Certificado de nacimiento en extracto con información incompleta

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ismaelresp
Género:
    Android Chrome

Certificado de nacimiento en extracto con información incompleta

Mensaje por ismaelresp »

Mi padre solicitó su certificado de nacimiento en extracto la OFICINA COLABORADORA DE REGISTRO CIVIL DE VÍZNAR porque lo necesito porque me lo ha requerido la Agencia Tributaria de Dinamarca para demostrar la ortografía de los apellidos de mi padre para aplicar una deducción en el Impuesto de Donaciones danés, porque en mi certificación literal de nacimiento y en la de matrimonio de mis padres, mi padre aparece con los apellidos unidos con la copulativa "y" pero en el DNI de mi padre y en sus certificados fiscales aparece sin la copulativa "y".

Cuando recibió el certificado, éste tenía los campos de sexo, el nombre pila de sus padres vacíos y sin rellenar.

Yo creo que es porque cuando digitalizaron el libro del Registro Civil con el acta de nacimiento de mi padre, el programa informático que reconoce la letra manuscrita no pudo reconocer la palabra "varón" ni los nombres de mis abuelos, o el trabajador que hizo la digitalización se olvidó de rellenarlos, y el secretario/secretaria del antiguo juzgado de paz no se da cuenta de ello o no sabe como corregir el problema a la hora emitir las ceritificaciones (y eso que se lo hemos puesto en las observaciones de la solicitud que se fije en que el sexo y el nombre de pila de mis abuelos).

No obstante, también solicitó un certificado de nacimiento literal y en éste aparecen claramente sus datos, con su sexo y el nombre de sus padres.

Otro problema es que en el anexo con formulario multilingüe en danés del certificado en extracto de nacimiento, que también solicitó, tampoco aparecen su sexo ni el nombre pila de sus padres, y traducción jurada cuesta alrededor de 250 euros.

El sexo y el nombre de mis padres es necesario para cotejar las certificaciones de nacimiento con el DNI, puesto que el número de DNI no aparece en las certificaciones de nacimiento.

El certificado en extracto es la interpretación y resumen de los asientos vigentes en el Registro Civil realizada por el funcionario del Registro Civil, por lo que lo necesito para que la Agencia Tributaria danesa interprete correctamente la ortografía de los apellidos de mi padre, y así determinen que todos los certificados se refieren a la misma persona, tanto aparece la copulativa "y" como si no.

Lo que quiero es que nos emitan el certificado de nacimiento y el anexo multilingüe en danés con el sexo y el nombre de pila de sus padres, o bien incluyan el número de DNI de mi padre en los certificados, pero no se que hacer ya para que me lo hagan.

Las referencias al anexo multilingüe se refieren al del artículo 7 del Reglamento (UE) 2016/1191.

<---- 26 Nov 2025, 19:45 ---->

Lo he resuelto explicando en las observaciones como rectificarlo, y solicitando la certificación desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Como truco, mi padre ha solicitado la certificación como un tercero autorizado del inscrito, siendo el inscrito el mismo. De esta manera la página del Ministerio te pide que adjuntes un documento (e.j. un archivo PDF) en que conste la autorización por el inscrito para pedir la certificación.

En observaciones puse: "Solicito que, antes de expedir la certificación, se realice una Gestión de los Metadatos de la inscripción de nacimiento digitalizada de INFOREG para completar o corregir los metadatos, con los datos que figuren en una certificación literal expedida previamente, para que figure en las futuras certificaciones en extracto que el nombre de los padres es [NOMBRE] y [NOMBRE] y el sexo es [SEXO]. Se puede realizar desde Búsquedas/Gestión de Metadatos de la barra superior de menús del menú inicial de la aplicación DICIREG. Se aporta manual."

En lugar de la autorización, subí las páginas que extraje de la sección del manual de DICIREG (con una página extra que hice yo mismo porque no explica muy bien donde encontrar el menú "Búsquedas" porque aparece en capturas de pantalla que aprecen en otras secciones del manual).

Podría haber añadido otra pagina al principio hecha con word, exportada a PDF e añadida al principio del PDF, explicando mi caso con más detalle porque el cuadro de observaciones de la página del Ministerio no ofrece demasiado espacio para escribir.

Este truco también sirve para pedir la certificación cuando se tiene interés legítimo sin autorización, por ejemplo, para pedir la certificación de nacimiento de tu hijo cuando éste es mayor de edad (si es menor de edad y se tiene su patria potestad entonces hay que solicitar como representante legal y no como autorizado). Como documento de autorización adjuntas una declaración responsable firmada en la que declaras por qué tienes interés legítimo para obtener la certificación (e.j. parentesco o relación con el inscrito y por qué la necesitas).

Al final hemos obtenido una certificación ordinaria de nacimiento en extracto con el nombre de los padres y el sexo cumplimentados por email, dándonos las gracias el funcionario por la información.

El manual de DICIREG dice que ésta era una función nueva implementada en junio de 2025. Así que quien hiciera la formación de DICIREG antes es posible que éste tema no lo tocaran.

En unas semanas pediré una certificación ordinaria de nacimiento en extracto con anexo multilingüe, a ver si DICIREG lo genera ya directo extracto con el nombre de los padres y el sexo cumplimentados automáticamente.

<----- 26 Nov 2025, 19:45 ----->

Aquí encontré el manual de DICIREG:
https://cjusticia.gva.es/es/web/justici ... /381211539

Parte 1:
https://cjusticia.gva.es/documents/1931 ... 0955906277

Parte 2:
https://cjusticia.gva.es/documents/1931 ... 0955953371

<----- 26 Nov 2025, 19:56 ----->

Con un editor de PDF podéis insertar al final de vuestro escrito documentos con CSV para probar el interés legítimo o la certificación literal (documentos sin CSV no se si los aceptarán puesto que serían meras fotocopias).

<----- 26 Nov 2025, 19:45 ----->

Aquí está el trozo de manual que yo envié con la solicitud:
Spoiler
<----- 26 Nov 2025, 20:27 ----->

La sección del manual de DICIREG (parte 2) era "15.17 Gestión de Metadatos de
inscripciones digitalizadas de
INFOREG". La version del manual es la 030 del 15/06/2025, versión de DICIREG Spring 36 (la versión del manual solo aparece en al principio de la parte 1 del manual).
Responder