Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Burzum
Mensajes: 3
Registrado: 30 Nov 2017, 21:55
    Windows 10 Chrome

Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por Burzum »

Hola a todo el foro.
Me casé con una chica inglesa aquí en España y más tarde ella se fue a Inglaterra y se divorció legalmente allí. En España constamos como casados aún.
Por otra parte he hablado con un abogado y me ha dicho que no haría falta poner en marcha el procedimiento Exequátur, que valdría simplemente divorciarme en España y ya constaría yo como divorciado aquí.

Mi pregunta es: ¿Puedo divorciarme sin más aquí en España sin hacer el Exequátur? Ella no tendría problema en firmar y demás. ¿Sería legal?
No tengo hijos, tampoco problema alguno con mi ex y tampoco tenemos inmuebles a medias ni nada por el estilo.
Tengo partición de bienes para más señas.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por kárbiko »

¿De qué año es la Sentencia de divorcio inglesa?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por Javier2749c »

Burzum escribió: 30 Nov 2017, 22:14Por otra parte he hablado con un abogado y me ha dicho que no haría falta poner en marcha el procedimiento Exequátur, que valdría simplemente divorciarme en España y ya constaría yo como divorciado aquí.
Si hubieras hablado con un reparador de frigoríficos, te habría sugerido cambiar el compresor.

La sentencia británica es inscribible directamente en España (sin abogado ni procurador) si es posterior al Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003. Todo ello mientras el Reino Unido forme parte de la UE.
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por Gerena »

Javier2749c escribió: 01 Dic 2017, 02:20Si hubieras hablado con un reparador de frigoríficos, te habría sugerido cambiar el compresor.
LAUGHT~211 LAUGHT~211 Pero entonces el Abogado no "percibiría" nada si no hay procedimiento...

Topic Author
Burzum
Mensajes: 3
Registrado: 30 Nov 2017, 21:55
    Windows 8.1 Firefox

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por Burzum »

Creo que no me habéis entendido.
He hablado con un abogado y me ha dicho que antes de liarme con el Exequatur y legalizar la sentencia inglesa aquí es España, que me divorcie aquí en España y listo. Más económico, más rápido y mi estado civil sería divorciado.
¿Es posible pasar del Exequatur y divorciarme aquí directamente? Esa es mi pregunta.
La sentencia si no recuerdo mal es del año 2010.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por Javier2749c »

Burzum escribió: 01 Dic 2017, 18:39Más económico, más rápido y mi estado civil sería divorciado.
Tenemos una mejor idea. Mas económica, más rápida y tu estado civil sería divorciado.
Que con la sentencia de divorcio británica vayas al registro civil y solicites que se inscriba el divorcio en virtud del Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003.

Que no necesitarás pagarle ni al abogado ni a un procurador, ni tasas.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por kárbiko »

Yo creo que sí lo hemos hecho, y que eres tú quien no ha entendido los mensajes que te hemos puesto.

La referencia que te preguntaba respecto al año de la Sentencia del divorcio era para explicarte luego -por ahora- lo que Javier2749c puso en su mensaje:

Si la fecha en que fue dictada es posterior al día 1 de agosto de 2004 (fecha en la que entra en vigor el Reglamento (CE) n° 2201/2003 del Consejo, según podemos ver en su art. 72) o inclusive en agunos casos, si lo fue antes de ese día, pero después de la fecha de la entrada en vigor del Reglamento (CE) n° 1347/2000 (como indica el art. 64), esa Sentencia puede ser reconocida sin necesidad de tramitar ningún exequátur.

Y si no necesitas exequátur, no haría falta tampoco ni tener abogado y procurador,... ni abogado y notario, según la vía por la que te decantases para presentar una demanda de divorcio.

Entonces, ¿qué necesitas?
Pues conseguir de la autoridad británica que dictó la Sentencia, un certificado de la misma expedido en el modelo previsto por ese Reglamento.
Una vez obtenido, directamente se presenta en el RC donde está inscrito el matrimonio, y el Encargado de ese Registro deberá acordar que se practique la inscripción marginal de divorcio en virtud de dicha resolución.

Ya ves, ni exequátur, ni abogado, ni pasta pa afuera, .... y todo rapidito. Eso sí, tras tener la Sentencia inglesa en ese modelo.

Para una mejor comprensión del todo, y que sepas qué hay que pedirle a los ingleses, te dejo el enlace a ese Convenio en su traducción conjunta al castellano e inglés. Puedes verlos aquí:

Council Regulation (EC) No 2201/2003 of 27 November 2003 concerning jurisdiction and the recognition and enforcement of judgments in matrimonial matters and the matters of parental responsibility, repealing Regulation (EC) No 1347/2000

Reglamento (CE) n° 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 1347/2000

Topic Author
Burzum
Mensajes: 3
Registrado: 30 Nov 2017, 21:55
    Android Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por Burzum »

Ya me queda mucho más claro. Ahora sí que lo habeis explicado para que personas foráneas a estos temas entiendan algo.
Este certificado se puede conseguir en el consulado Ingles? Por email y con la dificultad del idioma... lo veo difícil que nos entendamos. Gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por Javier2749c »

En el Reino Unido al formulario para solicitarlo se lo identifica como D180

https://formfinder.hmctsformfinder.just ... 80-eng.pdf

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por Javier2749c »

Esto es lo que precisas:
-Una copia original de la sentencia de divorcio británica (Decree Absolute).
-Un certificado, original, como estipula el Art. 39 (impreso D180) del Reglamento arriba mencionado.

Una vez que tengas estos certificados expedidos por el Reino Unido:

-Escrito dirigido al Encargado del Registro Civil español competente solicitando el reconocimiento de la sentencia.
-Libro de Familia y fotocopia del las páginas correspondientes al matrimonio, o certificación literal de matrimonio.
-Pasaporte o DNI vigente del solicitante (original y fotocopia).

Vas al registro civil correspondiente a tu domicilio y presentas eso.

milagro4
Mensajes: 15
Registrado: 18 Dic 2020, 03:11
    Windows 10 Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por milagro4 »

aqui tienes todo lo que necesitas saber!!!
Spoiler

Juana 0379
Mensajes: 4
Registrado: 20 Oct 2022, 15:44
Género:
    Android Chrome

Se puede inscribir matrimonio y divorcio y el matrimonio posterior todo a la vez

Mensaje por Juana 0379 »

Puedo inscribir matrimonio y el divorcio y el matrimonio posterior a la vez en el Rc
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por kárbiko »

Sí, Tras el exequátur correspondiente en caso de ser una sentencia de un país no comunitario, o con el modelo aprobado por el Reglamento UE 2201/2003 en caso de serlo.

También se puede solicitar la inscripción del segundo sin inscribir el primero y su disolución, remitiendo todo junto.
En ese caso, del primero por el momento no quedará constancia en el RC español.

Juana 0379
Mensajes: 4
Registrado: 20 Oct 2022, 15:44
Género:
    Android Chrome

Re: Puedo divorciarme otra vez aquí en España sin tramitar Exequátur de la Sentencia extranjera

Mensaje por Juana 0379 »

Muchas gracias , y perdón por mi ignorancia osea tengo q esperar tener el exequatur hecho , o solo con el tramite se puede 🤔
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”