Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
corbasaner
Mensajes: 32
Registrado: 26 Ago 2010, 15:42
    unknown unknown

Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por corbasaner »

Hola a todos. Esta nueva informacion es para conocimiento de todos los que quieran y se puedan beneficiar.

He recibido noticias de un familiar que lo llamaron del Consulado de la Habana ayer, y le dijeron que obtuviera un "Certificado Negativo del Registro Civil" de la localidad donde vivieron sus abuelos paterno y materno nacidos en Espana. El certificado negativo dice: que el Sr XX nunca obtuvo la nacionalidad cubana y que no aparece inscrito como cubano en el Registro Civil". Conocemos de personas que optaron por la nacionalidad espanola y que aun no habian podido obtener el DIE, a los cuales les aceptaron el certificado negativo del Registro Civil de Cuba, en vez del DIE. Si alguien del foro tiene alguna informacion al respecto, por favor decidlo, para el beneficio de todos.

El Consulado de la Habana le informo al familiar peticionario de la nacionalidad espanola, que ahora ellos (el Consulado) han decidido aceptar el Certificado Negativo del Registro Civil de Cuba, en vez del Certificado del DIE, porque ellos estan conscientes que los cert del DIE tardan mucho y a veces nunca llegan.

Muchas gracias a todos.





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    unknown unknown
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por Javier2749c »

Ojalá sea como le informaron a tu familiar, porque una persona de mi conocimiento estuvo hoy en el consulado y le dijeron que eso no es así. El martes piensa ir nuevamente.




Avatar de Usuario

jazzmusicjc
Mensajes: 103
Registrado: 04 Abr 2009, 04:10
    unknown unknown

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por jazzmusicjc »

Estimado amigo, no fue ese mi caso en concreto pero te comento lo que se de otro amigo que tuvo situación similar...el saco el Certificado del Registro de Extranjeri­a de la Dirección de Inmigración y Extranjeri­a del Ministerio del Interior de Cuba (porque ese certificado debe decir que cuando se inscribio aun continuaba siendo español) y tambien llevo ese certificado de negativa que tu comentas y a el le dieron la nacionalidad hace unos dias, asi que yo creo que eso si que esta funcionando, no obstante, el caso de mi madre, ella presento ese papel de la Direccion de emigracion y extranjeria y tambien los dos certificados de la DIE, y sin ninguna objecion le dieron la nacionalidad, claro llevo mas documentos que los que le pedian y tenia que funcionar, en todo caso mucha suerte...





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    unknown unknown
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por Javier2749c »

Me dice esta persona en Cuba que no aceptan el "negativo del registro civil", pero que ella tiene un amigo que trabaja en la DIE y éste le dijo que si alguien se presenta a su cita en el consulado y enseña el comprobante de la solicitud hecha ante la DIE, que el propio consulado se encarga de solicitar los certificados a la DIE





Naivi
Mensajes: 1
Registrado: 16 Mar 2011, 22:21
    unknown unknown

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por Naivi »

Hola, mi madre acaba de tener la entrevista y ha llevado el certifico negativo de ciudadania cubana de su abuelo expedido por el registro civil y resulta que le han pedido el DIE y no le han aceptado el documento. La persona respondió un poco rápido y no miró el documento. Qué me aconseja hacer? que lo deposite en la ventanilla del consulado para que lo vean con calma? pues el problema es que tarda más de 1 año el DIE. Gracias




Avatar de Usuario

jazzmusicjc
Mensajes: 103
Registrado: 04 Abr 2009, 04:10
    unknown unknown

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por jazzmusicjc »

Señores, deben presentar al menos un documento de esos, ya sea los dos del DIE, o el de la Direccion de Inmigracion y Extranjeria del MININT, que en la Habana los dan en 100 y aldabo (por esa zona) y despues hay que legalizarlo en Plaza de la Revolucion. Sin uno de ellos no va a ser aceptado.....lo demas es cuento....





Nekam
Mensajes: 1
Registrado: 18 Abr 2011, 02:29
    unknown unknown

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por Nekam »

corbasaner escribió:He recibido noticias de un familiar que lo llamaron del Consulado de la Habana ayer, y le dijeron que obtuviera un "Certificado Negativo del Registro Civil" de la localidad donde vivieron sus abuelos paterno y materno nacidos en Espana. .....
Hola.
Esta información es importante.
He recibido noticias de que en el Consulado saben el lio que hay con los papeles del DIE y están aceptando otros documentos.

La pregunta es si este documento "Certificado Negativo del Registro Civil" es el mismo que daban en el DNI de Altahabana.
Si es asi y ya no lo dan ahi o es otro documento, ¿se pide en el Registro Civil o en la oficina del Carne de Identidad?.

En cualquiera de los dos casos, ¿Se solicita en la oficina de la localidad donde vivía el abuelo o la del solicitante?
Gracias por la ayuda.





ramoneduardo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2016, 22:59
    unknown unknown
Género:

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por ramoneduardo »

Solicité la nacionalidad por LMH,mi abuelo nació en españa y emigró a cuba pero en el documento de inmigración y extranjería no consta que se inscribió como extranjero, quisiera saber si no tengo posibilidades o con un Certificado negativo del registro civil cubano de la localidad donde vivió en Cuba que consta que nunca renunció a la ciudadanía española tendría posibilidades de obtener la ciudadanía por LMH,mi padre nunca hizo este proceso.




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8625
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    unknown unknown
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 440 veces
Género:

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por kárbiko »

No están considerando como válido sólo ese documento.
Además, si tu padre no se hizo español, tú no podrás hacerte directamente: Uno de los requisitos es que también seas hijo de español.... , y si tu padre no se hizo, tendría que haberse hecho antes de que acabase el proceso, que hace ya años que finalizó.


Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)



Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    unknown unknown
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por Javier2749c »

kárbiko:
En los RC consulares no exigen la inscripción de nacimiento del hijo del español emigrante. Poseen doctrina propia al respecto.

Si el cónsul deniega la solicitud, tiene buenas posibilidades de que un recurso sea estimado.
Hay decenas de resoluciones en que la DGRN deja en claro que el encargado de La Habana es un perfecto idiota (no es mi opinión, sino la de la Dirección General) pero eso no cambia la conducta del individuo.
Última edición por Javier2749c el 22 Sep 2016, 16:02, editado 1 vez en total.




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8625
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    unknown unknown
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 440 veces
Género:

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por kárbiko »

Si Javier, no lo piden cuando el padre ha fallecido, -incorrectamente, como sabemos de la propia instrucción de la LMH-.
Pero si el padre está vivo (que lo deduzco de lo que dice ramoneduardo, por no afirmar lo contrario), entonces si es un requisito exigido también por el Consulado (el de La Habana, por supuesto).





Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    unknown unknown
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por Javier2749c »

No puedo saber cuál es la postura del actual Encargado de La Habana, tú quizá lo sepas por tu trabajo o relaciones familiares.
Aquí en Montevideo, acompañé a mi prima a optar en virtud de la LMH sin que su madre, viva, hubiera recuperado la nacionalidad y la funcionaria nos dijo que no era posible, que necesariamente la madre tenía que recuperar la nacionalidad (se referiría a inscribir su nacimiento), pero pegué un par de gritos y admitió la solicitud y mi prima obtuvo la nacionalidad. Se necesita un manual de procedimiento administrativo en estas oficinas...

Por cierto, yo creo que no es necesario inscribir al progenitor, esté vivo o muerto, pues en el RC no rige el tracto sucesivo.
Además, el encargado puede inscribir el nacimiento del español nacido en Cuba, si lo desea. Nada lo impide.





cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
    unknown unknown
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Certificado Negativo del Registro Civil CUBANO, en vez del DIE

Mensaje por cenv »

No entiendo por qué se podría pedir al ciudadano algo que es el mismo RC el que tiene que hacerlo... o me equivoco? No es el mismo RC el que tiene que inscribir (si no está ya inscrito) el nacimiento fuera de plazo?




Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ley 52/07 de Memoria Histórica”