Me casé sin capacidad matrimonial

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Musli »

soy de nacionalidad española pero de origen marroquí . Me he casado en Marruecos sin capacidad matrimonial (cosa que no sabía que era imprescindible para tener todo legal) y claro ahora mi matrimonio es solo válido en Marruecos y no en España...

Quisiera saber si me divorcio en marruecos y me vuelvo a casar pero esta vez en España ¿influye en algo que en los documentos de divorcio de mi pareja ponga que estuvo casado conmigo?  Muchísimas gracias

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

No se si viste este video de un abogado especializado en extranjería, y casualmente responde en los comentarios a este tema:

Parainmigrantes.info

"pocas soluciones:
una de ellas sería declarar la nulidad del matrimonio, cosa que, según tengo entendido no puede hacerse más allá de los tres meses de celebrado el matrimonio.
otra, el divorcio, cosa que tampoco da una garantía total, puesto que podrían obligar al español a registrar el matrimonio y el divorcio antes de hacer la capacidad, cosa que, por otro lado es imposible, dado que el primer matrimonio se realizó sin ese requisito.
otra solución, intentar la reagrupación como pareja estable, probable solo en casos con hijos en común o con convivencia de más de un año.
el resto de supuestos, casi imposible...."
Spoiler
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por kárbiko »

Por la experiencia que he tenido en los casos como éste que han ocurrido en mi RC, la vía más rápida ha sido la vía de solicitar al mismo tiempo la inscripción del matrimonio en el RC Central y el divorcio en Marruecos.

De esta manera, cuando se acuerda que no procede inscribir el matrimonio en el RC español, el cónyuge nacional "queda liberado" (para España) de ese matrimonio, volviendo a su estado civil previo a la celebración de ese matrimonio en Marruecos. Por tanto, el nacional español ya puede iniciar nuevo procedimiento para casarse, en el que aportará como prueba de estar libre, la resolución del Central (evidentemente, sin recurrirla porque si se hace, se perderá un año en obtener la firmeza de la misma).
Entonces, divorciado/a también el/la cónyuge marroquí, al iniciar el nuevo expediente para matrimonio se aportará la documentación del español con esa resolución no reconociendo la validez del matrimonio, y la documentación de la esposa en la que se indica que está divorciada .... del mismo con el que desea casarse y del que no se ha reconocido el matrimonio. Pero uno de los documentos que se piden -precisamente- es el certificado de ese matrimonio que se ha disuelto, aunque no sea válido para el español.

Por eso ha de presentarse la resolución del Central, porque si no se hace no se sabría si el matrimonio -ya disuelto entre ellos- le afectó al español.

Una vez obtenidas esas 2 resoluciones (española del Central y divorcio marroquí), pueden iniciar el expediente para casarse... Eso sí, sabiendo que si quieren volver a hacerlo en Marruecos, deberá tramitar expediente de capacidad matrimonial.

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Musli »

Muchas gracias por la respuesta .

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Musli »

Y si me divorcio en marruecos y pido la capacidad matrimonial entregando toda la documentacion incluyendo el divorcio sin registrar el matrimonio anterior ya que es nulo lo podria hacer o no se puede hacer eso . Yo siendo soltera en españa y mi marido divorciado (de mi) ?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por kárbiko »

Siempre has de presentar la denegación de la inscripción del RC Central o del RC Consular, que son los competentes para hacer la inscripción.

Mu Juez, del RC municipal dedondesea, no puede decidir si tu matrimonio es válido o no por la falta del documento que sea.
Eso lo decidirá el Juez de donde se tiene que hacer la inscripción...

Y si presentas un certificado del divorcio de tu marido, en el que indica que se casó contigo..., pues ya está para que haya que solicitar que se inscriba ese matrimonio, o que resuelvan que no procede inscribirlo.

¿Y si no declaras que te casaste y consigues que te hagan un certificado de allá que diga que tu cónyuge es soltero? .... Pues que nadie se entere, porque estarías cometiendo un delito de falsedad en documento público cuando presentes los documentos para casarte, porque declararás bajo juramento que nunca lo has hecho... Y sí lo hicisteis. Y en ese caso, que cada barco aguante su vela...

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Musli »

Hombre no lo unico k yo queria alguna solucion que no demorara tanto tiempo ya que tenemos un hijo en comun d 3 años y estoy cansada de viajar para k lo vea su padre entonces me dijeron k inscribir el matrimonio en el rcc tardarias como 2 años mas lo k tarde todo el proceso de matrimonio pues imaginate
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por kárbiko »

Antes tardaban 2 años.

Hace un par de años años que tarda 6 meses en resolverse inscribiéndose.
Si es denegándose, seguramente será un poco menos.... porque no hay que hacer inscripción.

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Musli »

Entonces perfecto muchas gracias por la ayuda creo que le servira a mas de uno

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Musli escribió: 27 Jun 2019, 21:02 tenemos un hijo en comun d 3 años
Si el menor tiene nacionalidad española el padre podría solicitar residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo familiar

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Musli »

@gladiator pero esto que dices se puede pedir desde marruecos mi marido no tiene papeles ni visado
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por kárbiko »

Pasa por el foro de extranjería, en la sección de permiso de residencia.

Ahí se ha tratado el tema del arraigo familiar.
Cualquier duda, la planteas allí, ya que este tema de aquí es para el caso de los matrimonios sin haber solicitado la previa capacidad matrimonial

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Musli »

kárbiko escribió: 26 Jun 2019, 21:11 divorcio marroquí
¿necesitaria exequatur o no?

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Musli »

Hola buenos dias me surge una nueva duda sobre mi larga lucha: hace un mes y pico fui a inscribir mi anterior matrimonio y mi posterior divorcio para despues volvernos a casar con la capacidad matrimonial.

Vale hasta alli bien. La sorpresa viene cuando me piden original de mi acta de matrimonio arabe y le digo a la funcionaria solo tengo este original en Marruecos, y que no es como en España que cada vez que necesitas un original vas a tu registro y te lo sacan. En Marruecos no. Alli te dan una copia el dia que te casaste y ya no te dan mas.

Total que se quedo con el original porque me dijo que sin el original no me aceptaria el expediente. Bueno pues se lo di pero claro y ahora que cuando vuelva a pedir la capacidad matrimonial, ¿de donde saco yo otro original?

Por favor alguien tiene idea de algo de esto porque que yo la verdad no se que hacer

Gracias de antemano
Avatar de Usuario

torreblanca
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Dic 2010, 15:49
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces
    Windows XP Firefox

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por torreblanca »

Cuando se haya resuelto este expediente pides el desglose de documentos (te devuelven los originales quedándose ellos con copia/testimonio de los mismos) en el registro donde los presentaste.

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Musli »

Muchas gracias por la repsuesta torreblanca

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Musli »

Me case sin la capacidad matrimonial y como me dijeron que me tenia que divorciar en Marruecos, me divorcie

Ahora he tramitado el expediente de matrimonio junto con el de divorcio marroqui.
Yo soy española de origen marroqui y tenemos un hijo en comun de 3 años.
Tengo unas ganas de que me respondan ya para poder tramitar la capacidad matrimonial y casarnos ya bien

¿sabriais decirme cuanto esta demorando la inscripcion sabiendo que me lo van a denegar por no haber tramitado previamente la capacidad matrimonial? (desconocimento.. en esa epoca tenia 18 años. ya hace 5 años y me informado mejor)

Fati zahra
Mensajes: 1
Registrado: 28 May 2020, 04:50
    Android Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Fati zahra »

Hola buenos dias, verán soy española de origen marroqui, y vivo en francia con mi marido (sin papeles) . Me case en marruecos con el sin certificado (tonta de mi no haber preguntado que hacía falta) que debo hacer. Puedo intentar incribir mi matrimonio directamente en el registro civil donde tengo mi lugar de residencia(Paris)? Si me lo aceptan y me libro de familia y todo puedo registrarlo en el consulado? . O que hago por favor ayudenme estoy desesperada no se que debo hacer.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por Jucrísvic »

Si resides legalmente en París -aunque tu marido no esté legal- debes ir al Consulado de España de allí para solicitar la inscripción, y ellos lo enviarán al Consulado de España en Marruecos donde te casaste, porque éste último es el competente para decidir si el matrimonio es valido o no lo es.

Topic Author
Musli
Mensajes: 27
Registrado: 23 Nov 2017, 11:15
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Tiempo de espera

Mensaje por Musli »

Hola señores sigo con mi lucha diaria de poder casarme cuanto antes para estar juntos de una vez por todas.
Iniciamos expediente para inscripcion matrimonio en el RCC en diciembre 2019 y que sin capacidad matrimonial iba a ser denegado seguro y con el plus de que nos divorciamos en marruecos.

En fin llevamos ya 9 meses de espera a que nos contesten para poder tramitar bien otra vez nuestro matrimonio con la capacidad matrimonial etc..
Por favor ¿alguien sabria decirme cuanto estan tardando en inscripcion de matrimonio celebrado fuera sin capacidad matrimonial?

Me meto todos los dias en la pagina web y me sale pendiente de tramitar y ya no se que hacer.. La espera desespera. Yo aqui sola con mi hijo y él alli y bff todo muy complicado ... Beno que me enrollo.
Gracias por leerme y espero que me aclareis un poco la mente y darme animos por aqui

:roll:

milagro4
Mensajes: 15
Registrado: 18 Dic 2020, 03:11
    Windows 7 Chrome

Re: Me casé sin capacidad matrimonial

Mensaje por milagro4 »

solicitar al mismo tiempo la inscripción del matrimonio en el RC Central y el divorcio en Marruecos. esto es lo que debes hacer, como indico el compañero
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”