Buenas tardes.
El consulado español en Lisboa me retiró la inscripción de nacimiento y mi pasaporte español (ambos obtenidos a través de la Ley de Memória Democrática) cuando se dio cuenta que mi abuela paterna, aunque nacida en España, no era española porque su madre española (mi bisabuela paterna) perdió su nacioanidad cuando se casó, en 1899, con un portugués (mi bisabuelo paterno).
Sabiendo que la legislación vigente en aquel momento era esta, hasta la Constitución de 1978, me pregunto si esta interpretación sigue teniendo sentido en el siglo XXI.
Gracias.
Nacionalidad cancelada porque mi bisabuela perdió la nacionalidad al casarse
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Género:
-
- Agradecimiento recibido: 475 veces
- Género:
Re: Nacionalidad cancelada porque mi bisabuela perdió la nacionalidad al casarse
si la nacionalidad por LMD es para hijos y nietos de españoles de origen, el que le hayan dado en su momento la nacionalidad a un bisnieto de española que tuvo una hija que no fue española de nacimiento se trató efectivamente de un error.
Para que usted como bisnieta pudiera recibir la nacionalidad en virtud de la LMD, tendría que poder demostrarse que su abuela nació siendo española de origen. Cosa que no ocurrió y por tanto por esa vía no puede obtenerla.
Pero quien sí puede tenerla sería su madre, que sí es nieta de una española de origen.
Si su madre la obtiene como nieta de española(por el anexo 1), luego usted puede obtenerla derivada de la de ella al ser hija de una persona que obtiene la nacionalidad por la LMD (por el anexo 3).
El plazo para presentar la solicitud es hasta el 21/10/2025 (no apuraría al 22, porque creo que ese día ya no se puede iniciar), pero pueden presentar ambas solicitudes simultáneamente.
Para que usted como bisnieta pudiera recibir la nacionalidad en virtud de la LMD, tendría que poder demostrarse que su abuela nació siendo española de origen. Cosa que no ocurrió y por tanto por esa vía no puede obtenerla.
Pero quien sí puede tenerla sería su madre, que sí es nieta de una española de origen.
Si su madre la obtiene como nieta de española(por el anexo 1), luego usted puede obtenerla derivada de la de ella al ser hija de una persona que obtiene la nacionalidad por la LMD (por el anexo 3).
El plazo para presentar la solicitud es hasta el 21/10/2025 (no apuraría al 22, porque creo que ese día ya no se puede iniciar), pero pueden presentar ambas solicitudes simultáneamente.
-