Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user 12447
    unknown unknown

¿Cúan de cierto es que abrirá en el 2016 para los bisnietos mayores de edad?

Mensaje por user 12447 »

Hola.. saludos!!!

MI nombre es Jany, y soy de Cuba.
Soy bisnieta de español, o sea la abuela de mi madre vino de España cuando era joven y se casó y asentó en Cuba.

Ni mi madre, ni mi abuela se interesaron jamás por hacerce cuidadanas españolas cuando salió lo de la Ley de Memoria Histórica hace unos años.
Hace unos días, varias personas me han comentado que en el 2016 se abrirá de nuevo, o que habrá alguna posibilidad para que los bisnietos nos hagamos ciudadanos españoles.

He estado buscando info en internet y no encuentro nada.

Podrían ustedes ayudarme y decirme si es esto cierto o falso, o si tienen alguna información acerca de ello.

Gracias de antenamo. Saludos!!!!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Cúan de cierto es que abrirá en el 2016 para los bisnietos mayores de edad?

Mensaje por Javier2749c »

Es altamente improbable que sea aprobada alguna nueva norma que favorezca a descendientes de españoles en el corto plazo.
De haberla, y dada la redacción de las normas sobre esta cuestión en el pasado, es probable que permita optar por la nacionalidad a "hijos de personas originariamente españolas". Dado que tu madre no obtuvo la nacionalidad de origen por la LMH (suponiendo que le asistiera el derecho) entonces no creo que vayas a tener la posibilidad de obtener la nacionalidad por opción.
Tampoco me imagino que en una futura ley se otorgue al derecho a optar por la nacionalidad a "los bisnietos de españoles emigrantes".
Siento darte malas noticias

Topic Author
Invitado
    unknown unknown

Re: ¿Cúan de cierto es que abrirá en el 2016 para los bisnietos mayores de edad?

Mensaje por Invitado »

Hola!!
Por favor, si alguien pudiera decirme si puedo obtener la nacionalidad. Ya he leido que es bastante improbable. Mi bisabuelo nacio en España, y debido a el, mi madre obtuvo la nacionalidad hace ya algunos años. No existe ninguna herramienta que me permita obtenerla^¿...
Gracias de antemano. Y saludos desde Cuba.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Cúan de cierto es que abrirá en el 2016 para los bisnietos mayores de edad?

Mensaje por Javier2749c »

Si eres mayor de edad, por ahora no puedes optar por la nacionalidad. Aunque tienes derecho a obtener un permiso de residencia inicial, pero para ello tienes que trasladarte a España.

neny
Mensajes: 20
Registrado: 23 Jul 2010, 06:13
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por neny »

busquen esta reciente informacion en la web del Congreso y opinen foristas..

Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles. (122/000055)

http://www.congreso.es/portal/page/port ... #(Página1)
Última edición por kárbiko el 05 Ene 2017, 11:26, editado 1 vez en total.

anaerne62
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2017, 18:19
    unknown unknown

Re: Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por anaerne62 »

seria una maravilla ojala la aprueben

Topic Author
Usuario borrado 959
    unknown unknown

Re: Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 959 »

No se puede opinar mucho al respecto, al menos hasta que el Consejo de Ministros lo resuelva en el plazo legal de 2 meses (Marzo 2017)

Oficial Tetuan1
Mensajes: 428
Registrado: 29 Sep 2008, 13:10
Género:
    unknown unknown

Re: Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por Oficial Tetuan1 »

Yo estaría encantada de que se aprobase esta Ley, además sin enmiendas, me parece que se haría justicia con los descendientes de españoles, nunca he comprendido el por qué los hijos mayores de edad de aquellos que pudieron optar por la D.A. 7ª de la Ley 52/2007 no han tenido su derecho a optar a la nacionalidad española.

Topic Author
Usuario borrado 959
    unknown unknown

Re: Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Debemos tener cautela e informar lo mas objetivo posible para que la gente no abarrote Consulados y Registros Civiles requiriendo información o documentación ya que de momento no hay nada concreto ni reglamentado.

Hay que tener paciencia esperar el primer paso que es que el Consejo de Ministros lo apruebe en Marzo de 2017, si da "luz verde" ira la Congreso de Los Diputados y ahí pasara por la labor parlamentaria, posibles enmiendas (que seguramente las tendría), trabajo de comisiones, debate del pleno, etc.

Si se consigue la cantidad de votos para aprobarla en la cámara baja (Congreso de Diputados) luego ira el Senado donde también pasara por otro proceso parlamentario y claro que hay otras instancias como un veto.

Oficial Tetuan1
Mensajes: 428
Registrado: 29 Sep 2008, 13:10
Género:
    unknown unknown

Re: Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por Oficial Tetuan1 »

Evidentemente, hay que esperar, pero la buena noticia es que haya una iniciativa parlamentaria y que siga su curso.... ¡yo me sigo alegrando y mucho¡

neny
Mensajes: 20
Registrado: 23 Jul 2010, 06:13
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por neny »

foristas se estan recogiendo firmas digitales en grupo doble r. pues el sitio change.org ha servido como plataforma para rubricar y apoyar muchas otras propuestas de leyes llevadas al congreso de los diputados ,que han sido aceptadas ,hay muchos descendientes de españoles que no conocen la existencia de este excepcional foro donde ventilamos nuestras dudas .y recibimos orientacion..es nuestro deber y una deuda con nuestros ancestros el poder apoyar esta propuesta de ley y se haga justicia,,asi que todos deberiamos comunicar de lo que esta sucediendo al respecto y pedirles a todos los posibles interesados en apoyarla que firmen la propuesta de ley ...seguimos en contacto.

Yoyo21
Mensajes: 1
Registrado: 08 Feb 2017, 18:37
Género:
    unknown unknown

Re: Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por Yoyo21 »

ojala aprueben la ley ...
¿ustedes creen que será posible?

mi papá obtuvo la ciudadania hace ya un año y yo como soy mayor de edad no pude

Jorge Luis
Mensajes: 1
Registrado: 13 Feb 2017, 04:16
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Cúan de cierto es que abrirá en el 2016 para los bisnietos mayores de edad?

Mensaje por Jorge Luis »

Buenas,
Mi bisabuelo era español acentado en Cuba y mi papa es ciudadano español mediante la ley de memoria histórica,he estado leyendo que podría yo también solicitar la nacionalidad viajando a España por la ley de arraigo familiar.Mi pregunta es, que procedimiento debería seguir y si lo podría hacer junto a mi esposa. Muchas Gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Cúan de cierto es que abrirá en el 2016 para los bisnietos mayores de edad?

Mensaje por Javier2749c »

Sobre el arraigo familiar te conviene consultar en foros de extranjería, pero te respondo que no es posible que tu esposa obtenga un permiso residiendo en firma irregular en España. Si obtienes el permiso, luego podrías reagruparla, pero ese proceso llevaría mucho más que un año en que estarían separados.

sarneitor
Mensajes: 2
Registrado: 08 May 2009, 01:53
Género:
    unknown unknown

Re: Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por sarneitor »

Buenos días a todos:

Que se supone que ocurrirá con esta proposición de ley? El gobierno ha dejado vencer el plazo sin presentar oposición...

Saludos

Topic Author
Usuario borrado 959
    unknown unknown

Re: Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 959 »

http://www.congreso.es/portal/page/port ... MOS%29.ALL.


XII Legislatura

Volver al listado << Anterior Siguiente >>
Proposición de ley de Grupos Parlamentarios del Congreso.

Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles. (122/000055)Presentado el 21/12/2016, calificado el 27/12/2016 Autor: Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Situación actual:Pleno Toma en consideración Plazos: Hasta: 07/03/2017 Criterio del Gobierno sobre Proposición de Ley Tramitación seguida por la iniciativa: Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 27/12/2016 hasta 05/01/2017
Gobierno Contestación desde 05/01/2017 hasta 08/03/2017
Pleno Toma en consideración desde 08/03/2017 Boletines:

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. B-71-1 de 05/01/2017 Pág.: 1
Iniciativa texto íntegro (PDF)

joe
Mensajes: 1
Registrado: 11 Mar 2017, 04:19
    unknown unknown

Re: ¿Cúan de cierto es que abrirá en el 2016 para los bisnietos mayores de edad?

Mensaje por joe »

@Javier2749c he leído en estos días que se presentó un proyecto de ley que flexibilizaría la obtención de la nacionalidad española y donde, como dice @Jany, los bisnietos, también tendrían cabida. En los lugares en los que lo he leído se dice que la decisión sería tomada en Marzo, teniendo en cuenta que ya estamos en el mes me gustaría saber que se sabe al respecto.
Saludos.
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 467
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Proposición de Ley de concesión de la nacionalidad española

Mensaje por admin »

Uno los dos temas en los que se está hablando y tratando la misma cuestión.

Cualquier nueva pregunta sobre lo mismo, puesta fuera de este tema, será inadmitida y eliminada.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ley 52/07 de Memoria Histórica”