¿Mi padre, español de origen, puede darme la nacionalidad española?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

¿Mi padre, español de origen, puede darme la nacionalidad española?

Mensaje por kamesun24 »

Hola. Tengo una duda acerca de mi nacionalidad.

Mi padre (ya fallecido) nació en las palmas en 1938, hijo de una española y un Venezolano. Él tenía pasaporte español (se extravió), pero al momento de yo realizar el trámite para la obtención de mi nacionalidad, se me dijo que no se sabía si era español de origen ya que no poseía una nota marginal al costado de su literal de nacimiento...
El tema con esto es que mi tío, hermano de mi abuelo e hijo de los mismos padres (nacido en 1936) si tiene la nota marginal diciendo que recupera la nacionalidad española y es español de origen... por lo cual mi primo (su hijo) pudo acceder a esta nacionalidad.

Mi pregunta sería ¿cómo es posible que no tenga la nota marginal y si tuviera pasaporte?
¿Hay algún documento que acredite que recuperó su nacionalidad?
Ya que llamé al consulado de Caracas y no tenían ningún documento de mi padre..
El tema es que mi padre tramitó todo su pasaporte y nacionalidad en el consulado honorario de Barquisimeto (mi ciudad).. En ese caso ¿qué documento debería solicitar en el consulado de mi ciudad?.

alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: ¿Mi padre, español de origen, puede darme la nacionalidad española?

Mensaje por alek6dj »

Hola, hasta donde entiendo, y que me rectifique alguien si me equivoco, en el año que nació tu padre (1938) se aplicaba aún el Código Civil en su redacción original de 1889, por lo que bastaba nacer en España para ser español de origen:
Artículo 17.
Son españoles:
1.º Las personas nacidas en territorio español.
Hay que tener en cuenta que si el nacimiento hubiese ocurrido fuera de España, quizás tu padre no habría nacido español de origen porque si previo a su nacimiento su madre española se casó con su padre venezolano, esta dejó de ser española:
Artículo 22.
La mujer casada sigue la condición y nacionalidad de su marido.
Pero repito que en este caso, este punto es irrelevante porque el nacimiento de tu padre fue en España en 1938 y al nacer ya fue español de origen.
¿cómo es posible que no tenga la nota marginal y si tuviera pasaporte?
Pudo haber hecho su pasaporte en España. O pudo haberlo hecho fuera de España en un momento en el que no había perdido su nacionalidad española, por lo cual no tendría sentido una nota marginal alegando la recuperación. Lo último bien pudo pasar, es decir, que no había perdido su nacionalidad española en el momento de tramitar su pasaporte porque en 1954 entró en vigor una modificación del Código Civil, que incluía la parte de que los varones no perdían la nacionalidad si estaban sujetos a la edad del servicio militar:
Artículo 22.
Perderán la nacionalidad española los que hubieran adquirido voluntariamente otra nacionalidad.
Para que la pérdida produzca efectos se requiere tener veintiún años cumplidos o dieciocho y hallarse emancipado; haber residido fuera de España al menos durante los tres años inmediatamente anteriores y, en cuanto a los varones, no estar sujetos al servicio militar en periodo activo, salvo que medie dispensa del Gobierno.
La edad tope para el servicio militar era de 38 años, por lo que tu padre probablemente perdió la nacionalidad española el 1 de enero de 1976. Si tú naciste antes de esta fecha, tú mismo naciste español de origen y podrías hacer la recuperación tuya. Si naciste luego de este año, podrías optar a la nacionalidad por el 20.1.b:
Artículo 20.
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
En el caso de recuperar, recuperarías la nacionalidad española de origen. En el caso de optar, la obtendrías por opción.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Mi padre, español de origen, puede darme la nacionalidad española?

Mensaje por kárbiko »

Anoche tenía este mensaje a medias para mandarte, y tuve que dejarlo por otras cuestiones, y ya hoy no había podido contestarte.
Veo que [mention=FF66FF]alek6dj[/mention] ha contestado, pero aún así te dejo lo que había puesto..
Tus abuelos, él venezolano y ella española, ¿estaban casados cuando nació tu padre?
Sin saber eso no se puede contestar a nada... Ni siquiera a que él fuera español de origen... Y si no lo fuera, ningún descendiente lo sería de origen...
El que tuvieran documentación como españoles no significa que lo fueran, tal como el Ministerio y la DGRN han indicado en diversas instrucciones y resoluciones.

Así que necesitas la certificación de nacimiento de tu padre, para luego ver qué vía es la mejor para que tú puedas obtenerla... Que haberla la hay, alguna con mejores condiciones porque podrías haber transmitido la nacionalidad a tus hijos... Pero, como te indicamos, hay que ver la inscripción de ese nacimiento.
Puedes pedirla al RC del pueblo en que haya nacido. Dices que en Las Palmas, pero Las Palmas no es municipio sino provincia.

Relación de municipios de la provincia de Las Palmas, ordenados por isla
Municipios de Las Palmas
Isla Municipio
Gran Canaria
Agaete
Agüimes
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
Ingenio
La Aldea de San Nicolás
Las Palmas de Gran Canaria
Mogán
Moya
San Bartolomé de Tirajana
Santa Brígida
Santa Lucía de Tirajana
Santa María de Guía de Tirajana
Tejeda
Telde
Teror
Valleseco
Valsequillo de Gran Canaria
Vega de San Mateo
Lanzarote Haría
San Bartolomé
Teguise
Tías
Tinajo
Yaiza
Fuerteventura[/td] Antigua
Betancuria
La Oliva
Pájara
Puerto del Rosario
Tuineje
Tienes que averiguar en qué municipio nació exactamente y dirigirte al mismo para obtener su certificado de nacimiento, porque lo vas a necesitar sí o sí para tu proceso.
En este foro tenemos temas donde están los datos de contacto de todos los RC's, para localizarlos bien por Comunidad Autónoma/Provincias o buscarlos por orden alfabético.
alek6dj ha contestado mostrándote parte del código civil vigente en el momento del nacimiento de tu padre.
Pero no sólo debía de quedarse con el art. 17 CC que dice que todos los que nacen en España son españoles, y dice que no tiene importancia el hecho de que su madre fuera o no española ya por ese hecho... sino que también debía de haber puesto lo que dice justo el siguiente, el 18, que decía esto:
Artículo 18.
Los hijos, mientras permanezcan bajo la patria potestad, tienen la nacionalidad de sus padres.

Para que los nacidos de padres extranjeros en territorio español puedan gozar del beneficio que les otorga el número 1.º del artículo 17, será requisito indispensable que los padres manifiesten, en la manera y ante los funcionarios expresados en el artículo 19, que optan, a nombre de sus hijos, por la nacionalidad española, renunciando a toda otra.
De ahí la importancia de saber el estado civil de los padres en el momento del nacimiento. Porque si estaban casados la esposa ya no sería española (por lo que indicaba el art. 22 CC) y al ser hijo de 2 extranjeros, para considerar como español al inscrito, debería existir una inscripción marginal que indicase que sus padres optaron a la nacionalidad en su nombre.

alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: ¿Mi padre, español de origen, puede darme la nacionalidad española?

Mensaje por alek6dj »

Vale, pues sí, tienes razón [mention=FF0000]kárbiko[/mention] , gracias por aclararlo.

[mention=FF0000]kárbiko[/mention] una duda que me surge, en caso de que el español fuese el abuelo y no la abuela, ¿sería requisito indispensable presentar un certificado de matrimonio de ambos? ¿O cuándo el español de la pareja era el varón daba igual que estuvieran casados o no para que el hijo naciese español?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Mi padre, español de origen, puede darme la nacionalidad española?

Mensaje por kárbiko »

En ese caso, al adquirir la esposa la nacionalidad del marido y ser éste español, entonces el hijo lo es de 2 españoles y nacido en España, por lo que no sería necesario..
Pero en la propia inscripción de nacimiento del hijo ya dirá si es hijo LEGÍTIMO o no. Siéndolo, es porque sus padres estaban casados (se presupone, aunque no es una de los datos sobre los que la inscripción de fe) y, al estarlo, se puede deducir qué nacionalidad tendría la madre en ese momento... y, con ello, la del propio inscrito.

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Mi padre, español de origen, puede darme la nacionalidad española?

Mensaje por kamesun24 »

Mi abuelo venezolano era hijo de padres españoles, y estoy seguro que mi padre era español de origen ya que su hermano (nacido de mismos padres en 1936) recuperó la nacionalidad y se la dio a su hijo que tenía 31 años, por lo que la única opción es que ellos fuesen españoles de origen.

Mi padre sacó su pasaporte aproximadamente en el 2002, pero en el consulado de Caracas me dicen que no recuperó su nacionalidad. Su respuesta literal fue: "En respuesta a su correo electrónico le informamos que en esa época se solía emitir el pasaporte con la salvedad de que el interesado debía realizar la recuperación de la nacionalidad en este Registro Civil, en todo caso usted podrá realizar la inscripción de nacimiento aunque no aparezca la nota de recuperación en la partida literal de su padre"

P.D.: Nací en Febrero de 1981 y mis abuelos si estaban casados, pero reitero, mi abuelo que es venezolano es hijo de ambos padres españoles.
Última edición por kamesun24 el 04 Feb 2021, 19:17, editado 3 veces en total.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Mi padre, español de origen, puede darme la nacionalidad española?

Mensaje por Giullianno »

Hola ,
kamesun24 escribió: 04 Feb 2021, 18:55 en todo caso usted podrá realizar la inscripción de nacimiento aunque no aparezca la nota de recuperación en la partida literal de su padre"
acá te están diciendo que sí es posible realizar la inscripción de nacimiento, supongo que la tuya.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”