dudas son:
- ¿Puede el Consulado requerir alguna prueba adicional de la filiación de la hija respecto al padre, además de los certificados de nacimiento de padre e hija?
- ¿Tiene alguna relevancia de cara a la filiación paterna, que la persona que haya declarado los datos para la inscripción de nacimiento de la hijo en Cuba fuera la madre, o el padre, o ambos?
- ¿Tiene alguna relevancia de cara a la filiación paterna, que la inscripción de la hija haya sido dentro del plazo legal o fuera del plazo legal?

Gracias de antemano a quien me pueda responder.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Rodolfo IV »

alek6dj escribió: 15 Nov 2022, 14:55 ¿Puede el Consulado requerir alguna prueba adicional de la filiación de la hija respecto al padre, además de los certificados de nacimiento de padre e hija?
Diste en el clavo, pues si el padre no firma el acta de nacimiento de la hija o no hizo un reconocimiento posterior, es altamente probable que aleguen que la filiación paterna no esta establecida.

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por alek6dj »

Buenas noches.

He visto el certificado de nacimiento cubano de la hija. En él consta:
Inscripción practicada en virtud: Declaración de los padres.
O sea, que fueron a inscribir a la hija sus dos progenitores. Por otro lado, la fecha de asiento de la inscripción fue un mes y 11 días después del nacimiento, y estamos hablando de un nacimiento de 1985. Este dato lo doy por si el momento de la inscripción influye de alguna manera en determinar o no la filiación.

Esta hija si va a optar por anexo 3 de LMD y presenta su certificado de nacimiento cubano, más el certificado de nacimiento español del padre que optó en LMH, ¿Tendrá problemas en cuanto a la filiación respecto al padre? Por volver a dar contexto, no existió matrimonio entre sus progenitores.

izhak
Mensajes: 97
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por izhak »

Yo interpreto que, como fueron a inscribir a esa persona sus dos progenitores (y no sólo la madre), entonces sí que puede aplicar, ya que la filiación está demostrada.

Pero para re-confirmar: ¿hay firma manuscrita del padre en la inscripción de nacimiento? Si está firmada por el padre, no cabe ninguna duda.. Si no hay firma, los foristas que trabajan en registro civil te informarán mejor.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Rodolfo IV »

alek6dj escribió: 16 Nov 2022, 23:52¿Tendrá problemas en cuanto a la filiación respecto al padre? Por volver a dar contexto, no existió matrimonio entre sus progenitores.
Si la filiación paterna esta correctamente establecida y al parecer por lo que tu dices parecería que si, no debería tener problemas, seria una filiación paterna no matrimonial, hasta 1988 Cuba no tuvo Código Civil propio, se siguió "usando" el español hasta esa fecha, ahora si me preguntas si se "aplicaba" a rajatabla el C.c. Ley 51/82 de 13 de julio B.O.E. de 30-7-1982 (vigente entre 19/08/ a 6/01/1991) eso seria materia de investigación.

Dsmm
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ene 2023, 16:11
Agradecido : 8 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Dsmm »

Hola, tengo dudas en este caso:
Abuelo español nacido en España, padre nacido en Cuba en 1916, hija nacida en Cuba en 1940. La hija posee certificados de nacimiento del abuelo y del padre, certificado de matrimonio de los abuelos españoles, mas no tiene certificado de matrimonio de los padres porque estos nunca se casaron, como consta en la fe de soltería de ambos. En la inscripción de nacimiento de la hija dice que la declaración fue remitida por el entonces alcalde del barrio. Son insuficientes estos documentos?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Rodolfo IV »

Dsmm escribió: 02 Ene 2023, 16:27 Son insuficientes estos documentos?
Serian suficientes, además si lleva apellido paterno desde el nacimiento, difícilmente se pueda especular que es una "filiación de conveniencia" ya que quedaría establecido el "principio de veracidad biológica".

Dsmm
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ene 2023, 16:11
Agradecido : 8 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Dsmm »

Ella nació en 1940 pero mirando ahora el certificado de nacimiento veo que la inscribieron en 1951. No importa?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Rodolfo IV »

Dsmm escribió: 03 Ene 2023, 15:53veo que la inscribieron en 1951. No importa?
Si no tiene otro certificado de nacimiento de un hospital, maternidad etc., no tiene otra alternativa que presentar ese de 1951.

Dsmm
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ene 2023, 16:11
Agradecido : 8 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Dsmm »

Lo otro que tiene es un certificado de bautizo de 1942

diana2018
Mensajes: 52
Registrado: 07 Oct 2018, 18:30
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Android Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por diana2018 »

Hola, por que piden el estado civil de los progenitores antes del nacimiento del hijo? No estar casados supone algún problema?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por kárbiko »

La cuestión es que la madre estuviera casada con otro.
El padre da lo mismo, pero el hijo de una mujer casada es del marido, salvo que se pueda destruir la presunción de paternidad del art. 116 del Código Civil, para lo que hace falta documentación que demuestre que la madre de la criatura no vivía con su marido desde 300 días antes del nacimiento...

Ahora buscas documentos del siglo XIX o del XX, que lo indiquen y que puedan servir para romper esa presunción para que el hijo pase a ser de ese otro señor y no del esposo... :o

diana2018
Mensajes: 52
Registrado: 07 Oct 2018, 18:30
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Android Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por diana2018 »

O sea, que si los padres nunca se casaron presentar una fe de soltería de ambos deberia ser suficiente, es correcto?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Rodolfo IV »

diana2018 escribió: 18 Ene 2023, 17:28ambos deberia ser suficiente, es correcto?
Mas que suficiente, además si te fijas en el Código Civil:
Artículo 108.
La filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial. Es matrimonial cuando el padre y la madre están casados entre sí.

La filiación matrimonial y la no matrimonial, así como la adoptiva, surten los mismos efectos, conforme a las disposiciones de este Código.

diana2018
Mensajes: 52
Registrado: 07 Oct 2018, 18:30
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Android Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por diana2018 »

Hola, si en un certificado de nacimiento en donde dice: inscripción practicada en virtud de: "Certificación que remite el alcalde de barrio de xxxx, inscripción que se transcribe y queda archivada en este registro civil". La transcripción además se realiza de forma tardia, se hizo 11 años después del nacimiento del hijo. Podrían ser estos factores motivos de requerimiento?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Rodolfo IV »

diana2018 escribió: 13 Sep 2023, 01:04Podrían ser estos factores motivos de requerimiento?
Habrá que ver quien firma/declara esa inscripción, el padre o la madre, ambos, queda a criterio del encargado, si ese documento por falta de garantías, no da fe de dicha filiación.

diana2018
Mensajes: 52
Registrado: 07 Oct 2018, 18:30
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Android Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por diana2018 »

No me explique bien, la inscripción en el registro civil la hace el alcalde de barrio ya que él la transcribe del libro de la alcaldia. Según me contaron los alcaldes tenían un libro donde hacían las inscripciones y cada cierto tiempo se llegaban al registro civil y las transcribian. Esto ocurría por problemas de lejanía generalmente en zonas rurales. Sé que se conservan libros de alcaldia, pero ahora el registro civil está en reparación y no puedo acceder a ellos en este instante. No están familiarizados con el tema de los alcaldes de barrio?? En aquella época la ley del registro civil en Cuba era la española y fue así creo hasta 1985.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Rodolfo IV »

diana2018 escribió: 13 Sep 2023, 23:50En aquella época la ley del registro civil en Cuba era la española y fue así creo hasta 1985.
Eso era el Código Civil español que aplico en Cuba hasta 1987, lo de la Ley no se decirte.

diana2018
Mensajes: 52
Registrado: 07 Oct 2018, 18:30
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Android Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por diana2018 »

En el libro de la alcaldia dice: por declaración del padre.
Eso me alivió. Pero entonces la registradora me dice que obligatoriamente tiene que haber un matrimonio para que aparezca declaración del padre.
Y yo pensando...pero que pasó con la filiación no matrimonial?
Última edición por diana2018 el 22 Sep 2023, 21:10, editado 2 veces en total.

Dsmm
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ene 2023, 16:11
Agradecido : 8 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Demostrar filiación no matrimonial respecto al padre para LMD

Mensaje por Dsmm »

Buenos dias, mi duda es la siguiente:
Si te presentas por anexo 1, como nieto del español emigrante y el certificado de nacimiento de la hija del español dice: por declaración de la madre, me podrían requerir el matrimonio del español emigrante?
De ser así habría alguna manera de demostrar filiacion no matrimonial? Es que no encuentro el matrimonio de ellos.
Última edición por Dsmm el 23 Sep 2023, 17:36, editado 1 vez en total.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”