¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
vmuniz
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2023, 17:45
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por vmuniz »

¡Buenas tardes a todos! Escribo para ver si alguien me puede ayudar.

Mi madre optó por la nacionalidad española el 2011 por la ley 52/2007 cuando yo todavía era menor de edad (ahora tengo 19), por lo cual, quería obtener la nacionalidad por el anexo III de la LMD.

La cosa es que al preguntarles a los del consulado por su certificado literal de nacimiento, estos me responden adjuntando una partida diferente a la copia (antigua) que yo tenía, junto con un mensaje que decía: "cuando su madre adquirió la nacionalidad española, la Ley 52/2007 no existía". Ahí fue cuando descubrí que mi mamá esta inscrita 2 veces.

Ahora:
1. ¿Al momento de optar tendré que llevar las dos partidas?
2. ¿Me podrían negar la nacionalidad por esta situación?


Doy muchas gracias de antemano y adjunto las 2 partidas:
Spoiler
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por Rodolfo IV »

vmuniz escribió: 24 Ene 2023, 00:36Mi madre optó por la nacionalidad española el 2011 por la ley 52/2007 cuando yo todavía era menor de edad (ahora tengo 19), por lo cual, quería obtener la nacionalidad por el anexo III de la LMD.
La que "valdría" es el acta mas antigua, la otra esta "demás" ya que el matrimonio de tus abuelos fue posterior a la entrada en vigencia del Código Civil Redacción según Ley 14/75 de 2 de mayo, B.O.E. de 5-5-1975 (25-mayo-1975 – 18-agosto-1982), tu madre es española de origen al nacer a su vez de madre española (que no perdió la nacionalidad por contraer matrimonio con extranjero) en 1984, lo mismo pasaría contigo serias español de origen (nacimiento) y solo deberías inscribir tu nacimiento en el consulado.

bitito
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ago 2011, 19:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por bitito »

No me queda claro por las fechas si tu madre perdió o no la nacionalidad española al ser segunda generación nacida fuera de España.

¿Sabes si ella declaró su voluntad de conservarla? (No estoy del todo claro si ésto aplicaba a ella por las fechas)

Si tu madre no perdió la nacionalidad entonces tu eres español de nacimiento y debes registrarlo. Tal vez además declarar que la quieres conservar antes de que termine tu plazo ya que eres mayor de edad.

Si tu madre perdió la nacionalidad, parece que entonces la adquirió de nuevo por ley 52/2007 y tu tal vez (hay que ver las fechas) no naciste español y puedes aplicar por el Anexo III de la ley de la memoria democrática.

En caso de que tu madre la perdió o no la perdió sería conveniente que las partidas que se tienen fueran arregladas a que muestren la información correcta con sus inscripciones al margen (no tengo experiencia en ello, tal vez alguien mas o tu consulado puedan ayudar).
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por Rodolfo IV »

bitito escribió: 25 Ene 2023, 23:02No me queda claro por las fechas si tu madre perdió o no la nacionalidad española al ser segunda generación nacida fuera de España.
No la perdió porque quedo excluida del articulo 24.3 CC habitando nacido antes de 9 de enero de 1985, siendo así, vmuniz tendría tiempo hasta antes de cumplir los 21 años y no le haría falta declarar la conservación ya que estaría inscribiendo el nacimiento entre los 18 y 21.
Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 70
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces
    Mac OS X Safari

Re: ¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por VicenteR »

Lo más importante es saber cuál era la verdadera nacionalidad de tu abuela, al momento del nacimiento de tu madre, ya que de eso va a depender lo que tengas que hacer tú.
¿Era tu abuela española o soviética? porque eso define si tu madre nació española o no, y en consecuencia si tú mismo naciste español o no. ¿Tienes la literal de nacimiento española de tu abuela?

Después de que aclares el asunto de la nacionalidad de tu abuela, sabrás si solo tienes que inscribir tu propio nacimiento como español y antes de que cumplas 21 años (como te indicaron) o si tendrás que optar a la nacionalidad por el art. 20.1a del Código Civil o por la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.

Por otro lado, no es correcto que hayan dos inscripciones de nacimiento españolas y eso debería corregirse. Se tendría que pedir la cancelación de la segunda inscripción de nacimiento, de 2012, y que se traslade (a la de 1992) la marginal de opción a la nacionalidad por la Ley 52/2007. Eso por lo indicado en el articulo 301 del RRC
Art. 301. Basta expediente gubernativo para cancelar la inscripción practicada sobre hecho ya inscrito con las mismas circunstancias; en la cancelación se hará referencia al antiguo asiento al que serán trasladados los asientos marginales del cancelado,(…)
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por Rodolfo IV »

VicenteR escribió: 26 Ene 2023, 04:18¿Era tu abuela española o soviética? porque eso define si tu madre nació española o no, y en consecuencia si tú mismo naciste español o no. ¿Tienes la literal de nacimiento española de tu abuela?
Por lo que dice el primer acta era española al momento de nacer la hija, pero al parecer el encargado o "no estaba muy seguro de eso" y por ese motivo pone la nota de que no prejuzga nacionalidad española del nacido, o quizá creía que la madre a pesar de ser española ya estando en 1984 NO le trasmitía la nacionalidad a la hija.

Topic Author
vmuniz
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2023, 17:45
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por vmuniz »

¡Gracias a todos por sus respuestas! thanks
VicenteR escribió: 26 Ene 2023, 04:18 ¿Era tu abuela española o soviética? porque eso define si tu madre nació española o no, y en consecuencia si tú mismo naciste español o no.
Honestamente, no sé (pero en la partida de nacimiento soviética de mi mama sale como española).
VicenteR escribió: 26 Ene 2023, 04:18 ¿Tienes la literal de nacimiento española de tu abuela?
Aquí la dejo:
Spoiler
Imagen
Imagen
Doy un poco mas de contexto; mi bisabuelo fue evacuado de niño a la URSS pero nunca perdió su nacionalidad (en su partida de nacimiento solo aparece una nota de que se casó con mi bisabuela). El regresó por un tiempo a España con mi bisabuela y abuela (su retorno consta en un informe policial que encontré en archivos de memoria), luego volvieron a vivir en la URSS.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por Rodolfo IV »

vmuniz escribió: 28 Ene 2023, 00:02Honestamente, no sé (pero en la partida de nacimiento soviética de mi mama sale como española)
Si el nacimiento de tu abuela no se inscribió en el consulado antes de la mayoría de edad o emancipación, ella perdió la nacionalidad española por asentimiento voluntario en 1973, puedes optar por articulo 20.1.a CC antes de cumplir los 20 años o por anexo 3 DA8 LMD.

Topic Author
vmuniz
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2023, 17:45
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por vmuniz »

¿Incluso si (según ella) en ese tiempo no había embajada o consulado español donde realizar el tramite y, en lo que le constaba a la Rusia soviética, ella era solamente española? ¡Que injusto!

Pero bueno, supongo que tendré que optar por el anexo 3 DA8 LMD. ¡Muchas gracias por sus respuestas!
Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 70
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces
    Mac OS X Safari

Re: ¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por VicenteR »

vmuniz escribió: 28 Ene 2023, 00:02 Honestamente, no sé (pero en la partida de nacimiento soviética de mi mama sale como española).

(...) en lo que le constaba a la Rusia soviética, ella era solamente española (...)

(...) mi bisabuelo fue evacuado de niño a la URSS pero nunca perdió su nacionalidad (en su partida de nacimiento solo aparece una nota de que se casó con mi bisabuela).
Por lo que comentas, parece que tu abuela nunca fue considerada soviética por la URSS, así que al no estar claro si realmente fue soviética en algún momento de su vida (y si lo fue, cómo y cuándo sucedió), tampoco está claro si le aplicaría la perdida de la nacionalidad española por “asentimiento voluntario” a una nacionalidad extranjera, y según el articulo 22 del CC vigente en esa época.

Que yo recuerde, en 1938 cambió la ley de nacionalidad soviética, que no contemplaba el 'ius soli' y que creo algunas situaciones de apatrídia que no existían antes. Esa ley estuvo vigente hasta 1978.

Probablemente, la recuperación de la nacionalidad española que hizo tu abuela, en 2009, fue para mayor seguridad de su estado civil, y no entraron a valorar si realmente perdió la nacionalidad española o no.

Aunque no es correcto que haya dos inscripciones de nacimiento de tu madre, yo no me pondría a solucionar eso ahora. Sobretodo cuando no está nada claro si la información correcta de su nacimiento es la de la inscripción de 2012 o la de 1992.

Intenta pedir una copia reciente de la segunda acta de nacimiento de tu madre, la de 2012, usando los datos regístrales de la misma que ya tienes (tomo y página) y usa esa acta para optar por la nacionalidad, tal como te dijeron antes. Puedes optar por el articulo 20.1a del CC, con el cual serás español, pero no serás considerado “español de origen” o puedes optar con el Anexo 3 de la Ley 20/2022 LMD, con el cual serás considerado “español de origen” a partir del momento en que hagas la declaración de opción.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Tendré problemas al optar si mi madre esta inscrita 2 veces?

Mensaje por Rodolfo IV »

vmuniz escribió: 30 Ene 2023, 18:10Pero bueno, supongo que tendré que optar por el anexo 3 DA8 LMD
Es lo mas sensato pues "enmendar" errores en el Consulado de Moscu vía Santiago puede demorar meses o 14 años.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”