Buen dia. El 17 de junio pasado acudimos al Consulado de Monterrey, México para recoger acta y entregar papeles de matricula consular de mi mamá y ahi preguntamos como iba mi expediente ya que ambos presentamos por Anexo I (hija y nieto de español de origen nacido en Sevilla y exiliado por la guerra civil) el 22 de noviembre de 2024 como paquete familiar a lo que el funcionario de ventanilla me pidió sacar una copia extra del acta española de mi mamá y de mi Anexo I sellado donde viene el numero de folio que sirve como resguardo de la solicitud. Al volver para entregar los documentos de matricula y de haber sacado las copias otro funcionario que las recibía al ver lo que la otra persona me pidió lo llamó y resulta que se había confundido con el Anexo III pero quiso de todas formas quedarse con esas copias para mi expediente.
¿Esto influye en algo en la tramitación de mi expediente o si mi madre aparecerá ya directamente como española en mi acta de nacimiento? ¿A alguien le ha pasado algo similar?
Como observación adicional, yo naci el 20 de octubre de 1995 y mi madre el 1ro de junio de 1957. En su momento ni con la LMH ni con el código civil pudimos hacer nada porque resulta que el acta de mi abuelo quedó destruida (o la destruyeron) en la guerra y el nunca renunció a su nacionalidad. El acta que presentamos es una inscripción post mortem fuera de plazo por expediente gubernativo que logró hacer un tío ante el registro civil de Sevilla hace pocos años. En nuestros expedientes de LMD incluimos pruebas del exilio. El acta de mi mamá estuvo lista en febrero 2025 ya que por su lugar de nacimiento su expediente fue mandado a resolver a Consulado CDMX y este consulado está priorizando de manera express los expedientes llegados de otros consulados. Yo nací dentro de la demarcación de Monterrey por lo que no corrí con esa suerte respecto al tiempo de resolución y mi expediente se quedó en dicho consulado.
Adición de acta LMD de progenitora a expediente por Anexo I
Tramitación de nacionalidad por LMD como nieto e hija
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Género:
-
- Agradecimiento recibido: 207 veces
- Género:
Re: Adición de acta LMD de progenitora a expediente por Anexo I
Tu madre no aparecerá como española en tu acta, pues al momento de tu nacimiento tenía la nacionalidad mexicana, en tofo caso, si ella opta por anexo 1 y a tú te aplican anexo 3 (lo cual no debería ser así) a ti tampoco te cambia nada, si es como tú dices, tu madre perdió la nacionalidad española y debió recuperar por artículo 26.1 CC español, pero quizá no presento documentos de no naturalizado mexicano de su padre.ArtiVallina escribió: ↑10 Jul 2025, 11:43¿Esto influye en algo en la tramitación de mi expediente o si mi madre aparecerá ya directamente como española en mi acta de nacimiento? ¿A alguien le ha pasado algo similar?
-
- Género:
Gracias Rodolfo por la respuesta. Como dije arriba mi abuelo no renuncio a su nacionalidad, el aparece como español en su acta de defunción, el acta de nacimiento mexicana de mi madre, en su acta de matrimonio y en la mía. El tema es que el acta de nacimiento de mi abuelo ya había sido destruida en la guerra para cuando nacio mi mama y cuando nací yo por lo que no había manera de que ella manifestara su voluntad de recuperar la nacionalidad española al no existir el documento mas importante para comprobar la filiación en aquel momento. Ella presento por Anexo 1 y ya tiene su acta como dije en mi post.
Y no presentamos carta de no naturalización, no la pedían, ademas ese documento demoran por lo menos 4 meses en expedirlo en México y solo lo expiden en Ciudad de México por lo que no era conveniente por tiempos y dinero sacarlo.
Por cierto, ¿sabes con certeza si los hijos mayores de edad de quienes hayan obtenido nacionalidad de origen por LMD pueden sacar el nuevo permiso de residencia para hijos de españoles de origen que estipula el nuevo reglamento de extranjería que entró en vigor el 20 de mayo pasado por Real Decreto 1155/2024?
Un hermano de mi madre que si logró obtener la nacionalidad por juicio de recuperación a través de su abuelo va a intentar pasársela a su hijo mayor de edad por derecho de sangre en Consulado CDMX, por LMD el no esta seguro si conviene ya que el nombre de mi abuelo en las actas de ellos esta mal y hay que hacer juicios para rectificar y eso toma tiempo y ya la vigencia de la LMD esta por terminar.
Y no presentamos carta de no naturalización, no la pedían, ademas ese documento demoran por lo menos 4 meses en expedirlo en México y solo lo expiden en Ciudad de México por lo que no era conveniente por tiempos y dinero sacarlo.
Por cierto, ¿sabes con certeza si los hijos mayores de edad de quienes hayan obtenido nacionalidad de origen por LMD pueden sacar el nuevo permiso de residencia para hijos de españoles de origen que estipula el nuevo reglamento de extranjería que entró en vigor el 20 de mayo pasado por Real Decreto 1155/2024?
Un hermano de mi madre que si logró obtener la nacionalidad por juicio de recuperación a través de su abuelo va a intentar pasársela a su hijo mayor de edad por derecho de sangre en Consulado CDMX, por LMD el no esta seguro si conviene ya que el nombre de mi abuelo en las actas de ellos esta mal y hay que hacer juicios para rectificar y eso toma tiempo y ya la vigencia de la LMD esta por terminar.
-
- Agradecimiento recibido: 207 veces
- Género:
Si pueden y dado la dilación de la resolución de su propio trámite por LMD, muchos ya lo están solicitando si están fuera de España el Consulado les expide visado (revisa el inciso H hijos y las hijas cuyo padre o madre sean o hubieran sido españoles de origen), si están dentro tiene que solicitarlo en la oficina de extranjería, residencia temporal de familiares de personas con nacionalidad españolaArtiVallina escribió: ↑11 Jul 2025, 02:25Por cierto, ¿sabes con certeza si los hijos mayores de edad de quienes hayan obtenido nacionalidad de origen por LMD pueden sacar el nuevo permiso de residencia para hijos de españoles de origen que estipula el nuevo reglamento de extranjería que entró en vigor el 20 de mayo pasado por Real Decreto 1155/2024?
-