Conservación de la nacionalidad española desde España
Publicado: 24 Jun 2026, 13:19
Buenas tardes,
Espero que estén bien.
Por motivos personales, nunca me he dado de alta en el consulado español de Londres. Ahora mismo, me encuentro a la espera de la obtención de la ciudadanía británica.
He estado leyendo posts en este foro y parece ser que a veces el Registro Civil pone trabas en España o no están familiarizados con el proceso para conservar la nacionalidad española debido a que en teoría es un proceso a realizar sólamente por aquellas personas que se quedan residiendo en el extranjero. En mi caso, me gustaría hacer el proceso de conservación de la ciudadanía española (mis padres son ambos españoles y nacieron en España) en el Registro Civil de Madrid. El motivo por el que me gustaría hacer el proceso (aunque no vaya a continuar residiendo en el extranjero) es por si algún día decido volverme a ir a Reino Unido. No me gustaría que se me pasara el plazo de los 3 años.
¿Es esta opción viable? ¿Puede poner el Registro Civil alguna traba al no haber estado inscrito en el consulado español de Londres? Tengo entendido que el Registro Civil de Madrid debería de tramitar este proceso.
Gracias
Espero que estén bien.
Por motivos personales, nunca me he dado de alta en el consulado español de Londres. Ahora mismo, me encuentro a la espera de la obtención de la ciudadanía británica.
He estado leyendo posts en este foro y parece ser que a veces el Registro Civil pone trabas en España o no están familiarizados con el proceso para conservar la nacionalidad española debido a que en teoría es un proceso a realizar sólamente por aquellas personas que se quedan residiendo en el extranjero. En mi caso, me gustaría hacer el proceso de conservación de la ciudadanía española (mis padres son ambos españoles y nacieron en España) en el Registro Civil de Madrid. El motivo por el que me gustaría hacer el proceso (aunque no vaya a continuar residiendo en el extranjero) es por si algún día decido volverme a ir a Reino Unido. No me gustaría que se me pasara el plazo de los 3 años.
¿Es esta opción viable? ¿Puede poner el Registro Civil alguna traba al no haber estado inscrito en el consulado español de Londres? Tengo entendido que el Registro Civil de Madrid debería de tramitar este proceso.
Gracias