Hola
Mi hija aun no tiene ninguna nacionalidad ya que en el RC de Murcia me dijeron que para darle la nacionalidad por simple presunción tardaran mas de un año y como necesito un documento bien sea DNI o NIE opte por hacerla Colombiana, fui al consulado de Colombia en Valencia para registrarla pero la encargada de los registros me dijo que una vez que la niña estuviese registrada como Colombiana perdía el derecho a la nacionalidad por simple presunción así que no la registre allí.
Ahora me surge otra duda, ¿es normal que tarden tanto en el RC en darle la nacionalidad? yo necesito un documento que la identifique y no me sirven ni la partida de nacimiento ni el libro de familia, ¿se puede hacer algo al respecto?

Gracias
Jucrísvic escribió:
En Murcia al parecer no todos los funcionarios están bien enterados de los temas relacionados con las nacionalidades ya que la primera funcionaria que me atendió en el RC me dijo que mi hija es Colombiana ya que ninguno de sus progenitores es Español.
Que le puedo solicitar la nacionalidad pasado un año de residencia legal pero que ese proceso tarda de dos a tres años porque el expediente lo envían a Madrid, ....
Le comenté que Colombia no le reconoce la nacionalidad a los hijos de padres Colombianos nacidos en el extranjero y por ese motivo España le da la nacionalidad por simple presunción, pues la mujer me insistió que no era así y me ignoro, ...
Tanto, que me vi obligada a pedir una hoja de reclamaciones ( la cual no llegue a poner)
En ese momento me dijo que ella no llevaba ese tema y que por lo tanto ella no sabía mucho de ello, así que me pidió de muy buena manera que hablara con su compañera, la que se encarga de las nacionalidades, y que me dijo que si tiene derecho a la nacionalidad Española,..pero que tarda mas de un año en resolverse el expediente.