Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizados?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Procede la declaración de conservación de la nacionalidad española por aplicación del artículo 24.1 del Código Civil (nacionalidad española NO de Origen.

La DGRN continua manteniendo el criterio con las Resoluciones de 24 de enero de 2020 (1ª-11ª) y la 25ª de misma fecha, publicadas en el BMJ de 16 de marzo de 2021.

Lo interesante en este caso es que en las 2 primeras en "fundamentos del derecho) se citan otras resoluciones que son algunas de las que se han publicado comentado aqui en el grupo el año pasado, lo cual teoricamente permitiria determinar que no solo se basa en la consulta de febrero de 2019 si no que se contituye "doctrina administrativa".

Resoluciones de 24 de enero de 2020 (1ª-11ª) y la 25ª de misma fecha (conserv 24.1 CC)
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

El criterio de la ex DGRN se mantiene, lo confirman las 2 Resoluciones que salieron en el ultimo BMJ (Núm. 2.240 Mayo de 2021) Resolución de 5 de marzo de 2020 (7ª) y Resolución de 5 de marzo de 2020 (8ª)
Spoiler

roni
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021, 11:37
    Windows 7 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por roni »

Rodolfo IV escribió: El criterio de la ex DGRN se mantiene, lo confirman las 2 Resoluciones que salieron en el ultimo BMJ (Núm. 2.240 Mayo de 2021) Resolución de 5 de marzo de 2020 (7ª) y Resolución de 5 de marzo de 2020 (8ª)
Perdona pero en ambas dice al final que se desetima el recurso.
Última edición por roni el 03 Jul 2021, 12:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Son "erratas" lo mismo paso con otra anterior yo he visto los originales enviados por la DGRN y son positivos.

roni
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021, 11:37
    Windows 7 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por roni »

Me pregunto, al obtener la nacionalidad del país de residencia, en mi caso la británica, ¿cómo se apercata el consulado español de este hecho si nunca solicito la conservación? Acaso las autoridades del país de la que obtienes la nacionalidad informan al consulado español?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Eso poco importa porque la española se pierde por "fuerza de Ley" lo que hace el Consulado de Londres por ejemplo, en los casos que tiene cierta duda es pedir el certificado HMPO (Her Majesty's Passport Office) si no renovaste el pasaporte español en mas de 3 años, no conservaste la nacionalidad española, no puedes demostrar que la usaste "activamente" en el mismo plazo de tiempo y tienes pasaporte británico, podrían incoar expediente de perdida, generalmente es con los que ni si quiera están dados de alta como residentes en el Consulado.

roni
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021, 11:37
    Windows 7 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por roni »

Entiendo, se pierde automáticamente por ley.

Pero... ¿cómo puede el consulado iniciar un procedimineto contra alguien que ni siquiera está registrado en el consulado? Cómo tienen conocimiento de esa persona?

No es mi caso, aunque cuando me vine al Reino Unido hace ya varios años, estuve al menos un año todavía empadronado en España, sin haberme registrado en el consulado.

Espero la semana que viene mandar mi solicitud de conservación. Pero me preguntaba esto, ya que en un futuro me gustaria emigrar a otro país (o volver a españa), por lo que me tendría que darme de baja en el Consulado de Londres... ¿supongo que a partir de entonces no podrían iniciar expediente de perdida?

Tambien he leido que si no usas la nacionalidad española durante 3 años, tambien la puedes perder. Ahora bien, no tengo claro que quiere decir "hacer uso de ella".. el pasaporte se renueva cada 10 años (y yo renové el mio durante una de mis visitas a España, mas facil que hacerlo a traves del consulado)... con lo que nunca he tenido que hacer ningun tramite a traves del consulado... pero no quiero perder la nacionalidad por ello. Me temo que al final lo pierda por una via u otra... si no fuese por el brexit, renunciaría a la nacionalidad britanica para no correr ese riesgo.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Viajar con el pasaporte o DNI español sin dudad es "hacer uso activo" de la nacionalidad española, sufragar, si aun no se cumplieron los 3 años desde que obtuviste la nacinalidad extranjera (supongo la británica) no te será difícil iniciar el tramite de conservación.
roni escribió: 04 Jul 2021, 22:12Espero la semana que viene mandar mi solicitud de conservación. Pero me preguntaba esto, ya que en un futuro me gustaria emigrar a otro país (o volver a españa), por lo que me tendría que darme de baja en el Consulado de Londres... ¿supongo que a partir de entonces no podrían iniciar expediente de perdida?
O sea, la cuestion seria, conservo la nacinalidad española y luego voy a vivir al extranjero usando exclusivamente la nacinalidad de UK?

roni
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021, 11:37
    Windows 7 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por roni »

Acabo de mandar mi solicitud, dedos cruzados...

Alguien sabe cómo se ponen en contacto el consulado de Londres (email, telefono...)? Y si lo rechazan, te notifican por carta con instrucciones de cómo se puede recurrir la decisión?

Rodolfo IV escribió: 05 Jul 2021, 15:42O sea, la cuestion seria, conservo la nacinalidad española y luego voy a vivir al extranjero usando exclusivamente la nacinalidad de UK?
No, en mi caso, usaría la española para emigrar y me registraría en el consulado español correspondiente..
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Londres no rechazo ninguno, aunque hipotéticamente te denegaran lo harían por escrito y tendrías el plazo para recurrir (apelar) esa decisión del encargado del Registro Civil.

roni
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021, 11:37
    Windows 7 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por roni »

Hoy me han enviado un email con cita para este mismo jueves para firmar el acta de conservación. ¿Significa esto que me lo han aceptado? No me esperaba que fuese tan rápido!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por kárbiko »

No. (se supone, si lo hacen bien)
Significa que le citan para que usted manifieste lo que quiera, se recoja en un acta y luego será calificada por el Encargado del RC que corresponda y ahí se verá si se cumplen los requisitos para proceder a hacer la inscripción marginal en el RC en el que está hecha su inscripción de nacimiento.

Tal como dice el art. 226 RRC, le recogen acta de lo que usted manifieste relativo a cuestión de nacionalidad, y luego se verifica que se cumplen los requisitos para hacer la marginal que corresponda. En caso de que no se correspondiesen de momento, se le requiriría para que aportase lo que fuera, y una vez verificado, ya a partir de ese momento se podría haber la inscripción correspondiente.

roni
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021, 11:37
    Windows 7 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por roni »

Hoy he ido al consulado a firmar el acta.

El encargado del registro consular dijo que la anotación marginal de conservación podria tardar varios meses o incluso años en hacerse, pero que ya no cabía posibilidad de que se me denegase al haberlo él aceptado al firmar el acta. Tambien me aseguro que no se puede perder la nacionalidad española sin que igualmente se levante acta, que requiere citar al individuo en question para firmar el acta.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

roni escribió: 15 Jul 2021, 23:38la anotación marginal de conservación podría tardar varios meses o incluso años en hacerse
Meses seguramente si años no lo creo.
roni escribió: 15 Jul 2021, 23:38pero que ya no cabía posibilidad de que se me denegase al haberlo él aceptado al firmar el acta
No es exactamente así el procedimiento pero para que discutir wallbash

roni
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021, 11:37
    Windows 7 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por roni »

Sólo repito lo que me dijo el Sr encargado del RC: que a partir de ahora (la firma del acta) yo ya he cumplido con la ley y que a partir de aquí es su responsabilidad... y dió impresion de ser muy apañado! Tambien me aseguró que con que manteniese mi documentacion en vigor (DNI, pasaporte) no corro el riesgo de perder la nacionalidad en el futuro por "inuso", es decir, no hay que estar haciendo gestiónes a traves del consulado ... eso era otra cosa que me preocupaba, ya que en el pasado he aprovechado mis visitas a España para renovar mi documentación y nunca he tenido que hacer ningun tramite a traves del consulado.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

En eso destaca, digo por ser el único Consulado de España en UK que pide el certificado HMPO (Her Majesty's Passport Office) pero no a todos los españoles solo a los que van a renovar el pasaporte y hace mucho que no están registrados ahí...en fin...
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Pasado mas de un año de las primeras Resoluciones, se suman 7 mas, esta vez sin "erratas" ;)
Spoiler

Zambri
Mensajes: 6
Registrado: 03 Mar 2020, 18:45
    Mac OS X iPhone

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Zambri »

Hola, quería preguntar si hay más españoles no de origen a los que el consulado español en Londres les hayan permitido la conservación de la nacionalidad británica.

Yo pedí la conservación en el 2020 y me la denegaron. Tuve que apelar y todavía, dos años después, estoy esperando la resolución!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizado

Mensaje por Rodolfo IV »

Zambri escribió: 12 Sep 2022, 21:09estoy esperando la resolución!
Si declaraste la conservación antes que pasaran 3 años desde que adquiriste la nacionalidad británica tu recurso será estimado, por otro lado si mantuviste vigente o renovaste el pasaporte español en igual perdió de tiempo de acuerdo a la doctrina reciente eso es considerado "conservación tacita" de la nacionalidad española.

Resolución de 13 de diciembre de 2021 (37ª)
Spoiler
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”