¿Son mis hijos (bisnietos de emigrantes) españoles de origen?

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user4729
    unknown unknown

¿Son mis hijos (bisnietos de emigrantes) españoles de origen?

Mensaje por user4729 »

Hola, les cuento mi caso, mi abuela y abuelo llegaron a Argentina desde España casados, en argentina tuvieron varios hijos entre ellos mi madre.
Dado que nunca optaron por la ciudadania argentina , mi madre nacio española de origen (ASI FIGURA EN MI PARTIDA DE NACIMIENTO ESPAÑOLA), aunque nunca fue inscrita,
Ahora bien, mi madre nunca se caso, (así consta en mi partida de nacimiento española, que fue otorgada por ley de memoria historica, cuando dice "MATRIMONIO DE LOS PADRES NO CONSTA", aunque si, mi padre me dio su apellido.

Ahora bien , mi pregunta es la siguiente: Si mi madre nunca se casó, no perdió la nacionalidad española de origen, la cual me transmitio al nacer

Si es asi, al nacer yo era española de origen y al haberme casado con un argentino en el año 1982, luego de la constitucion del 78, ¿mis hijos nacidos con posterioridad serían españoles de origen ?

Si es asi, ¿por qué motivo ellos no pueden optar a la ciudania española de origen?, segun dice la ley, dado que como yo opte por ley de memoria historica apartado 1, no estuvieron bajo la patria potestad de un español (opte hace poco tiempo), cuando en realidad si estuvieron?

gracias por su tiempo, es que en realidad no comprendo ciertas cosas y me gustaria que alguien me lo aclarara, un saludo

kárbiko
Agradecimiento recibido: 466 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Son mis hijos (bisnietos de emigrantes) españoles de origen?

Mensaje por kárbiko »

Usted no nació española, ya que su madre nunca la transmitió la nacionalidad.
Recibió la de su padre. Que es lo que estipulaba la legislación antes del 78.
Irrelevante era que sus padres estuvieran o no casados. Siempre se tenía la nacionalidad del padre, no de la madre.

Por ello, usted no ha podido recuperar la nacionalidad (si hubiera nacido española, no tendría que optar por la LMH, sino recuperar)

Por tanto, no siendo española de origen, a lo demás ya no hay que darle vueltas...: usted es española a partir del día en que opta, y si en esa fecha sus hijos son ya mayores de edad, entonces no están bajo la patria potestad de una española...
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Responder