Inscripción postmortem nacimiento abuela originalmente portuguesa

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Fercas
Género:
    Windows 10 Chrome

Inscripción postmortem nacimiento abuela originalmente portuguesa

Mensaje por Fercas »

Buenas tardes,
Tras meses leyendo el foro y tras tocar en muchas puertas y no encontrar respuesta alguna, os planteo la problemática con la que he topado en el registro civil a ver si alguien conoce un caso similar.

Con la Ley portuguesa en la mano tengo la posibilidad de pedir como nieto de portuguesa la nacionalidad portuguesa (cumpliendo una serie de requisitos, idioma...). También podía pedirla mi padre como hijo y luego solicitarla yo.

Mi bisabuelo emigró a España desde Portugal con dos hijas, una de ellas mi abuela, que tenía dos años. (en la cédula consular de consulado en Vigo, no hay constancia de que haya traído a sus hijas de forma legal, ya que no constan hijos). Al año siguiente nació un hermano de mi abuela en España, TOMÁS BARBOSA FERNÁNDEZ hijo de mis bisabuelos SILVERIO BARBOSA MACIEL y ROSA FERNANDES DA SILVA, ambos portugueses según consta en la partida de nacimiento del hermano de mi abuela que obtuve en el registro civil

El único documento portugués que poseía mi abuela era una certificación en papel antigua del Registro Civil de la República Portuguesa en la que figuraban nombre de padres SILVERIO BARBOSA MACIEL y ROSA FERNANDES DA SILVA, lugar de nacimiento en Portugal (Durraes, Barcelos) en fecha 10 de octubre de 1930, y con nombre ESPERANÇA DA SILVA MACIEL. En el consulado de Portugal en Vigo me ha dado una copia del asiento digitalizado de mi abuela en Portugal en el que se incluyen los mismos datos.

Ella en España figura como ESPERANZA BARBOSA FERNÁNDEZ (primer apellido del padre, segundo de la madre igual que su hermano), primero de los problemas. Como indiqué su hermano ya español, nacido un año después de emigran con dos años a España está correctamente registrado en el registro civil como español y en él certificado de nacimiento figura el nombre correctamente el nombre de mis bisabuelos, indicando su nacionalidad portuguesa.

En el DNI de mi abuela figura como española con nombre ESPERANZA BARBOSA FERNÁNDEZ y nacida en Moaña, España y con la fecha de nacimiento con el año incorrecto (1929). En la Policía no tienen constancia de que haya sido extranjera.

Tras consulta (telefónica) en e Registro Civil Central me dicen que no figura expediente de nacionalización y que probablemente adquirió automáticamente la nacionalidad al casarse con un español. No hay partida de nacimiento registrada en ningún sitio.

En el certificado de matrimonio de mi abuela solicitado en el RC municipal se indica literalmente que es "natural de Durraes, Portugal e hija legítima de Silverio y Rosa".

En la partida de mi nacimiento de mi padre se indica que su madre es ESPERANZA BARBOSA FERNANDEZ hija de Silverio y Rosa, nacida en Durraes-Portugal, el 10 de octubre de 1930. estado casada. Nacionalidad Portuguesa. Domicilio en Laton-Rivera (Moaña)

Mi abuela falleció en 2016. En el certificado e defunción se indican los datos del DNI Nacionalidad España, lugar de nacimiento Moaña y nacimiento 10 de octubre de 1929. Es decir, tomaron los datos del DNI incorrectos.

En el RC municipal de Moaña me indicaron que no puedo hacer nada, porque "lo que manda es el DNI".
En la policía ( tras consulta telefónica) no van a rectificar nada póstumamente y en caso de conseguir hacerlo me pedirían un partida de nacimiento del RC (cosa que no existe).

En el RC municipal no aceptan la partida portuguesa porque no coinciden los nombres y no garantiza que estemos hablando de la misma persona. Ante las incongruencias entre documentos (partida de defunción, y matrimonio y nacimiento de mi padre), me dijeron que no se puede rectificar porque son los datos que están en el DNI.

En el registro en Portugal para el expediente de nacionalidad (ya que en la partida de nacimiento de mi padre figura el nombre de mi abuela "españolizado") me piden un certificado de concordancia de nombre del registro español que acredite ESPERANZA BARBOSA FERNANDEZ es ESPERANÇA DA SILVA MACIEL. Asimismo, me indican que la existen incongruencias entre el certificado de defunción y el de matrimonio, ya que en el de defunción se indica que nació en España.

En el Registro Civil Central telefónicamente me comenta (muy maja la verdad) que debo solicitar lo siguiente SOLICITUD DE INSCRIPCION DE NACIMIENTO DE CIUDADANA ORIGINARIAMENTE EXTRANJERA CASADA CON ESPAÑOL ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY
14/1975 DE 2 DE MAYO. ( el documento está colgado en la página del ministerio de justicia)

"Resumen: SOLICITA La inscripción de su nacimiento en este Registro Civil Central, Registro competente para practicar la misma, a tenor de lo dispuesto en los arts. 1, 15 y 16 de la Ley del Registro Civil y arts. 68 y 342 del Reglamento del Registro Civil, dada la circunstancia de que la parte
promotora reside en España, quedando sujeta la inscripción pretendida a la previa calificación registral correspondiente, la cual incluye la eventual recuperación de la nacionalidad española adquirida por razón de matrimonio, en caso de que ello fuera necesario."

Sobre este procedimiento, en el RC municipal me indican que no lo pueden hacer porque la partida de nacimiento portuguesa aportada no coincide el nombre con el nombre de mi abuela en los registros españoles.

Y así, amigos y amigas tras mañanas perdidas, documentos apostillados, largas esperas, me encuentro en un callejón sin salida. Lo bueno es el preguntar a familiares sobre las memorias de la abuela, eso no me lo quita nadie.

Pido ayuda a la sabiduría de este foro. ¿Qué puedo hacer? ¿algún caso similar en la sala?

Gracias de antemano y perdonad el "tochaco".
Responder