Hola,
Pertenezco a ese gran grupo de personas involucradas en la larga espera que supone el proceso de nacionalidad.
Si recordamos (revisando la hemeroteca digital
http://www.parainmigrantes.info/necesit ... -2015-258/) hubo un primer Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN) que se puso en marcha el 26 de junio de 2012 y se extendió hasta el 31 de diciembre del 2013.
En la noticia que cito anteriormente, ya se hacía alusión (febrero del 2015) al problema -en el año en curso- del atasco de expedientes y de la aparición de nuevos retrasos en el proceso. Ya con fecha de 12 de febrero de 2015, manifestaban en parainmigrantes.info "... Los Registros Civiles de todo el país ya no envían los expedientes directamente a Justicia, sino al centro de digitalización de expedientes, el cual, salvo que alguien me corrija, no realiza digitalización de nuevos expedientes desde Enero de 2014..."
Afortunadamente, se firmó un nuevo PIN 2015 (aprobado el 6 de abril de 2015) para dar salida a los expedientes del 2014, pero es ahí -luego de mis averiguaciones- donde detecto las primeras incongruencias entre noticias, datos históricos y datos reales. El objetivo de este programa en sus inicios, era dejar en manos de los Registradores los expedientes llegados a la Dirección General de los Registros y el Notariado comprendidos entre 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014.
Luego de 5 meses de proceso, comienzan a salir las primeras concesiones según noticias (también de parainmigrantes.info
http://www.parainmigrantes.info/exclusi ... 0-45-51-2/), con una reducción respecto al plan anterior de 1 mes si tomamos en consideración que durante el PIN-2012 aprobado en Junio, se vieron las primeras concesiones favorables resueltas en Diciembre de ese mismo año (2012). Mi primera pregunta es, ¿realmente se están analizando solo los expedientes del 2014?
Ahora vamos con los datos aportados por el Ministerio de Justicia:
Cada día 3 de cada mes, suelen publicar en esta dirección (
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... s-graficos) los datos del proceso del PIN. Mi pregunta era, ¿alguien los analiza?, ¿quién se hace eco del proceso y/o de la correcta ejecución o no del mismo?
El 3 de Agosto se publicaron estos datos
y el 3 de Septiembre estos otros
Realizar un análisis de los datos presentados se concentraría en una operación aritmética (resta) de los datos entre Septiembre y Agosto, que visualizarían el trabajo realizado en el último mes, constatando lo siguiente:
Lo primero que podréis observar es que el número de expedientes digitalizados es negativo. Sí, que puede ser un "pequeño" error (al que nadie se ha referido).
Lo segundo, no menos importante, es que el número de expedientes resueltos en Agosto, asciende a la increíble cifra de 6404, ¿Cuantas nacionalidades resueltas del PIN - 2015 hemos visto? ¿Es esa la cantidad que se ha publicado en las noticias?
Siendo condescendientes, y "arreglando" por aproximación los datos del número de expedientes analizados:
Podríamos decir que se han digitalizado en Agosto (aproximadamente) un total de: 1882 expedientes. Si realizamos una proporción de páginas digitalizadas por expedientes, dividiendo el número de páginas por el número de expedientes digitalizados, obtenemos un promedio de alrededor de 4 páginas por expedientes. No es menos cierto que un expediente de nacionalidad no es un reporte científico, ni una tesis ni un trabajo de grado. Pero, ¿4 páginas por expediente?, ¿nos creemos estas cifras?
¿Qué está pasando realmente con el PIN - 2015?, ¿Qué pasa con los analistas que llevan tan detalladamente los datos y el proceso?, ¿Qué pasa con los fondos dedicados a la realización, mejora y desestancamiento de este proceso? No quisiera referirme a nadie en particular, pero los datos hablan por sí solos. Mi última pregunta, ¿A quién le importa realmente el gremio que está imbuido en el proceso de solicitud de nacionalidad española?
Creo que esto es una alerta para todos....
Atentamente,
Un aspirante a español.