Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
Jefersonmx
Mensajes: 10
Registrado: 09 Mar 2018, 20:20
    Windows 10 Chrome
Género:

Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Jefersonmx »

Hola a todos!

En breve haré la solicitud de inscripción de nacimiento fuera del plazo, de mi abuelo español que no tuvo el registro de nacimiento efectuado.

Casi toda la información que necesitaba, venía de este foro y gracias a todos por el trabajo.

Tengo algunas últimas dudas y no he localizado información sobre las dudas en el foro y tan poco el consulado supo informarme. Me encantaría tu ayuda.

1ª Reuní prácticamente todas las documentaciones solicitadas, pero no obtuve el acta de bautismo, pues por las informaciones que conseguí la iglesia donde habría ocurrido el bautismo tuvo los archivos destruidos en la guerra. ¿Quisiera saber si presentando todos los documentos habrá problema en no tener el certificado de bautismo?

2º presentaré partidas españolas y también partidas brasileñas. Me gustaría saber si además de la apostilla los documentos deben ser presentados traducidos y si sí se necesita ser por traductor jurado?

Saludos e muchisimas gracias!




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8630
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 441 veces
Género:

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por kárbiko »

1.- Si en los documentos que aporta no queda claro el nombre y apellidos, el lugar y fecha de nacimiento, los datos de la filiación paterna y materna, sí que va a tener problemas con ellos.
Ahora, si en los documentos presentados no queda duda sobre esos datos, entonces sí que deberían autorizar la inscripción.

2.- Sí. Los documentos brasileños deberán traducirse y legalizarse. Y la traducción la hará con un traductor jurado, de los que aparecen en el listado que publica el MAEC, y que puede encontrar en este enlace.


Ahí encuentra el archivo del listado actualizado, donde están los traductores por lugar de residencia y por idioma a traducir.
En el caso de traductores en Brasil, en la página 1482 del listado del día de hoy, aparece:
Pulsa aquí para ver la imagen
Imagen





Topic Author
Jefersonmx
Mensajes: 10
Registrado: 09 Mar 2018, 20:20
    Windows 10 Chrome
Género:

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Jefersonmx »

Muchas gracias Kárbiko!

Como mencioné no conseguí el acta de Bautismo, y tengo el e-mail del archivero de la diocesi de Almería informándolo, pero no me responden en más de un año de contacto, donde solicité un certificado negativo de bautismo, pero sin éxito.

¿Sería importante adjuntar tal e-mal?

Creo que los documentos que presentaré no dejarán dudas.

serán los siguientes:

Partida de Matrimonio de los padres de mi abuelo.
Partida de nacimiento del hermano de mi abuelo
Partida de defunción de la Madre de mi abuelo.
Partida de defunción del Padre de mi abuelo
Partida negativo de registro expedido por el RC.
Registro de Extranjero de mi Abuelo, donde tiene la fecha y lugar de nacimiento.
Partida de Matrimonio de mi abuelo.
Partida de defunción de mi abuelo
Partida de nacimiento de mi madre - como solicitante
Mi Partida de nacimiento - como Solicitante
Y las cartas de los testigos.

Como me informó, haré el apostillamiento y traducciones juradas.


¡Muchas gracias!





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

¡Hola a todos!

Me uno al hilo de esta conversación ya que Jefersonmx ha preguntado por el tema. También tengo interés en hacer una inscripción fuera de plazo de un español nacido en el extranjero, pero en este caso se trata de mi bisabuelo. Se me han presentado algunos problemas con ello, y detallo a continuación mi situación:

1) Logré conseguir la partida de bautismo española del padre de él (mi tatarabuelo), así como las de matrimonio y defunción (las apostillé la semana pasada). Conseguí la de bautismo, ya que nació en 1867 y tengo conocimiento de que en ese momento no existían los Registros Civiles.


2) También la partida de nacimiento, matrimonio y defunción de mi bisabuelo. Sin embargo, en la de defunción no se aclaran los padres de él. Por lo que he averiguado NO se pueden rectificar bajo esta circunstancia ya que es solo posible cuando hay omisión de datos, pero no cuando carecen de datos las partidas, aquí en Uruguay.

Me han dicho que tengo posibilidad de hacer el trámite en el Consulado de Montevideo o el Reg. Civil Central de Madrid. Pero he ido al Consulado y dicen que esas inscripciones NO las hacen, ya que hay "muchos españoles en el padrón".

-------
Por esta situación hago las siguientes preguntas:

I) ¿De qué manera puedo lograr que hagan tal inscripción en el Consulado? Envié una solicitud de partida de nacimiento de español nacido en el extranjero al Registro Civil Central 5 meses atrás, a través de la página del Ministerio de Justicia, para saber si mi bisabuelo había ratificado la nacionalidad a su mayoría de edad. Era poco probable, pero tenía que quitarme la duda.

La semana pasada, me llega una carta del RCC de Madrid donde dice que no consta inscripción alguna y que puedo proceder con la inscripción fuera de plazo en el Consulado de aquí. Pero además de esa carta, debe haber alguna normativa que fuerce que se haga la inscripción de algún modo. También inicié una queja en Defensor del Pueblo por esto, pero no me han contestado con una resolución aún.

II) Por otro lado, me dijeron que se puede hacer en el RCC de Madrid, siempre que el solicitante resida en España. Tengo una conocida allí que me lo puede hacer. Pero ante esto, quería saber: ¿Se debe ser descendiente de la persona difunta que se inscribirá?

III) Respecto a la ausencia del dato sobre quienes eran los padres de mi bisabuelo (que no se encuentra en la partida de defunción, como mencioné anteriormente), ¿puede presentar inconveniente para hacer el trámite (sea que lo haga en el RC de Montevideo o el Central)?

¡¡¡Muchas gracias por su tiempo!!!





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

No creo que sea posible que se inscriba a tu bisabuelo, ya que se requiere demostrar un interés personal en la cuestión, y de nada te sirve tener una inscripción de un bisabuelo. Quien si podría solicitarlo y justificar interés personal es tu madre, quien debería de solicitarlo por escrito dirigido al Encargado del RC consular y manifestar en el mismo que le es importante para poder beneficiarse del tiempo reducido de residencia exigible para solicitar la nacionalidad por residencia en el futuro.
Última edición por Javier2749c el 11 Dic 2018, 17:29, editado 2 veces en total.





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

Gracias por la respuesta Javier. Mi madre no planea residir en España. Esta inscripción tiene la finalidad de “agilizar” el trámite de nacionalidad para ella (la nieta del español nacido en el extranjero), por la futura Ley de Nacionalidad para descendientes que se avalará el año entrante (de acuerdo a CeDEU, y medios para la diáspora).

Si en el Consulado no es posible, será por la vía del RCC de Madrid. Sin embargo, quiero saber si DEBE ser estrictamente un descendiente quien promueva tal inscripción. Una conocida reside en España, y puede proceder con tal trámite si ese no es impedimento.
En caso de que DEBA ser un descendiente, ¿es posible tramitar un poder para que esta persona proceda con el trámite?
También he sabido que se debe presentar un escrito en el RCC para eso, ¿sabes cuál es? ¿Es lo mismo que la “hoja declaratoria de datos”?

He sacado todos los documentos, y por la vía que sea posible, lo haré. No importa lo “administrativamente engorroso” que sea.

De nuevo gracias por tu tiempo y disposición. 10 años dando una mano a cada hispano-uruguayo y descendientes de todo el mundo. ¡En verdad GRACIAS!




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8630
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 441 veces
Género:

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por kárbiko »

MARTIN_SEBAS_ escribió: 11 Dic 2018, 07:16 ...he sabido que se debe presentar un escrito en el RCC para eso...
Diría algo así:
Yo, MARTIN_SEBAS, nacido en ... el día ...., con DNI/Pasaporte/NIE nº .... domiciliado en ..... mediante el presente escrito solicito la inscripción del nacimiento de D.......... en el Registro Civil de ...... Y a tal fin adjunto los siguientes documentos:
- Certificado negativo del RC de .... indicando que el mismo no se encuentra inscrito en dicho RC.
- Certificado de .... (¿bautismo, .....?, lo que tenga para demostrar su nacimiento en ese sitio)
- Hoja de datos para la inscripción del nacimiento (no es lo mismo que la solicitud. Este es un resumen de todos los datos que acreditas para que se pongan en la inscripción, y así no tener que estar yendo de una certificación a otra para verificarlos. Los pones todos, el RC verifica que sean correctos y así se hace la inscripción con ellos. Por eso has de presentar, si lo encuentras y existió, matrimonio de los padres de la persona a inscribir. Si no se acreditan, todos esos datos se dejarán sin rellenar).
- Documentación del solicitante.
- .... todo lo que quieras presentar para acreditar el hecho que solicitas inscribir.
Si el interés fuera por ser descendiente, pues los certificados que demuestran ese parentesco.

Que tengo interés legítimo en que se practique dicha inscripción ya que ......
Que el domicilio señalado para notificaciones es ..... (el arriba indicado/otro)

Que solicita que una vez finalizado el presente trámite, me sean devueltos los documentos originales aportados al mismo.

En .... a .... de .... de 201..
Firma





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

La que debería de presentar esa solicitud sería tu madre, y poco importa que no tenga pensado residir en España. Solo tiene que declarar en la solicitud que tiene pensado hacerlo y que para ello necesita que su abuelo sea inscrito.

Si lo presentas tú, no tendrías ningún interés legítimo en la inscripción, ya que tener un bisabuelo español no te da ninguna ventaja según la legislación vigente. No creo que debas de declarar que "quieres inscribir a tu bisabuelo para que de ese modo, si sale la nueva ley tu madre pueda optar por la nacionalidad y entonces eso te daría algunas ventajas". Todo ello puede ser cierto, pero la nueva ley no está vigente y no se puede solicitar algo en virtud de posibles leyes futuras. No parece que tengas en el momento ningún interés particular legítimo.

Por lo tanto, el escrito ese debe de presentarlo tu madre y debe de alegar que quiere residir en España.
No creo que sea posible designar a ningún representante para solicitar una inscripción, ni mucho menos si tu madre reside fuera de España.

En el consulado de Montevideo los escritos se presentan en la sección pasaportes, en la pecera, del lado izquierdo, donde está la puerta de entrada a la oficina del cónsul.





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

Tanto a Kárbico y Javier, muchísimas gracias por sus respuestas. A continuación sigo el hilo para ambas respuestas.


Kárbico, por las indicaciones presentadas, por las que en verdad te agradezco, parecería poco viable que alguien más inscriba a mi bisabuelo en el RCC de Madrid. En primer lugar, en la carta del RCC que me llegó la semana pasada, está a mi nombre. Indica que haga la inscripción en el Consulado, por lo que no me la pueden presentar como "negativa de inscripción" ya que sería contraproducente. Supongo que si alguien más va para tramitar tal negativa por mí ante el RCC (para así proceder con la inscripción), le tardaría meses, y según entendí los documentos extranjeros tiene validez de hasta 3 meses desde su expedición para toda la Administración Pública española (agradezco se me corrija de estar en un error). No quiero perder bajo ningún concepto la validez de los documentos que obtuve la semana pasada, han tenido un costo elevado, debo entregarlos antes de principios de marzo.

En otro enlace encontré el modelo de abajo que proporcionó Javier, ¿es el que te refieres especificamente para la Hoja de Datos?
Por otro lado, cambiando los términos ¿me serviría para presentarlo ante el Consulado (si logro hacerlo allí)?

Spoiler
AL SR. JUEZ ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL
D.____________________________________________________ nacido en ____________________________ el ____________ hijo de _______________ y de ___________________ domiciliado en _____________________ en Calle _____________________________________ con D.N.I. número _____________ teléfono _____________ ante el Sr. Encargado del Registro Civil, comparece por medio del presente promoviendo expediente para la inscripción del NACIMIENTO fuera de plazo de ___________________________________________________, a cuyo fin expone que es interesado legítimo para promover el mismo por _______ ______________________________________________ alegando los siguientes:

HECHOS:

PRIMERO.- A las ______ horas del día ____ de _____________ de _________ en ____________________________________________ nació un __ niñ__ de sexo _________ al que se puso el NOMBRE DE ___________________ 1º APELLIDO ___________________ 2º APELLIDO _______________________
Su PADRE es D. _______________________________________ hijo de ____________ y de ____________ nacido en ______________ el día ___ de __________ de ______, de estado _______ nacionalidad _____________, domiciliado en Calle ___________________________ nº __________ de profesión ______________________.
Su MADRE es Dª _______________________________________ hija de ____________ y de ____________ nacida en ___________________ el día ___ de __________ de ______, de estado _______ nacionalidad _____________, domiciliada en Calle _________________________________ nº __________ de profesión ______________________.
MATRIMONIO DE LOS PADRES consta por _________________ día de celebración ______________ de _______________ de _______ en _________________________ inscrito en el Tomo ____ Página ____ de la Sección Segunda del Registro Civil de _____________________.
MATRIMONIO DEL INTERESADO la persona no inscrita _____ contrajo matrimonio el _______________ en ____________________________________ inscribiéndose en la Sección 2ª Tomo _____ Página _____ del Registro Civil.

SEGUNDO.- El nacimiento de la persona cuyas circunstancias se reflejan en el apartado anterior, por causas que se desconocen, pero que en ningún caso puede atribuirse a mala fe no fue inscrito en Registro Civil alguno y así le consta al exponente de la investigación oportuna realizada.

TERCERO.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 346 del Reglamento del Registro Civil hace constar que las personas con interés legítimo en este expediente son _____________________________________________________ __________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________.
Para la comprobación de los anteriores hechos ofrece las siguientes PRUEBAS:
1.- Documental consistente en certificación negativa expedida por el Registro Civil de ____________________; Partida de Bautismo ______________.
2.- TESTIFICAL de D. __________________________________________ domiciliado en C/ ______________________________ de ________________ y D. __________________________________________________ domiciliado en C/ _______________________________ de ___________________.
3.-__________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________.
Apoya su pretensión en los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

1- Apartado 5º del Artículo 95 y 97 de la Ley de Registro Civil.
2- Artículo 311 y siguientes del Reglamento para aplicación de dicha Ley donde se refleja la tramitación de esta clase de expedientes y artículos 341 a 354 del mismo Cuerpo Legal con las modificaciones del Decreto 1138/69 de 22 de Mayo.
Por todo ello S O L I C I T A: Tenga a bien admitir este escrito con los documentos que se acompañan y previo registro en el libro correspondiente y con intervención del Ministerio Fiscal, se acuerde por el Registro competente la inscripción de NACIMIENTO FUERA DE PLAZO de D. ______________________ _____________________________________ en el libro corriente de la Sección 1ª del Registro Civil de _______.
En __________________ a_____ de _______________ de _______."

De nuevo, ¡Muchas gracias!
thanks




Javier2749c, también te agradezco por las aclaraciones que me has aportado.
Mi madre lo puede hacer perfectamente. Sin embargo, ¿le pueden llegar a solicitar que de forma conjunta inice su trámite de visado para comprobar la veracidad del interés legítimo?
¿Tal interés legítimo (que es supuesto) podría conllevar a algún tipo de consecuencia para ella por no cumplirse?
Además de las partidas que mencioné que tengo ¿también debe aportar las que demuestran su relación de parentesco con su abuelo?
Conozco a alguien de México que hizo esta inscripción en el de DF, y no le pidieron tal comprobación. Solo declaró que era nieta y listo.

Disculpas por estas preguntas, tal vez son obvias de un sí o no, pero nunca hice un trámite en el Consulado, y solo he ido tres veces (de las cuales se me resolvieron pocas dudas, por no decir ninguna), y no pensé hallaría tal gran apoyo fuera de quienes deberían ayudarme.

Reitero ¡Muchas gracias!

thanks




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8630
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 441 veces
Género:

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por kárbiko »

Ese que pones es un modelo válido para presentar la solicitud.
Pero es diferente de la hoja de datos, que puedes ver en este enlace

La carta te indica que hagas la inscripción en el Consulado, porque para pedirla en el Central TIENES QUE ESTAR EMPADRONADO EN ESPAÑA. La competencia de uno u otro Registro viene dada por el lugar de empadronamiento del solicitante.

La certificación negativa es un documento que expide el RC para certificar que en su registro civil no está inscrito nadie con esos mismos datos. Con ello se evita la existencia de duplicidades de inscripción. Por ello es un documento necesario para la tramitación de esta solicitud... ¿Para qué vas a iniciar una solicitud de inscripción si ya consta inscrito ese hecho en el RC correspondiente?

Pides bien en el Consulado o bien en el Central que te expidan el certificado de nacimiento de ese señor y que en caso de no encontrarlo emitan la certificación negativa, ... que unes a la solicitud. (Y que viene documentada en el nº 1 de las pruebas que se relacionan en el escrito que pusiste).

Con respecto a lo de la caducidad de los documentos.... pues lo de siempre que ya hemos comentado: Si te dicen el lugar en que aparece en la legislación española referencia alguna a la caducidad de certificados del registro civil que no sean los especiales para obtener DNI/Pasaporte por primera vez, y el certificado de capacidad matrimonial, entonces nos lo cuentas para que todos lo sepamos.
Como la ley no indica nada, para demostrar que tu bisabuelo nació, vale tanto el certificado emitido hoy, hace 3 meses o 33.
Pero como en algunos RC de consulados dicen que la documentación tiene que tener menos de x tiempo, mientras nadie recurra la resolución que le den en la que le pidan un certificado de ese tiempo de expedición en lugar del presentado, pues tendrán que seguir presentando con las condiciones que les pidan...
Si les dijeran que tienen que hacer noche fuera del consulado en camisa de manga corta para poder ser atendidos por la mañana, seguramente habría también quien lo haría y ni protestaría... Pero eso parece ser lo que hay... y como a todos les parece bien,... pues adelante.

El interés legítimo no supone obligación alguna para tu madre. Evidentemente ella tiene un interés superior al tuyo, ya que ella sí podrá aprovecharse de la legislación española (quizás ya mismo -habría que ver el caso particular-, o quizás en el futuro -si llega a aprobarse alguna medida como la que está en el Congreso en trámite,.. y que dependerá de cuándo se convoquen elecciones generales en España.. Porque si se convocan antes de aprobarse,.. de nada habrá servido todo lo hecho, porque deberá comenzarse de cero en la siguiente legislatura.-)
Tú, en este momento, no tienes un interés legítimo para solicitar esa inscripción, porque a ti no te favorece en nada... ni por ahora, ni quizás en el futuro.. (dado que de lo que se puede leer de esa posible modificación, la nacionalidad sería concedida hasta los nietos, y a sus descendientes si éstos fueran menores de edad. Pero deduzco que tú ya no lo eres y por eso no te podrías acoger a su beneficio. Eso es lo que se deduce ahora mismo de la redacción que hay,.. pero que aún puede modificarse antes de su aprobación... De la expectación levantada, parecería existir la creencia de que los legisladores van a hacer ley que diera la nacionalidad a los descendientes de los que fueron con Colón.., y eso no va a ser. Yo creo que quienes han llamado a esa ley como Ley de bisnietos ni se la han leído. Y si se aprobase tal como está ahora mismo va a causar una gran decepción a muchos.)





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

kárbiko escribió: 12 Dic 2018, 09:28 los legisladores van a hacer ley que diera la nacionalidad a los descendientes de los que fueron con Colón
¿Y a los descendientes de los que se fueron en el mismo año que Colón?
Última edición por Javier2749c el 12 Dic 2018, 14:43, editado 1 vez en total.





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Esta es la hoja de declaración de datos para inscripción de nacimiento. En el consulado se la darán pero de todos modos creo que van a transcurrir 3 o 4 años antes de que sea necesario presentarla, ya que seguramente la solicitud será denegada.
Spoiler
Abrir documento en otra ventana





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

Kárbico, muchas gracias por el enlace a la Hoja de Datos, también a Javier. Claro, comprendo.

Mi bisabuelo no está inscrito en el RC Central y tampoco en el de Montevideo. En el Consulado de aquí buscaron en la computadora y me dijo que no estaba. Me fue una sorpresa que tengan todos los registros de nacimientos de 1900 en adelante en forma telemática.
Cito los detalles de la constancia negativa de inscripción a continuación. Los siguientes son los registrados por ellos en base a mi solicitud desde la página web del Min. de Justicia (aunque NO figura la fecha de nacimiento de mi bisabuelo, pese a que la proporcioné en la solicitud):
"Para el/los inscritos:
Nombre: R Primer Apellido: S Segundo apellido: C

Datos del RCC: Tomo 0--, Pág. 0
Datos del Consulado: Tomo 0, Pág 0, Consulado -
Solicitante: (Yo)

Observaciones:

datos recibidos - finalidad: Legajo familiar - fecha de inscrito DESCONOCIDA, se provee fecha de nacimiento en el extranjero-; municipio hecho: MONTEVIDEO; inscrito en el consulado: MONTEVIDEO; país: URUGUAY - fin datos recibidos"

Se me había informado que obviamente se ingresa 0 para el Tomo y Folio. Así también la fecha para la búsqueda fue la de nacimiento de mi bisabuelo, ya que no era conveniente estimar la fecha que habría ratificado la nacionalidad (que habría sido entre los 18 y 20 años, de haber sucedido).
Pero llamó mi atención, la enorme distracción del funcionario que en la segunda página, aparece lo siguiente:

" En relación con su solicitud de las indicaciones del margen, relativa a R S C ponemos en su conocimiento los siguientes extremos:
Revisados nuestros archivos no ha sido hallada el acta refistral solicitada por usted.

Deberá facilitarnos los siguientes datos:
Nombre y dos apellidos del inscrito.
Fecha y lugar del hecho.


Si la inscrcipción se practicó en este Registro Civil Central, deberá indicarnos nuestros datos registrales de número de LIBRO y PÁGINA; y si la inscripción se practicó en algún Consulado General de España en el Extranjero, deberá facilitarnos el nombre de dicho CONSULADO y, además, los datos consulares de número de LIBRO y de PÁGINA.

Si por el contrario el hecho del cual se solicita la certificación no fue inscrito, deberá iniciar expediente de inscripción fuera de plazo a través del Registro Civil de su domicilio.

Madrid, diecinueve de noviembre de dos mil dieciocho

Funcionario Delegado

FIRMA"
¿Por qué solicita que le facilite tales datos, si ya están descriptos? El único faltante era la fecha de la inscripción en el Consualdo de Montevideo, que por obvias razones no la sé, y por ello inicié la solicitud.

Toda esta solicitud es por mi madre, pues tenemos en común que ambos somos bisnietos de español. Por mi línea paterna lo soy. No me preocupa hacer tal trámite por mi vía paterna ya que de acuerdo a la proposición de ley, será seguro que una vez mi padre se acoja como nieto, también tendré la posibilidad de optar por la nacionalidad.

Respecto a lo de los tiempos, efectivamente me han dicho que varía. Esto de los tres meses me lo dijeron funcionarios de la oficina de Apostillado de aquí (que supuestamente el tema les fluye con frecuencia), y también lo encontré en páginas que referían a presentación de documentación extranjera por nacionalidad española por residencia. Por supuesto que comentaré mi experiencia sobre los tiempos que me marquen.

Tenía conocimiento de los riesgos que afrenta la propuesta de ley. Espero tenga estabilidad el gobierno para esto, ya el tiempo lo dirá.
Efectivamente uno de los partidos políticos (que no mencionaré para que no se me marque como comentario politizado), presentó enmiendas para que los bisnietos mayores, o hijos mayores de quienes optaron por la de origen (refiriéndose al segundo grado de consanguinidad del español emigrante) no estén incluidos. Algo que espero que no triunfe.

¡Muchas gracias! thanks

-----------------------

Javier, gracias por tu aporte. Por lo que mencionas, ¿conoces casos de que aún aludiendo al interés legítimo de realizar la inscripción para acogerse a la nacionalidad pasado el año de residencia, les haya sido denegada? Pregunto esto, porque si hay un "historial negativo" para Montevideo en este asunto, concentraré los esfuerzos de que se haga en el RCC de Madrid. De ser necesario contratar un gestor allá, lo haré.
O también agardezco si me dices que conoces casos de éxito presentando recurso ante la DGRN, para casos de similar naturaleza.

Si igualmente me sugieres proceder con el trámite aquí, a modo de confirmación, mi madre debe ir con las 6 partidas (nacimiento, matrimonio y defunción del español nacido en España, y el que se inscribirá), la constancia de NO ciudadano uruguayo del español nacido en España y el modelo de solicitud que cité de ti anteriormente (donde se alegue el interés legítimo de residir en España por asunto de la nacionalidad) ¿es correcto?

En verdad que es algo que no puedo dejar a medio camino. Las búsquedas requirieron tiempo, y aunque ni la nacionalidad para mi madre, o la eventualidad de la residencia sean factibles ahora, estoy sumamente seguro de que al menos la nacionalidad para el caso de ella será una realidad en algún momento.

¡Muchas gracias! thanks





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Si tu bisabuelo nació en Uruguay, y tu madre reside en Uruguay, debe de solicitarlo en Montevideo. Si residiera en España podría solicitarlo allí para que el competente fuera el RCC. Que yo sepa no es posible inscribirlo mediante gestor.





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

Javier, muchas gracias por la respuesta.

En último lugar, el hecho de que la partida de defunción de mi bisabuelo (SOLO en esa partida), no consten los nombres de los padres ¿Es causal para que el Consulado se niegue a aceptar la inscripción (aún aludiendo al interés legítimo de residir en España por parte de mi madre)? En caso de tener que presentar recurso por esa situación ante la DGRN, ¿crees que estimaría positivo tal situación (en base a tu experiencia con otros casos)?
Lo bueno aquí, es que en la partida de defunción se menciona la CI de mi bisabuelo. En la oficina del DNIC (como bien sabes que se expide este documento de identidad), tienen una sección donde proporcionan el legajo documental a descendientes de quien necesite datos de sus antepasados. He solicitado el legajo de mi bisabuelo y encontraron el registro de CI de él. Debo ir esta semana para que me muestren los documentos que estén en su legajo.
Me dijeron que ellos me pueden hacer un certificado que acredite que mi bisabuelo de tal CI, era hijo de ... y .... Apostillando tal certificado, ¿puede ser documento complementario para promover la inscripción sin inconvenientes?

¡En verdad gracias!





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Esa documentación extra podría ayudar. De todos modos, creo que la solicitud será denegada porque no tienen por costumbre inscribir a españoles fallecidos sin ostentar la nacionalidad española.Luego el recurso será estimado, casi seguramente.





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Macintosh Safari
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

Perdona esta demora Javier.

Como bien has dicho, un conocido fue a averiguar (ya que también es bisnieto de español) y le dijeron lo que tú comentas “no inscribimos españoles fallecidos”. Aunque de una inscripción fuera de plazo hecha en Mexico DF que mencioné anteriormente, se aclaró en la misma que la misma “no prejuzga la nacionalidad española”. En fin.

Para no perder tiempo e ir y que me digan lo mismo, ¿cómo se formula un escrito ante la DGRN? Presentando este recurso, ¿solo debe ir a la sección de pasaportes que dijiste y presentar los documentos correspondientes (partidas, certificado de NO ciudadano y negativa de inscripción en el consulado) en adición al escrito a la DGRN? ¿Conocerás un modelo para la DGRN ante esta situación?

Agradezco enormemente tu tiempo y ayuda. ¡Muchas felicidades en estad fiestas para ti y Karbico!





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Lo primero es presentar la solicitud de inscripción por escrito ante el Encargado del rc consular. Luego de que responda, se puede presentar recurso, dentro del plazo de 15 dias, por correo a la DGRN o en el propio consulado.





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

Javier disculpa estas demoras, espero hayas pasado una Feliz Navidad.

En el Consulado le dijeron a este conocido que le pueden dar una constancia que especifique que NO realizan inscripciones fuera de plazo en el Consulado, que la puede presentar en el RCC de Madrid (ya que él irá por allí en los próximos meses, y quiere hacerlo allí).

Este viernes iré al Consulado con mi madre, pediré la negativa de inscripción del abuelo de ella (el que quiero inscribir), y ¿no podría pedir que me den esa constancia de que NO realizan inscripciones fuera de plazo, y con ella inicio el recurso ante la DGRN? Este recurso lo comenzaría otro día, ya que aún no está lista la negativa de ciudadanía uruguaya de la Corte Electoral.

En caso de que no pueda ser de esta manera, ¿entrego la solicitud anexando toda la documentación para el encargado del RC en el mismo instante?
Perdón que pueda parecer ignorante la pregunta, pero no comprendí si la solicitud va acompañada de la documentación al momento de presentarla, o si corresponde llevarla cuando hay respuesta positiva, o negativa (iniciando recurso ante la DGRN con ella) del encargado.

Pondré aquí el escrito si no es molestia para ambos, por si creen que está correcto para el Consulado.

Muchísimas gracias por el tiempo y disposición. Disculpas de verdad por tantas preguntas.
¡Saludos!





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Es sorprendente que hayan ofrecido expedir una constancia de ese tipo,porque en ella tendrían que poner "en este registro civil no cumplimos con lo ordenado en la LRC y el RRC"... icon_lol

Para poder presentar recurso se debe de esperar por el Auto del encargado denegando lo solicitado.
Y para solicitar algo hay que hacerlo por escrito. Adjuntar la documentación o no...supongo que lo correcto es entregar los originales y exigir que sellen cada una de las fotocopias de lo entregado.





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

En verdad que si, es sorprendente. Se supone que es su trabajo (y es la ley), lamentable.

No fui el viernes al Consulado ya que me faltaba asegurarme si el escrito adaptado al Consulado (que pondré a continuación), está estructurado adecuadamente. Agradezco si puedes dar tu perspectiva del modelo. Perdona todo esto, y muchisimas gracias.

- Aquí detallo el modelo adaptado que tu has mostrado anteriormente (adaptado para que lo presente mi tía):
Spoiler
AL SR. JUEZ ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL
Dª.____________________________________________________ nacida en ___________________________________ el ___________________________________________ hija de _______________ y de ___________________ domiciliada en ______________________ en Calle _____________________________________ con C.I. número _____________________ teléfono _______________ ante el Sr. Encargado del Registro Civil, comparece por medio del presente promoviendo expediente para la inscripción del NACIMIENTO fuera de plazo de ___________________________________________________, a cuyo fin expone que es interesado legítimo para promover el mismo por _______________________________________ _________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________alegando los siguientes:

HECHOS:

PRIMERO.- A las ______ horas del día ____ de _____________ de _________ en ____________________________________________ nació un__ niñ__ de sexo ____________ al que se puso el NOMBRE DE ___________________ 1º APELLIDO ___________________ 2º APELLIDO _______________________.
Su PADRE es D. _______________________________________ hijo de ____________ y de ____________ nacido en _______________________ el día ____ de __________ de _________, de estado _________ nacionalidad _____________, domiciliado en Calle __________________ nº __________ de profesión ______________________.
Su MADRE es Dª ___________________________________________ hija de ____________ y de ____________ nacida en ________________________ el día ___ de __________ de ______, de estado _______ nacionalidad _____________, domiciliada en Calle _______________________ nº __________ de profesión ______________________.
MATRIMONIO DE LOS PADRES consta por ______________________________ día de celebración ______________ de _______________ de _______ en _________________________ inscrito en el Acta nº__________ de la Sección Judicial _____________ de _____________________.
MATRIMONIO DEL INTERESADO la persona no inscrita ___________________________________ contrajo matrimonio el _________________________ en ________________________________ inscribiéndose en la Sección Judicial _________ en el Acta nº _______.

SEGUNDO.- El nacimiento de la persona cuyas circunstancias se reflejan en el apartado anterior, por causas que se desconocen, pero que en ningún caso puede atribuirse a mala fe no fue inscrito en Registro Civil alguno y así le consta al exponente de la investigación oportuna realizada.

TERCERO.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 346 del Reglamento del Registro Civil hace constar que las personas con interés legítimo en este expediente son __________________________________________________ __________________________________________________.

Para la comprobación de los anteriores hechos ofrece las siguientes PRUEBAS:
1.- Documental consistente en certificación negativa expedida por el Registro Civil del ________________________________________; Partida de Nacimiento ____________________
_________________________________________________________________________________
2.- TESTIFICAL de D. __________________________________________ domiciliado en C/ ______________________________ de ________________ y D. __________________________________________________ domiciliado en C/ _______________________________ de ___________________.
3.-__________________________________________________________

Apoya su pretensión en los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO:

1- Apartado 5º del Artículo 95 y 97 de la Ley de Registro Civil.
2- Artículo 311 y siguientes del Reglamento para aplicación de dicha Ley donde se refleja la tramitación de esta clase de expedientes y artículos 341 a 354 del mismo Cuerpo Legal con las modificaciones del Decreto 1138/69 de 22 de Mayo.
Por todo ello S O L I C I T A: Tenga a bien admitir este escrito con los documentos que se acompañan y previo registro en el libro correspondiente y con intervención del Ministerio Fiscal, se acuerde por el Registro competente la inscripción de NACIMIENTO FUERA DE PLAZO de D. ______________________ _____________________________________ en el libro corriente del Registro Civil del ______________.
En __________________ a_____ de _______________ de _______.
- También muestro el modelo con los datos (en anónimo) para llenarlo:

Archivo subido por www.fororegistrocivil.es

------------

Como se puede notar, NO llené la parte de TESTIFICAL, porque me trae la siguiente duda:

¿Debo mencionar en el escrito TODOS los testigos que están en las partidas?

Por otro lado, en referencia a las partidas que se deben entregar:

¿Debo detallar TODAS las partidas que se entregan en el apartado "PRUEBAS" del escrito? Pregunto porque en el modelo original se mencionan los matrimonios en el escrito, pero solamente se especifica la de Partida de Bautismo (de quien se inscribirá supongo) en ese apartado.

Todo esto (ya que en este caso puntual se entrega al Encargado de Registro Civil) ¿lo debo presentar en Pasaportes o en Registro Civil? ¿Se pueden negar a recibir el escrito y la documentación?


Muchísimas gracias por todo Javier, tengas un muy feliz 2019!!!!!!





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Si hay alguien que brinde algún testimonio, esos son los que deben de ser mencionados.
En cambio, si hay una certificación de nacimiento uruguaya, no se precisa testimonio, la inscripción española se hará por transcripción. Lo que podría agregarse al escrito es que la inscripción se solicita para poder beneficiarse del plazo reducido de residencia legal en España a efectos de solicitar la nacionalidad por residencia.





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

De nuevo, muchísimas gracias Javier!!!!

Disculpame lo siguiente, pero como habrás notado no soy asiduo en el lenguaje administrativo para este trámite. He detallado a continuación, la redacción que emplearía para las PRUEBAS que aportaré para la inscripción. Agradezco si me puedes brindar tu perspectiva sobre si la redacción es apropiada. Estoy completamente seguro que este trámite será más frecuente con la futura Ley de Nacionalidad. Agradezco mucho tu ayuda. 11 años ayudando a muchos!!!

"Para la comprobación de los anteriores hechos ofrece las siguientes PRUEBAS:

1.- Documental consistente en certificación negativa expedida por el Registro Civil del Consulado General de España en Montevideo
2.- Certificado de Nacimiento de quien se promueve la presente inscripción expedido por el Registro Civil uruguayo
3.- Partida de Bautismo española del padre de quien se promueve la presente inscripción expedida por el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela
4.- Certificado de Matrimonio de los progenitores del no inscrito expedido por el Registro Civil uruguayo
5.- Certificado negativo de nacionalidad uruguaya del padre de quien se promueve la presente inscripción expedido por la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay.
6.- Certificado de Matrimonio del no inscrito expedido por el Registro Civil uruguayo
​7.- Partida de Defunción del padre del no inscrito expedida por el Registro Civil uruguayo
8.- Partida de Defunción de quien se promueve la presente inscripción expedida por el Registro Civil uruguayo"

¡¡¡Un saludo!!! :)

thanks





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Si, solo que en donde pusiste certificado se pone certificación. Lo mismo para Partida, es certificación.





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Macintosh Safari
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

Javier, de nuevo me disculpo por la demora.

Agradezco muchísimo tu consejo. Podré ir al Consulado a fines de este mes. Creo que tengo todo claro por la documentación, espero no molestar de nuevo con esto.

Como sea el caso, contaré mi experiencia en el Consulado en este hilo, por si a alguien se le presentan dudas. Reitero, espero tener todo en orden.

¡Gracias de nuevo! ¡Un saludo!

thanks





Yaque
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2017, 00:49
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 1 vez
Género:

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Yaque »

Hola buenas noches primero muchas gracias por dejarme formar parte de éste foro.
Me uno a esta conversación de Martin_Sebas_ ya que estoy preparando toda la documentación para hacer una inscripción fuera de plazo de mi abuelo, hijo de Español nacido en el extranjero..
Lamentablemente aquí en el consulado de España en Montevideo no solo te atienden de muy mala manera, sino que todas las veces que he ido sus únicas respuestas han sido no sabemos, no podemos, no lo hacemos..

Por ese motivo viajo a Madrid el 12 de febrero proximo a realizar allá la inscripción.
He llamado y creo tener toda la documentación.....partida de nacimiento defunción y matrimonio de mi bisabuelo, partida de nacimiento y defuncion de mi abuelo, negativo de ciudadanía de mi bisabuelo aquí en Uruguay y lo que me estaria faltando es el escrito, que me lo van a pasar porque no se cual ni como hacerlo..

Me gustaría ustedes me confirmen si estoy bien o me falta algo o por supuesto lo que crean conveniente recomendarme...
muchas gracias saludos





Yaque
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2017, 00:49
    Linux Chrome
Agradecido : 1 vez
Género:

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Yaque »

También quería contarles que el mismo día que llegó una amiga que vive allí me va a empadronar con su domicilio ya que fue lo que me dijeron en el RCC que debo estar empadronada.. ahora cuando me pregunten para qué quiero inscribir a mi abuelo? Debo decirles que es para más adelante pedir residencia? O simplemente no lo digo? Agradezco me ayuden con eso....muchas gracias...





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Para solicitar la inscripción de tu abuelo debes de alegar en el escrito que necesitas dicha inscripción para probar que tu abuelo fue originariamente español y así poder beneficiarte del plazo reducido de un año de residencia legal para solicitar la nacionalidad.
¿Ya has pensado en qué vía vas a utilizar para obtener el permiso de residencia?





Yaque
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2017, 00:49
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 1 vez
Género:

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Yaque »

Javier, muchas gracias por tu respuesta ok esa era mi duda así que pondré como tu me dices.... y tengo pensado esperar que me salga lo de la incripcion y pedir residencia por arraigo si no es así te pido me corrijas....

muchas gracias





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

¿Residencia por arraigo social luego de residir 3 años en forma irregular?





Yaque
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2017, 00:49
    Linux Chrome
Agradecido : 1 vez
Género:

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Yaque »

Buenas tardes ha ok y entonces como haría?





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Es lo que yo te pregunto





Yaque
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2017, 00:49
    Linux Chrome
Agradecido : 1 vez
Género:

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Yaque »

Buenos días Javier mi idea es hacer la inscripción fuera de plazo y esperar en un principio a que ese trámite me salga,para entonces ya tendremos novedad de di se aprueba o no la ley de nietos y entonces podré tramitarla..si no es así entonces buscaré la manera de entrar por otra vía que si me preguntas la sincera verdad no lo se... usteds son de mucha ayuda para mi ya que son los que entienden y ayudan mucho y estoy agradecida por ello.yo ahora el 12 de febrero viajo ha hacer ese trámite y regreso a Uruguay....nuestros planes son para más adelante irnos con todo seguro yo te agradezco tu me ayudes en lo que puedas un saludo y mil gracias





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Ojala que me equivoque, pero creo que ni siquiera si se aprobara la ley en el Congreso podrías optar por la nacionalidad ya que no parece que ninguno de tus padres haya usado la Ley 52/2007.
Y tampoco se me ocurre cómo podrías obtener un permiso de residencia sin tener que estar años en situación irregular.

En este hilo hay algún modelo para solicitar la inscripción de tu abuelo, no olvides mencionar en el mismo que tu interés es beneficiarte del plazo reducido de residencia legal para solicitar la nacionalidad.





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Macintosh Safari
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

¡Hola!

Finalmente el viernes pasado fui con mi tia a presentar el escrito acompañado de la documentación. Fue lamentable que después de entregar todos los originales, pusiera un solo sello del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en las fotocopias. Es decir, solo selló una y por supuesto le exigí sellara todas las demás.
Por otro lado, me entregaron la negativa de inscripción del hijo de español que fui a inscribir mi tia (su abuelo como he mencionado), y me dieron el original. La encargada del RC dijo que anexó la fotocopia sellada con los documentos (espero lo haya dicho de verdad, y no para sacarse de encima la situación).

Me dijeron que como el secretario de que está en la sección pasaportes no se encontraba, fue la encargada misma que recibió la documentación. Pero bien, está todo sellado.
Sin embargo tengo la pregunta sobre el contacto del Consulado ¿ellos envían por carta un anuncio sobre las decisiones que toma el RC o sería recomendable ir al Consulado en 1-2 meses?
Puede parecer una pregunta ridícula pero prefiero estar anticipado al Consulado en todo lo posible. Desde ya muchas gracias a Javier y Karbico por toda la ayuda que me han dado. Así también a todos los usuarios de este foro.

thanks

¡Saludos!





Yaque
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2017, 00:49
    Linux Chrome
Agradecido : 1 vez
Género:

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Yaque »

Hola buenas noches nuevamente necesito me ayuden..el martes viajo a madrid como ya lo conté antes y necesito ayuda con el escrito a presentar...voy a mandar una copia para que me digan si esta correcto y quiero comentarles que me falta la partida de matrimonio de mi abuelo del que voy a incribir y necesito saber si es necesario llevarla...y también si esta bien que ponga que el motivo de la incripsion es probar que mi abuelo fue originariamente español y así poder benificiarme del plazo reducido de un año de residencia legal para solicitar la ciudadania les agradezco desde ya ....saludos





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

¡Hola Javier2749c y kárbiko! Perdón por otra vez molestar con este tema, pues ya me han ayudado mucho y agradezco ampliamente todo el tiempo que han dedicado a todas mis dudas. Pero días atrás han contestado al escrito de mi tía para practicar la inscripción fuera de plazo, del abuelo de ella (quien era nacido en Uruguay, de un padre español).

Redacto a continuación la respuesta:
Spoiler
"
ACUERDO


Registro Civil del Consulado General de España en Montevideo. Encargado Don José Rodríguez Moyano, Cónsul General de España.

I - HECHOS

1. Con de fecha xx de xxxxx de dos mil diecinueve, registrada con núm. xxx, ha tenido entrada en este Consulado General, escrito presentado por Doña AMSF, solicitando la inscripción de nacimiento fuera de plazo de su abuelo D. RSC, nacido en Montevideo, Uruguay el xx de xxxxxxxxx de xxxx, hijo de ASM, de nacionalidad española, y de ACR, de nacionalidad italiana.

2. De la documentación e informes aportados resulta que el Sr. RSC, tenía atribuida la nacionalidad española de origen al ser hijo de padre español (art. 17.2 C.c. en su redacción originaria) pero podría haber incurrido en causa de pérdida de la nacionalidad española al no figurar inscrito en el Registro de Matrícula para españoles de este Consulado General.

3. El Sr. RSC, falleció el xx de xxxxxx de xxxx, en Montevideo, ostentando en ese momento, exclusivamente, la nacionalidad uruguaya.


II - FUNDAMENTOS DE DERECHO

Vistos los artículos 17.2, 20 y 25 C.c. (redacción de 24-07-1889), 22 C.c. (redacciones de 15-07-1954 y 02-11-1995), artículos 15 y 96.2 de la Ley de Registro Civil y artículos 66 y 335 del Reglamento de Registro Civil.

Aun cuando el interesado, nacido el xx de xxxxxxxxx de xxxx, en Montevideo, Uruguay, podría ser considerado español de origen por aplicación del art. 17.2 del Código Civil en su redacción originaria, al ser hijo de padre español, podría haber incurrido en pérdida de la nacionalidad española por asentimiento voluntario a la uruguaya, atribuida en razón de nacimiento.

No procede inscribir el nacimiento del Sr. D. RSC al amparo de lo dispuesto en los arts. 15 de la Ley de Registro Civil y 66 del Reglamento de Registro Civil, por no afectar al estado civil de un español.

Podría ser procedente, en todo caso, la incoación de un expediente para la declaración con valor de simple presunción de la nacionalidad española del Sr. RSC, de competencia del Encargado del Registro Civil del domicilio del solicitante.


III - ACUERDO

A la vista de lo que antecede, este Encargado ha acordado: denegar la inscripción de nacimiento solicitada, por no afectar al estado civil de un español.
Se hará saber al interesado que contra el presente Acuerdo cabe recurso, en el plazo de 30 días hábiles desde su notificación, ante la Dirección General de los Registros y Notariado.


Montevideo, a xx de febrero de 2019.


EL CONSUL GENERAL DE ESPAÑA

FIRMA
Asi como me lo habían mencionado, era esperable esta respuesta. Sin embargo me sorprendió poderosamente cuando se habla de que se puede proceder con "la incoación de un expediente para la declaración con valor de simple presunción de la nacionalidad española del Sr. RSC, de competencia del Encargado del Registro Civil del domicilio del solicitante."

¿Significa que mi tía puede solicitar la concesión de la nacionalidad española a su abuelo (si es que el Encargado quiere practicar tal acto registral)? De ser así ¿no habría que necesariamente realizar esta misma inscripción que se solicita?
Pregunto porque en verdad no entendí hacia donde pretende llegar. En un ejemplo de este tipo de inscripción practicada en México DF, al que tuve acceso, además de que realizó en solo una semana después de su solicitud, se detalló al final que "esta inscripción no prueba ni prejuzga la nacionalidad española".
Pareciere una contradicción, pues tenía entendido que para conceder la nacionalidad española, se debe proceder con la inscripción de nacimiento de quien se acoge a la misma.

Igualmente agradezco que se me pueda sugerir el modelo del recurso a presentar (no logré encontrarlo en el foro, perdón si es que ya hay uno).

¡¡¡En verdad muchísimas gracias por todo a ambos!!!

thanks

¡Saludos!





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

Nada de ese acuerdo es correcto.
Ahora tendrá que presentar recurso, reiterando las razones del escrito inicial y citando las Resoluciones de la DGRN en que se acordó inscribir en forma póstuma a otros españoles que fallecieron sin ostentar la nacionalidad española.

Lo de la simple presunción es un delirio.





MARTIN_SEBAS_
Mensajes: 26
Registrado: 04 Ago 2017, 07:03
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por MARTIN_SEBAS_ »

Javier, perdona mi demora en contestar. Muchas gracias por tu respuesta, en verdad.

¿Sabrías decirme como puedo encontrar esas resoluciones específicamente? Porque en el buscador de resoluciones, algunas datan de más de 50 años jeje

He encontrado el siguiente modelo de recurso (que no parece ser el adecuado para presentar desde el Consulado, sino para presentar en el Ministerio, en España mismo).
Spoiler
Abrir modelo en otra página

En este, se menciona que debe existir un representante de intermediario, bajo el ART. 1280 5º del Código Civil, así también que requiere un NIF/NIE/DNI. Si sabes de algun lugar donde pueda hallar un modelo para el Consulado, te lo agradecería mucho. Sería ilógico que se requiera de un representante para presentarlo en el Consulado.
A su vez, si tienes conocimiento de alguna normativa para que solicite la devolución de la documentación, para presentarla así junto al recurso. Todas las partidas y su respectivo apostillado han implicado un gran costo. Muchas gracias por tu tiempo y disposición. Perdona las molestias ocasionadas.

¡Gracias de todo corazón! :)

¡¡¡Saludos!!!





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Dudas - Preparación de los documentos para inscribir nacimiento fuera de plazo de mi abuelo

Mensaje por Javier2749c »

La documentación del expediente viaja a la DGRN y será devuelta al consulado cuando sea resuelto. Luego podrán solicitar la devolución. En cuanto al recurso no hay por qué usar ese modelo. La redacción es libre y los argumentos ya fueron expuestos en el escrito inicial.




Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”