¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
jesusguijarro
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2013, 10:34
    unknown unknown

¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por jesusguijarro »

Buenos dias , voy muy justo de tiempo para preparar todos los docuemtnos que dispongo para enviarlos a apostillarlos a madrid y despues al peru ...

Me caso en peru en diciembre por lo civil y lo unico que me podria faltar es la sentencia de divorcio inscrita en el registro civil ..

Mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo validar mi matrimonio en el consulado de España en Lima con la copia testimoniada?

Imagino que esa operacion de registrar el matrimonio en el consulado es como si celebra una boda directamente en España.
... Entonces imagino que para que sea mas generalizada podría preguntar ... ¿ Aceptarian en una boda civil la copia testimoniada de la sentencia de divorcio?
¿o tiene que ser SI O SI certificado de divorcio que haya salido del registro civil?

URGE RESPUESTA POR FAVOR
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por kárbiko »

Art. 2 Ley de Registro Civil:

El Registro Civil constituye la prueba de los hechos inscritos.
Sólo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuere posible certificar del asiento, se admitirán otros medios de prueba; pero en el primer supuesto será requisito indispensable para su admisión que, previa o simultáneamente, se haya instado la inscripción omitida o la reconstitución del asiento.


Si conocen este artículo no debería haber problema, si se lleva el certificado del Juzgado que dicta la resolución indicando que se ha solicitado esa inscripción y está en trámites de hacerse.

Ahora... lo mejor es preguntar en el propio Consulado ....
Y mejor aún es ir pidiendo cita para ir al Consulado en los días posteriores a la celebración de la boda.... no sea que luego te la den para pasados 3 meses....
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
jesusguijarro
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2013, 10:34
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por jesusguijarro »

sabes cual es el problema del consulado de lima? que o no cogen el telefono o por correo electronico te contestan lo justo y si vuelves a preguntar , te dicen que su pregunta ya ha sido respondida..
Pero entonces ...LEY EN MANO es pòsible hacer todo el tramite legalmente sin el certificado del registro civil?


un saludo
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por Jucrísvic »

¿Pero te casas por lo civil ante las autoridades peruanas o ante el cónsul de España en Lima?, porque si es lo primero las preguntas debes hacérselas a las autoridades peruanas, y si es lo segundo entonces directamente al consulado, y eso dando por hecho que uno de los dos futuros contrayentes es español, cosa que no has dicho...

Topic Author
jesusguijarro
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2013, 10:34
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por jesusguijarro »

AJA , soy español de CARTAGENA y me caso en una municipalidad del PERU , pero mi problema viene al inscribir el matrimonio en el registro civil español en el consulado de lima. De ahi mi temor y mi duda. y como he mencionado antes , para contactar con el consul español en el PERU y que alguien entendido del tema te facilite informacion es practicamente imposible. Por eso quiero informarme aqui porque las leyes del registro civil español son las mismas en ESPAÑA como en cualquier embajada o consulado de ESPAÑA en el mundo

GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS Y VUESTRO INTERES EN AYUDARME. Me urge mucho saber esto porque todo lo demas lo tengo controlado , los dias pasan y solo me falta resolver la duda del certificado de divorcio O la copia testimoniada del juzgado donde ponga que ya esta todo en sentencia y firmado a falta de que llegue a inscribirse en el registro civil de cartagena.
O si se puede aligerar de alguna forma esto porque como digo el dia 7 de diciembre tengo fecha... UN SALUDO Y GRACIAS DE NUEVO
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por Jucrísvic »

jesusguijarro escribió:(...) las leyes del registro civil español son las mismas en ESPAÑA como en cualquier embajada o consulado de ESPAÑA en el mundo
Cualquiera de los funcionarios que participamos en este foro te podría decir que esa afirmación es incorrecta, pero estoy pensando que quien mejor te puede responder a eso es Javier2749c, y seguro que en cuanto lea esto que te estoy diciendo lo hará.

Topic Author
jesusguijarro
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2013, 10:34
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por jesusguijarro »

bueno aver ese forero que me explique porque no es igual aqui en españa que en un consulado de españa ,porque yo que desconozco eso es lo q normalmente puedo pensar...
de todas formas como va eso de inscribir los documentos? por carga de trabajo? por tiempo?? se puede adelantar de alguna manera todo?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por Javier2749c »

Buenas noches. Solamente participo aquí porque me han invocado, porque de otro modo jamás osaría hablar mal de las autoridades consulares españolas...
¿Por dónde comenzar? Tú eres español y aparentemente quieres casarte con una mujer de nacionalidad no española en el Perú. Hasta allí no hay ningún problema. Puede usted besar a la novia. El problema viene luego, cuando pretendas inscribir ese matrimonio en el RC español. Para ello debe de instruirse un expediente en el cual las autoridades españolas, siempre atentas a luchar contra el fraude (registral, no tanto en el ámbito bancario) estudiarán en detalle si lo que pretendes consumar es un matrimonio verdadero, es decir que habéis llegado a la conclusión de que sois el uno para el otro, o uno simulado a través del cual una extranjera podría obtener un permiso de residencia y poder así disfrutar de la bonanza española a costilla de los contribuyentes ibéricos.

Aquí algunas cosas que podrían suceder cuando -poneros de pie- el encargado del RC consular Excmo. Sr. Xavier Martí Martí -español nacido en Argentina- tenga que calificar la solicitud:

1-Ni siquiera admiten la solicitud pues argumentan que tú eres el único con derecho a solicitar la inscripción pues eres el español (lo que no es correcto) y que como estás empadronado en España corresponde que solicites la inscripción en el RC correspondiente en España.
2-Admiten la solicitud y os dan cita para octubre de 2017 y luego de un tiempo, se inscribe y todos felices.
3-Admiten la solicitud y os dan cita para octubre de 2017 y luego de un tiempo, deniegan la inscripción ante lo cual presentas recurso ante la Dirección General de Los Registros que un par de años más tarde -y eso contando con que el Encargado de Lima envíe los informes- resuelve, estimando o desestimando tu recurso. Si lo desestiman, tendrás que leer con estupor que esta Dirección General cree más en la palabra del encargado que por haber sido quien estuvo en contacto con los contrayentes puede hacerse una mejor idea de la cuestión y con su infalible olfato sabe con certeza si esa pareja es real, o un par de simuladores de cuidado.
4-Te casas en Perú y solicitas en España la inscripción. Se envía exhorto al Consulado en Lima en donde tu esposa responde el cuestionario (que cuantos hermanos tienes, de qué club eres simpatizante, cuál es tu marciano favorito). Si todo coincide, el encargado del RC de tu pueblo aprueba el expediente y ordena al Registro Civil Central a inscribir el matrimonio, lo que suele ocurrir unos 18 meses más tarde.
5-Te casas en Perú y solicitas en España la inscripción. Tu esposa reside en firma irregular en España (suponiendo que logre ingresar, obviamente) y de ese modo las entrevistas se realizan en el mismo RC y te sacas al Excelentísimo Sr. Encargado de Lima del medio.
6-Hay otras posibilidades...
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por Jucrísvic »

Se lo has explicado tan bien que creo que ahora no tendrá ninguna duda de que su afirmación era incorrecta, tal como yo le dije. icon_lol

Sólo te corrijo la última frase del supuesto 4; quien aprueba (o deniega) el 'expediente' de inscripción no es "el encargado del RC de tu pueblo" sino el propio Encargado del Registro Civil Central.

Topic Author
jesusguijarro
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2013, 10:34
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por jesusguijarro »

y en el caso de que quiera celebrar mi matrimonio en el mismo consulado?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por Javier2749c »

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ ... Civil.aspx

"Los españoles también pueden celebrar matrimonio ante el Cónsul de España en el extranjero, siempre que ambos contrayentes sean españoles, o si es entre un español y un ciudadano extranjero, siempre que éste no sea nacional del país donde el Cónsul español está acreditado"
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por kárbiko »

Debes tramitar un expediente previo en el RC de tu domicilio, en el que se autoriza (o no) la celebración del matrimonio.

Una vez acaba el expediente y te han autorizado, indicas dónde quieres casarte y si es en el Consulado, tu RC remite la documentación al mismo para que podáis celebrar allí el acto.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
jesusguijarro
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2013, 10:34
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por jesusguijarro »

y esto ultimo cuanto tiempo demoraria si se puede saber?? JODER macho aqui uno queriendo hacer las cosas legales y ni por un lado ni por otro.... TAN DIFICIL ES PODER SER FELIZ?? pues veo que lo que hay que hacer es IR DE MALO POR LA VIDA.... :x :x :x :x :x :x

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por Javier2749c »

¿Tu futura esposa es peruana?

Topic Author
jesusguijarro
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2013, 10:34
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por jesusguijarro »

si

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por Javier2749c »

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... sular.aspx

Celebración de matrimonios consulares en el Registro Civil Consular
Información sobre la celebración de matrimonios consulares en el Registro Civil Consular.
En el Registro Civil Consular pueden los ciudadanos españoles contraer matrimonio consular siempre que al menos uno de los dos contrayentes sea español y que uno de ellos esté domiciliado en la demarcación consular.

Tenga en cuenta, sin embargo, que no es posible la celebración de un matrimonio consular cuando uno de los dos contrayentes sea peruano o nacional de un tercer Estado cuya legislación no reconozca el matrimonio consular. En ese caso, siempre cabe la posibilidad de contraer matrimonio en Perú, con arreglo a la legislación peruana, e inscribir posteriormente el matrimonio en el Registro Civil Consular.

Si usted desea contraer matrimonio en el Consulado General, por favor póngase en contacto con la Sección de Registro Civil (cog.lima.rgc@maec.es) para recibir información detallada sobre los requisitos y el procedimiento.

Topic Author
jesusguijarro
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2013, 10:34
    unknown unknown

Re: ¿Aceptan en Consulado en Lima el testimonio de resolución de divorcio para inscribir matrimonio civil celebrado en Perú?

Mensaje por jesusguijarro »

Bueno, veo que por ningun lado felizmente se puede llegar a lo que uno desea .

No digo que no se pueda llegar pero está claro que felizmente NO.
Ya despues de mi duda primera con lo de la copia testimoniada o el intento de agilizar tramites para que se inscriba en el registro civil la sentencia, ya la tengo solucionado ya que he recibido una feliz noticia por parte de la rama de derecho que no tengo porque enviar los documentos a Madrid y perder 20 dias con mis tramites burocraticos en el LIMBO...

Así que cuando llegue diciembre, viajare de nuevo a ese pais sudamericano como es PERÚ, a la zona de los Andes para experimentar lo que es vivir sobre el nivel del mar entre 2600 y 3600 metros de altura segun la ciudad o pueblo donde me encuentre,

Aprovechare todos y cada uno de esos dias sin pensar como van los tramites consulares, los tramites españoles, los problemas de un servidor ( que no son pocos) y pasare el mejor mes de diciembre y primer mediado de enero como el MEJOR DE MI VIDA...

Eso si , en los dias que toque tramitando documentos para que MI FELIZ MATRIMONIO y para que mi ESPOSA (ni que decir tiene que daria mi vida por ella y que es lo mejor que me ha pasado en toda mi vida) sean reconocidos en España.
Asi que nada.. Tocara rezar, pedir al destino , a los astros a toda clase de energias positivas.. a lo que cada uno se acoja cuando desea algo en la vida y ve que por sus propios medios es imposible conseguirlo... En mi caso REZARÉ.

Gracias por las dudas resueltas , aunque no me hayan gustado las respuestas (porque no es un camino de ROSAS) , realmente lo tengo todo mas claro que antes de ingresar en este foro..

UN SALUDO A TODOS y hasta las proximas dudas
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”