Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Abuelo y padre fallecidos

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Carmencita2
Mensajes: 4
Registrado: 15 Feb 2020, 17:08
Género:
    Windows 10 Chrome

Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por Carmencita2 »

Hola,

¡Buenas tardes : )!!!

A mi prima le gustaría tramitar la nacionalidad española.
Nos preguntábamos si fuese posible para ella con la Ley de Memoria Democrática.

Tanto el bisabuelo, que era español de nacimiento, como el abuelo y el padre de ella, han fallecido.
Esto, incluso antes de la Ley de Memoria Histórica.

¿Es posible para mi prima tramitar la nacionalidad española a través de la LMD, por vía directa desde el bisabuelo?

Ella comparte el mismo bisabuelo que yo. Mi madre, nieta, obtuvo la nacionalidad española por la LMH, y yo, bisnieta, hace un año por la LMD.

¡Muchas gracias de antemano, les mando un saludos afectuoso!

***************************************
P.D. Bisabuelo fallece en México reteniendo nacionalidad española.
Su hijo, (el abuelo), fallece unos veintidos años después que el bisabuelo, también en México.
En México, cuando el abuelo todavía vivía, el consulado general no le permitio la inscripción. Sin embargo, siendo un niño pequeño, recibió un documento del viceconsulado español en la localidad. En dicho documento constaba el registro de nacimiento ante el viceconsulado español.
En ese entonces los viceconsulados eran el equivalente a los conocidos ahora como consulados honorarios.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por Rodolfo IV »

Carmencita2 escribió: 16 May 2024, 00:49P.D. Bisabuelo fallece en México reteniendo nacionalidad española
Con eso bastaría para demostrar que es nieta de originariamente español para poder optar por anexo 1, si tiene documentos que lo prueben deberá adjuntarlos al expediente, si no solicitar el certificado.

DÓNDE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN EN MÉXICO?

Topic Author
Carmencita2
Mensajes: 4
Registrado: 15 Feb 2020, 17:08
Género:
    Mac OS X Firefox

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por Carmencita2 »

Hola Rodolfo,

¡Muchas gracias por tu mensaje : )!!!

En el registro civil local, donde está registrada la fecha de defunción del bisabuelo,
se tiene constancia, pues así aparece señalado por escrito en el acta de defunción,
que el bisabuelo falleció español. Esta acta de defunción, se podría aportar en su
momento apostillada al expediente. ¿Sería también necesario aportar el
Certificado De No Naturalización?

Cuando yo, (como bisnieta), aporté la información para ser española tuve tal vez
el caminito un poco más facil de lo que ahora lo tiene mi prima. Es decir, mi madre
tramitó su nacionalidad, pues era nieta de un español: el bisabuelo. Sin embargo,
mi prima, que es muy jovencita y cuyo padre no vive desde 2001, ¿cómo tendrá que
hacerlo?

Veo lo que dice Rodolfo, que el trámite sería por Anexo I. ¿Con el 'Anexo I' se inscribiría
al padre o al abuelo de mi prima? ¿Me compartirías por favor tu formato de 'Anexo I'?
El formato que tú tienes? Es que he encontrado un archivo en internet con el posible
formato del 'Anexo I', pero este no parece tener relación con el trámite a hacer. Es por
eso que agradecería mucho me pudieses compartir el vínculo o el link de tu formato.

¡Muchas gracias, te deseo a ti y a todos los que han mirado estos mensajes en favor de
mi prima, un excelente día!

Carmencita : )!!!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por Rodolfo IV »

Carmencita2 escribió: 16 May 2024, 18:41 ¿Sería también necesario aportar el
Certificado De No Naturalización?
Si en el acta del hijo/hija del español consta la nacionalidad y que es natural/originario de Navarra España (por poner un ejemplo) con eso bastaría.
Carmencita2 escribió: 16 May 2024, 18:41Veo lo que dice Rodolfo, que el trámite sería por Anexo I. ¿Con el 'Anexo I' se inscribiría
al padre o al abuelo de mi prima? ¿Me compartirías por favor tu formato de 'Anexo I'?
El formato que tú tienes?
El formato de anexo 1 es único pues no hay uno especifico para bisniet@ de emigrante por la simple razón de que en realidad se esta probando documentalmente ser nieto de abuela o abuelo originariamente español POR ARTICULO 17.2 CODIGO CIVIL REDACCION ORIGINARIA.

https://www.exteriores.gob.es/Documents ... xo%201.pdf

Imagen
Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 70
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces
    Mac OS X Safari

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por VicenteR »

Carmencita2 escribió: 16 May 2024, 18:41(...) aparece señalado por escrito en el acta de defunción, que el bisabuelo falleció español. Esta acta de defunción, se podría aportar en su momento apostillada al expediente. ¿Sería también necesario aportar el Certificado De No Naturalización?
Sí, sí es necesaria la “Constancia de No Naturalización Mexicana”, pues en cualquiera de los consulados españoles en México la requerirán después, si no se aportó inicialmente en el expediente. Así que, es mejor presentarla desde el comienzo.

No es suficiente con que en el acta de nacimiento mexicana del hijo/a conste la nacionalidad española del padre y que es originario de España. Tampoco basta con que el acta de defunción mexicana diga que era de nacionalidad española; puede aportarse esa acta de defunción, y contribuye, pero no es suficiente.
En todo caso, es necesario aportar la “Constancia de No Naturalización Mexicana”, que debe incluir todas las variantes de nombres y apellidos con las que se menciona a la persona, en las actas mexicanas que se presenten.

Carmencita2 escribió: 16 May 2024, 18:41¿Con el 'Anexo I' se inscribiría al padre o al abuelo de mi prima?
No, no se inscribiría el nacimiento del padre ni del abuelo. Se requiere que alguien lo solicite por escrito, acreditando a la vez su interés legítimo en que se practique esa inscripción.
El Anexo I es un formulario de solicitud de la nacionalidad, que presenta el interesado; no es un formulario para solicitar la inscripción fuera de plazo de una persona fallecida.

bitito
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ago 2011, 19:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Mac OS X Chrome

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por bitito »

Por lo que entiendo (entre otros documentos):
- la prima presenta Anexo I para optar ella a la nacionalidad española
- certificado de nacimiento español del bisabuelo
- certificado de no naturalización del bisabuelo
- acta de nacimiento del abuelo (de preferencia que diga que su padre es español de acuerdo a lo que indique el certificado de no naturalización)
con lo anterior se tiene al abuelo de la prima como originariamente español. (Si estoy mal me dicen)
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por Rodolfo IV »

bitito escribió: 21 May 2024, 23:26con lo anterior se tiene al abuelo de la prima como originariamente español. (Si estoy mal me dicen)
Estas bien, algunos consulados piden los nacimientos de toda la linea española y aduanalmente matrimonio de padre madre, abuela y abuelos, en caso de existir

JesusC
Mensajes: 6
Registrado: 13 Abr 2024, 03:58
Agradecido : 5 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por JesusC »

Rodolfo IV escribió: 16 May 2024, 13:48
Carmencita2 escribió: 16 May 2024, 00:49P.D. Bisabuelo fallece en México reteniendo nacionalidad española
Con eso bastaría para demostrar que es nieta de originariamente español para poder optar por anexo 1, si tiene documentos que lo prueben deberá adjuntarlos al expediente, si no solicitar el certificado.

DÓNDE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN EN MÉXICO?
Buenas Rodolfo, aprovechando el tema quisiera hacerle una pregunta. En el caso de Cuba, podría afectar al expediente de un bisnieto el hecho de que cuando nació su abuelo cubano, su padre o sea el bisabuelo español del interesado, aun este no se había inscrito en el registro de extranjeros cubano, sino que lo hizo varios años después de que ese abuelo del interesado naciera y fuera inscrito?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por Rodolfo IV »

JesusC escribió: 04 Jun 2024, 01:00podría afectar al expediente de un bisnieto el hecho de que cuando nació su abuelo cubano, su padre o sea el bisabuelo español del interesado, aun este no se había inscrito en el registro de extranjeros cubano
No lo creo además si le sumas la negativa de carta de ciudadanía cubana con eso bastaría para probar que seguía siendo española a tal fecha, por cierto cuba para el caso de los "bisniet@" tiene una suerte de tabica con lo requerido para cada caso.

Imagen

JesusC
Mensajes: 6
Registrado: 13 Abr 2024, 03:58
Agradecido : 5 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por JesusC »

El miedo de esa persona que es el bisnieto interesado en este caso, es que el consulado de La Habana tome el año en el que el bisabuelo español se registro como extranjero como si fuera el año en el que entro a Cuba, y como esa fecha es muchos años después de que naciera su abuelo en Cuba, podría ser denegado por ese motivo. Ya que se entendería que podría ser algún tipo de fraude, por las fechas.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por Rodolfo IV »

JesusC escribió: 06 Jun 2024, 14:03podría ser denegado por ese motivo. Ya que se entendería que podría ser algún tipo de fraude, por las fechas.
Peor sería que no presente el expediente y se quede sin nada, lo que tiene que hacer es presentarlo, pero tener preparado un escrito, por si al Encargado se le mete en la cabeza lo que tú dices, por ejemplo buscando un registro de ingreso y egreso a la isla, pues no sería el primer caso de que alguien no se da de alta en ese registro o que viaja de España a Cuba más de una vez y viceversa, además es importante si lleva el apellido paterno desde el primer día y fue inscrito a poco de nacido, pues si no pueden quizá también poner en duda el principio de veracidad biológica, pero contra eso tenemos también "antídoto" pues hay cantidad de resoluciones que podría utilizar en ese sentido

JesusC
Mensajes: 6
Registrado: 13 Abr 2024, 03:58
Agradecido : 5 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por JesusC »

Hasta donde se, creo que tiene una diferencia de unos 5, 6 o 7 años entre el nacimiento y el asiento, pero fue inscrito en virtud de la declaración de sus 2 padres que son nacidos en España, y como a los 2 o 3 años de haber sido inscrito, es que su padre español se inscribe en el registro de extranjeros, la demora en las inscripciones fue debido a que ellos vivían en el campo y no les importaba mucho esa cuestión al parecer, me contó de que por ese bisabuelo español ya han adquirido la nacionalidad española un tí@ de su padre por recuperación y varios primos por la antigua LMH, siendo ese españ@l recuperado herman@ de su abuelo cubano, nacid@ unos pocos años antes de el. ¿ Podría contar a que se refiere con "antídoto" ? Soy nuevo en todos estos temas de tramites.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Posibilidad de pedir la nacionalidad siendo Bisnieta de español

Mensaje por Rodolfo IV »

JesusC escribió: 06 Jun 2024, 14:03el consulado de La Habana tome el año en el que el bisabuelo español se registro como extranjero como si fuera el año en el que entro a Cuba, y como esa fecha es muchos años después de que naciera su abuelo en Cuba
Hay una Sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 72 de Madrid - Procedimiento Ordinario 272/2016, donde el emigrante se inscribió en el Registro de Extranjeros con fecha posterior al nacimiento del hijo, concretamente 14 años después y resulto favorable a la demandante si bien es de Anexo 1 DA7 Ley 52/2007 (Memoria Histórica) se aplica el mismo principio al caso que tú planteas.

SENTENCIA Nº 69/2019

Imagen
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”