No sé si lo estoy preguntando en el foro correcto, pero tengo una duda sobre la renovación del pasaporte fuera de España.
Tengo doble nacionalidad: ucraniana y española. Actualmente estoy en Ucrania y como los hombres no pueden salir del país por la guerra, no pude renovar mi DNI y pasaporte a tiempo. Han pasado solo unos meses desde que se caducaron. La nacionalidad española la obtuve hace unos años y solo he renovado mi DNI y pasaporte una vez desde entonces.
Lo que quiero saber es si corro el riesgo de perder la nacionalidad porque no sé cuando abrirán las fronteras de nuevo. ¿Sería mejor acudir a la embajada y renovar el pasaporte allí? ¿O mejor esperar a ver si las fronteras se abren el año que viene?
En caso de ir a la embajada, ¿hay algún riesgo de que me hagan preguntas sobre mi residencia y esas cosas? O sea, ¿podría tener algún problema ya que, obviamente, no vivo en España en este momento?"
Y si espero a poder viajar a España, ¿es posible que tenga problemas con las aerolíneas al mostrarles un pasaporte caducado? Sé que se permite entrar a España con el pasaporte caducado y que, una vez dentro del espacio Schengen, no hay que pasar por aduanas. ¿Podría mostrar el pasaporte ucraniano al salir de aquí y luego presentar el pasaporte español en la UE?
Muchas gracias.