Apellido de esposa extra-comunitaria tras contraer matrimonio con español, bien en España o en extranjero

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Tema anteriorTema siguiente

Topic Author
fermin
    Windows 10 Chrome
Género:

Apellido de esposa extra-comunitaria tras contraer matrimonio con español, bien en España o en extranjero

Mensaje por fermin »

Buenas tardes,

si no es el sitio correcto para preguntar, por favor ruego que desplacen el tema al foro indicado.

Mi pareja de Japon, y yo soy de España. Llevamos ya un par de años juntos y estamos preparados para dar el siguiente paso. icon_lol

Las cuestiones que tenemos son las siguientes...
  • Si nos casamos en Japon y ella decidiese usar mi apellido (Alli esta permitido el cambio, de hecho es lo normal), en españa podria utilizarlo o mantendria el suyo original? (en japon ella pasaria a apellidarse igual que yo, solo con el primer apellido)
Entiendo que la opcion menos trabajosa es casarse directamente en España, pero por temas culturales ella prefiere pasar a apedillarse como yo. Si la opcion de casarse en Japon no es viable para residir en España, optaremos por la via española.

Todavia nos queda al menos año y medio para el tramite (especialmente por la situacion del COVID), pero el tratar con embajadas y papeleo siempre lleva tiempo y queremos estar seguros de que lo entendemos bien todo.
Última edición por admin el 06 May 2020, 11:11, editado 1 vez en total.
Razón: Desdoblamos tus preguntas a dos foros distintos al ser cuestiones que tratan la 1ª sobre permisos de residencia y ésta, sobre apellido de tu cónyuge tras casaros

admin
Administrador
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 46 veces
Género:

Re: Apellido de esposa extra-comunitaria tras contraer matrimonio con español, bien en España o en extranjero

Mensaje por admin »

Hola @fermin

Te cases donde te cases tu esposa tendrá el apellido que la ley japonesa legisle.
De manera que si os casáis en Japón, automáticamente se convertirá en la señora "D......" y así la documentarán.
Si el matrimonio es en España, como nosotros no podemos cambiar el nombre o apellido de un extranjero, seguirá siendo la señora Satō, y tendrá que cambiar el apellido bien en su Embajada en Madrid, o directamente ante la administración correspondiente en Japón.

Ello no obstante, tenga cambiado el apellido o no, si tenéis hijos, sus apellidos serán "D......" Satō, o Satō "D......" según la elección del orden que hagáis para el primero que tengáis.

Nunca van a ser "D......" "D......", o sea, con los dos apellidos tuyos, dado que al ser españoles nuestra ley regula cuáles son los apellidos de un español y siempre son -en el orden que elijáis- el primero del padre y el primero DE LOS PERSONALES de la madre. O sea, el de nacimiento de ella.

挨拶と幸運

luisa
Super Moderador
    Windows 7 Firefox
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:

Re: Apellido de esposa extra-comunitaria tras contraer matrimonio con español, bien en España o en extranjero

Mensaje por luisa »

Si vais a contrae matrimonio en España o en el Consulado el art. 238 del Reglamento del Registro Civil establece que:
"Es competente para la instrucción del expediente previo a la celebración del matrimonio el Juez encargado o de Paz, o el Encargado del Registro Civil consular, correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes".

Topic Author
fermin
    Macintosh Chrome
Género:

Mensaje por fermin »

admin escribió:
06 May 2020, 11:51
Te cases donde te cases tu esposa tendrá el apellido que la ley japonesa legisle.
De manera que si os casáis en Japón, automáticamente se convertirá en la señora "D......" y así la documentarán.
Si el matrimonio es en España, como nosotros no podemos cambiar el nombre o apellido de un extranjero, seguirá siendo la señora Satō, y tendrá que cambiar el apellido bien en su Embajada en Madrid, o directamente ante la administración correspondiente en Japón.

Ello no obstante, tenga cambiado el apellido o no, si tenéis hijos, sus apellidos serán "D......" Satō, o Satō "D......" según la elección del orden que hagáis para el primero que tengáis.

Nunca van a ser "D......" "D......", o sea, con los dos apellidos tuyos, dado que al ser españoles nuestra ley regula cuáles son los apellidos de un español y siempre son -en el orden que elijáis- el primero del padre y el primero DE LOS PERSONALES de la madre. O sea, el de nacimiento de ella.

Gracias! La respuesta me ha quedado bastante clara, aunque probablemente iniciemos el proceso desde España por facilidad a la hora de tramitar el visado. Lo que
luisa comento no entendi ni papa :(

Fenocicadeles
    Windows 7 Firefox
Agradecimiento recibido: 57 veces
Género:

Mensaje por Fenocicadeles »

Lo que luisa te indica es que si vas a contraer matrimonio con arreglo a la legislación española, deberás tramitar previamente el pertinente Expediente Gubernativo en virtud del cual se te autoriza, o no, a contraer matrimonio.
Ese Expediente puedes iniciarlo en el Registro Civil de la localidad española en donde estés empadronado o bien en la Oficina Consular de España en donde constes matriculado.
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio

Topic Author
fermin
    Macintosh Chrome
Género:

Mensaje por fermin »

Fenocicadeles de acuerdo, ahora si me queda claro. (no estoy muy dicho aun en estos temas)

Tema anteriorTema siguiente

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”