Requerimiento Imposible de Demostrar...
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Requerimiento Imposible de Demostrar...
hola, he presentado expdte de nacionalidad segú ley de memoria histórica por el anexo II y me han requerido documento de las autoridades cubanas en el que demuestre la pérdida de nacionalidad de mi abuelo....
El caso es que mi abuelo nunca perdió la nacionalidad española, ni tampoco tuvo la cubana.....
En principio presenté el anexo I y me fue rechazado por el administrativo del Reg Civil, diciendome que debería presentar el anexo II, que he presentado a sabiendas de que no podría demostrar ésto que me está requiriendo ahora el Registro Civil Central.
(TENGO ANEXO I SELLADO Y DEVUELTO POR RC, QUE SUPONGO ME SERVIRÁ DE PRUEBA.
PREGUNTO: ¿Cómo he de proceder en este caso?
¿Le digo al registro Civil Central, que ahora no es por el ANEXO II sino por el ANEXO I?
La verdad es que no tengo ni idea de cómo resolverlo, agradecería que me dijeran como aclarar todo.
Muchas Gracias,
Saludos Cordiales.
PS: Agradeceria me enviasen un correo a mi email personal, porque no estoy seguro de poder ver la respuesta en este foro, porque no soy muy ducho en el tema.
El caso es que mi abuelo nunca perdió la nacionalidad española, ni tampoco tuvo la cubana.....
En principio presenté el anexo I y me fue rechazado por el administrativo del Reg Civil, diciendome que debería presentar el anexo II, que he presentado a sabiendas de que no podría demostrar ésto que me está requiriendo ahora el Registro Civil Central.
(TENGO ANEXO I SELLADO Y DEVUELTO POR RC, QUE SUPONGO ME SERVIRÁ DE PRUEBA.
PREGUNTO: ¿Cómo he de proceder en este caso?
¿Le digo al registro Civil Central, que ahora no es por el ANEXO II sino por el ANEXO I?
La verdad es que no tengo ni idea de cómo resolverlo, agradecería que me dijeran como aclarar todo.
Muchas Gracias,
Saludos Cordiales.
PS: Agradeceria me enviasen un correo a mi email personal, porque no estoy seguro de poder ver la respuesta en este foro, porque no soy muy ducho en el tema.
Re: Requerimiento Imposible de Demostrar...
Si tu abuelo no perdió nunca la nacionalidad española no puedes optar por el ANEXO II, que requiere necesariamente la pérdida de la nacionalidad española.redoxcuba escribió:El caso es que mi abuelo nunca perdió la nacionalidad española,
¿Quién te rechazó el Anexo I?. ¿El Registro Civil Central o el de tu domicilio?redoxcuba escribió:En principio presenté el anexo I y me fue rechazado por el administrativo del Reg Civil
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Y para optar por el Anexo 1, debes de presentar una certificación literal de nacimiento de tu progenitor, expedida por un registro civil español. Si tu progenitor falleció sin inscribir su nacimiento en un RC español, entonces debes de incoar un expediente para inscribir el nacimiento. Para ello necesitarás probar con algún documento cubano que tu abuelo seguía siendo español cuando nació su hijo.
-
Criterio bastante absurdo, pues sí pueden optar los nietos de exiliada aunque ésta no haya perdido la nacionalidad...mundo escribió:
Si tu abuelo no perdió nunca la nacionalidad española no puedes optar por el ANEXO II, que requiere necesariamente la pérdida de la nacionalidad española.
-
- Agradecimiento recibido: 6 veces
Esperando que redoxcuba pueda responder en el foro y ver los mensajes, sólo se puede especular, de que cuando presentó Anexo I le faltó documento que demostrara que su abuelo mantenía la nacionalidad española y que le dijeron que presentara por Anexo II y le faltó documento de pérdida de nacionalidad.
Ya Javier le indicó lo que debe hacer si su abuelo nunca perdió la nacionalidad española, ojalá pueda cumplir todos los requisitos.
Suerte
Ya Javier le indicó lo que debe hacer si su abuelo nunca perdió la nacionalidad española, ojalá pueda cumplir todos los requisitos.
Suerte
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.
-
Me lo rechazó el registro civil de mi domicilio... y desde ese momento agost/2009 me dí cuenta que ellos no tenían ni p idea, pero como me dijeron q8ue todos los expedientes los han presentado así y que ya les habian resuelto favorablemente algunos, pues accedí. Yo me llegué a reunir hasta con la magistrada de ese RC para mostrarle INSTRUCCIÓN de 4 nov/2008,de la Dirección General de los Registros y del Notario, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional séptima de la la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. Capítulo II Artículo 1º segundo párrafo. BOE núm 285, y el(la) no sabia ni que existía esta INSTRUCCIÓN. De todos modos me insistió en que presentara el anexo II.mundo escribió:
Si tu abuelo no perdió nunca la nacionalidad española no puedes optar por el ANEXO II, que requiere necesariamente la pérdida de la nacionalidad española.
¿Quién te rechazó el Anexo I?. ¿El Registro Civil Central o el de tu domicilio?
y ya que estamos, otra cosa MUY CURIOSA que me sucedió, y me a asaltado la duda leyendo los comentarios de ustedes en el foro, es que cuando terminé de completar el expediente, yo CREO QUE HE JURADO, me leyeron un documento en que Juraba Lealtad al Rey y el Gobierno y me hicieron firmar. ¿Es eso jurar? porque si es así y segun lo que he leido en el blog quien jura ya es ciudadano español. ¿Me puedes decir que hago con to este rollo? En realidad hoy mismo tengo una cita con abogados, que al final tendré que pagar. Muchas Gracias. Saludos Cordiales.
-
En el expediente que presenté, llevé un cert nacimiento de mi padre, pero emitido por autoridades cubanas, mi padre vive, pero no se ha registrado en ningun rc español, ni creo que lo haga (es militar, comunista, retirado) y te costará creerlo, pero son reacios a todo lo que huela a capitalismo. y sí tengo un documento que acredita el registro de mi abuelo en cuba como extranjero (español) y no consta como que cambiara su nacionalidad (según Dpto de Inmigración y Extranjería).Javier2749c escribió:Y para optar por el Anexo 1, debes de presentar una certificación literal de nacimiento de tu progenitor, expedida por un registro civil español. Si tu progenitor falleció sin inscribir su nacimiento en un RC español, entonces debes de incoar un expediente para inscribir el nacimiento. Para ello necesitarás probar con algún documento cubano que tu abuelo seguía siendo español cuando nació su hijo.
-
en el registro civil de mi domicilio, NUNCA, me pidieron que demostrara que mi abuelo mantuvo la nacionalidad española, como tampoco me pidieron que demostrara que mi abuelo LA PERDIERA, y en cambio me pidieron que tramitara a través del anexoII. lo que me llama la atención y creo que los indujo a al criterio del anexo II es el hecho de que presentar cert nacimiento de mi padre de un registro civil cubano. como me dijo la magistrada en su momento: "La ley 52/07 tiene muchas interpretaciones y no ha quedado clara, es muy ambigua." No se tuvo en cuenta el significado de "ORIGINARIAMENTE ESPAÑOL" [hijos (del emigrante) nacidos en el extranjero, siempre que el hijo (del emigrante) naciera antes de la pérdida de nacionalidad española del emigrante]: ESE ES MI PADRE. Aunque lo tengo casi todo claro, NO SÉ CÓMO ACTUAR; y lo cierto es que tengo un requerimiento con un plazo a contestar.
-
Que mala información te dieron, la ley no es ambigua, está claro que el Anexo I es para gente en tu caso, que el abuelo español lo seguía siendo cuando tuvo a tu padre, sin importar la fecha en que salió de España (no es el mismo caso para la mujer ya que no transmitía la nacionalidad en aquellas fechas).
La única forma que prospere tu solicitud por Anexo II es que tu abuelo saliera de España entre 18/07/1935 - 31/12/1955 y se hubiera naturalizado cubano antes de nacer tu padre. Si no se cumplen los 2 requisitos entonces debes presentar por Anexo I y es probable que tengas que hacer la inscripción fuera de plazo del nacimiento de tu padre como español, aún cuando él no tramite su recuperación (al ser hijo de emigrante español él podría recuperar por artículo 26 del código civil).
Suerte
La única forma que prospere tu solicitud por Anexo II es que tu abuelo saliera de España entre 18/07/1935 - 31/12/1955 y se hubiera naturalizado cubano antes de nacer tu padre. Si no se cumplen los 2 requisitos entonces debes presentar por Anexo I y es probable que tengas que hacer la inscripción fuera de plazo del nacimiento de tu padre como español, aún cuando él no tramite su recuperación (al ser hijo de emigrante español él podría recuperar por artículo 26 del código civil).
Suerte
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
-
Me temo que tendrás que ir directamente al RCC y allí presentar dos solicitudes.
-Anexo 1, declaración de datos para inscripción de nacimiento, Certificación literal de nacimiento cubana tuya.
-expediente para inscribir el nacimiento de tu padre comunista. Precisarás una certificación literal de nacimiento de tu abuelo, expedida en forma reciente. Un documento cubano que pruebe que tu abuelo no era cubano cuando nació tu padre. La certificación literal de nacimiento cubana de tu padre. Los documentos cubanos deben estar debidamente legalizados, es decir primero por el MINREX y luego por el consulado de Spain en Habana.
Tienes tiempo hasta el 27/12/2011. El trámite demorará 2 años o incluso más (los mismos que has perdido con el trámite actual). No precisas abogados, a no ser que quieras perder dinero.
-Anexo 1, declaración de datos para inscripción de nacimiento, Certificación literal de nacimiento cubana tuya.
-expediente para inscribir el nacimiento de tu padre comunista. Precisarás una certificación literal de nacimiento de tu abuelo, expedida en forma reciente. Un documento cubano que pruebe que tu abuelo no era cubano cuando nació tu padre. La certificación literal de nacimiento cubana de tu padre. Los documentos cubanos deben estar debidamente legalizados, es decir primero por el MINREX y luego por el consulado de Spain en Habana.
Tienes tiempo hasta el 27/12/2011. El trámite demorará 2 años o incluso más (los mismos que has perdido con el trámite actual). No precisas abogados, a no ser que quieras perder dinero.
-
ya yo tengo el expediente presentado desde 2009 y en aquel momento presenté certificaciones de nacimientos mia, de mi padre, y de mi abuelo, esta última de un registro civil español y las otras dos han pasado por consultoria (minrex) y consulado etc.etc. pero como presenté por anexo II me estan requiriendo, lo que me están requiriendo, presentaré un escrito en el que argumente todo esto y además entregaré un documento en el que consta que mi abuenlo no perdió nunca la nacionalidad. será suficiente con eso para que me acepten el anexo I y resuelvan el expedte de una vez? que tu crees? y si no dime de algun abogado que conozcas que me explique las cosas personalmente para tener retroalimentacion directa.
muchas gracias,
un saludo.
PS: me puedes decir algo respecto a la especie de jura que hice y firmé antes de entregar expdte en 2009? segun escribo en comentario anterior
muchas gracias,
un saludo.
PS: me puedes decir algo respecto a la especie de jura que hice y firmé antes de entregar expdte en 2009? segun escribo en comentario anterior
-
Te reitero el contenido de mi mensaje anterior.
Ve al RCC si te es posible, presenta el Anexo 1, y solicita por escrito que se incoe un expediente gubernativo para inscribir el nacimiento de tu padre. En el mismo aclara que todos los documentos necesarios están en poder de la Administración.
Son 2 trámites por separado. Uno es un expediente para inscribir a tu padre, otro diferente aunque dependiente del éxito del primero es tu solicitud de opción.
Si leíste la Instrucción de 4 de noviembre de 2008 ya sabes que así se debe de hacer.
De todo lo que presentes pides una constancia de entregado como ser un sello en una fotocopia, y te sientas a esperar. Olvídate de abogados (ninguno sabe nada) y de tu rc local (saben menos aún, como ya has comprobado).
Ve al RCC si te es posible, presenta el Anexo 1, y solicita por escrito que se incoe un expediente gubernativo para inscribir el nacimiento de tu padre. En el mismo aclara que todos los documentos necesarios están en poder de la Administración.
Son 2 trámites por separado. Uno es un expediente para inscribir a tu padre, otro diferente aunque dependiente del éxito del primero es tu solicitud de opción.
Si leíste la Instrucción de 4 de noviembre de 2008 ya sabes que así se debe de hacer.
De todo lo que presentes pides una constancia de entregado como ser un sello en una fotocopia, y te sientas a esperar. Olvídate de abogados (ninguno sabe nada) y de tu rc local (saben menos aún, como ya has comprobado).
-
Eso es parte del Anexo I o Anexo II y requisito para ser presentado con tu documentación. Sólo es para evitar que tengas que dar otra vuelta a hacerlo cuando se dictamine positivo tu trámite. Si tu trámite sale positivo, desde el día de tu juramento (cuando presentaste los documentos) será la fecha en que se te considere español.redoxcuba escribió:PS: me puedes decir algo respecto a la especie de jura que hice y firmé antes de entregar expdte en 2009? segun escribo en comentario anterior
En tu caso como te negaron el Anexo I, te aceptaron el Anexo II, y ahora el RCC te requiere documento inexistente para terminar tu trámite por Anexo II, ese juramento no se le dará validez para tener la nacionalidad desde esa fecha y debes presentar tu trámite por Anexo I siguiendo la instrucción de Javier. Tal vez puedas argumentar que tu presentaste la opción por Anexo I desde 2009, no lo sé, tal vez prospere tu reclamo pero me parece poco probable.
Suerte
-
"redoxcuba" "... y sí tengo un documento que acredita el registro de mi abuelo en cuba como extranjero (español) y no consta como que cambiara su nacionalidad (según Dpto de Inmigración y Extranjería)".
Redox ese documento del DIE, sellado en el Minrex de Cuba, es lo que se presenta en el Consulado de La Habana para demostrar lo que te está pidiendo el Registro Civil que refieres. Seguro tendrás que legalizarlo en el Consulado de La Habana para usarlo fuera de Cuba. Obtener ese documento en el DI y Extranjería está tardando 1 año aproximadamente, mira cuanto tiempo tienes ganado.
Redox ese documento del DIE, sellado en el Minrex de Cuba, es lo que se presenta en el Consulado de La Habana para demostrar lo que te está pidiendo el Registro Civil que refieres. Seguro tendrás que legalizarlo en el Consulado de La Habana para usarlo fuera de Cuba. Obtener ese documento en el DI y Extranjería está tardando 1 año aproximadamente, mira cuanto tiempo tienes ganado.
-