Ciudadanía británica, Registro Civil y consulado
Publicado: 18 Jun 2026, 13:59
Buenos días,
Espero que estéis bien. Soy español de nacimiento y llevo residiendo más de 6 años en Londres. He iniciado el proceso de naturalización para conseguir la ciudadanía británica. Agradecería que, por favor, me pudierais ayudar con unas dudas en cuanto a la conservación de la ciudadanía española.
Por motivos personales y porque nunca pensé que iba a estar tanto tiempo por aquí (ya que siempre he estado buscando trabajo en España), nunca decidí inscribirme en el consulado español en Londres. Mi idea es que, una vez me den el certificado de naturalización, pedir cita en el registro civil de Madrid para solicitar la conservación de la nacionalidad española (independientemente de si continúo viviendo en Londres o si encuentro trabajo y regreso a España)
Debido a mi situación, me surgen una serie de dudas:
Si no te inscribes en el consulado de España en Londres (ni como no residente ni como residente):
• ¿Existe algún problema para hacer el proceso de conservación de la nacionalidad española en el registro civil de Madrid?
• ¿Cuánto tiempo suele tardar el registro civil de Madrid en darte cita para hacer este trámite?
• ¿El paro en España se ve afectado? Si, por ejemplo, regresara a España sin trabajo, tengo entendido que al menos tengo que trabajar un día en España para tener derecho al paro. ¿Es esto cierto? ¿Depende el paro de la inscripción o no inscripción en el consulado de España? Creo que la única diferencia (entre estar inscrito y no inscrito) es que, al estar inscrito, el SEPE te pide la baja consular y el formulario U1 británico, mientras que si no estás inscrito solo tienes que presentar el U1.
• ¿Afectaría al subsidio para emigrantes retornados? He leído que Reino Unido no contaría como país dentro del acuerdo, por lo que no podría optar a este subsidio. ¿Alguna experiencia con esto?
• ¿Influye la no inscripción en el consulado en el Régimen Especial para Trabajadores Desplazados (Ley Beckham)?
Por otra parte, he pensado en darme de alta en el consulado de España en Londres, pero tengo entendido que:
• Al darte de alta como residente pierdes el empadronamiento en Madrid.
• Si te das de alta como no residente, tienes flexibilidad para hacer la conservación de la ciudadanía española tanto en Londres como en Madrid, pero corres el riesgo de que no quieran ayudarte en el consulado en Londres, ya que te deberías haber inscrito como residente.
Aprecio que son bastantes preguntas. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y espero que esto pueda ayudar a más personas.
Muchas gracias,
Un navegante más
Espero que estéis bien. Soy español de nacimiento y llevo residiendo más de 6 años en Londres. He iniciado el proceso de naturalización para conseguir la ciudadanía británica. Agradecería que, por favor, me pudierais ayudar con unas dudas en cuanto a la conservación de la ciudadanía española.
Por motivos personales y porque nunca pensé que iba a estar tanto tiempo por aquí (ya que siempre he estado buscando trabajo en España), nunca decidí inscribirme en el consulado español en Londres. Mi idea es que, una vez me den el certificado de naturalización, pedir cita en el registro civil de Madrid para solicitar la conservación de la nacionalidad española (independientemente de si continúo viviendo en Londres o si encuentro trabajo y regreso a España)
Debido a mi situación, me surgen una serie de dudas:
Si no te inscribes en el consulado de España en Londres (ni como no residente ni como residente):
• ¿Existe algún problema para hacer el proceso de conservación de la nacionalidad española en el registro civil de Madrid?
• ¿Cuánto tiempo suele tardar el registro civil de Madrid en darte cita para hacer este trámite?
• ¿El paro en España se ve afectado? Si, por ejemplo, regresara a España sin trabajo, tengo entendido que al menos tengo que trabajar un día en España para tener derecho al paro. ¿Es esto cierto? ¿Depende el paro de la inscripción o no inscripción en el consulado de España? Creo que la única diferencia (entre estar inscrito y no inscrito) es que, al estar inscrito, el SEPE te pide la baja consular y el formulario U1 británico, mientras que si no estás inscrito solo tienes que presentar el U1.
• ¿Afectaría al subsidio para emigrantes retornados? He leído que Reino Unido no contaría como país dentro del acuerdo, por lo que no podría optar a este subsidio. ¿Alguna experiencia con esto?
• ¿Influye la no inscripción en el consulado en el Régimen Especial para Trabajadores Desplazados (Ley Beckham)?
Por otra parte, he pensado en darme de alta en el consulado de España en Londres, pero tengo entendido que:
• Al darte de alta como residente pierdes el empadronamiento en Madrid.
• Si te das de alta como no residente, tienes flexibilidad para hacer la conservación de la ciudadanía española tanto en Londres como en Madrid, pero corres el riesgo de que no quieran ayudarte en el consulado en Londres, ya que te deberías haber inscrito como residente.
Aprecio que son bastantes preguntas. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y espero que esto pueda ayudar a más personas.
Muchas gracias,
Un navegante más