inscribir hijo donde estamos empadronados

Como Inscribir un Nacimiento, Matrimonio, Defunción y de Tutelas y Representaciones Legales.
Trasladar una inscripción al Registro Civil de mi domicilio
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Cerrado

Topic Author
Adolfo
Género:
    Windows 10 Chrome

inscribir hijo donde estamos empadronados

Mensaje por Adolfo »

En mi pueblo no hay hospital y fuimos de urgencias al pueblo de al lado a dar a luz, el hospital no ha promovido la inscripción y yo quiero hacer en mi pueblo donde estamos empadronados y en el registro civil me deniegan la inscripción, quieren inscribirle en el pueblo del hospital, yo he leído que sí tengo derecho ¿podéis ayudarmeç'

kárbiko
Agradecimiento recibido: 478 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: inscribir hijo donde estamos empadronados

Mensaje por kárbiko »

Hola, vamos a ver poruqe hay conceptos mezclados y a lo mejor te están explicando mal, o lo estás entendiendo mal.

Dependiendo de donde residieras, la Ley nueva del Registro Civil entró en aplicación en una fecha más lejana o en otra más cercana.

Aquí lo importante es que ya, desde junio, todos los registros civiles tenemos la misma ley aplicándose: la 20/2011 (sí, casi 14 años después de ser aprobada..)
Con la ley anterior, si tu hijo nacía en un municipio (el que fuera) los padres podían solicitar que la inscripción se hiciera en el lugar del domicilio común de ellos. Y eso hacía que ese municipio pasase a ser considerado el lugar de nacimiento del menor.
Si en tu caso, tu hijo nace en Badajoz, pues podíais ir a Castuera y pedir que se inscribiera ahí. Y cuando dijeses dónde nació, era de Castuera.

Pero la ley nueva desaparece la posibilidad de cambiar el lugar de nacimiento. (el art. 16.2 de la Ley anterior, que era el que lo permitía hacer).
A partir de ahora, los recién nacidos se inscriben en el lugar donde sea, pero el lugar que se va a considerar como de su nacimiento va a ser el real.
o sea, si nace en Badajoz, puedes solicitar que se inscriba en Castuera. Pero dirá que nació en Badajoz. Y ese será el lugar de su nacimiento.
Ya no habrá cambios.
Quien quiera tener un hijo nacido en Castuera, la madre tendrá que dar a luz en Castuera..

La solicitud que se inscriba la puedes presentar en la oficina colaboradora del Registro Civil de Castuera, y allí harán la inscripción que dirá que el lugar de nacimiento es.. donde nació.

Y nada más... Ya no hay "mentirijillas" de que nace en un sitio y se considera de otro. Eres de donde naciste.
Eso lo aprobó el gobierno de Zapatero en 2011 y así quedó hasta que entró en vigor.. Se modificaron otros artículos, pero ese justo no...
Cerrado