Qué Anexo usar para pasar de nacionalidad por residencia a opción por LMD

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Tema anteriorTema siguiente

Topic Author
izhak
Mensajes: 59
Registrado: 23 Abr 2021, 11:54
    Macintosh Chrome
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:

Qué Anexo usar para pasar de nacionalidad por residencia a opción por LMD

Mensaje por izhak »

Hola.
Mi padre recientemente ha adquirido la nacionalidad española por residencia. Con la "sorpresa" del cambio de criterio en la Instrucción de la DNSJFP acerca de la LMD, resulta que él está encuadrado en el supuesto de ser nieto de abuelo y también abuela originariamente españoles (no exiliados) (además, sus abuelos eran nacidos ambos en España, lo que facilita bastante los trámites). Que mi padre opte por la LMD sería un gran beneficio para mis hermanos que aún no tienen nacionalidad española, porque podrían obtenerla por el apartado 1b de la DA8va LMD.
NOTA sin mucha importancia: sé que mis hermanos también podrían hacerlo directamente por el inciso 1 porque el padre de mi padre también era originariamente español, pero que ellos lo hagan por el inciso 1, por temas documentales de Argentina, es mucho más complicado ya que implicaría rectificar algunas inscripciones que piden en el consulado de Buenos Aires, que es donde iría el expediente de mis hermanos, y esto nos complica las cosas porque en Argentina los registros civiles de algunas provincias no funcionan muy bien y se nos alargaría muchísimo el trámite.... Ese es el motivo por el cual es mejor que opte mi padre primero.

Ya kárbiko, en otro hilo que cito más abajo, ha comentado que sí se puede hacer el "cambio" de residencia a opción por LMD. Yo pensaba que no se podía porque no lo he visto ni en la LMD ni en la instrucción (allí se habla de hacer el cambio para los que adquirieron la nacionalidad española por opción del arrtículo 20.1.b del CC o de la LMH, pero no por residencia, y ese es el anexo 4). Pero es una alegría que sí se pueda pasar de residencia a opción LMD.
(antes de continuar, gracias kárbiko por la ayuda!! También me ha quedado claro que el expediente se resuelve en el mismo RC donde mi padre hizo la jura. ¡Era una de mis dudas!).
thanks

Al grano: preguntas:
1) ¿qué anexo tiene que usar? ¿El 1 o el 4?
2) le he redactado un escrito a mi padre, para cuando vaya a optar dentro de dos meses (tiene cita en enero 2023), explicando que quiere pasar de residencia a opción por la LMD, incluyendo la justificación de los beneficios para mis hermanos, y que además solicita que cancelen la anotación marginal de renuncia a la nacionalidad anterior (italiana), pues la Instrucción de la DNSJFP indica en la Pág. 145804 que "El derecho de opción regulado en la Ley 20/2022 no requerirá la renuncia a la nacionalidad anterior en los términos establecidos en el artículo 23 del Código Civil." ¿Estoy en lo correcto al sugerirle a mi padre que pida cancelar esa anotación marginal?

Gracias!!
Re: Duda Registro Civil competente para hacer la inscripción de nacionalidad por la LMD
Mensaje por kárbiko » 31 Oct 2022, 14:43


El expediente irá:

Si residen en el Extranjero:
- el RC del Consulado del país donde usted nació, si vive en el extranjero, o
- al RC Central
Si residen en España:
- Si ya obtuvo la nacionalidad y su acta ya está en un RC municipal -por haberla obtenido por residencia y elegir que se inscriba en el de donde residía, o bien por haber solicitado el traslado de la inscripción desde el RC Central al de donde residía en el momento de hacer esa petición-, entonces se remite al RC de ese municipio donde conste su nacimiento.
- al RC Central, en caso de que resida en España y su inscripción esté en ese RC (y con original en Consulado que corresponda).




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8457
Registrado: 09 Jul 2008, 23:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 373 veces
Género:

Re: Qué Anexo usar para pasar de nacionalidad por residencia a opción por LMD

Mensaje por kárbiko »

izhak escribió: 16 Nov 2022, 22:16Ya kárbiko, en otro hilo que cito más abajo, ha comentado que sí se puede hacer el "cambio" de residencia a opción por LMD. Yo pensaba que no se podía porque no lo he visto ni en la LMD ni en la instrucción
Es que no es ningún cambio.
Usted lo que hace es pedir esta nueva nacionalidad, por el anexo que el corresponde, siempre que tenga derecho a hacerlo.
El que ya tenga una nacionalidad sobrevenida (la de residencia, opción por el 20.1.a,...) no le impide solicitar una nacionalidad de origen.

Pero si su abuelo o su padre no son españoles de origen, entonces no tendrá derecho a ello.
Eso es lo que tiene que comprobar.





albertojabbur
Mensajes: 6
Registrado: 14 Nov 2022, 12:27
    Windows 10 Chrome
Género:

Re: Qué Anexo usar para pasar de nacionalidad por residencia a opción por LMD

Mensaje por albertojabbur »

Buen dia, consulto respecto de algunas definiciones usadas en este blog: cual es la diferencia si es que existe entre ciudadanía por opción, ciudadanía de origen y ciudadanía sobrevenida.
Desde ya muchas gracias





Topic Author
izhak
Mensajes: 59
Registrado: 23 Abr 2021, 11:54
    Macintosh Chrome
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:

Re: Qué Anexo usar para pasar de nacionalidad por residencia a opción por LMD

Mensaje por izhak »

Gracias de nuevo, kárbiko.

Pero me quedan las dudas que había expuesto en el primer mensaje:

1) ¿qué anexo tiene que usar? ¿El 1 o el 4? (entiendo que es el 1, pero necesito confirmación, por favor)
2) le he redactado un escrito a mi padre, para cuando vaya a optar dentro de dos meses (tiene cita en enero 2023), explicando que quiere pasar de residencia a opción por la LMD, incluyendo la justificación de los beneficios para mis hermanos, y que además solicita que cancelen la anotación marginal de renuncia a la nacionalidad anterior (italiana), pues la Instrucción de la DNSJFP indica en la Pág. 145804 que
"El derecho de opción regulado en la Ley 20/2022 no requerirá la renuncia a la nacionalidad anterior en los términos establecidos en el artículo 23 del Código Civil."
¿Estoy en lo correcto al sugerirle a mi padre que pida cancelar esa anotación marginal de renuncia a la nacionalidad anterior?

Gracias.




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8457
Registrado: 09 Jul 2008, 23:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 373 veces
Género:

Re: Qué Anexo usar para pasar de nacionalidad por residencia a opción por LMD

Mensaje por kárbiko »

izhak escribió: 17 Nov 2022, 12:07¿qué anexo tiene que usar? ¿El 1 o el 4? (entiendo que es el 1, pero necesito confirmación, por favor)
Entiende bien, porque el 4 es para personas que tienen otro tipo de nacionalidad distinta de la de por residencia. Entonces, para el que cumplel los requisitos es el 1º.
izhak escribió: 17 Nov 2022, 12:07¿Estoy en lo correcto al sugerirle a mi padre que pida cancelar esa anotación marginal de renuncia a la nacionalidad anterior?
No tiene efectos retroactivos. En esta nacionalidad ya no tiene que renunciar, pero para la otra sí que lo tenía que hacer. ¿Efectos? En España nunca será italiano. Será español. ¿Fuera de España? Desconozco los efectos que pueda tener para la legislación italiana la manifestación que haga un ciudadano de esa nacionalidas de que renuncia a ella para adquirir otra...Deberá consultarlo con la administración de ese país.
Pero por presentar, puede hacerlo. Lo máximo que pueda ocurrir es que le vayan a contestar eso, que no procede pues la adquisición de la nacionalidad por residencia lleva intrínseco el cumplimiento de los requisitos del art. 23 del código civil.



Añadido en 16 minutos 32 segundos:
albertojabbur escribió: 17 Nov 2022, 11:45 cual es la diferencia si es que existe entre ciudadanía por opción, ciudadanía de origen y ciudadanía sobrevenida.
La nacionalidad de origen es la que tienen quienes nacen siendo hijos de un español.
Tiene alguna ventaja sobre el que la obtiene después por alguna vía que no se la otorgue como si fuera de origen. Por ejemplo, quien obtiene la nacionalidad por residencia lo hace de forma sobrevenida.
Y los que optaron a la nacionalidad por la Ley 52/2007 obtuvieron una nacionalidad sobrevenida DE ORIGEN. ¿Eso que es? Pues significa que no tiene la consideración de que nació siendo español, pero que se le van a dar los beneficios que tienen quienes son españoles de origen..

¿Y qué beneficios son esos?
Pues antes había más. Ahora sólo queda el de que en caso de perder la nacionalidad española (por la vía que sea, por renunciar a ella ya que reside en el extranjero y tiene otra, por adquirir una de un país que no es de los que menciona el art. 24 CC, etc..), entonces quien es español de origen puede acudir al registro civil de su domicilio y allí hacer una manifestación de que quiere RECUPERAR lo que tenía y perdió: su nacionalidad.
Sin embargo, a quienes no son de origen, en caso de perderla no pueden hacerlo en su RC (se supone que será en el de su consulado, pues estarían viviendo en el extranjero para que sea efectiva la pérdida). Y para recuperarla tienen que venir a residir a España, obtener LA TARJETA DE RESIDENCIA, y luego solicitar la recuperación, y esperar a que ese acto se inscriba en su acta de nacimiento.
Lleva un tiempito, lo que echa para atrá a muchos que si no la han necesitado hasta ese momento, se plantean para qué hacer el gasto para recuperarla.. Y tener disponibilidad, que no todo el mundo puede decir que se va mañana a España a recuperar la nacionalidad.

La opción es un tipo de obtención de nacionalidad que se obtiene normalmente por ser descendiente de alguien que fue español, que no lo era en el momento de nacer su descendiente, y que era nacido en España. Ese y el caso de quienes son hijos MENORES DE EDAD de un señor que obtiene la nacionalidad sobrevenida. Como es español a partir de ese momento, puede transmitirle la nacionalidad por esa vía a quienes son menores de edad en el momento en que él la adquiere. Y esta última tiene un plazo máximo para que la obtenga el descendiente, que es hasta el día antes de cumplir 20 años (o 2 años después de la emancipación, en los casos de personas que no sean mayores de edad en su país a los 18 años).

Esa es genéricamente la diferencia.





Topic Author
izhak
Mensajes: 59
Registrado: 23 Abr 2021, 11:54
    Macintosh Chrome
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:

Re: Qué Anexo usar para pasar de nacionalidad por residencia a opción por LMD

Mensaje por izhak »

Muchas gracias kárbiko.

Lo diré a mi padre que lo intente, pero veo que en la práctica es lo mismo, porque la nacionalidad italiana no se pierde aunque se declare renunciar a ella ante funcionario extranjero (sólo se puede renunciar haciéndolo en los consulados italianos).
Además, si mi padre se mudara el extranjero y usara su nacionalidad italiana de manera exclusiva por más de 3 años, esto no haría que perdiera la nacionalidad española ya que el artículo 25 del CC indica claramente que esta pérdida aplica a españoles no de origen solamente.

Así que, a lo que has comentado como diferencias entre nacionalidad de origen y adquirida (que son las del artículo 26 del CC), habría que agregar las del artículo 25 del CC:
  • a. pérdida de nacionalidad española por parte de un español no de origen en caso de usar de manera exclusiva la que se declaró renunciar por más de 3 años (obviamente, sólo es aplicable si se declaró la renuncia).
  • b. pérdida de nacionalidad española por entrar voluntariamente al servicio de las armas o ejercer cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno
A los españoles de origen no les aplican estas causas de pérdida.




Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 19
Registrado: 21 Sep 2019, 06:08
    Macintosh Safari
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Qué Anexo usar para pasar de nacionalidad por residencia a opción por LMD

Mensaje por VicenteR »

izhak escribió: 17 Nov 2022, 12:07 (...)y que además solicita que cancelen la anotación marginal de renuncia a la nacionalidad anterior (italiana), pues la Instrucción de la DNSJFP indica en la Pág. 145804 que "El derecho de opción regulado en la Ley 20/2022 no requerirá la renuncia a la nacionalidad anterior en los términos establecidos en el artículo 23 del Código Civil." ¿Estoy en lo correcto al sugerirle a mi padre que pida cancelar esa anotación marginal de renuncia a la nacionalidad anterior?
No es correcto, porque esa declaración de renuncia (ante España) a la nacionalidad anterior fue necesaria para hacer válida su adquisición de la nacionalidad española por residencia y es un hecho consumado, que ya surtió efectos:
"Artículo 23. Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia: (…) b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 y los sefardíes originarios de España."

De cualquier forma, la declaración de renuncia a la ciudadanía italiana solo puede hacerse ante una autoridad italiana, como indican los artículos 11 y 23 de la Legge 91/1992; además de tener que pagar, previamente, una tasa de €250. Por tanto, no tiene validez legal para Italia la declaración de renuncia a su ciudadanía hecha ante un Estado extranjero, como España:
"LEGGE 5 febbraio 1992, n. 91. Nuove norme sulla cittadinanza.
Art. 11. Il cittadino che possiede, acquista o riacquista una cittadinanza straniera conserva quella italiana, ma può ad essa rinunciare qualora risieda o stabilisca la residenza all'estero.
Art. 23. 1. Le dichiarazioni per l'acquisto, la conservazione, il riacquisto e la rinunzia alla cittadinanza e la prestazione del giuramento previste dalla presente legge sono rese all’ufficiale dello stato civile del comune dove il dichiarante risiede o intende stabilire la propria residenza, ovvero, in caso di residenza all’estero, davanti all'autorità diplomatica o consolare del luogo di residenza."





Topic Author
izhak
Mensajes: 59
Registrado: 23 Abr 2021, 11:54
    Macintosh Safari
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:

Re: Qué Anexo usar para pasar de nacionalidad por residencia a opción por LMD

Mensaje por izhak »

VicenteR, sí sí, es justamente lo que indiqué en mi mensaje. Estaba en moderación y seguramente escribiste el tuyo antws de que lo aprobaran.
Gracias igualmente. Me viene bien la cita de la ley italiana!




Tema anteriorTema siguiente

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”