Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
claudiabravo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2019, 23:18
Género:
    Android Chrome

Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por claudiabravo »

Buenas noches. Mi caso es el siguiente :
* Mis abuelos maternos nacidos en España emigran a Argentina en el año 50
* No inscriben el nacimiento de mi madre en el Consulado español de Argentina y obtiene la nacionalidad Argentina
* Yo nací en Argentina, vine España con mis abuelos retornados en 1999, no me permitieron solicitar la nacionalidad por ser nieta de españoles y la solicité y obtuve por residencia en 2005
* Mi madre desde Argentina donde residía solicita recuperar su nacionalidad española posteriormente.
* Mi madre retorna a España este año y está a la espera de que le entreguen su DNI
PREGUNTAS:
1. Puede mi madre una vez obtenido su DNI dirigirse al RC e inscribirme como su hija?
2. Puedo solicitar que se rectifique la concesión de mi nacionalidad derivativa por la de origen que entiendo es la que me corresponde por ser hija de española de origen?
3. En caso afirmativo de alguno de las preguntas me podrían indicar el procedimiento?
Muchas gracias por la atención.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por kárbiko »

1.- No. En el RC español ya consta que eres su hija: tu inscripción de nacimiento ya dice quien es tu padre, tu madre, tus abuelos paternos y también los maternos.
2.- Para contestarte mejor haría falta saber tu fecha de nacimiento.
3.- ver anterior respuesta.
claudiabravo escribió: 18 Ene 2019, 23:35... no me permitieron solicitar la nacionalidad por ser nieta de españoles...
Y cuando lo fuiste a solicitar ¿ya tenías NIE y había pasado un año desde que te lo concedieron?
Es que la única manera de obtenerla como nieto que había en ese momento era la de residencia, y tenías que tener permiso legal durante un año...
¿Cumplías con ese requisito cuando llegaste y fuiste a pedir la nacionalidad por ser nieta...? ¿No? Entonces no es que no te permitieran, sino que incluso hasta te hicieron un favor y te informaron correctamente ya que no cumplías con los requisitos... Porque se supone que no iríais a gastar dinero en obtener los documentos para pedir algo que se sabía que no te correspondía.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por Javier2749c »

Yo más bien querría saber si tu abuelo materno obtuvo la nacionalidad argentina y en qué fecha. Y la fecha de nacimiento de tu madre.
Por otra parte, no hay mayor diferencia en la práctica entre la nacionalidad por residencia y la nacionalidad originaria.

Topic Author
claudiabravo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2019, 23:18
Género:
    Android Chrome

Re: Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por claudiabravo »

kárbiko
Hola,gracias por tu respuesta:
2. Mi fecha de nacimiento es 19/06/1976.
Respecto a "que no me permitieron" me expresé mal: "la legislación vigente no me permitía" sería. Sí, cumplía los requisitos para solicitar la nacionalidad por residencia.
muchas gracias.

Topic Author
claudiabravo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2019, 23:18
Género:
    Android Chrome

Re: Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por claudiabravo »

Javier2749c
Hola, en respuesta a tus preguntas y comentarios:
* Mi abuelo nunca tomó la nacionalidad argentina, ni mi abuela.
* La fecha de nacimiento de mi madre es 09/11/1952
* La diferencia es mínima pero siempre he creído que me corresponde la de origen a pesar de que la normativa vigente no me.lo permitiera. Ahora que mi madre está en España, quisiera hacer el cambio si fuera posible.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por Javier2749c »

Tuviste oportunidad de obtener la nacionalidad de origen durante la vigencia de la DA7 de le ley 52/2007.
Podrás hacerlo si se aprueba una ley similar que estaba siendo discutida en el congreso.

Topic Author
claudiabravo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2019, 23:18
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por claudiabravo »

He enviado las respuestas inmediatamente, no sé qué habré hecho mal que no aparecen. En cualquier caso. En respuesta a la pregunta
1. Podría mi madre solicitar un libro de familia, en qué Registro?
2. Mi fecha de nacimiento 19/06/1976

Respecto al comentario "no me permitieron " me refería a que "la normativa vigente no me permitió" porque (y con esto respondo al siguiente comentario) el ius sanguini se aplica en mi caso se hayan reclamado o no la nacionalidad dentro de los plazos que según el legislador de turno imponga, mi madre es hija de padre y madre española, y yo de ella, por tanto por "derecho de sangre" soy española.

En cuanto a que los funcionarios "me hicieron un favor informándome":
1. Yo sabía qué supuesto se me debía aplicar en defecto de legislación que me permitiera por ius sanguini, y
2. si no hubiera sido así en cualquier caso hubieran estado cumpliendo con su obligación, ningún favor yo creo.

Respecto a las preguntas del siguiente comentario:
Mis abuelos nunca tomaron la nacionalidad Argentina.
Fecha de nacimiento de mi madre: 09/11/1952

Muchas gracias.

-------

Otra consideración,
habiendo mi madre recuperado su nacionalidad española, ¿no sería necesario hacer la rectificación en mi partida de nacimiento haciendo constar además su Nro DNI?
¿y no sería ese dato suficiente para la acreditación de ser hija de española y la posterior rectificación del tipo de nacionalidad que me otorgaron (de residencia a de origen)?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por Javier2749c »

No naciste de madre española de modo que no se puede rectificar tu inscripción de nacimiento ya que no hay ningún error en lo que refiere a la nacionalidad de tu madre.

Topic Author
claudiabravo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2019, 23:18
Género:
    Android Chrome

Re: Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por claudiabravo »

Es verdad, tienes razón. Intentaré hacerlo entonces con la Ley que presumiblemente saldrá en 2019, la deniminada Ley de nietos. Tenéis idea del procedimiento a seguir y documentación a aportar, o enlace del sitio web para informarme?. Gracias por vuestra ayuda!

claudiabravo40
Mensajes: 7
Registrado: 21 May 2023, 23:45
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Android Chrome

Re: Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por claudiabravo40 »

Hola,
Estoy ahora en condiciones de solicitar la nacionalidad por la LMD? Cómo debería hacerlo? Como argentina? Porque en documentación del solicitante me surge la duda de si debo presentar mi partida argentina o los documentos españoles. Muchas gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cambio Nacionalidad por residencia a de origen

Mensaje por kárbiko »

A partir de ser española, toda vez que le pidan su documentación tiene que presentar LA ESPAÑOLA.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”