Lista de RECURSOS POTESTATIVOS DE REPOSICIÓN

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

raja_catalonya1
    unknown unknown

Re: Lista de RECURSOS POTESTATIVOS DE REPOSICIÓN

Mensaje por raja_catalonya1 »

hola currito
hoy fuí al registro civíl por tema de recurso de la nacionalidad presentado desde hace 7 meses, hemos preguntado sobre tema del recurso que cada vez que llamamos al Ministerio de justicia de Madrid preguntando en que punto ha llegado el recurso de la Nacionalidad y siempre la respuesta de ellos es ... un dia en recurso , otro dia en estudio , otro dia Lo estan mirando ,otro dia esta en proceso y otro dia esta pendiente.
El administrativo en el registro civil que hemos preguntado hoy nos ha dicho que si pasa de un mes y no responden , se considera "silencio admnistrativo", y a demás dice que no resulta nunca y es mejor presentarlo de nuevo .

Es cierto esto ?
exp 28xxx/2012
Spoiler
RC: 07-02-2012-
MJu: 09/03/2012.
Policia: 15-05-2012.
17-04-2013: Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio

olgaciloci
    unknown unknown

Mensaje por olgaciloci »

Hola a todos,

Yo tengo cita para volver a pedir la nacionalidad dentro de 2 dias, pero VOY A PASAR de ir, por que he preguntado lo que me costaria volver a pedir los antecedentes penales y entre la urgencia y que no entregan a terceras personas sin poder notarial, y la apostilla serian 150€ solo un papel, mas el certifcado de nacimiento apostillado (de nuevo), etc
PASO! Si me contestan al requerimiento y me la conceden, bien, si no- entonces ya me pensare que hacer. La tan ansiada nacionalida española para mi ya perdido el valor que tenia. El hecho que despues de 40 meses de espera me lo hayan denegado por No Cumplir con el plazo de 10 años de residencia cuando yo la pedi por un año de casado con un español (año que cumplia de sobra y lo he vuelto a demostrar en el recurso) me ha quitado toda la ilusion de "convertirme" en ciudadano de Ispanistan.
Exp: 151.4xx/2010-1 - Madrid (Pradillo)
Spoiler
RC: 18/11/2010
MJ: 30/12/2010
Policía: 9/05/2011
Mensaje cambiado el 23/01/2013- Pte de informes solicitados con fecha 6/08/12
Mensaje cambiado el 21/02/13 a: "Recibidos los informes, esta en estudio"
Denegada el 19/06/2013- Por no cumplir la residencia mínima de 10 años cuando yo la pedí por matrimonio y cumplía de sobra el año de estar casada con un Español.Recogi la resolucion el 23/06/2013.
Presente recurso el 8 de Julio 2013.
Tenia cita en RC Pradillo para el 7/02/2014- para volver a presentar de nuevo la solicitud (A la que no fui)

Topic Author
lesantes
    unknown unknown

Mensaje por lesantes »

olgaciloci escribió:...
Yo tengo cita para volver a pedir la nacionalidad dentro de 2 dias, pero VOY A PASAR de ir....
De todas formas cuando se te pase yo volvería a pedir hora para cuando saliera, pues esto de los recursos parece ser que va con mucho retraso...

Nosotros tenemos de nuevo cita para presentar la nacionalidad el 29/12/2014, espero que para entonces ya sepamos algo...
Spoiler
26/01/2012 - Solicitud de nacionalidad española.
24/06/2013 - Denegada la nacionalidad. Motivo: Certificado de antecedentes penales caducado.
23/08/2013 - Presentado Recurso potestativo de reposición.
20/12/2014 - Concedida la nacionalidad española.
30/03/2015 - Jura
31/03/2015 - Obtención del DNI y el pasaporte. POR FIN !!!!!

RED
    unknown unknown

Mensaje por RED »

Hola a tod@s,
Tengo presentado me recurso de reposición el 01/03/2013 en el registro de Zaragoza,
Me comunicaron su entrada en la DGRN el 23/03/2013, esta todavia sin resolver, pero por aclararme lo del silencio administrativo he presentado esta solicitud de contacto a la DGRN:

Se puede saber si hay una resolución de mi recurso, presentado el 01/03/2013 y si tengo que entender que esta demora es un silencio administrativo por denegación de la concesion de la nacionalidad. Sin otro particular atentamente .

Esta es la respuesta de la administración:

En contestación a su correo de fecha 28 de noviembre, le informamos que el recurso de reposición que interpuso, por razones técnicas imputables a la implantación del Plan Intensivo de Tramitación de Nacionalidad, no se ha resuelto todavía. El Ministerio de Justicia está haciendo su mayor esfuerzo para dar una solución que agilice los últimos trámites y permita dar cumplida respuesta a sus legítimas pretensiones, por lo que espera en breve plazo haber podido resolver las diversas incidencias, lógicas en un proyecto de esta envergadura, que aún se producen en las últimas fases de tramitación.
Atentamente.
Dicho esto tenemos que entender que hay siempre una respuesta de la parte de la DGRN.

Al interarme del cambio del procedemiento mediante este foro, me he derigido a la DGRN con esta otra petición de contacto:

Se me denegó la nacionalidad española en el expediente 48=== por no haber complido los diez años legales porque se tomó en concederación la fecha de concessión del NIE. Con el ultimo cambio del procedemiento, la D.G.N, toma en concederación la fecha de la petición del permisso de residencia, de esta manera me encuentro en la situación de complir el requisito de los diez años. Pido que esta dirección Gle. tome en concederación este escrito, sin otro particular.
Conforme a recibir informacion de interes: SI

Esta es la respuesta de la administración:

(En contestación a su correo de fecha 07 de enero, le informamos que el recurso de reposición que interpuso, por razones técnicas imputables a la implantación del Plan Intensivo de Tramitación de Nacionalidad, no se ha resuelto todavía.
El Ministerio de Justicia está haciendo su mayor esfuerzo para dar una solución que agilice los últimos trámites y permita dar cumplida respuesta a sus legítimas pretensiones, por lo que espera en breve plazo haber podido resolver las diversas incidencias, lógicas en un proyecto de esta envergadura, que aún se producen en las últimas fases de tramitación.
Atentamente.

:lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua:

Tengo tambien presentado otro expediente de nacionalidad española en el registro de LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA el 04/12/2013 que mandarón a la DGRN EL 16/01/2014, pero hasta la fecha del 31/01/2014 no se le tiene asignado un numero de expediente:

Mi NIE es: X000000. tengo presentado un expediente de nacionalidad española ante registro civil de LA ALMUÑA DE DOÑA GODINA el 04/12/2013, que se mandó a la DGRN el 16/01/2014: ¿se me puede comunicar el numero del expediente? sin otro particalar, atentamente.)

Conforme a recibir informacion de interes: SI

esta es la respuesta:
En relación con su escrito presentado a través del formulario de contacto de la página Web del Ministerio de Justicia le informamos que, consultada la correspondiente base de datos, no ha tenido entrada expediente de solicitud de nacionalidad española por residencia en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil correspondiente a los datos facilitados por usted y, en consecuencia, para dichos datos no ha sido asignado número de expediente.
Atentamente.

Espero que esto puedo ayudar a los forer@s que se encentran en me situación. wallbash
Exp: 48+++/2010 - Zaragoza
Spoiler
RC: 29/03/2010
Mj: 12/08/2010
Policia: 23/12/2010
Estado actual: en estudio

nosoymedico
    unknown unknown

Mensaje por nosoymedico »

He visto en un foro de registros civiles (de palma o algo asi) que han estimado un recurso sobre el tema de antecedentes penales caducados no publican las fechas pero esto al ser un tema relativamente nuevo supongo que es reciente.
Aunque no es mi caso espero que estas buenas noticias sigan....

A no bajar los brazos.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]119xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Menorca[/align][/td][td=1,][align=center]06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]10/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]...[/align][/td][td=1,][align=center]...[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
NOSOYMEDICO

Topic Author
lesantes
    unknown unknown

Mensaje por lesantes »

nosoymedico escribió:He visto en un foro de registros civiles (de palma o algo asi) que han estimado un recurso sobre el tema de antecedentes penales caducados no publican las fechas pero esto al ser un tema relativamente nuevo supongo que es reciente.
Aunque no es mi caso espero que estas buenas noticias sigan....

A no bajar los brazos.
Puedes poner el link del sitio donde has sacado la información?? Gracias

-- 11/Feb/2014, 17:42 --
lesantes escribió:Hola,

Mi recurso presentado el día 23/08/2013 vía correos (y recibido el día 26/8/2013 en la calle bolsa nº 8) a fecha de hoy aún no ha tenido entrada en la DGRN, por lo que no consta. ¿ Hay alguién que lo haya presentado por estas fechas, o posteriormente, y que ya le conste el recurso en trámite?

Esto es desesperante, nocomment8so

Bueeeno, hoy por fin en el teléfono de atención al ciudadano del ministerio de justicia me han dicho que el recurso ha tenido entrada y que está en estudio. Es un pasito más.... pero han tardado en registrarlo 5 meses y medio!!!!!!

Pero la verdad, hoy mi marido y yo nos sentimos un poco más felices, solo por saber que nuestro expediente no está tirado debajo la mesa de algún funcionario nocomment8so
Spoiler
24/06/2013 - Denegada la nacionalidad. Motivo: Certificado de antecedentes penales caducado.
30/03/2015 - Jura

nosoymedico
    unknown unknown

aquí está es de diciembre 2013 aparentemente

http://www.sd-a.com/registrocivil/Foro_ ... sp?id=4728
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]119xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Menorca[/align][/td][td=1,][align=center]06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]10/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]...[/align][/td][td=1,][align=center]...[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
NOSOYMEDICO

sandibel
    unknown unknown

Mensaje por sandibel »

nosoymedico escribió:aquí está es de diciembre 2013 aparentemente

http://www.sd-a.com/registrocivil/Foro_ ... sp?id=4728
Hola, en otro foro del registro civil han colgado este link sobre la denegación por los antecedentes penales caducados.
http://www.parainmigrantes.info/wp-cont ... alidad.pdf

Da esperanza.

freud2010
    unknown unknown

Mensaje por freud2010 »

Mi recurso fue entregado a la DGRN el día 22 de julio, llamé hace un mes y la persona que contestó me dijo que estaba en proceso, llamé hace una semana y me dijo exactamente lo mismo: en trámite, en proceso, no han desestimado ni estimado. Seguramente el recurso está en el escritorio de un funcionario que está haciendo cualquier cosa menos resolviendolo, el heco que esté el papel reposando en el MJ no significa que lo esten revisando.
Yo creo que ante la avalacha de llamadas dicen cualquier cosa. Yo particularmente no me fío de esta gentuza.

krizzz
    unknown unknown

Mensaje por krizzz »

Buenas amigo estoy de acuerdo contigo me recurso lo presente en julio del 2013 y estamos en febrero del 2014 y llamo al MJ y me dicen que esta en proceso vaya un proseso de casi 5 años que solicite mi nacionalidad

krizzz
    unknown unknown

Mensaje por krizzz »

Hola amigo freud2010 yo tambien llamo cada semana desde que presente mi recurso y me dicen que esta en tramite desde julio del 2013 hasta el dia de hoy no octengo ninguna respuesta vaya gentuza 4 años esperando para que me deniegen la naciobalidad por error del RC

sandibel
    unknown unknown

Mensaje por sandibel »

Lo mío también fue una injusticia , lo presenté a finales del 2009 y se quedó en un cajón del RC hasta que hice una reclamación , reconocieron el error y lo mandaron enseguida a Madrid. Cuando llegó mi expediente a manos del registrador me deniega la nacionalidad por caducidad del certificado penales!! wallbash wallbash . Ahora a esperar la resolución del recurso que presenté el 31 de mayo. :?: :?:
A ver si es verdad lo del defensor del pueblo!!!

eugenialorenz
    unknown unknown

Mensaje por eugenialorenz »

Hola:

Todavia afortunadamente no es mi caso lo de los recursos..estoy en la dulce espera de mi nacionalidad presentado el en enero del 2013, y en estudio por ahora...PERO HE LEIDO EN INTERNET ACONSEJADO POR UNOS ABOGADOS ESCRIBIR QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO , QUE DICEN QUE ACELERA BASTANTE LA RESOLUCION DE RECURSOS...ESPERO LES SIRVA LA INFORMACION...YO HE PRESENTADO QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR PROBLEMAS CON LAS SUBDELEGACIONES DE EXTRANJERIA Y ME HAN RESPONDIDO..Y HAN SUGERIDO MEJORAS A LAS SUBDELEGADA DEL GOBIERNO..ALGO ES ALGO

Topic Author
lesantes
    unknown unknown

Mensaje por lesantes »

Tengo información que puede ser de vuestro interés: hoy llamé al teléfono del ministerio de justicia para saber como estaba el recurso y me entró un ataque de pánico cuando me dijeron que no constaba ningún recurso (hace un mes me habían dicho que si). Como le he insistido a la chica, lo ha vuelto a mirar, está vez con el número de expediente (y no con el NIE) y entonces si que les constaba (y se ve que consta des del 15 de noviembre en estudio!!!).

Entonces me ha explicado la chica que por errores de registro hay expediente que en vez de constar con el número de NIE y de expediente, solo constan con uno o con otro. Por lo que si aún no sabeis si vuestro recurso ha sido registrado, dad el dato del número de expediente de nacionalidad.
Spoiler
30/03/2015 - Jura

olgaciloci
    unknown unknown

Mensaje por olgaciloci »

Gracias lesantes, muy buen aportacion... a que numero llamaste para pedir informacion?
Exp: 151.4xx/2010-1 - Madrid (Pradillo)
Spoiler
RC: 18/11/2010
MJ: 30/12/2010
Policía: 9/05/2011
Mensaje cambiado el 23/01/2013- Pte de informes solicitados con fecha 6/08/12
Mensaje cambiado el 21/02/13 a: "Recibidos los informes, esta en estudio"
Denegada el 19/06/2013- Por no cumplir la residencia mínima de 10 años cuando yo la pedí por matrimonio y cumplía de sobra el año de estar casada con un Español.Recogi la resolucion el 23/06/2013.
Presente recurso el 8 de Julio 2013.
Tenia cita en RC Pradillo para el 7/02/2014- para volver a presentar de nuevo la solicitud (A la que no fui)

reni988
    unknown unknown

Mensaje por reni988 »

hola a todos
otra vez estoy en este foro pero ahora en los casos de RECURSO DE REPOSICION

hace mas de un año que no entro en el foro poque me denegaron la nacionalidad española a fecha de 28 /12/2012. pero igual que todos presente mi RECURSO DE REPOSICION con fecha 25/03/2013 por correo postal certificado y desde entonces sin respuesta
ya ha pasado casi un año, pero el dia 05/03/2014 escribi un e-mail a la DGRN para solicitar informacion y recebi como respuesta: "en contestacion a su correo...le informamos que el recurso de reposicion que interpuso con fecha, por razones tecnicas imputables a la implantacion del plan intensivo de tramitacion de nacionalidad NO SE HA RESUELTO TODAVIA
El ministerio de justicia esta haciendo su mayor esfuerzo para dar una solucion que agilice los ultimos tramites.....ect"

lo que quiero decir es que no existe el silencio negativo despues de un mes, asi que tengo fe que esto ira bien a todos
thanks thanks thanks
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]109xxx[/align][/td][td=1,][align=center]Murcia[/align][/td][td=1,][align=center]16/10/2010[/align][/td][td=1,][align=center]19/09/2011[/align][/td][td=1,][align=center]xx/03/2012[/align][/td][td=1,][align=center]en estudio[/align][/td][td=1,][align=center]27meses[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
reni988

Topic Author
lesantes
    unknown unknown

Mensaje por lesantes »

olgaciloci escribió:Gracias lesantes, muy buen aportacion... a que numero llamaste para pedir informacion?
Al 91.837.22.95
Spoiler
30/03/2015 - Jura

Usuario borrado 7531
    unknown unknown

Mensaje por Usuario borrado 7531 »

Comentar que sí existe el silencio negativo, lo único que por lo que dicen tienen pensado responder a no ser que el que esté arriba de todo esto diga que no se responden y por tanto se rechaza el recurso y si ha pasado más de 6 meses pues ya no cabe posibilidad del recurso judicial.

Topic Author
lesantes
    unknown unknown

Mensaje por lesantes »

sergy escribió:Comentar que sí existe el silencio negativo, lo único que por lo que dicen tienen pensado responder a no ser que el que esté arriba de todo esto diga que no se responden y por tanto se rechaza el recurso y si ha pasado más de 6 meses pues ya no cabe posibilidad del recurso judicial.
Pues no comparto tu opinión. Los recursos se tiene que responder si o si, lo marca la normativa.
Spoiler
30/03/2015 - Jura

Usuario borrado 7531
    unknown unknown

Lesantes, si me pudiera decir qué normativa?

Topic Author
lesantes
    unknown unknown

Mensaje por lesantes »

sergy escribió:Lesantes, si me pudiera decir qué normativa?
El artículo 42 de la Ley 30/1992:

Artículo 42 Obligación de resolver

1. La Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación.

En los casos de prescripción, renuncia del derecho, caducidad del procedimiento o desistimiento de la solicitud, así como la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento, la resolución consistirá en la declaración de la circunstancia que concurra en cada caso, con indicación de los hechos producidos y las normas aplicables.

Se exceptúan de la obligación, a que se refiere el párrafo primero, los supuestos de terminación del procedimiento por pacto o convenio, así como los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de comunicación previa a la Administración.

2. El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en la normativa comunitaria europea.

3. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses. Este plazo y los previstos en el apartado anterior se contarán:

a) En los procedimientos iniciados de oficio, desde la fecha del acuerdo de iniciación.
b) En los iniciados a solicitud del interesado, desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.
4. Las Administraciones públicas deben publicar y mantener actualizadas, a efectos informativos, las relaciones de procedimientos, con indicación de los plazos máximos de duración de los mismos, así como de los efectos que produzca el silencio administrativo.

En todo caso, las Administraciones públicas informarán a los interesados del plazo máximo normativamente establecido para la resolución y notificación de los procedimientos, así como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo, incluyendo dicha mención en la notificación o publicación del acuerdo de iniciación de oficio, o en comunicación que se les dirigirá al efecto dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación. En este último caso, la comunicación indicará además la fecha en que la solicitud ha sido recibida por el órgano competente.

5. El transcurso del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución se podrá suspender en los siguientes casos:

a) Cuando deba requerirse a cualquier interesado para la subsanación de deficiencias y la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios, por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario, o, en su defecto, el transcurso del plazo concedido, todo ello sin perjuicio de lo previsto en el artículo 71 de la presente Ley.
b) Cuando deba obtenerse un pronunciamiento previo y preceptivo de un órgano de las Comunidades Europeas, por el tiempo que medie entre la petición, que habrá de comunicarse a los interesados, y la notificación del pronunciamiento a la Administración instructora, que también deberá serles comunicada.
c) Cuando deban solicitarse informes que sean preceptivos y determinantes del contenido de la resolución a órgano de la misma o distinta Administración, por el tiempo que medie entre la petición, que deberá comunicarse a los interesados, y la recepción del informe, que igualmente deberá ser comunicada a los mismos. Este plazo de suspensión no podrá exceder en ningún caso de tres meses.
d) Cuando deban realizarse pruebas técnicas o análisis contradictorios o dirimentes propuestos por los interesados, durante el tiempo necesario para la incorporación de los resultados al expediente.
e) Cuando se inicien negociaciones con vistas a la conclusión de un pacto o convenio en los términos previstos en el artículo 88 de esta Ley, desde la declaración formal al respecto y hasta la conclusión sin efecto, en su caso, de las referidas negociaciones que se constatará mediante declaración formulada por la Administración o los interesados.
6. Cuando el número de las solicitudes formuladas o las personas afectadas pudieran suponer un incumplimiento del plazo máximo de resolución, el órgano competente para resolver, a propuesta razonada del órgano instructor, o el superior jerárquico del órgano competente para resolver, a propuesta de éste, podrán habilitar los medios personales y materiales para cumplir con el despacho adecuado y en plazo.

Excepcionalmente, podrá acordarse la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación mediante motivación clara de las circunstancias concurrentes y sólo una vez agotados todos los medios a disposición posibles.

De acordarse, finalmente, la ampliación del plazo máximo, éste no podrá ser superior al establecido para la tramitación del procedimiento.

Contra el acuerdo que resuelva sobre la ampliación de plazos, que deberá ser notificado a los interesados, no cabrá recurso alguno.

7. El personal al servicio de las Administraciones públicas que tenga a su cargo el despacho de los asuntos, así como los titulares de los órganos administrativos competentes para instruir y resolver son directamente responsables, en el ámbito de sus competencias, del cumplimiento de la obligación legal de dictar resolución expresa en plazo.

El incumplimiento de dicha obligación dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria, sin perjuicio a la que hubiere lugar de acuerdo con la normativa vigente.
Spoiler
30/03/2015 - Jura

Usuario borrado 7531
    unknown unknown

Gracias Lesantes, hubiera servido con el número de la normativa, muchas gracias, lo que no entiendo por qué gente de la propia administración dicen que existe por tanto silencio administrativo de negación una vez pasado un mes sin respuesta. Esto es de todas maneras lo que pone en mi resolución de denegación, dice literalmente: "En la notificación se advierte que, contra la presente Resolución, podrá interponerse recurso potestativo de reposición antes esta misma Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de un mes o directamente recurso contencioso.administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Si interpuesto recurso de reposición, transcurriere un mes sin que se haya notificado la resolución del mismo, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo y podrá interponerse recurso contencioso.administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de 6 meses". No sé si en el resto de las denegaciones pone esto pero en la que tengo en la mía sí... entonce Lesantes en qué quedamos??? porque de acuerdo a lo que dices tienes tú razón y de acuerdo a lo que me ponen a mi tengo yo razón y esto no es de tener tú o yo la razón si no de cómo actuarán ellos y a qué se agarrarán...

Muchas gracias por el aporte Lesantes y quisiera saber tu opinión a este respecto de lo que señala mi notificación contrastando con la información que tú manejas...

Topic Author
lesantes
    unknown unknown

Mensaje por lesantes »

sergy escribió:Gracias Lesantes, hubiera servido con el número de la normativa, muchas gracias, lo que no entiendo por qué gente de la propia administración dicen que existe por tanto silencio administrativo de negación una vez pasado un mes sin respuesta. Esto es de todas maneras lo que pone en mi resolución de denegación, dice literalmente: "En la notificación se advierte que, contra la presente Resolución, podrá interponerse recurso potestativo de reposición antes esta misma Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de un mes o directamente recurso contencioso.administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Si interpuesto recurso de reposición, transcurriere un mes sin que se haya notificado la resolución del mismo, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo y podrá interponerse recurso contencioso.administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de 6 meses". No sé si en el resto de las denegaciones pone esto pero en la que tengo en la mía sí... entonce Lesantes en qué quedamos??? porque de acuerdo a lo que dices tienes tú razón y de acuerdo a lo que me ponen a mi tengo yo razón y esto no es de tener tú o yo la razón si no de cómo actuarán ellos y a qué se agarrarán...

Muchas gracias por el aporte Lesantes y quisiera saber tu opinión a este respecto de lo que señala mi notificación contrastando con la información que tú manejas...
En tu resolución pone lo mismo que en todas. No has añadido que en las resoluciones te pone otra opción (en total 3):
1- Presentar un recurso potestativo de reposición en el plazo de 1 mes. Si pasado un mes no nos responden, podemos "presuponer" que el recurso a sido denegado y presentrar un recurso contencioso en el plazo de 6 meses.
2 -No presentar un recurso potestativo de reposición, y Presentar directamente un recurso contencioso en el plazo de 2 meses.
3- Presentar un recurso potestativo de reposición en el plazo de 1 mes, y esperar a que nos respondan (sin limite de tiempo), haciendo caso omiso al silencio administativo negativo. Una vez recibida la resolución, si ésta es negativa, tenemos un plazo para presentar el recurso contencioso (ahora no recuerdo el plazo).

Dicho esto, y con mis palabras, el silencio administrativo lo podemos entender así:

El silencio adminsitrativo negativo , viene a ser un "suponer". Si no nos responden al cabo de 1 mes, podemos "suponer" que nos han denegado la nacionalidad y poner un recurso contencioso sin haber recibido resolución expresa.
Pero este "suponer que nos han denegado la nacionalidad" no es vinculante, pues la adminsitración está obligada a resolver, y esa resolución puede ser positiva o negativa, independientemente de lo que supongamos a través de "el silencio administrativo".

Si el silencio administrativo fuera positivo, pasado un mes tendríamos derecho a pedir un certificado de concesión de nacionalidad..... por este motivo, con la nacionalidad, el silencio es negativo, para evitar concesiones en masa, pues el silencio administrativo positivo si que es vinculante una vez haz pedido que te lo certifiquen.

Poniendo esta explicación, me viene a la cabeza una reflexión: si optas por la opción 2 (planteada más arriba), al presentar un recurso contencioso antes de recibir la respuesta del recurso potestativo, seguramente con este paso estás certificando la denegación de la nacionalidad por esa vía y te estás cerrando puertas. ¿no?
Spoiler
30/03/2015 - Jura

Usuario borrado 6794
    unknown unknown

Mensaje por Usuario borrado 6794 »

hola
expidiene 2010
denegada 26/06/2013 antecidentes penales caducados.
recurso 01/10/2013 , el dia 14/03/2014 llame a ministerio de justicia, esta en tramite, lo he preguntado cuando me van a contestar? a partir de 6 meses ...osea habra una contestación y no silencia administrativo .. :¡: :?:

Topic Author
lesantes
    unknown unknown

Mensaje por lesantes »

Hola, hace un mes hice una reclamación mediante el formaulario de la web y hoy me han respondido lo siguiente:

"Estimado Sr.

Lamentamos los perjuicios que se le están ocasionando por el retraso en la tramitación del recurso de reposición interpuesto contra la resolución de esta Dirección General por la que se le deniega la nacionalidad española.
Dicho recurso ha tenido entrada en esta Unidad con fecha 26/08/2013.
En cuanto a la fecha de resolución se estudiará con celeridad, si bien la Administración no puede sino cumplir con lo dispuesto por el artículo 74.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece que “En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza”, por lo que no es posible en este momento dar respuesta a su consulta.

En todo caso, si transcurriera un mes desde la interposición del recurso sin que se notificare su resolución se entenderá desestimado y podrá interponerse el recurso contencioso-administrativo ante la sala correspondiente de la Audiencia Nacional dentro del plazo de los 6 meses siguientes.

Atentamente".

Tiene guasa la cosa, aquí dicen que tiene que respetar el artículo 74.2, y para denegar la nacionalidad de mi marido se pasaron por el forro el artículo 71 de la misma ley... :?
Spoiler
30/03/2015 - Jura

nosoymedico
    unknown unknown

Bueno lesantes esas no son buenas noticias... estoy un poco harto de todo esto ya, pienso interponer un recurso contensioso administrativo contra la resolución ahora mi gran dilema es encontrar algún abogado especialista en este tema pues no sé si uno de extrangería será suficiente o alguno especialista en lo contensioso administrativo...
presento esto porqué considero la causa de denegación infundada como comenté anteriormente me la deniegan argullendo que presente la documentación antes de tiempo basados en mi certificado de empadroanmiento en la ciudad y no vieron en el NIE que ya vivia en españa antes... en mi caso no hay duda que es un error garrafal... ademas en una semana ya tengo que dejar los papeles para presentar nuevamente la nacionalidad pero igualmente tanta injusticia me crispa y no pienso quedarme esperando a que me la otorguen por perseverancia sino por justicia...
si alguien puede ayudarme con el tema de abogado y procurador en estos asuntos lo agradecería, veo lesantes que eres de arenys yo vivo en granoller actualmente... cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida.

Saludos.
Spoiler
NOSOYMEDICO

freud2010
    unknown unknown

Mensaje por freud2010 »

Hola nosoymedico
Yo presenté mi recurso al contencioso porque al igual que tu mi denegación fue por motivos descabellados y completamente ridículos, decisión adoptada por algún vago que realmente si roba al estado trabajando como un zángano y ganando como la reina del panal (motivo de mi denegación: "no presenté el NIE, ni el pasaporte ni el formulario de solicitud", cada vez que lo escribo me da risa y llanto de la rabia)

En fin, el abogado no tiene que ser un especialista. Uno de extranjería sirve perfectamente, lo único que debe hacer es enviar de nuevo el recurso pero al contencioso a través del procurador, unos días después (5 en mi caso) te llamarán para que te presentes y confirmes la representación de tu procurador.
Una vez esto mi abogada me reenvío una comunicación que le llegó al procurador donde dice que le dan 20 días al ministerio para que entregue mi expediente.

Yo soy de los del 2010 y muchas personas y abogados creen que los expedientes de esa fecha los perdieron o los traspapelaron y de ahí tantos problemas.
Así que el juez los obligará a buscar y responder por ello.
Yo aspiro que con la velocidad que ha habido hasta ahora (todo esto ha pasado en menos de 15 días desde que lo presenté) en menos de 1 mes tenga alguna respuesta.
Yo particularmente no quise volver a presentar la solicitud porque es decirle a estos inútiles que pueden seguir pisoteando a las personas por culpa de su ignorancia e irrespeto al debido proceso.
Que tengas suerte!

kárbiko
Agradecimiento recibido: 466 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

freud, para saber cuánto te va a tardar (más o menos), llama al Juzgado Contencioso Administrativo en que ha tocado tramitar tu recurso, y pregúntales para qué fecha están señalando las vistas....
En este enlace tienes los juzgados de Madrid

A ver qué te cuentan.... pero por si quieres, puedes leer este artículo que fue publicado en la Revista de Jurisprudencia", número 1, el 1 de febrero de 2013 por D. Diego Córdoba Castroverde, Magistrado de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en el que comentaba el tiempo de respuesta de estos procedimientos.
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

nosoymedico
    unknown unknown

Hola Freud, mas que alentador tu comentario, bueno tengo 2 preguntas que hacerte espero puedas responder.

1. pagaste alguna taza judicial por este trámite?
2. El costo aproximado del abogado y procurador para este caso cual fue?
Esto porqué empezaré a entrevistarme con 2 abogados la próxima semana, uno en lo retalivo a extrangería y otro especialista en lo contensioso administratvo; y queria saber, en promedio, en cuanto fluctuan estos costos para no ser "sorprendido".

He de contarte además que el trámite lo iniciaré en Barcelona donde resido actualmente, además que oh! paradoja del destino actualmente hago la especialidad de forense en la ciutat de la Justicia donde he conocido algunos jueces y abogados que podrían darme alcances mas precisos en estos temas, estoy totalmente de acuerdo contigo en que para nuestra mala suerte el funcionario de turno que revisó nustros expedientes debió ser alguien tan poco preparado en el tema o tan pasota que le importa una %##& todo y que hace su trabajo lo mejor que puede (literalmente).

Ya iré informando de mi avance, espero puedas compartir tu experiencia tbm con todos nosotros.

Un saludo.
Spoiler
NOSOYMEDICO

nosoymedico
    unknown unknown

Hola Jessicajv
Mi caso es el sgte. me notificaron mi resolución denegatoria el 26/11/2013 dado que tuvieron que recibir en Barcelona un Exhorto desde menorca, ciudad donde tramité inicialmente mi expediente, luego presente el recurso potestativo de reposición el dia 13 en barcelona y me dijeron que tenían que enviarlo a Menorca y que ellos se encargarían de enviarlo a Madrid, bueno con este lío el recurso fue enviado a madrid en enero (no tengo idea del dia) y hasta el momento a los de Madrid no les consta como que haya tenido entrada, luego de todo esto donde crees, en lo que se refiere a plazos, que se encuentra mi expediente?

Si me dices que estoy a tiempo me sentiré aliviado

Y tu comentario de que lo normal es que siga siendo la respuesta Negativa la he escuchado a mas de un abogado, es mas decían algo asi, te o denegarán igualmente asi tengas la razon, creo que esperan que hagas algún tipo de juicio que pocos pueden pagar o permitirse y todo por un horror de el funcionario de turno.

Espero puedas ayudarme en este punto.

Un saludo.
Spoiler
NOSOYMEDICO

raja_catalonya1
    unknown unknown

hoy fuí al registro civíl por tema de recurso de la nacionalidad presentado desde hace 9 meses, hemos preguntado sobre tema del recurso que cada vez que llamamos al Ministerio de justicia de Madrid preguntando en que punto ha llegado el recurso de la Nacionalidad y siempre la respuesta de ellos es ... un dia en recurso , otro dia en estudio , otro dia Lo estan mirando ,otro dia esta en proceso y otro dia esta pendiente.
El administrativo en el registro civil que hemos preguntado hoy nos ha dicho que si pasa de un mes y no responden , se considera "silencio admnistrativo", y a demás dice que no resulta nunca y es mejor presentarlo de nuevo .
exp 28xxx/2012
Spoiler

Oceano
    unknown unknown

Mensaje por Oceano »

Hola a tod@s , hace mucho tiempo que no escribo aqui como no tenia nada nuevo que aportar .....pero sigo leendo las noticias casi todos los dias .....os comento mi caso

denegada la nacionalidad española por residencia el 29/01/2013 :

por este motivo : el interesado no tiene en la fecha de solicitud la condicion residencial legal en España exigida en el articulo 22.3 del Codigo Civil , ya que segun consta en la documentacion que obra en el expediente , su autorizacion de residencia caduco , solicito su renovacion el 03/03/2012, consta que su solicitud le ha sido denegada 14/04/2010

que no es cierto

llevo residiendo de forma legal y continuada en España desde el 18/09/1998 y actualemente con permiso de residencia permanente (la 2º) valido hasta el 24/07/2014 ....... solicite la larga duracion C.E. en 2010 y me la han denegado el 14/04/2010 ...... queriando cambiar de estatuto de permiso de residencia permanente á larga duracion C.E. (que me han denegado la C.E. no mi residencia legal )

Mi abogada presento un recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano , lo cual dice que si en el plazo de un mes no nos contestan al recurso de reposición se entiende automáticamente denegado ....
Yo llame la primera vez al M.j. para saber que fecha de entrada tenia mi recurso , y me dijeran que tenia fecha de entrada el 09/05/2013 ....

y sigo llamando de vez en cuando y escribiendo desde entonces unas 10 veces y la respuesta es siempre la misma copiar/pegar

En contestación a su correo de fecha 29 de octubre, le informamos que el recurso de reposición que interpuso, por razones técnicas imputables a la implantación del Plan Intensivo de Tramitación de Nacionalidad, no se ha resuelto todavía. El Ministerio de Justicia está haciendo su mayor esfuerzo para dar una solución que agilice los últimos trámites y permita dar cumplida respuesta a sus legítimas pretensiones, por lo que espera en breve plazo haber podido resolver las diversas incidencias, lógicas en un proyecto de esta envergadura, que aún se producen en las últimas fases de tramitación.

Atentamente.

ahora bien la semana pasada fue a ver una abogada para que me oriente como presentar el recurso administrativo ante la A.N. como no vivo en madrid y no estoy trabajando , necessito un abogado Y procurador solicitando la justicia gratuita ....pero con el post de Jessicajv estoy un poco perdido con el tema de los plazos ......

y tampoco quiero presentar otra vez una solicitud , como dice el compañero freud2010 porque te puede tocar un funccionario y igual se puede repetir un fallo asi de tanto y me fastidia encajar y callar la INJUSTICIA ....... asi que alguien me aclare por favor y gracias de ante-mano

robinhood46
    unknown unknown

Mensaje por robinhood46 »

las resoluciones de los recursos de reposición de nacionalidad por residencia

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... iones.html

raja_catalonya1
    unknown unknown

hola robinhood46
no hay sobre recursos de nacionalidad por residencia de las habituales del plan intensivo.
exp 28xxx/2012
Spoiler

Jessicajv
Contactar:
    unknown unknown

Mensaje por Jessicajv »

Hola a todos, el post anterior1 lo expuse para algunas aclaraciones de post anteriores.
No os alarmeis, también es cierto que segun el art. 89 de la Ley 30/92, La Administración tiene la OBLIGACION DE RESOLVER.

Cuestión distinta es que a os interese utilizar el silencio administrativo, pero la Administración no puede excusarse en el silencio para no resolver, por tanto si esperais una resolución expresa mientras esta no se produzca no comenzará el computo para interponer recurso.

El problema es que a veces la administración tarda demasiado en revolver ( o no llega a hacerlo nunca). Además si finalmente resuelve en la mayoria de los casos el recurso de reposición vuelve a venir denegado.

Por ello a todoas las personas que quieren optar a la nacionalidad tienen dos opciones:
Esperar a ver si la admiinistración resuelva (si no tienes prisa en tener la nacionalidad y pasas de ir a juicio, pero ya sabes que en un 90% de probabilidad te va a volver a venir denegado en reposición).

Ir al contencioso, (si despues del asesoramiento de un buen abogado especialista en extrajería te dice que tienes la razón y efectivamente cumplias los requisitos). Pero ya sabemos los contras del contencioso, que hay que pagar abogado, etc (por cierto hay que aclarar que para el contencioso, que es un procedimiento abreviado no se necesita procurador, a no ser que se recurra la posterior resolución), y lo peor es lo que tarda la jurisdicción contenciosa.. 1,2, 3 años..
Volver a empezar todo el procedimiento otra vez. Pero no olvidemos que tambíen hay que volver a gastarse el dinero, respecto la vuelta a pedir los documentos, legalizarlos, traducirlos, si contratas los servicios de un experto que te asesore correctamente y te realice todos los trámites... y por su puesto... volver a esperar una media de uno o dos años para obtenerla.

Habrá que valorar cada caso en concreto. Yo personalmente cuando veo que el cliente lleva totalmente la razón y le ha venido denegada porque los funcionarios de turno no son capaces de salirse de sus instrucciones, valoramos el acudir al contencioso, donde el Juez "tumba de un mazazo, todos sus reglamentos, instruciciones y circulares", porque la Ley es la Ley y la Administración la intenta torear muchas veces, sobre todo en temas de extranjería.

1 El post anterior al que se refiere Jessicajv fue eliminado del foro por petición suya. Por eso no vais a encontrarlo y aclaramos que no es porque haya sido eliminado deliberadamente por la administración del foro.

freud2010
    unknown unknown

Mensaje por freud2010 »

Hola a todos y gracias por los aportes de los abogados, realmente uno como simple usuario y desconociendo los procedimientos habla desde las experiencias que va teniendo. Yo expongo el mío y no sé si estoy bien o mal porque siempre ha sido a través de abogados.

1. El tema del recurso al contencioso: La abogada me explicó que efectivamente la administración, según la ley" está obligada a contestar, pero si no lo ha hecho en 1 mes se puede asumir silencio administrativo, es decir opto por pasar a otra instancia o seguir esperando, pero esto sin que me hayan denegado o aceptado el recurso porque puede que ni contesten. Es decir no estoy yendo al contencioso porque me hayan desestimado el recurso sino porque no me han contestado.
2. Tiempo para presentarlo: habían 6 meses después de ese primer mes para ir al contencioso. Repito todos son instrucciones de mi abogada, no tengo elementos para decir si es cierto o no...
3. Tasas: no tuvimos que pagar tasas judiciales pero si procurador, la abogada es amiga y no me cobró pero desde luego es un costo más. El procurador es un enlace entre los tribunales y el abogado.
4. Documento. Se entregó el mismo recurso que se envío al DGNR, con todas las alegaciones y a la semana me llamaron para un APUD ACTA (para confirmar la representación de la procuradora) y a la semana le enviaron una carta a la procuradora que en resumen dice que: es un procedimiento ordinario, que lo admiten a tramite, que es un recurso por denegación de nacionalidad y lo que me entusiasmó es que dice "requerir al Ministerio para que ordene la remisión de los expedientes en un plazo IMPRORROGABLE de 20 días, y más adelante dice que les emplazan para que se personen como demandados en un plazo de 9 días. El simple hecho de que los obliguen a buscar mi expediente ya es ganancia porque fijo está regado por todo el registro como muchos de nuestros expedientes.

Realmente esto es lo que me ha pasado, no tengo idea ni de leyes ni actos administrativos esa es mi experiencia, desde luego hasta ahora no me han dicho nada más, pero esto lo inicié el 25 de febrero así que no ha pasado 1 mes pero tengo un poco de esperanza, los motivos de mi denegación no tienen justificación, por eso es sensato lo que aconseja Jessicajv, en mi caso tomé la decisión más por orgullo que por otra cosa...

El coste del procurador está entorno a los 300€.

Si hay algo nuevo lo compartiré con gusto espero que esto haya sido de utilidad.

raja_catalonya1
    unknown unknown

el motivo de denegacion
que el interesado no lleva los 10 años de residencia legal en españa exigidos por el articulo 22 del regestro civil.Entendiendiendose que ne puede serle de aplicacion del plazo abreviado de un año que se andica en el apartado 2,d de dicho articulo. Ya que no ha aportado el preceptivo cirtificado de cirttificado de nacimiento del conyuge inscrito en registro civil español (estoy casado con espanyola)
21/06/2013 -Denegada la nacionalidad.
5/07/2013 -RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN
hasta hoy no hay nada nocomment8so nocomment8so nocomment8so :?: :?: :?:
exp 28xxx/2012
Spoiler

Topic Author
lesantes
    unknown unknown

Mensaje por lesantes »

Os dejo el link de un artículo, donde al final sale un cometario de hoy diciendo que hay resuelto un recurso de manera favorable presentado hace 9 meses, es decir, sobre el mes de junio de 2013 (he calculado yo):

http://www.parainmigrantes.info/recurso ... ctual-967/
Spoiler
30/03/2015 - Jura

freud2010
    unknown unknown

Mensaje por freud2010 »

Bueno estimados compañeros he mirado hoy en Como va lo mio y me han concedido la nacionalidad, no sé si fue por haber presentado el recurso al contencioso, que como expliqué la semana pasada había pedido pedido mi expediente al ministerio (20 días de plazo) o simplemente porque ya están resolviendo los recursos. Deseo y espero que a todos nos sea favorable la cuestión. He de decir, como también anoté antes, que mi abogada fue quien me dijo que llevando el recurso al contencioso se podía acelerar la resolución del recurso por parte del ministerio. Yo presenté mi recurso el 28 de julio.
Como podéis observar aparece la misma fecha en que me la denegaron.

El expediente R-xxxxxxx/2010-1, correspondiente a D./Dª FRxxxxxxxxxxxxxx, con N.I.E. xXXXXXXXXXX se encuentra en el siguiente estado:

Concedida la nacionalidad con fecha de resolución 24/06/2013 15:33:48. CSV de la Resolución de Concesión:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxSe puede descargar el original electrónico de este documento en la dirección https://sede.mjusticia.gob.es/eConsulta ... nalidad.do

La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.
La notificación de la resolución se dirige personalmente al interesado. Los trámites posteriores a la concesión se deben realizar en el Registro Civil.

EXITOS A TODOS...

Usuario borrado 7531
    unknown unknown

Hoy me han CONCEDIDO la nacionalidad tras presentar recurso administrativo y judicial, al resolver el administrativo cancelo judicial.
Responder