Hola
Buenas noches.
Por favor estoy pidiendo ayuda encarecida con mi situacion respecto a la legalidad de mis hijas aca en España.
Les pido a todos los foristas y administradores de Registro Civil que tengan conocimientos profundos de las regulaciones actuales segun la ley de memoria historica,que me aclaren como proceder en cuanto a lo que me sucede.
Yo obtuve la nacionalidad española de origen por opcion en el Consulado de España en la Habana.
Viajamos para España mis 2 hijas y mi esposo ,los cuatro nacidos en CUBA
En agosto del 2010,yo en mi condicion de ciudadana española les hice el visado a los 3,en el Consulado de España en la Habana.
Aqui yá,,,sin ningun problema, obtuve mi DNI. A mi esposo le hicieron su NIE, ....pero la legalidad de mis hijas sigue hasta ahora sin resolverse.
Son menores de edad las 2,tienen 2 y 8.
Nos encontramos viviendo en Tenerife.
Estamos empadronados aqui,tenemos el medico y toda la legalidad necesaria al momento actual que se exige normalmente.
Sin embargo cuando fui a inscribir a mis hijas en el registro civil, osea, a hacerles su NIE, me piden de cada una:
una certificacion de nacimiento legalizada en el minrex,compulsada en la embajada de España en Cuba y posteriormente en el ministerio de asuntos exteriores y cooperacion de España ubicado en (calle serrano galvache # 26 MADRID.Las oficinas de la seccion de legalizaciones y de la oficina de informacion de asuntos consulares se encuentra en calle juan de mena # 4.Madrid.
Esto me lo pidieron en la Subdelegacion del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. - Oficina de extranjeros.
Como ven es casi imposible lograrlo, por lo menos para mi.................
Yo tengo en mi poder una certificacion de cada una( legalizada en el MINREX de CUBA, )porque sabia que aqui solo es creible un documento bajo ese tipo de certificacion y aval,.... PERO ME FALTAN LOS DEMAS PROCESOS A ESAS CERTIFICACIONES DE NACIMIENTO.
Me es imposible viajar a Cuba a realizar ese trámite y trasladarme a Madrid solo por ese motivo.
Por favor les pido me ayuden con el problema que tengo, buscándome una solución factible a mis condiciones actuales.
No entiendo como mi esposo y yo, siendo mayores de edad, no tuvimos ningún problemas con legalizarnos aquí y ahora mis hijas menores, con los 2 papas presentes y demostrado en papeles, es casi imposible por cuestiones burocráticas totalmente.
Por otra parte les comento que en Cuba les inicié el tramite de la nacionalidad española, a la que tienen derecho por mi condicion de ciudadana española y me hicieron un requerimiento con el expediente que demoraba un año mas o 2, proceso con el que pretendo continuar desde aqui (TENERIFE) pero quisiera estuvieran aqui registradas normalmente como personas que existen en este pais, y mira que dificil me lo han puesto.
espero su respuesta
saludos
Diamelys
La legalidad de mis hijas en España.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: La legalidad de mis hijas en España.
Si fuiste a hacerles el NIE, no creo que hayas ido al registro civil sino a Extranjería.ferrari escribió: Sin embargo cuando fui a inscribir a mis hijas en el registro civil,o sea a hacerles su NIE,
Tus hijas tienen derecho a la nacionalidad española. Para obtenerla, tú y el padre deben de optar en su nombre.ferrari escribió: me piden de cada una:
una certificacion de nacimiento legalizada en el minrex,compulsada en la embajada de España en Cuba y posteriormente en el ministerio de asuntos exteriores y cooperacion de España ubicado en (calle serrano galvache # 26 MADRID.Las oficinas de la seccion de legalizaciones y de la oficina de informacion de asuntos consulares se encuentra en calle juan de mena # 4.Madrid.
Esto me lo pidieron en la Subdelegacion del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
Oficina de extranjeros.
Como ven es casi imposible lograrlo por lo menos para mi.................
Para ello precisas una certificación literal de nacimiento de ellas, legalizada por el organismo cubano correspondiente (MINREX) primero y luego por el Consulado de España en La Habana.
Luego piden la nacionalidad para ellas en el registro civil. Lamentablemente el proceso puede llevar mas de 1 año ya que la solicitud es enviada al Registro Civil Central.
En lo que refiere a su NIE, desconozco qué se requiere para obtenerlo.
-
- Agradecimiento recibido: 466 veces
- Género:
Mientras a tus hijas no les haya sido concedida la nacionalidad española, son dos extranjeras, menores de edad e hijas de una española.
Como tales ciudadanas extranjeras, la manera de estar aquí legalmente es solicitando la residencia legal.
Los documentos que pide el organismo que tramita los permisos de residencia son esos que te dijeron en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz.
Y son los que tienes que presentar... al igual que hacen todos los extranjeros que solicitan el permiso de residencia ya que los requisitos de la documentación están recogidos en esta Instrucción de la Dirección General de Inmigración, concretamente en el punto 2.
Se me ocurre como solución que tú si no puedes viajar a Cuba para que pasen las actas por el Consulado de España, puedes mandárselas a alguien para que haga ese trámite.
Luego, cuando lleguen de allá, tendrías que mandarlas al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la dirección que te indicaron.
Con respecto a la petición de la opción a la nacionalidad española para tus hijas, si ya has solicitado el expediente en el Consulado en La Habana, lo que tienes que hacer es comunicarles el cambio de dirección a tu domicilio en el Sur de Tenerife.
O desistes de ese trámite y lo inicias de nuevo en el RC de Arona, que creo es el Encargado de tu domicilio.., pero hará que se remita al RC Central la documentación y tardará en torno a 12-14 meses en resolverse...
En ese caso, los documentos son los que te dice Javier, aunque tienen que solicitar previamente autorización para pedir la opción para las menores. ÇUna vez obtenida la autorización, se pide la opción de las menores....
Por eso, si ya tienes la petición en marcha en La Habana, sigue con la misma, indicando tu nueva dirección al Consulado de España allá y que te remitan cualquier notificación a tu RC aquí...
Como tales ciudadanas extranjeras, la manera de estar aquí legalmente es solicitando la residencia legal.
Los documentos que pide el organismo que tramita los permisos de residencia son esos que te dijeron en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz.
Y son los que tienes que presentar... al igual que hacen todos los extranjeros que solicitan el permiso de residencia ya que los requisitos de la documentación están recogidos en esta Instrucción de la Dirección General de Inmigración, concretamente en el punto 2.
Se me ocurre como solución que tú si no puedes viajar a Cuba para que pasen las actas por el Consulado de España, puedes mandárselas a alguien para que haga ese trámite.
Luego, cuando lleguen de allá, tendrías que mandarlas al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la dirección que te indicaron.
Con respecto a la petición de la opción a la nacionalidad española para tus hijas, si ya has solicitado el expediente en el Consulado en La Habana, lo que tienes que hacer es comunicarles el cambio de dirección a tu domicilio en el Sur de Tenerife.
O desistes de ese trámite y lo inicias de nuevo en el RC de Arona, que creo es el Encargado de tu domicilio.., pero hará que se remita al RC Central la documentación y tardará en torno a 12-14 meses en resolverse...
En ese caso, los documentos son los que te dice Javier, aunque tienen que solicitar previamente autorización para pedir la opción para las menores. ÇUna vez obtenida la autorización, se pide la opción de las menores....
Por eso, si ya tienes la petición en marcha en La Habana, sigue con la misma, indicando tu nueva dirección al Consulado de España allá y que te remitan cualquier notificación a tu RC aquí...

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Sugiero eliminar al consulado de España en La Habana en el trámite de opción. Solamente entorpecerían todo el asunto.
-