Optar Nacionalidad Español por Madre, Abuelo y Bisabuelos Españoles de Origen

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Angel007
    unknown unknown

Optar Nacionalidad Español por Madre, Abuelo y Bisabuelos Españoles de Origen

Mensaje por Angel007 »

18 de abril de 2011

Hola y saludos a todos en mi primera entrada al Foro de los Registros Civiles de España.
Ojalá pudieran contestar y orientarme con mis dudas con la Ley de la Memoria Histórica.

Este es mi caso:

1. Bisabuelo nacido en España.
Abuelo nacido en Cuba, inscrito en Consulado de España, ciudadano español de origen y acta de nacimiento española por iure sanguinas, y cubana por iure soli.
Bisabuelo y abuelo nunca perdieron la nacionalidad española. Murieron siendo españoles.
Mi madre: nacida en Cuba, acta de nacimiento dice que es hija de Don XXX, natural de Cuba, ciudadano español.
Mi madre se caso con mi padre, ciudadano cubano, en 1960 y no sé si ella perdió su nacionalidad española de origen por casarse con cubano.
Mi madre (súbdita estadounidense), recientemente solicito (en Consulado de España) la nacionalidad española por LMH por su abuelo y su padre (ambos españoles de origen, hasta su muerte).

2. Yo nací en Cuba en 1961. Actualmente soy estadounidense. Casada con nicaragüense. Tengo dos hijas de 8 y 12 años nacidas en Estados Unidos.
Es mi intención solicitar la nacionalidad española por la LMH en Consulado de Estados Unidos.
Poseo los siguientes documentos, todos legalizados por el MINREX de Cuba, para presentar en el Consulado:
  • -Mi acta de nacimiento cubana de extracto (no literal).
  • -Acta de nacimiento española de mi bisabuelo materno, nacido en España. Falleció siendo español.
  • -Certificado de defunción de mi bisabuelo materno, y dice que Don XXX, natural de España, con Ciudadanía española, falleció en Cuba, el día, mes, año.
  • -Actas de nacimiento española (iure sanguinis), y cubana (iure soli) de mi abuelo materno, nacido en Cuba, donde dice que es hijo de Don XXX, natural de España, ciudadano español con cedula de Extranjería. Falleció siendo español.
  • -Acta de matrimonio de mi abuelo materno que dice que es ciudadano español, etc., etc.
  • -Acta de nacimiento cubana de mi madre, nacida en Cuba en 1929, y dice que Da. XXX es hija de Don XXX, natural de Cuba, ciudadano español, inscrito el día, mes, ano, en el Tomo X, Folio X en el Libro de nacionales españoles nacidos en Cuba del Consulado de España.
  • -Certificado de defunción de mi abuelo materno, y dice que Don XXX, natural de Cuba, con ciudadanía Española, falleció en Cuba, el día, mes, año.
  • -Certificado de nacimiento cubano negativo, de mi bisabuelo materno (nacido en España) expedido por el Registro Civil cubano; y certificado expedido por el Ministerio del Interior de Cuba, donde dice que mi bisabuelo materno nunca obtuvo la nacionalidad cubana.
3. Basada en la información que he suministrado, tendría yo el derecho a optar a la nacionalidad española de origen por la LMH, por ser hija, nieta y biznieta de españoles de origen? ¿Podría optar por el Anexo 1?

Gracias y agradecimientos por cualquier información, sugerencia y ayuda que me puedan aportar en este complicado tema.

Angel007

kárbiko
Agradecimiento recibido: 466 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Optar Nacionalidad Español por Madre, Abuelo y Bisabuelos Españoles de Origen

Mensaje por kárbiko »

Si tu madre nació siendo española y perdió la nacionalidad española por casarse con un extranjero, lo que tiene que hacer es RECUPERAR la nacionalidad española que tuvo desde el día que nació.
Vale que también puede tener derecho a la opción por la LMH, pero esa vía no te permite a ti obtener la nacionalidad española.

Sin embargo, si tu madre recupera, no necesitarás sino su acta de nacimiento española con la marginal de recuperación y el acta de nacimiento tuya de Cuba,... aunque sea en extrancto y no la literal....
Las de bisa, tata, tatatara......, ..... no harán falta.
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Optar Nacionalidad Español por Madre, Abuelo y Bisabuelos Españoles de Origen

Mensaje por Javier2749c »

Tu madre puede recuperar la nacionalidad por la vía de opción, usando la LMH. De hecho, es la única forma práctica en que ella podría recuperar la nacionalidad dado que no es hija de emigrante español.
Lo que no me queda claro es si ella ha demostrado haber nacido de padre español.

Te recuerdo que por el solo hecho de nacer en Cuba no se adquiría la nacionalidad cubana en aquella época.
Última edición por Javier2749c el 04 Dic 2011, 13:33, editado 2 veces en total.
Razón: Mensaje que queda actualizado con el siguiente de Javier....

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

Este es mi respuesta, y no la anterior.
Angel007 escribió:18 de abril de 2011

Hola y saludos a todos en mi primera entrada al Foro de los Registros Civiles de España. Ojala pudieran contestar y orientarme con mis dudas con la Ley de la Memoria Histórica. Este es mi caso:

1. Bisabuelo nacido en España. Abuelo nacido en Cuba, inscrito en Consulado de España, ciudadano español de origen y acta de nacimiento española por iure sanguinas, y cubana por iure soli. Bisabuelo y abuelo nunca perdieron la nacionalidad española. Murieron siendo españoles. Mi madre: nacida en Cuba, acta de nacimiento dice que es hija de Don XXX, natural de Cuba, ciudadano español. Mi madre se caso con mi padre, ciudadano cubano, en 1960 y no sé si ella perdió su nacionalidad española de origen por casarse con cubano. Mi madre (súbdita estadounidense), recientemente solicito la nacionalidad española por LMH por su abuelo y su padre (ambos españoles de origen, hasta su muerte) en Consulado de España.
Tu madre puede recuperar la nacionalidad por la vía de opción, usando la LMH. De hecho, es la única forma práctica en que ella podría recuperar la nacionalidad dado que no es hija de emigrante español.
Tal parece que ella ha presentado su acta de nacimiento española. Ahora seguramente le dirán que no puede recuperar la nacionalidad dado que no es hija de español emigrante.
Tú puedes optar presentado el acta de nacimiento española de tu madre, en lla que consta que ella nació de padre español. Te corresponde el Anexo 1.

Te recuerdo que por el solo hecho de nacer en Cuba no se adquiría la nacionalidad cubana en aquella época.
Spoiler

El hijo/a de extranjeros nacido antes del 10 de octubre de 1940 seguia la nacionalidad del padre al nacer y para hacer efectivo su nacionalidad cubana debia declararlo al llegar a la mayoria de edad.Todo esto cambio en la Constitucion de 1940 en la que se aplica el principio "Ius Solis" sin ningun tipo de restricciones para ser cubano por nacimiento.

Constitucion de 1901
TÍTULO II. DE LOS CUBANOS.

Artículo 4.- La condición de cubano se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Artículo 5.- Son cubanos por nacimiento:

1. Los nacidos, dentro o fuera del territorio de la República, de padres cubanos.
2. Los nacidos en el territorio de la República de padres extranjeros, siempre que, cumplida la mayor edad, reclamen su inscripción como cubanos en el Registro correspondiente.

Constitucion de 1940

Título II - De la nacionalidad

Art. 11- La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Art. 12- Son cubanos por nacimiento:
a) Todos los nacidos en el territorio de la República, con excepción de los hijos de los extranjeros que se encuentren al servicio de su gobierno
Asimismo, los certificados de defunción no prueban la nacionalidad de una persona.
Responder