Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recuperar

Reglas del Foro
Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente.
Así podremos tener un mejor orden de los temas.
Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
No escribas en MAYÚSCULAS
Los temas de título Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares serán borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
fernanda25
Mensajes: 5
Registrado: 06 Abr 2021, 18:20
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recuperar

Mensaje por fernanda25 »

Un gusto saludarlos y encontrarnos en este espacio para resolver las dudas que como a muchos se nos presentan en este camino. De antemano gracias por la información y su buena voluntad.
Mi duda se genera debido a que deseo viajar a España para hacer la recuperación de Nacionalidad, sucede que según leo en el foro, puedo aplicar para arraigo familiar, porque soy hija de Española de origen. Y también puedo aplicar para el supuesto de tarjeta de larga duración porque poseo el registro civil con la anotación en el marginal de perdida de Nacionalidad.

Por favor solicito respetuosamente orientarme para saber cual es la mejor decisión para aplicar, (es decir, no se, si a lo mejor el tramite de larga duración toma mas tiempo que el de arraigo, o si a lo mejor aceptan mas el de arraigo que el de larga duración en el que me imagino que hay mas solicitudes, además espero pronto poder reagrupar a mi mi hijo y mi esposo)

¿cuál seria la mejor opción para aplicar entonces?
¿Esta solicitudes van dirigidas al mismo órgano?



Por otro lado, para poder viajar a España debo hacerlo como turista. Mi pregunta es y teniendo en cuenta el ingreso en migración (puedo yo decir en frontera que voy a España porque me dirijo a hacer la recuperación de nacionalidad o por el contrario debo justificar mi entrada porque voy de paseo como turista)... Siento temor que no me permitan el paso.

Gracias de corazón por aclarar y orientar mis dudas, ¡son lo máximo!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recup

Mensaje por Rodolfo IV »

fernanda25 escribió: 26 May 2021, 18:01porque poseo el registro civil con la anotación en el marginal de perdida de Nacionalidad.
Lo mejor seria la residencia de larga duración ya que es valida por 5 años, sobre el visado hay varios hilos abiertos.

viewtopic.php?t=8591

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 7 Chrome

Re: Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recup

Mensaje por Giullianno »

fernanda25 escribió: 26 May 2021, 18:01Mi duda se genera debido a que deseo viajar a España para hacer la recuperación de Nacionalidad, sucede que según leo en el foro, puedo aplicar para arraigo familiar, porque soy hija de Española de origen. Y también puedo aplicar para el supuesto de tarjeta de larga duración porque poseo el registro civil con la anotación en el marginal de perdida de Nacionalidad.
Hola, con respecto a eso la diferencia seria básicamente que para recuperar la nacionalidad española con la autorización de residencia por circunstancias excepcionales o arraigo familiar es que con esta debes estar en territorio español para solicitarla y entrar como turista por lo que nos cuentas... mientras que la residencia de larga duración puedes solicitarla directamente en el Consulado Español en el país en que te encuentres.

acá encuentras información y requisitos para solicitar dicha residencia por concepto de "Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española".
https://extranjeros.inclusion.gob.es/es ... index.html

Topic Author
fernanda25
Mensajes: 5
Registrado: 06 Abr 2021, 18:20
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 8 Chrome

Re: Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recup

Mensaje por fernanda25 »

Hola a todos y gracias por orientarme, es sumamente importante para mi. Con respecto a la aclaración de Giullianno, por favor tu me puedes indicar si esta solicitud la puedo realizar en el consulado General de España en Bogotá, lo digo, porque reviso si hay algún servicio consular o visa que aplique a mi supuesto de ser hija de Española de origen y haber perdido la nacionalidad, y realmente no lo encuentro (he leído en el foro que no todos los consulados admiten o permiten esta residencia, este supuesto al parecer también aplica en Bogotá).
Por otro lado no logro comprender porque NO puedo solicitar mi recuperación de Nacionalidad ante el cónsul general de España en Bogotá, la condición dice que debo ser hija de emigrante o emigrante y en esta caso mi madre resulta ser emigrante porque es Española de origen nacida en el extranjero, (incluso tiene una certificación de emigrante retornada, que se la dieron cuando fue a España).
Por favor suplico entender este supuesto y de antemano muchas pero muchísimas gracias!

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 7 Chrome

Re: Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recup

Mensaje por Giullianno »

fernanda25 escribió: 03 Jun 2021, 17:54 Mi madre resulta ser emigrante porque es Española de origen nacida en el extranjero
La condición de emigrante española no lo da que sea española de origen o no, sino el lugar donde nació, por ejemplo si tú mamá nació en España y emigró a Colombia... es considerada emigrante; No es considerada emigrante: sí nació en Colombia,vive en Colombia y es española por ser hijo/a de españoles, es considerada como tú misma lo dijiste una española nacida en el extranjero por ser hija de españoles.

En el caso de las visas por el Consulado Español en Bogotá tengo entendido que ellos solo son un mero "buzón", es decir deberían enviar eso a la oficina de extranjería y allá determinan cada caso de visa en particular, no tengo más información que esa... alguna ves lo pregunte por el Twitter oficial del consulado, esta en mis planes hacer lo mismo si me llega literal con nota de perdida, estoy en el mismo caso y no me seria posible viajar a España a hacer la solicitud de arraigo familiar por ser hijo de español de origen y luego recuperación.... ya que no cuento con un pasaporte vigente requisito indispensable para entrar a España, yo soy nacido en Venezuela y a diferencia de Colombia no es como ir a sacar el pasaporte a la Cancillería en la calle 98 y ya esta... mi única opción seria esa visa a través del consulado, pero ahora que lo mencionas alguna ves pregunte por correo electrónico a Caracas y a Bogotá por dicha visa y nunca me respondieron, debe ser por lo que tú mencionas. Te recomiendo escribirles por Twitter responden bastante rápido.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recup

Mensaje por Rodolfo IV »

fernanda25 escribió: 03 Jun 2021, 17:54Por otro lado no logro comprender porque NO puedo solicitar mi recuperación de Nacionalidad ante el cónsul general de España en Bogotá
Puedes solicitarlo, pero si no eres española emigrante o hija de español/la emigrante tendrás que solicitar la dispensa de residencia que se requiere en el articulo 26 del Código Civil y rara vez la conceden...para que tengas una idea la información oficial mas reciente (Anuario DGRN 2018) no dice que solo el 6% del total solicitado ha sido concedido:

DISPENSAS DE RESIDENCIA PARA RECUPERAR LA NACIONALIDAD:
Concedidas durante el año 2018 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Denegadas durante el año 2018 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Artículo 26.
1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.

b) Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.

c) Inscribir la recuperación en el Registro Civil.

2. No podrán recuperar o adquirir, en su caso, la nacionalidad española sin previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno, los que se encuentren incursos en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo anterior.

Topic Author
fernanda25
Mensajes: 5
Registrado: 06 Abr 2021, 18:20
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recup

Mensaje por fernanda25 »

Hola un saludo 👋 cordial para todos.
De antemano agradezco su atención y colaboración con la siguiente duda:

En estos días solicitare la tarjeta de larga duración, bajo el supuesto de haber sido Español de origen y haber perdido la Nacionalidad. Por favor necesito saber si estoy bien en el proceso.
Se que debo empadronarme, luego solicitar NIE ( O no se, si puedo solicitar NIE para avanzar y luego me empadrono) es así verdad?
¿Necesitaré el NIE para mi tarjeta?

Luego a través de presentación telematica solicitare junto con otros requisitos la tarjeta de larga duración. Tengo duda porque estoy buscando cita en Vizcaya y no encuentro alguna, ( tengo opción de empadronarme y buscar la cita en Illes Baleares) me gustaría saber si esta última es mejor opción en tiempo para la presentación del NIE y por supuesto la tarjeta.

Por otro lado ¿este proceso es muy difícil? me gustaría saber si debo hacerlo a través de la representación de un abogado, no se, si sea muy complejo para lograr hacerlo sola. (No tengo suficientes recursos y los poco que tengo los necesito para solventar gastos)

Por favor respetuosamente solicito orientación a mis dudas. Gracias de corazón, gracias por atender mis inquietudes. Saludos espero que a todos nos vaya bien en este camino. Dios los bendiga.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recup

Mensaje por Rodolfo IV »

No necesitas abogado por ser un proceso administrativo que debería resolverse dentro de los 90 días desde que lo presentas, aunque suele demorar mas, yo creo que la mejor opción es que lo hagas donde REALMENTE resides teniendo en "cuenta que acto seguido" prácticamente con la misma documentacion y ya con el permiso de residencia deberías comparecer el el Registro Civil para declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad española, ese expediente (de recuperación) será remitido al RCC de Madrid demorando una media de 8 meses hasta que te encuentres con el acta literal (con la marginal de recuperación) para que puedas tramitar el DNI-e y pasaporte español

JoseP.
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2021, 18:05
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recup

Mensaje por JoseP. »

Para poder solicitar el arraigo familiar, el extranjero debe cumplir con una serie de requisitos. Son los siguientes: Ser padre o madre de menor de nacionalidad española, o hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.

Marusv
Mensajes: 12
Registrado: 23 Jun 2019, 19:21
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Solicitar permiso de residencia por arraigo familiar o por larga duración: ¿cuál es la mejor opción para luego recup

Mensaje por Marusv »

Es mejor residencia de larga duración si ya cuentas con tu certificado de nacimiento español con la nota marginal de perdida. Así podés aplicar directamente desde el consulado.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Permiso de Residencia y para poder Trabajar”