Hola y saludos a todos en mi primera entrada al Foro de los Registros Civiles de España.
Ojalá pudieran contestar y orientarme con mis dudas con la Ley de la Memoria Histórica.
Este es mi caso:
1. Bisabuelo nacido en España.
Abuelo nacido en Cuba, inscrito en Consulado de España, ciudadano español de origen y acta de nacimiento española por iure sanguinas, y cubana por iure soli.
Bisabuelo y abuelo nunca perdieron la nacionalidad española. Murieron siendo españoles.
Mi madre: nacida en Cuba, acta de nacimiento dice que es hija de Don XXX, natural de Cuba, ciudadano español.
Mi madre se caso con mi padre, ciudadano cubano, en 1960 y no sé si ella perdió su nacionalidad española de origen por casarse con cubano.
Mi madre (súbdita estadounidense), recientemente solicito (en Consulado de España) la nacionalidad española por LMH por su abuelo y su padre (ambos españoles de origen, hasta su muerte).
2. Yo nací en Cuba en 1961. Actualmente soy estadounidense. Casada con nicaragüense. Tengo dos hijas de 8 y 12 años nacidas en Estados Unidos.
Es mi intención solicitar la nacionalidad española por la LMH en Consulado de Estados Unidos.
Poseo los siguientes documentos, todos legalizados por el MINREX de Cuba, para presentar en el Consulado:
- -Mi acta de nacimiento cubana de extracto (no literal).
- -Acta de nacimiento española de mi bisabuelo materno, nacido en España. Falleció siendo español.
- -Certificado de defunción de mi bisabuelo materno, y dice que Don XXX, natural de España, con Ciudadanía española, falleció en Cuba, el día, mes, año.
- -Actas de nacimiento española (iure sanguinis), y cubana (iure soli) de mi abuelo materno, nacido en Cuba, donde dice que es hijo de Don XXX, natural de España, ciudadano español con cedula de Extranjería. Falleció siendo español.
- -Acta de matrimonio de mi abuelo materno que dice que es ciudadano español, etc., etc.
- -Acta de nacimiento cubana de mi madre, nacida en Cuba en 1929, y dice que Da. XXX es hija de Don XXX, natural de Cuba, ciudadano español, inscrito el día, mes, ano, en el Tomo X, Folio X en el Libro de nacionales españoles nacidos en Cuba del Consulado de España.
- -Certificado de defunción de mi abuelo materno, y dice que Don XXX, natural de Cuba, con ciudadanía Española, falleció en Cuba, el día, mes, año.
- -Certificado de nacimiento cubano negativo, de mi bisabuelo materno (nacido en España) expedido por el Registro Civil cubano; y certificado expedido por el Ministerio del Interior de Cuba, donde dice que mi bisabuelo materno nunca obtuvo la nacionalidad cubana.
Gracias y agradecimientos por cualquier información, sugerencia y ayuda que me puedan aportar en este complicado tema.
Angel007