Es posible perder la nacionalidad por Residencia al volver al país de origen (Iberoamericano)

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
joanmiquelpuyol
Mensajes: 11
Registrado: 15 Jun 2016, 17:45
Agradecido : 5 veces
    Mac OS X Safari

Es posible perder la nacionalidad por Residencia al volver al país de origen (Iberoamericano)

Mensaje por joanmiquelpuyol »

Buenas tardes,

Quisiera aclarar una duda. He leído el Art. 24.1 y 25 del Código Civil pero aún no logro entender como funciona lo de la pérdida de nacionalidad de españoles no originarios.

Mi caso es el siguiente, soy originario de un país Iberoamericano. Obtuve la nacionalidad Española por residencia en 2019, sin renunciar a mi nacionalidad de origen. En 2021 regrese a mi país de origen, y me di de alta en el PERA (Consulado) en el año siguiente, 2022.

No pienso volver a vivir España, pero me gustaría conservar la nacionalidad. Ojo: No pienso votar en las elecciones por razones personales.

Tengo entendido que si no "uso" la nacionalidad en 3 años de la a partir de la emancipación... (Qué.. por cierto... ¿Sería la fecha en la que me di de alta en el consulado?), la puedo perder.

Me toca renovar pasaporte en este año, y me surgen las siguientes preguntas:
  • ¿El acto de renovación del pasaporte bastaría para conservar la nacionalidad por siempre?
  • O... Aun debería de evitar "no usar la nacionalidad" durante un período mayor a 3 años...
  • ¿Qué es "darle uso a la nacionalidad" exactamente? ¿Viajar con el pasaporte español califica como un "uso"?
Agradezco vuestra ayuda de antemano. Un cordial saludo,

izhak
Mensajes: 97
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Es posible perder la nacionalidad por Residencia al volver al país de origen (Iberoamericano)

Mensaje por izhak »

La nacionalidad española no se pierde por mudarse fuera de España, seas español originario o no.

Podrías perderla:

1) si usaras exclusivamente la nacionalidad a la que declaraste renunciar; pero como no tuviste que hacer esa declaración, esta causa de pérdida no te aplica.

2) si adquieres voluntariamente otra nacionalidad viviendo fuera de España, seas originario o no.
Tampoco es tu caso.

Así que tranquilo. No tienes que hacer nada.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”