Plazo reducido para iberoamericanos residentes con otra nacionalidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Tema anteriorTema siguiente

Topic Author
izhak
Mensajes: 2
Registrado: 23 Abr 2021, 11:54
    Macintosh Chrome
Género:

Plazo reducido para iberoamericanos residentes con otra nacionalidad

Mensaje por izhak »

Buenas tardes.
He visto que desde el 28/01/2019, en una charla en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en la cual participó Doña María del Mar López Álvarez, subdirectora adjunta de la Dirección General de los Registros y el Notariado, ha cambiado el criterio de reducción del plazo para solicitar nacionalidad española por residencia:

"En el caso de las personas que tengan Nacionalidad de un país iberoamericano y también la nacionalidad de un país a quienes se les aplicaba hasta hora el plazo de 10 años para solicitar la Nacionalidad (por ejemplo argentino-italiano), el criterio de la DGRN es que las personas con doble nacionalidad (iberoamericana y de otro país sea o no de la UE) se aplicará el plazo reducido de dos años.
Es decir, si eres un ciudadano que tienes nacionalidad de un país iberoamericano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) pero tienes nacionalidad de otro país NO iberoamericano (por ejemplo, nacionalidad italiana) y resides en España como ciudadano de la UE, ya NO tienes que esperar a los 10 años de residencia legal y continuada en territorio español para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia. Ahora puedes solicitarla a los dos años de residencia legal y continuada en territorio español."

El caso de mi hermano es justamente ese: es italiano y argentino, y está viviendo en España como italiano desde hace más de 2 años, pero menos de 10.
Ahora bien, al hacer la solicitud de nacionalidad por vía telemática, sale una advertencia en rojo que dice que la nacionalidad principal, con la que se ha obtenido la residencia, es la que determina el plazo (o sea, que no cumple el requisito de 10 años de residencia).

Mis preguntas son:

1) ¿Puede presentarse la solicitud de nacionalidad, o se corre el riesgo de que la desestimen y de perder el dinero de la tasa?

2) ¿Alguien sabe de algún documento oficial (resolución, boletín oficial...) donde se documente este cambio de criterio, o que se haya aplicado? (Hasta ahora este cambio de criterio sólo lo he encontrado en páginas webs...). Estaría bien adjuntar una nota y esta evidencia oficial a la solicitud para reforzar la justificación de la validez de la aplicación del plazo reducido de 2 años.

Muchas gracias por la ayuda.

Izhak





Giullianno
Mensajes: 56
Registrado: 29 Dic 2019, 15:03
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Plazo reducido para iberoamericanos residentes con otra nacionalidad

Mensaje por Giullianno »

izhak escribió: 23 Abr 2021, 12:24la nacionalidad principal, con la que se ha obtenido la residencia, es la que determina el plazo (o sea, que no cumple el requisito de 10 años de residencia).
Esta considero es la respuesta a tu primera pregunta.
Última edición por Giullianno el 23 Abr 2021, 22:20, editado 1 vez en total.




Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 55
Registrado: 28 Ene 2021, 15:23
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Plazo reducido para iberoamericanos residentes con otra nacionalidad

Mensaje por Rodolfo IV »

izhak escribió: 23 Abr 2021, 12:242) ¿Alguien sabe de algún documento oficial (resolución, boletín oficial...) donde se documente este cambio de criterio, o que se haya aplicado? (Hasta ahora este cambio de criterio sólo lo he encontrado en páginas webs...). Estaría bien adjuntar una nota y esta evidencia oficial a la solicitud para reforzar la justificación de la validez de la aplicación del plazo reducido de 2 años.
Yo no lo he visto, ni circulares u orden ministerial el caso mas "común" es el de los italo-argentinos que viven en España pero al ser reciente el cambio de criterio tampoco sabemos si hay algún caso que ya se haya resuelto favorable ya que se aplica desde fines de 2019.





alek6dj
Mensajes: 51
Registrado: 06 Ago 2018, 16:55
    Linux Chrome
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:

Re: Plazo reducido para iberoamericanos residentes con otra nacionalidad

Mensaje por alek6dj »

He encontrado en más de 5 fuentes fiables -ninguna oficial- la información que citas sobre el nuevo criterio, específicamente la parte de que si resides en España como ciudadano de la UE, y tienes nacionalidad iberoamericana, ya NO tienes que esperar a los 10 años de residencia legal y continuada en territorio español para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia, ahora puedes solicitarla a los dos años de residencia legal y continuada en territorio español.

Lo que sí es oficial es el Artículo 22 del Código Civil:
1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
El Código Civil es claro, si la persona es nacional de origen (no naturalizado) de un país iberoamericano, le aplican los 2 años.

Así que yo recomendaría hacer la solicitud a los 2 años, siempre que sea de nacionalidad iberoamericana de origen, da igual que tenga otra, siempre que resida legalmente en España, por cualquiera de sus nacionalidades. Que el sistema informático haga una advertencia no debería echarte para atrás. Igual era una validación que hacían antes de 2019 y pasaron por alto cambiarlo a partir del cambio de criterio. Una cosa es que el sistema informático te ponga una advertencia, y otra que no te permita continuar.

Pero este es mi criterio personal. Si quieres estar más tranquilo intenta conseguir la información oficial.




Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 55
Registrado: 28 Ene 2021, 15:23
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Plazo reducido para iberoamericanos residentes con otra nacionalidad

Mensaje por Rodolfo IV »






Topic Author
izhak
Mensajes: 2
Registrado: 23 Abr 2021, 11:54
    Macintosh Chrome
Género:

Re: Plazo reducido para iberoamericanos residentes con otra nacionalidad

Mensaje por izhak »

Gracias a todos por las respuestas.




Tema anteriorTema siguiente

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”