Preguntas para todos los Foristas, Karbiko, Javier, Administradores, funcionari@s y lectores en general
Resultado de mi cita en el Consulado de Miami. TODOS NECESITAMOS VUESTRA AYUDA URGENTE.
Finalmente fui al Consulado de Espana en Miami para solicitar la recuperacion de mi nacionalidad espanola de origen que perdi por no utilizarla. Presente toda la documentacion que aparece detallada a continuacion y solicite el impreso para la recuperacion de la nacionalidd Espanola, siguiendo la sugerencia que me envio Javier a traves del foro:
1. Certificados de nacimiento españoles de mi hermana y mío, expedidos por el Registro Civil Consular del Consulado de España de Santiago de Cuba (original y 2 fotocopias).
2. Certificado de matrimonio español de nuestros padres (original y 2 fotocopias).
3. Certificados de nacimientos españoles de mi padre y madre, expedidos por el Consulado de España en Santiago de Cuba, y por el Registro Civil Central de la calle Montera numero 18, Madrid (original y 2 fotocopias).
4. Libro de Familia (original y 2 fotocopias).
5. DNIs expedidos en Madrid (original y 2 fotocopias).
6. Certificados de Naturalización, de mi hermana y mío, de ciudadania estadounidenses, expedidos por Estados Unidos (original y 2 fotocopias).
7. Certificados de matrimonio de mi hermana y míos ocurridos en Estados Unidos (original y 2 fotocopias).
8. Ni mi bisabuelo (nacido en Espana), ni mi abuelo, ni mi padre, ni yo hicimos el servicio militar en ningun pais.
La funcionaria que me atendio, con amabilidad, dona Isabel Garcia (en el Registro Civil Consular de Miami) me comunico lo siguiente:
1. Que yo no era espanol de origen, ni tampoco mi padre, madre, o abuelo porque nacimos en Cuba y no en Espana. Que la cadena de la transmision de la nacionalidad se habia roto con mi abuelo, y eso no es cierto, porque mi abuelo le transmitio la nacionalidad a mi padre y a mis otros ti@s. Sufrimos las consecuencias porque los consulados y registros civiles no tienen criterios unificados, y cada Consul y cada registro civil es un mundo aparte y cada uno interpreta la ley a su manera y a su libre albedrio, con el beneplacito de la Administracion.
2. Que yo no podia recuperar por el articulo 26, porque mi familia fue a vivir a Espana cuando yo era menor de edad, y que cuando se trasladaron a EEUU como emigrantes no mantuvieron la nacionalidad Espanola por no utilizarla. Por tanto no podemos recuperar la nacionalidad por el articulo 26 (aunque todos residimos en Espana como espanoles, y luego emigramos a EEUU). Y que yo, al ser mayor de edad ahora, no podria recuperar la nacionalidad por el articulo 26, porque no reunia los requisitos. Inmediatamente le mostre fotocopias del articulo 26 del codigo civil en detalle, y ademas la definicion de “espanol de origen”, e insistio en decir que no eramos espanoles de origen, ni tampoco calificabamos para recuperar por el articulo 26, y (que ellos saben lo que dice la ley???????)
3. Como es posible, que si mi bisabuelo paterno, nacido en Espana (nunca obtuvo la nacionalidad cubana, y murio siendo ciudadano espanol), inscribio a mi abuelo paterno al nacer en el Consulado de Espana, donde consta el numero del Tomo, numero del Folio, y numero del Asiento, y la fecha del asiento, en un documento expedido por el Consulado de Espana de la Habana, no sea ciudadano espanol, sino cubano, solo porque asi lo dice el Certificados de nacimiento españoles de mi padr expedidos por el Consulado de España en Santiago de Cuba? En todo caso seria cubano y espanol, pero no solamente cubano, si no como puede mi padre aparecer como espanol en mi certificado de nacimiento? Ademas, a su vez mi padre obtuvo la nacionalidad Espanola en 1967 en Cuba, basado en la nacionalidad Espanola de su padre (mi abuelo) mucho antes de casarse y antes de mi nacimiento. Mi padre registro su matrimonio e inscribio nuestros nacimientos en el Registro Civil Consular.
4. Sin embargo, el certificado de nacimiento espanol de mi padre expedido por el Registro Civil Consular del Consulado de Espana en la Habana dice que Don Fulano de tal (mi padre) es hijo de Don Sutano (mi abuelo paterno), de nacionalidad: cubano, etc. etc. Como es posible que mi padre haya podido obtener la nacionalidad Espanola de origen por su padre (mi abuelo), y hayan escrito en el acta de nacimiento Espanola de mi padre, si mi abuelo paterno era ciudadano cubano???? Yo entiendo que mi abuelo paterno tenia la nacionalidad cubana por haber nacido en Cuba (Ius Solis), pero tambien tenia la nacionalidad Espanola (Ius sanguinis) por haber nacido de padre espanol nacido en Espana, y por haber sido inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado de Espana en la Habana, y siguio siendo ciudadano espanol hasta su muerte.
5. Aqui esta mi pregunta! Asumo que cuando hicieron el acta de nacimiento Espanola de mi padre, simplemente copiaron su inscripcion de nacimiento cubana, y por esa razon dice que es hijo de Don Fulano de tal, (mi abuelo), ciudadano cubano. Si ese fue el error, existe alguna manera de subsanar ese error en el acta de nacimiento Espanola de mi padre, y donde dice que su padre es ciudadano cubano, se subsane y diga que es hijo de Don Fulato de tal “ciudadano espanol”??? y a donde tendria que acudir mi padre para subsanar el error? He de anadir, que en el certificado de nacimiento literal cubano de mi padre, en el apartado de observaciones dice: El inscrito es hijo de Don Fulano de tal, ciudadano espanol, inscrito en el Tomo XX, Folio XX, Asiento XX, con fecha tal segun certificacion consular expedida por el Consulado de Espana en la Habana.
6. No estoy acusando a nadie, pero simplemente quisiera hacerle saber a todos los foristas, que nosotros los ciudadanos y usuarios nos sentimos impotentes e indefensos ante los funcionari@s consulares Y sin tener derecho a reclamar. Deberia existir un concenso entre todos los funcionarios consulares, de los registros civiles consulares y los de Espana, para que todo el mundo se pueda beneficiar, por igual de las leyes en vigor. Desgraciadamente esa no es la realidad existente hoy en dia en los distintos consulados. Acaso no podrian los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores unificar los criterios, comunicarlos por escrito y hacerlos cumplir en todos los Consulados de Espana, los registros civiles consulares y los de Espana, a todo el mundo por igual?
7. Existe alguna forma donde nosotros podriamos expresar nuestra inconformidad a las autoridades espanolas competentes? Si asi fuere, por favor enviar nombres, direcciones, telefonos y correos electronicos, a donde pudieramos dirigirnos y/o acudir y solicitar ayuda. La desinformacion y forma de interpretar las leyes vigentes, conduce a la disparidad con que se aplican las mismas, y eso no es justo. Solo pedimos que las leyes se apliquen a todos por igual, como deberia ser, con el mismo criterio por todos los funcionarios consulares , los distintos registros civiles consulares y los de Espana.
8. Finalmente, como se podrian arreglar estos errores? Subsanar el certificado de nacimiento espanol de mi padre en el Consulado de la Habana, para que diga que su padre (mi abuelo) era ciudadano espanol? Subsanar el certificado de nacimiento espanol en el Registro Civil Central de Madrid? Por favor, necesito vuestra ayuda URGENTE. Si alguien tiene idea de como enfocar este problema en la Administracion, por favor, decidlo.
En espera de vuestra pronta y sabias respuestas, os doy las gracias por la incalculable ayuda que prestais desinteresadamente a todos los foristas. Saludos cordiales.
Peterpan
II Optar a la nacionalidad segun la LMH en el Consulado de Miami –Resultado-
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: II Optar a la nacionalidad segun la LMH en el Consulado de Miami –Resultado-
Tú tienes que exigir que te reciban la solicitud, y que la misma sea enviada al Consulado de España en La Habana, pues a este corresponde la competencia para calificar tu solicitud.
En cuanto a presentar queja el problema, te sugeriría que la enviaras a la Dirección General de Asuntos Consulares. Pero deberías de resumirla porque esto que escribiste es demasiado extenso y nadie lo leería. Solamente con los 2 primeros puntos es suficiente...
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES Y MIGRATORIOS
Dirección: C/ Juan de Mena, 4 - 28014 Madrid
Teléfono centralita: 91 379 17 00
Teléfono información general: 91 379 16 55
fax: 91 394 86 65 (sin confirmar)
En cuanto a presentar queja el problema, te sugeriría que la enviaras a la Dirección General de Asuntos Consulares. Pero deberías de resumirla porque esto que escribiste es demasiado extenso y nadie lo leería. Solamente con los 2 primeros puntos es suficiente...
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES Y MIGRATORIOS
Dirección: C/ Juan de Mena, 4 - 28014 Madrid
Teléfono centralita: 91 379 17 00
Teléfono información general: 91 379 16 55
fax: 91 394 86 65 (sin confirmar)
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: II Optar a la nacionalidad segun la LMH en el Consulado de Miami –Resultado-
A propósito, por qué no continúas en el anterior hilo?
http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... =87&t=2873
http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... =87&t=2873
Gracias Javier por la informacion , (DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES Y MIGRATORIOS )
Espero no tener que Escribirle. El Viernes voy a el CE Miami a Explicar mi situacion . Si no me va bien tambien escribire.
estaen este otro hilo....
Si puedes verlo y contestarme tu consejo
Espero no tener que Escribirle. El Viernes voy a el CE Miami a Explicar mi situacion . Si no me va bien tambien escribire.
estaen este otro hilo....
Si puedes verlo y contestarme tu consejo
-