yo no entiendo por qué tú y mucha gente, como dices, no conoce este procedimiento, que es el mismo con todos los que solicitamos la nacionalidad.
Cuando yo metí mis papeles en el RC la funcionaria me dijo que me daba (en ese momento) un número de exp, que con ese me podía identificar dónde ellos, pero que en unos meses recibiría una carta del MJ (a mi domicilio), cuando mi exp ingresara en dicha instancia en la central de Madrid y que allí me darían otro nuevo nº a mi expediente, el cuál me notificarían en esa carta confirmando que mi exp ingresó en el MJ central de Madrid y notificando cuándo exactamente.
Me dijo que sólo a través de la central de Madrid podría averiguar sobre el estado de mi exp y no a través del RC, y que por esto era tan importante que obtuviera el nuevo nº de exp del MJ de Madrid, para estar siempre informada a través de ellos (ya sea por telefono o por internet) de cómo iba lo mío a través de este nuevo nº.
Yo ya no recuerdo si esta funcionaria me dijo todo por iniciativa propia, cosa que hacen ellos ya siempre para que no los estén llamando a ellos y molestando pidiendo información, que todo lo demás es competencia del MJ.
Ella me dejó claro que ellos no decidían por mi nacionalidad, sino el MJ, que con ellos sólo volvería a tener que ver de ahí a dos años cuando me la otorgaran para a jura y notificarme de la resolución. Que lo demás era competenecia del MJ.
Yo no sé si todo esto me lo dijo ella, como digo, por iniciativa propia y fui yo la que le pregunté también un montón de cosas al respecto. Creo que fue un "mix" de las dos cosas.
Tengo la costumbre de preguntar todo lo que me concierne personalmente, y más aún si es tan importante en mi vida, como si es el RC por mi nacionalidad o como si es un doctor por una enfermedad.
En el caso de trámites siempre pregunto quién decide, quién hace qué, dónde tengo que llamar, quién me notifica, cuál es el siguiente paso a seguir, si lleno todos los requisitos, si hay más requisitos que desconozco, que pasa en el caso hipotetico de que..., etc, etc, etc. Todo eso lo tenía yo en la cabeza para preguntar cuándo fui a entregar mis papeles, en caso de que la funcionaria no me dijera nada por iniciativa propia. Porque si no estoy informada yo, ¿quién lo va a hacer por mí?
Por favor gente, acostúmbrense a preguntar y reclamar vuestros derechos. Hay gente que se queda callada y no pregunta ni pide nada por miedo. Y ahí vemos las consecuencias de estar desinformado. ¡Hay gente que hasta le han denegado la nacionalidad sólo porque no se informó bien de los requisitos y condiciones cuando la presentaban! ¡Es que he leido casos para flipar!
¡Estáis legales aquí, no tienen porque temer a nada! Por Dios, ¿cómo vamos a tomarnos algo tan importante en nuestras vidas así a la ligera?
Por eso estamos como estamos en este mundo. Todos pisoteando nuestros derechos, porque ni nosotros mismos los conocemos.

Sé que a veces uno puede caer plasta a los funcionarios por hacer tantas preguntas, ¡pero estamos en nuestro derecho! En todo caso, ellos son los que están mal si se molestan por tanta pregunta ¡No hay que tener miedo! Se que muchos se sienten inconscientemente con menos derechos por su "apariencia extranjera".
Lo que yo hago es preguntar todo con una sonrisa (a veces debe ser fingida) de oreja a oreja y así les caigo menos pesada

Y si alguien me dice "venga, espera hasta que pase el sgte proceso y recién ahí te informamos de lo hay que hacer después" o "venga señorita que impaciencia, ya todo le llegará por carta", yo contesto:
"Discúlpeme, pero es que ya he tenido previas malas experiencias con otros trámites, donde tuve muchos problemas, por no estar desde un principio bien informada, y no quiero que me vuelva a pasar algo así"
Y como digo, siempre con una sonrisa de Poker

Ahhh, otra cosa que aprendí hace mucho tiempo es que más que el color oscuro de piel que uno pueda tener, hoy en día influencia mucho más la ropa que lleves puesta. Estamos postulándonos para un trámite, deberíamos ir tan bien arreglados como si fueramos a una entrevista de trabajo, de las de oficina, claro.

Esto y la sonrisita de poker. Os garantizo que son santo remedio.
Hay gente que va como si recién saliera de la cama y todavía pone cara de mala leche o de cansancio desde que llega y luego dicen que los han discriminado por ser extranjeros.
Disculpen, pero muchos no les viene de nacimiento, sino que se la han buscado. He visto con mis propios ojos como funcionarios ponen buena cara o simplemente cara neutral a los que atienden y los extranjeros los miran con un recelo e indiferencia increíbles.
Todavía no puedo creer que a bethzabehts no le hayan informado que le llegaria un carta del MJ y que para colmo nunca le llegó, ...pero que ella no podía reclamar porque la pobre ni sabía que existía.