No sé si mi novio tiene que realizar exequatur de su divorcio internacional

Exequátur de divorcio: ¿es necesario realizarlo?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Bika
Mensajes: 2
Registrado: 03 Feb 2021, 15:10
    Windows 10 Chrome

No sé si mi novio tiene que realizar exequatur de su divorcio internacional

Mensaje por Bika »

Les comento:
mi novio tiene ya la nacionalidad española y queremos casarnos en Perú donde yo vivo.
El se casó en el año 2011 y fue reagrupado por su ex-mujer peruana que tenía NIE. Llegó a España en 2012.
En ningún momento se inscribió dicho matrimonio en España.

En el 2016 les conceden la nacionalidad española a los dos. Primero juramenta ella y después de unos meses lo hace él.

A finales del 2017 -mediante poder- comienza a realizar el divorcio con la hermana de su ex-esposa en Perú, con un poder por mutuo acuerdo.

En el 2019 les conceden el divorcio en Perú

En el 2020 su ex pareja se hace pareja de hecho de su novio español en Valencia sin ningún problema.

Mi novio va al registro civil de Valencia donde sale como soltero.

Ahora en el 2021 el quiere venir a Perú a casarse, averiguando los papeles que necesita para casarnos en Perú e inscribir el matrimonio, en el Consulado español en Lima le dicen lo siguiente:
En el caso que en el momento de la sentencia de divorcio dictada por tribunal NO español, uno de los cónyuges ostentara la nacionalidad española, deberá previamente obtener el exequátur: trámite que se realiza en España con abogado y procurador.
Las dudas son:

1).- Si no se inscribió matrimonio porque ninguno de los dos era español cuando se casaron, ¿es necesario realizar el exequátur del divorcio ?
Y si es necesario inscribir el divorcio, ¿se puede inscribir las dos cosas a la vez: tanto matrimonio y divorcio con la ex esposa?
2).- Su ex, ¿tendría problemas por hacerse pareja de hecho antes de inscribir el matrimonio y divorcio?
3).- ¿Simplemente no es necesario realizar exequatur?

Los dos viven en España en la misma comunidad.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: No sé si mi novio tiene que realizar exequatur de su divorcio internacional

Mensaje por kárbiko »

En el RC español se inscriben los hechos que afectan a españoles.
Cuando se casan 2 extranjeros no hay que inscribir nada aquí. Pero desde que alguno de ellos adquiere la nacionalidad española, entonces ya ese hecho que existe (que está casado), afecta a su estado civil y, por tanto, tiene que ser inscrito.
Y si se divorcia de ese matrimonio -esté o no esté inscrito en RC español- es otro hecho que afecta a su estado civil y, por lo mismo, también tiene que acceder al RC español.

Por tanto, sí que tiene que inscribir ese matrimonio... Y entonces vamos a ver qué ocurre con la disolución de ese matrimonio y su acceso al RC..
Las resoluciones extranjeras tienen que ser homologadas para ser reconocidas por los tribunales españoles. Dicha homologación se obtiene a través del procedimiento del exequátur para aquéllos casos en que a la resolución dictada no le es aplicable algunos de los convenios existentes que eximen de ese proceso.
Con Perú no existe ningún convenio a tal efecto a día de hoy, por lo que hay que acudir al procedimiento establecido para verificar si es homologable dicha resolución.

El procedimiento está regulado por la Ley 29/2015 de cooperación jurídica internacional en materia civil, a partir de su art. 41.

Cualquiera de los 2 interesados puede solicitarlo, para lo que necesita un testimonio de la resolución dictada en Perú, que deberá estar debidamente legalizada con la apostilla de la Haya. Además, debería presentar el certificado español del matrimonio y, de no estar inscrito como es el presente caso, un certificado apostillado de ese matrimonio, para una vez finalice el procedimiento poder remitir la documentación al RC Central (RCC)para que proceda a inscribir el matrimonio y, si procede, la disolución.
Para hacerlo necesita abogado y procurador, pudiendo solicitarlos de manera gratuita siempre que tengan derecho a ello, tal como indica el art. 53 de esa ley.

Dije "si procede", porque no me queda claro si el procedimiento seguido de hacerlo "de mutuo acuerdo por poderes" sería considerado válido por la legislación española. Eso le corresponde decidirlo al Juez que le toque el asunto en cuestión. Y como yo no lo soy, no puedo decir si procede o no.
Si lo estima, mandarán al RCC para que hagan las inscripciones que correspondan.
Si no se considerase válido, para la legislación española ese matrimonio estaría vigente, por lo que seguirían casados y para disolver ese matrimonio deberían iniciar aquí un procedimiento de divorcio.
Mi novio va al registro civil de Valencia donde sale como soltero.
. "Sale" como él diga. Aquí para declarar el estado civil de un ciudadano español, éste declara bajo juramento cuál es su estado civil. Y si ha declarado que es soltero, el documento que le han dado dirá eso...
Pero no lo es. Porque su estado civil realmente es el de divorciado. Al menos hasta que el Juez indique que ese divorcio dictado en Perú no se reconoce aquí, en cuyo caso su estado civil sería el de casado.
Además, al haber declarado bajo juramento un estado civil distinto, podría haber cometido un delito de falsedad en documento público, que podría conllevar una pena entre multa e incluso prisión. Como cada uno es mayorcito, debe saber qué firma y lo que dice cuando firma... Máxime cuando le están haciendo una advertencia al respecto en el momento de hacer esa declaración sobre su estado civil.

Todo ésto con respecto a tu primera pregunta.

En cuanto a la 2ª, su ex podría tener problemas si ha declarado un estado civil distinto del real cuando formalizó la pareja de hecho.
Y si no se reconociera ese divorcio, al considerar nuestra ley que sigue casada, esa pareja de hecho no sería válida legalmente.

Y sobre la 3ª, pues indicar que sí, que tienen que solicitar la homologación... y esperar a que termine .
Por si se suscitase alguna duda con respecto a lo que indica la Circular de la DGRN de 08-11-2017 sobre el carácter no constitutivo de la inscripción matrimonio y divorcio anterior, para la inscripción de un posterior matrimonio existente, comentar que no es aplicable en este caso primeramente porque no existe ese matrimonio posterior.
Pero que si tu novio decide irse a Perú y os casáis ahí (de manera que ya exista) y luego se plantee lo dispuesto en esa circular, seguiría sin ser de aplicación directa ya que habría que plantear si la sentencia de divorcio es homologable o no lo es..
Y si lo es, perfecto, porque se inscribiría vuestro matrimonio sin necesidad de que estuviera inscrito el primero.
Pero en caso de que no fuera homologada, entonces -como te dije- él estaría casado para la legislación española. Y al casarse contigo en Perú habría cometido un delito de bigamia, no siendo válido ese segundo matrimonio en España.
Por tanto, os encontraríais con la situación de que estáis casados en Perú pero él tiene que divorciarse aquí de su primera esposa... Y al hacerlo, él estará divorciado y se podrá casar nuevamente. Incluso contigo aquí en España... Pero para hacerlo tú tienes que traer documentación peruana que te permita casarte aquí.. Pero como estás casada en tu país, no te podrán acreditar que tienes un estado civil distinto del de casada,.. y una casada no puede casarse hasta que su matrimonio se anule, se disuelva, o que su cónyuge fallezca...
O sea, que tendrías que divorciarte en Perú de ese matrimonio con la persona con la que quieres casarte aquí en España...

Sí. Un lío, pero que pasa... Así que la recomendación es que hagáis las cosas bien y con tranquilidad, esperando los plazos legales que haya que esperar.. Tiempo ha habido para que todo ésto ya estuviera resuelto y, por no preguntar aquí en España, un español no ha sabido cómo tenía que hacer las cosas...

Topic Author
Bika
Mensajes: 2
Registrado: 03 Feb 2021, 15:10
    Android Chrome

Re: No sé si mi novio tiene que realizar exequatur de su divorcio internacional

Mensaje por Bika »

Muchas gracias por tu respuesta claro nosotros queremos hacer las cosas bien , el fue a preguntar a registro civil su estado y le dijeron que no se visualiza en el sistema ningún estado civil pero yo estoy casado le dijo en Perú y le dijeron que no figura nada que llame a Madrid y claro lógicamente porque como me comentas el matrimonio no está inscrito .
Respecto a la sentencia de divorcio dictada en Perú indicada que por mutuo acuerdo separación convencional y divorcio ulterior , ahora la que tiene esa sentencia es la hermana de su ex pareja de el y en lo otro que el enseño del matrimonio aún abogado aquí es el acta de matrimonio donde atrás de esa acta indica que declaran disuelto dicho enlace matrimonial.
Y aquí viene la duda en este caso si la hermana de su ex no le quisiera dar dicha sentencia que solo existe una , porque va a perjudicar a su hermana que ya es pareja de hecho el podría actuar igual inscribiendo el matrimonio y bueno no se derrepente conversan y normal le da la sentencia el documento.
Que se puede hacer en este caso para hacer las cosas bien ya que por la pandemia no tenemos apuros ya que Perú está mal.
Cuál sería los pasos a seguir en primer lugar es posible hacer las dos cosas tanto inscripción de matrimonio y divorcio a la vez para pagar solo un proceso y no dos
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Exequátur - Reconocimiento de resoluciones extranjeras”