contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Ezequiel88
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2023, 14:07
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Ezequiel88 »

Buen día, quería consultar acerca de la "Ley de Nietos".

Mi mamá es bisnieta de bisabuelo español. Él ingreso a Argentina entre 1850 y 1869 (todavía estamos averiguando la fecha exacta).
¿¿Esta ley la contempla para obtener la nacionalidad española??

Desde ya muchas gracias!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Rodolfo IV »

Tu madre no podría optar como bisnieta, lo que tendría que demostrar es que su abuelo o abuelo (el que fuera hijo/a del español emigrante) haya sido originariamente españoles, es decir españoles de nacimiento, eso le permitiría optar por anexo 1, para denostarlo necesaria como mínimo el certificado de la CNE donde conste que el español emigrante no se nacionalizo argentino al menos hasta que nacieron los hijos.

Topic Author
Ezequiel88
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2023, 14:07
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Ezequiel88 »

Ok, muchas gracias por vuestra respuesta.
Agrego una nueva consulta, en este caso ¿tendría que comprobar la condición de exiliado?
Gracias
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Rodolfo IV »

Ezequiel88 escribió: 26 Ene 2023, 12:27 ¿tendría que comprobar la condición de exiliado?
No porque no es posible por las fechas y ademas no lo necesita siendo que tu madre debe remostar que su abuela o abuelo fueron originariamente españoles, entonces lo de la fecha de ingreso a Argentina es secundario, lo importante es conseguir la fe de bautismo (legible y con datos del nacimiento) de ese español (antes de 1871 no había registro civil en España),y los demás documentos para solicitar el certificado de "no ciudadano argentino" a la CNE

https://formularios.electoral.gob.ar/f03/#gf_13

Topic Author
Ezequiel88
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2023, 14:07
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Ezequiel88 »

Rodolfo, muchas gracias.
Entre los documentos solicitados para el certificado de la CNE, me pide "Certificado de defunción o presunción de fallecimiento". No tengo dato de dónde, ni en que año falleció. Lo único que sé, es que fue posterior a 1918 (últimos registros encontrados). Me eh acercado al registro civil del pueblo donde desarrollo toda su vida adulta y vejez, pero no encuentran registro (me dijeron que realizarán una búsqueda más intensa). Además consulte en el cementerio del mismo pueblo, pero tampoco tuve suerte.
Vos sabrás una manera de obtenerlo o por lo menos donde encontrar el año de fallecimiento como para puntualizar la búsqueda??
Nuevamente muchas gracias!
PD: la fe de bautismo ya la eh encontrado. En algunos días me estará llegando.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Rodolfo IV »

Ezequiel88 escribió: 30 Ene 2023, 12:11Vos sabrás una manera de obtenerlo o por lo menos donde encontrar el año de fallecimiento como para puntualizar la búsqueda??
En el libro de defunciones de la iglesia probablemente tengan el registro.

Topic Author
Ezequiel88
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2023, 14:07
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Ezequiel88 »

Excelentes consejos Rodolfo!!. Logré reducir la búsqueda a tan solo, el rango de 5 años, buscando en los registros parroquiales. En los próximos días iré al registro civil del que fue su pueblo, para que intensifiquen la búsqueda en esos años y obtener el certificado de defunción solicitado para el CNE. Gracias nuevamente!

Aprovecho para consultarte también, ya que tengo casi todo lo solicitado en el anexo I (o por lo menos encaminado o en proceso), excepto el punto "Documentos acreditativos de la expatriación o salida del territorio español y permanencia estable en el territorio de otro estado". No tengo ninguno de los documentos listados en ese punto, son obligatorios? ¿Qué me aconsejas al respecto?

Saludos!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Rodolfo IV »

Ezequiel88 escribió: 03 Feb 2023, 18:43 "Documentos acreditativos de la expatriación o salida del territorio español y permanencia estable en el territorio de otro estado". No tengo ninguno de los documentos listados en ese punto, son obligatorios?
De eso no tienes que presentar nada porque sería para caso de exilio, el formulario sirve para los dos supuestos y está confeccionado de ese modo.

cielo2023
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ene 2023, 14:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por cielo2023 »

Hola Rodolfo, el consulado ya me programó una cita para el mes de marzo.
Me gustaría presentar los documentos de mis dos abuelos. Mi abuelo adquirió su nacionalidad por ley de 2002 en virtud del artículo 20.1b cc. Lamentablemente falleció en el año 2013 y no aplicó a través de la ley 2007 para recuperar la nacionalidad de origen.
Su madre nace en Grandas de Salime.

Por otro lado, su esposa, mi abuela, era originalmente española porque nació de padres españoles fuera de España. Inscrito en su acta de nacimiento que perdió su ciudadanía por matrimonio con extranjero en el año 1962.
La mayoría de mis tíos y primos ya adquirieron la nacionalidad por ley 2007. Sin embargo mi padre obtuvo su nacionalidad por residencia art 23 del cc.

He leído mucho sobre las nuevas disposiciones de la ley y estoy optando por solicitar el Anexo 1.
Prefiero seguir y aplicar a través de mis abuelas en el Anexo 1 ya que mi padre y yo no estamos en contacto.
Espero que el consulado acepte mi solicitud en el Anexo 1. Tengo todas las partidas de nacimiento de mis abuelos, incluida la copia del certificado de bautismo de nuestros ascendientes y los contratos de matrimonio.
Mis dos abuelos paternos son españoles de origen.

Te agradezco por tu respuesta.
¡Qué tengas un lindo día!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Rodolfo IV »

cielo2023 escribió: 07 Feb 2023, 12:39Por otro lado, su esposa, mi abuela, era originalmente española porque nació de padres españoles fuera de España. Inscrito en su acta de nacimiento que perdió su ciudadanía por matrimonio con extranjero en el año 1962.
Por ese lado tienes que ir, anexo 1 por abuela originariamente española (española de nacimiento) aportando documentos de tu bisabuelo que demuestren que él era español para cuando ella nació.

Topic Author
Ezequiel88
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2023, 14:07
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Ezequiel88 »

Perdón Rodolfo, pero se me generó una duda a partir de varios comentarios que escuché con respecto a, demostrar que la abuela de mi mamá (hija del español emigrante) fue originariamente española.
Solo lo que tengo para demostrar eso es la partida de nacimiento de ella, en la que dice que el padre era español en ese momento (es más, él nunca perdió la nacionalidad española). Pero me dicen que eso no es suficiente, que habría que realizar una inscripción post mortem (ya que ella se encuentra fallecida) para inscribirla como española.¿ Como se haría eso? ¿ o con el CNE ( como me lo indicaste en anteriores comentarios) alcanzaría? (Perdón que vuelva con temas anteriores, pero me generan dudas gestores con los que también estoy consultando).
Gracias
Última edición por Ezequiel88 el 09 Feb 2023, 15:30, editado 1 vez en total.

cielo2023
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ene 2023, 14:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por cielo2023 »

Espero lo mejor cuando presente mis documentos en el consulado. Muchas gracias Rodolfo
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Rodolfo IV »

Imagen
Ezequiel88 escribió: 09 Feb 2023, 14:32¿ o con el CNE ( como me lo indicaste en anteriores comentarios) alcanzaría?
La instrucción dela DA8 refiere que es posible hacer inscripciones de nacimiento fuera de plazo, deberías hacerlo por escrito dirigido al encargado aportando la documentación, sucede que ese tipo de expedientes gubernativos demorar bastante tiempo y muchos consulados lo obvian si documentalmente se puede probar que esa persona fue originariamente española por nacer de padre español, en todo caso la autoridad competente para referirte si es suficiente o no es el Cónsul Adjunto (encargado del RC)

MPAULABZ
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2023, 11:26
Género:
    Windows 10 Edge

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por MPAULABZ »

Buenos dias, estoy por realizar la inscripción de mi abuelo, hijo de madre española en el registro central de MADRID, yo vivo hace 5 años en España, y más allá de que no necesito este reconocimiento en cuestiones de nacionalidad (ya la tengo), SI QUIERO REGISTRAR A MI ABUELO. Voy a adjuntar el formulario que encontré en la web del ministerio de justicia (el único) en este caso solo dice "Inscripción fuera de plazo". Mi pregunta concreta es, que documentación necesito para este trámite y en que ley, decreto etc. puedo encontrar información al respecto?

ADJUNTO FORMULARIO ENCONTRADO

https://www.mjusticia.gob.es/es/Ciudada ... spanna.pdf
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Rodolfo IV »

MPAULABZ escribió: 07 Mar 2023, 12:02estoy por realizar la inscripción de mi abuelo, hijo de madre española en el registro central de MADRID
Parece bastante complejo, ya que basado en tus dichos no existiría legítimo interés y dicha inscripción no afecta a un español, claro que eso no quita que presentes el expediente y esperes al menos la denegación para recurrir si fuera el caso.

Ana Maria Suarez
Mensajes: 1
Registrado: 18 Abr 2023, 03:03
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Ana Maria Suarez »

Buenas tardes, mi nombre es Ana soy argentina quiero sacar la ciudadania española. Tengo la partida de nacimiento de mi abuelo materno que era español y me la enviaron en el año 2007 no se si tiene vencimiento, tampoco se que otros papeles tengo que presentar en el consulado.

Mi madre esta muerta por lo que supongo que necesito su partida de defuncion.
Tengo entendido que es el anexo I el que me corresponde pero estoy muy perdida de como hacer el tramite y como pedir el turno.
Y como es el tema del apostillado, se puede hacer online?

Me pueden ayudar por favor,desde ya muchas gracias



Saludos, Ana Maria Suarez
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Rodolfo IV »

Ana Maria Suarez escribió: 18 Abr 2023, 22:13no se si tiene vencimiento
Tienes que tener una con menos de 2 años desde que se emitió, en tu caso te corresponde optar por anexo 1 DA8, suponiendo que te corresponda el Consulado de CABA.

https://www.exteriores.gob.es/Consulado ... %c3%a1tica

Eduardo Cortes
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2023, 03:13
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: contempla a bisnietos de español la Ley de Memoria Democrática??

Mensaje por Eduardo Cortes »

ECORTES escribió: 25 Ene 2023, 14:25 Buen día, quería consultar acerca de la "Ley de Nietos".
CASO: Español originariamente español , nacido en el extranjero en 1917 ( de padre nacido en españa que no perdió su nacionalidad) ¿puede catalogarse como EXILIADO en 1936 , siendo aún menor de edad y hasta su mayoría de edad debido a su orientación y/o decisión política durante la guerra civil española y sus consecuencias?
¿Puede por ese hecho ( Guerra civil) argumentar su renuencia a solicitar la conservación de su nacionalidad y por ende su posible pérdida ?
¿Se puede ser exiliado sin haber salido de España, estando siempre en territorio extranjero ?


Desde ya muchas gracias!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”