Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizados?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Avatar de Usuario

Topic Author
admin
Mensajes: 467
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizados?

Mensaje por admin »

kárbiko me ha hecho llegar esta Consulta para su difusión en el foro, quien la recibió del MAEC gracias a Fuente, a quien agradecemos públicamente esta colaboración.

Aquí la DGRN responde a una consulta hecha desde el MAEC a la pregunta de en qué casos es de aplicación la conservación y/o recuperación de la nacionalidad española para aclarar lo que ocurre cuando quien adquiere otra nacionalidad distinta de las que aparecen en el art. 24 CC resulta no ser español de origen, sino alguien naturalizado.

Respuesta a la consulta que salió de la DGRN en enero de 2019 y que no ha llegado a ningún RC, al menos en los que estamos las personas que interactuamos en este foro. Y, según parece ser, tampoco es conocida en algunos Consulados, a pesar de que tengamos constancia de que sí se les remitió.
Fuente ha confirmado a nuestro compañero que remitirá recordatorio de la aplicación de este criterio a los RC Consulares, y concretamente sirvió mucho de ejemplo el documento que adjuntó
sueño2009 escribió: 01 Oct 2019, 11:58en este mensaje con la respuesta del Consulado de Edimburgo
. De aquí también nuestro agradecimiento por el mismo, y que servirá para que se reconduzca las malas praxis que puedan existir aún por el no conocimiento de los nuevos criterios aplicables.

Pues aquí os dejo el documento en cuestión:
Pincha aquí para verlo. Puedes maximizarlo en la esquina superior derecha y desde ahí ya descargarlo fácilmente
Recomiendo que descarguéis y que llevéis a la cita en el RC que corresponda para solicitar la conservación o la recuperación de la nacionalidad española.
Eso sí, recordar que si ha transcurrido más de 3 años desde la pérdida de la nacionalidad española, no es posible recuperarla residiendo en el extranjero para quienes no tenga la consideración de emigrantes o hijos de tales, ya que para hacerlo hay que seguir los preceptos del art. 26 del Código Civil, y éste requiere que se tenga residencia legal en España.
Artículo 26.
1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:
a) Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
b) Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
c) Inscribir la recuperación en el Registro Civil.

2. No podrán recuperar o adquirir, en su caso, la nacionalidad española sin previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno, los que se encuentren incursos en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo anterior.
Y creo recordar que hace ya bastantes años existió una gran controversia para ver quienes tenían dicha consideración y quienes no.
Así que recomendable hacer la declaración de conservación dentro del plazo de 3 años.
Si alguien consultó, o solicitó dentro de ese plazo y le dijeron que no procedía, si conserva resguardo de la cita que le dieran o algún tipo de documento que permita acreditar que dentro de los 3 años estuvo en el RC para hacer esa solicitud y le fue denegada de forma verbal, que solicite ahora que se practique la inscripción de recuperación en su día solicitada (y de la que debió de levantarse acta por escrito -art. 226 RRC- y no se hizo). Si deniegan esa solicitud, recurso a la DGRN. Pero debe de apoyarse en prueba de haber acudido al RC para ese motivo. Si no, lo más normal es que denieguen la conservación y sólo quepa la recuperación..., con el perjuicio de saber si se aplicará o no el criterio de que se es emigrante.

Saludos a tod@s y muchas gracias a los que hicieron posible que este documento esté, en primicia al público, en nuestro foro.

user15789
    Windows 10 Opera

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por user15789 »

Gracias por publicarlo, con la debida cita lo publicare en Españoles en Reino Unido - Surviving Brexit! ya que algunos miembros de ese grupo han participado aquí.
Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 70
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces
    Mac OS X Safari

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por VicenteR »

Ya lo había comentado yo en este otro hilo, viewtopic.php?f=184&p=94527, que el consulado en Cd. de México actualizó su pagina, desde el 04 septiembre, para incorporar en sus trámites este cambio de criterio de aplicación del articulo 24, permitiéndole a los españoles no originarios que hagan la declaración de conservación de la nacionalidad.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... RDIDA.aspx
Spoiler
Imagen

user15789
    Ubuntu Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por user15789 »

VicenteR extensivo también para ti el agradecimiento.

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

Muchísimas gracias por compartir esta información. :)

¿ Entiendo correctamente, que al adjuntar este documento no deberia de haber ningun problema de Conservación para los españoles que no lo son de origen si se hace dentro de los 3 años de plazo?

Ojala que haya algunos en este foro que nos puedan compartir la resolución del trámite de Conservación si tienen una cita próxima en el Consulado en el Reino Unido y hayan incluido este documento. Un tema que hay que seguir de cerca.

Gracias otra vez :)

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por cenv »

Curioso, justo el pasado jueves salen publicadas 4 resoluciones de la DGRN de noviembre del 2018, firmadas por el mismísimo "Pedro José Garrido Chamorro" diciendo completamente lo contrario.

Entonces en qué quedamos? Es España un país con o sin ley? Y siendo un país sin ley, cómo se puede demandar al Estado por violar flagrantemente no solo su propia Constitución si no además absolutamente todas las convenciones y tratados internacionales, de la UE, de la ONU, etc que protegen la igualdad de las personas ante la ley?

Lo pregunto no solo por este caso, si no que así como esto hay muchísimos casos más en el que los funcionarios hacen a su propio gusto con unos una cosa y con otros otra, a pesar de la ley seguir siendo exactamente la misma.
Spoiler
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por kárbiko »

¿Será porque el nuevo criterio de la DGRN viene y se aplica a partir del mes de enero de 2019 y en ese libro de resoluciones se refleja algo que se dictó 2 meses antes, en noviembre de 2018? ....

Tu afirmación tendrá sentido si se dictan resoluciones con ese criterio a partir de febrero de 2019, pero esas las veremos publicadas entre febrero-marzo del próximo año.

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por cenv »

Gracias kárbiko por tu respuesta.

Pero es que ese es precisamente el punto. La ley acaso cambió en febrero?

En este caso, están tratando a la gente de manera diferente en un sentido más beneficioso, pero conozco tantos casos en los que es al revés... No hay nada que hacer? Es lo que hay y ya está? Me cuesta creerlo sabiendo que no solo violan la propia Constitución sino también todos los convenios internacionales en materia de igualdad.

Seguramente ya te habrás dado cuenta que hay casos en que la DGRN se contradice incluso en el mismo boletín, concediéndoles un derecho a unos que deniega a otros en iguales circunstancias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por kárbiko »

kárbiko escribió: tu afirmación tendrá sentido si se dictan resoluciones con ese criterio a partir de febrero de 2019, pero esas las veremos publicadas entre febrero-marzo del próximo año.
Aquí me he expresado mal.
Quería decir que ese criterio tiene que aparecer corregido ya en resoluciones que vengan en el libro de las de febrero de 2019 (y, evidentemente, posteriores).

Ese criterio de interpretación de que el art. 25 es para la pérdida de los españoles que no la obtuvieron de origen ha sido el que ha venido siempre manteniendo el Ministerio de Justicia, a través de instrucciones y resoluciones.
Por ello el MAEC (que es quien principalmente al que se acercan en primer lugar los ciudadanos que han perdido la nacionalidad) ha visto la problemática que existía y elevó la pregunta desde hace años. Yo he hablado con Fuente creo que hace ya como 7 años y creo que como al año o así me contó que desde su órgano se había elevado esa cuestión, pidiendo al Ministerio que resolviera las dudas al respecto y sacase una nueva instrucción, circular o lo que fuera, para aclarar esta cuestión...
Pues han tardado unos 5 años creo yo... Pero al menos ya está.

Ahora se trata de resolver qué pasa con todos esos que fueron a solicitar o a preguntar y no se les permitió.. ¿Cómo va a gestionar el Ministerio la situación de todas esas personas? Porque lo normal es que se considerase que todos han manifestado su intención y, por tanto, no se aplique la pérdida. O se les tenga porque han hecho la recuperación...
Pues en eso están ahora desde el órgano donde está Fuente. A ver cuanto tardan en contestarle...

Evidentemente la ley no cambia. Pero sí el criterio de interpretación para las cuestiones que no se dejan totalmente claras en ellas. Y como no se pueden recoger todos los supuestos que se pudieran dar, hay que acudir a esa interpretación de la norma.
Ahora ha cambiado ésta, igual que hace unos años cambió el que se pudiera llamar a un niño Lobo.. Pero, ¿y a una niña Loba? ¿afectaría a su persona el tener ese nombre? ¿Y si la llamamos hipopótama? ¿o Jirafa? ¿O Viuda Negra?... Otra vez a interpretar..., pero la norma está clara. La ley no cambió.

BelloValle
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2019, 11:53
Género:
    Android Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por BelloValle »

Hola a todos, ¿sabéis si la respuesta por parte de la DGRN a esta consulta hecha por el MAEC puede sentar precedentes y servirle a alguien en el futuro presentándola ante el consulado o la autoridad correspondiente en el caso de necesitarlo, aunque no se trate específicamente de un tema sobre la adquisición de la nacionalidad británica por el Brexit o de la conservación de la nacionalidad española por parte de los nacionalizados no de origen?

Muchas gracias a todos los que han hecho posible que la podamos leer y descargar, creo que es de gran ayuda.

santi93
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2019, 14:57
    Mac OS X Safari

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por santi93 »

Dada la nueva interpretación, si un ciudadano español por opción pierde la ciudadanía de acuerdo al artículo 24.3, puede posteriormente solicitar la recuperación de la misma?

dido
Mensajes: 4
Registrado: 14 Nov 2010, 15:40
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por dido »

No sé quien comentaba "Lo pregunto no solo por este caso, si no que así como esto hay muchísimos casos más en el que los funcionarios hacen a su propio gusto con unos una cosa y con otros otra, a pesar de la ley seguir siendo exactamente la misma."

Pues así es. Pero te puntualizo, en muchos casos no son siquiera funcionaros (españoles), sino trabajadores extranjeros del país que corresponda, casi siempre temporales o de empresas subcontratadas, a veces indirectamente. Así de abandonados estamos los expatriados nacidos en España, y no digo nada nuestros descendientes, o en general cualquiera que crea que los consulados están para apoyar a sus ciudadanos. Nada más lejos de la realidad, al menos en el caso español. El unico país que he visto que cuida a sus ciudadanos en el extranjero es EEUU, y Francia en menor medida.

Es muy frustrante darte cuenta cuando has crecido creyendo que vivías en un país serio y muy legal, y quieres seguir creyendolo. Lastimosamente lo unico que queda es soltar lastre y confiar la legislación del país donde vives. Toda esta historia de la perdida de nacionalidad es puro terrorismo. Vivir en el extranjero y no saber si todos tus hijos serán españoles, y que nadie lo tenga del todo claro, pudiendo la interpretación ser de alguien que ni siquiera es español ni estuvo nunca en España es inhumano. La unica solución para evitar el desaosiego es olvidarse y que no te importe el asunto. Hay que mirar hacia el fututo, y si en el futuro no está España, pues que se va a hacer.

Claro que siempre tienes la opccion de hacer un contencioso administrativo.... jajaja (perdón por la risa sarcastica), piensenlo bien, un contencioso administrativo desde otro continente.... Se que es una pena, pero hay que aceptar la realidad.


cenv
Tengo la misma experiencia. La arbritrariedad es absolutamente insoportable. Es mejor olvidarse.

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

PREGUNTA

He leído en la zona de noticias que el DGRN ha desaparecido. La resolución en la que se aclara que los españoles no originarios pueden conservar la nacionalidad española es válida aun? Información compartida por @kárbiko. Qué organización estará a cargo de los casos en los que uno necesite referirse a esta resolución para la conservación y posibles problemas?

Gracias

Zambri
Mensajes: 6
Registrado: 03 Mar 2020, 18:45
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Zambri »

Hola a todos,
Pues la semana pasada pedí la conservación de la nacionalidad española en el consulado español de Londres tras haber adquirido la nacionalidad inglesa y me la han denegado por ser española de opción.

admin pese al documento que enviaste me dijeron en el consulado en Londres que desde hace dos meses o así están denegando todas las solicitudes de conservación a españoles no de origen...

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Zambri escribió: 03 Mar 2020, 19:27 denegando todas las solicitudes de conservación
Tienen que denegarlo por escrito, luego presentas recurso.

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

[mention]Zambri[/mention] Esto son muy malas noticias.. [mention]admin[/mention] [mention]kárbiko[/mention] Si no te lo pusieran por escrito qué pasa? No te registran que lo solicitaste?
Y con quién se pondría el recurso, si como se ha dicho en los anuncios el DGRN ha desaparecido como tal? Yo estoy cerca de iniciar este proceso y con esto casi me da un ataque al corazón :shock: :shock:

[mention]Zambri[/mention] Enviaste copia del escrito con las fotocopias o cuando acudiste a tu cita?


Gracias por cualquier información..

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Monarca20 escribió: 24 Feb 2020, 11:45 La resolución en la que se aclara que los españoles no originarios pueden conservar la nacionalidad española es válida aun?
Era una consulta, habría que saber si la nueva directora mantendrá el mismo criterio.
Monarca20 escribió: 24 Feb 2020, 11:45 Qué organización estará a cargo de los casos en los que uno necesite referirse a esta resolución para la conservación y posibles problemas?
Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Nota de Prensa

Zambri
Mensajes: 6
Registrado: 03 Mar 2020, 18:45
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Zambri »

[mention]Monarca20[/mention] Yo no tenia ni idea de este problema cuando inicie el tramite. Solo sabia que al adquirir otra nacionalidad había que luego solicitar la conservación en el plazo de 3 años.
El proceso lo inicie a traves de correo postal.
El consulado de Londres ya no hace estos trámites en persona así que mande mi carta, certificado de naturalización traducido y partida de nacimiento por correo.
Unos meses más tarde al no recibir respuesta (parece que el consulado no tenía como contactarme...) fui en persona a la embajada donde un trabajador del consulado me informó de mi situación y de que me iban a denegar la conservación.
Me dieron un documento por escrito con la denegación y me dijeron que tenía 15 días hábiles para hacer recurso.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Zambri escribió: 06 Mar 2020, 15:35 me dijeron que tenía 15 días hábiles para hacer recurso
La Resolución de 12 de febrero de 2016 (34ª) podría servirte para tu recurso, tienes el formulario que debes rellenar en el siguiente enlace:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satelli ... soluciones



Zambri
Lo que lo que no queda claro es si en el escrito que te envió el consulado te deniegan la conservación de la nacionalidad española, te notifican de la incoación de expediente gubernativo promoviendo la inscripción de la pérdida de la nacionalidad o ambas.

La resolución que adjunte te seria útil en el caso de la perdida.

Zambri
Mensajes: 6
Registrado: 03 Mar 2020, 18:45
    Mac OS X iPhone

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Zambri »

Muchas gracias [mention]user15[/mention] le echare un vistazo a ese formulario para hacer el recurso!

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

Era una consulta, habría que saber si la nueva directora mantendrá el mismo criterio.
Gracias [mention]user15[/mention]
¿Se sabe cuando revisan la consulta y por que se han retractado ?

Haré la solicitud dentro de poco, es recomendable adjuntar copia de la consulta favorable con el resto de los documentos o solo hasta que te lo denieguen o no.. ?

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

Zambri escribió: 06 Mar 2020, 15:35 Me dieron un documento por escrito con la denegación y me dijeron que tenía 15 días hábiles para hacer recurso.
Espero que te den una solución favorable. Mucha suerte con eso.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Monarca20 escribió: 10 Mar 2020, 10:13 recomendable adjuntar copia de la consulta
Yo pienso que si, pero desconozco si la "nueva DGRN" mantiene ese criterio con los recientes cambios de funcionarios y estructura de la misma.

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

user15 escribió: 10 Mar 2020, 19:09 o pienso que si, pero desconozco si la "nueva DGRN" mantiene ese criterio con los recientes cambios de funcionarios y estructura de la misma.
Gracias [mention]user15[/mention] Entonces solo me queda cruzar los dedos.. :(

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Se supone que en breve (posiblemente en abril) salga publicada por la DGRN en el BMJ (Boletín del Ministerio de Justicia) una resolución favorable de un caso de conservación de nacionalidad española no de origen posiblemente eso sirva de precedente, es de vicente.jakas esta referido en el siguiente hilo:

viewtopic.php?t=7549&start=120#p95211

Joana
Mensajes: 1
Registrado: 03 May 2020, 11:25
    Android Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Joana »

Zambri escribió: 06 Mar 2020, 15:35 proceso lo inicie a traves de correo postal.
El consulado de Londres ya no hace estos trámites en persona así que mande mi carta, certificado de naturalización traducido y partida de nacimiento por correo.
Unos meses más tarde al no recibir respuesta (parece que el consulado no tenía como contactarme...) fui en persona a la embajada donde un trabajador del consulado
Hola, has logrado resolver alto con el Consulado en Londres? Yo envié mi papelería al consulado de Edimburgo el 2 de abril y ahora no sé si prepararme con abogado y todo. En mi caso yo si les consulté antes de sacae la nacionalidad Británica y el Consulado en Edimburgo si me confirmó que tramitarían la conservación. Pero que ahora que ya me dieron la Británica cambiaron las cosas? Yo les mandé mi.certificado de nacimiento en donde se puede confirmar que soy española por opción. Yo precisamente les consulte paea evitar esta situación. No puede ser que cambien de opinión solo asì porque sí. Eso es jugar con la vida de la gente. Si pudieras compartir tu caso conmigo te lo voy a agradecer mucho. Tramitaste la.conservacion dentro del plazo de los 3 años? O se te venció el plazo?

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

En el Boletín del Ministerio de Justicia Núm. 2.228 han salido publicadas la primeras* resoluciones favorables de la DGRN en materia de conservación de nacionalidad española NO DE ORIGEN (residencia y opción), seria bueno que se las envíes al consulado donde presentaste tu tramite.

Resolución de 4 de abril de 2019 (4ª)
Resolución de 22 de abril de 2019 (7ª)
Resolución de 22 de abril de 2019 (30ª)
Resolución de 22 de abril de 2019 (32ª)
Resolución de 22 de abril de 2019 (34ª)
Resolución de 24 de abril de 2019 (7ª)

*Estimo que son las primeras ya que en las mismas no se cita ninguna otra resolución anterior.

En el próximo/s BMJ debería salir publicada una o mas resoluciones del mismo tenor de consulados en Reino Unido, de españoles no originarios que obtuvieron nacionalidad británica .

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Resoluciones del la DGRN en el mismo sentido Boletín del Ministerio de Justicia Núm. 2.229

Resolución de 31 de mayo de 2019 (22ª)
Resolución de 31 de mayo de 2019 (26ª)
Resolución de 31 de mayo de 2019 (29ª)
Resolución de 31 de mayo de 2019 (45ª)

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

Hola a todos.
Me estoy mirando lo que hay que hacer para la conservación de la nacionalidad (no de origen) via el consulado Espanol en Londres. Veo que habéis incluido las resoluciones de la DGRN. Significa esto que la conservación será denegada a menos de poner un recurso? Sabeis de casos donde no haya sido necesario?
Antes de pedir la nacionalidad británica pregunte por email al consulado y me dijeron que no me preocupara que no iba a perder la española aun si no soy de origen, si envio la carta de Conservación durante los 3 años indicados. Pero ahora me pregunto si es que a todos los "no de origen" nos toca interponer un recurso? Veo que algunos han tardado varios años (mas de 3 )en resolver?! Sabeis como esta la situación?

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Monarca20 escribió: 12 Ago 2020, 14:46Sabeis de casos donde no haya sido necesario?
En los consulados de Londres y Edimburgo de momento no ha salido publicada ninguna resolución de la DGRN por lo cual podría presumirse que toman el tramite de conservación y no lo deniegan.

Puedes obtener información en https://www.facebook.com/groups/1288010124563929/

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

Gracias user15. Espero que asi sea. Ya os contare que me dicen.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

De nada, puedes llevar al consulado la consulta de la DGRN impresa (esta en el primer mensaje)...también alguna de las resoluciones favorables.

surferboyllover
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2012, 18:54
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por surferboyllover »

alguien ha tenido noticias de esto? siguen denegando las solicitudes de conservacion de nacionalidad a los españoles que no lo son de origen?

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

Hola a Todos,

Escribo solo para informaros que he hecho la conservación de la nacionalidad española( no de origen) en el Consulado de Londres y no ha habido ningun problema. :) Mi certificado literal de nacimiento tiene ahora una anotación donde dice que obtuve la nacionalidad británica sin renunciar a la española. Ha tardado unos meses pero ya está hecho :)

Gracias por la ayuda!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Linux Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Hola, en hora buena!

Si puedes publicar la imagen de la anotación marginal le sera útil a los que aun le ponen pegas en algunos consulados.

Gracias.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Conservación de la nacionalidad (articulo 24.1 CC) en España cuando el interesad@ reside habitualmente en el extranjero, es un tema que hemos comentado muchas veces, si es posible o no, en el ultimo Boletín del Ministerio de Justicia (enero 2021, núm. 2.236) ha salido publicada la Resolución DGRN de 3 de diciembre de 2019 (17ª) que me parece interesante compartir.
Por otra parte, no hay duda de que la interesada expresó personal e inequívocamente su voluntad de conservar la nacionalidad de origen dentro del plazo legal, 𝒂𝒖𝒏𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒍𝒐 𝒉𝒊𝒄𝒊𝒆𝒓𝒂 𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒆𝒍 𝒐́𝒓𝒈𝒂𝒏𝒐 𝒕𝒆𝒓𝒓𝒊𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒍𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒅𝒆𝒄𝒖𝒂𝒅𝒐, pero, no habiendo sido advertida de esta última circunstancia ni requerida en otro momento posterior para ratificarse antes de que se dictara la resolución positiva, no cabe emitir después una resolución contradictoria cuando, esencialmente, resulta acreditado que se han cumplido los presupuestos legales, y así lo ha considerado" también el ministerio fiscal en su informe posterior a la presentación del recurso.
Resolución completa

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

Hola,

Aquí dejo una imagen de la anotación que os sirva de ejemplo. Pero supongo que será muy similar a la de todos los que hagáis el proceso de conservación.
He tratado de adjuntar el Archivo pero no estoy segura que esta adjuntado. Espero que si.

Imagen
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Gracias, si se puede ver :)
Monarca20 escribió: 16 Feb 2021, 15:16Pero supongo que sera muy similar a la de todos los que hagáis el proceso de conservación
Así debería ser pero aun muchos consulados dicen que no es posible.

Monarca20
Mensajes: 13
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Monarca20 »

Esperemos que poco a poco se vayan enterando. Por lo menos en Londres ni siquiera me preguntaron que si soy español de origen o no. En cambio el explicó cónsul si explico que el proceso es el correcto en cumplimiento con la ley, mientras se haga dentro de los tres años indicados.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Antes de que se conociera la consulta y posteriormente las Resoluciones de la DGRN el criterio todo lo contrario, luego cambio pero muchos consulados insisten en que el tramite no es posible, por ejemplo el de San Pablo Brasil.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”