Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
manuelcastenmiller
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2019, 13:02
Género:
    Windows 7 Chrome

Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por manuelcastenmiller »

Buenos días a todos! Mi nombre es Manuel. Nací en Argentina pero tengo nacionalidad italiana (doble). Llevo tres años viviendo en España.

Mi novia y yo hemos decidido casarnos (ella es española) y estamos recabando la documentación necesaria para hacerlo.
Como soy una persona un poco ansiosa, he conseguido copias de toda mi documentación necesaria, tanto argentina como italiana. Sin embargo, ahora me asaltan varias dudas:
* ¿cuál es el reglamento del registro civil para las dobles nacionalidades?
* ¿debería casarme como italiano?
* ¿como argentino?
* ¿o debería presentar todos los papeles?

Considerando que, en este momento, mi derecho a vivir en España está exclusivamente atado a mi nacionalidad italiana, este es un tema que me preocupa considerablemente. Además, tampoco me gusta mucho la perspectiva de verme en un entuerto burocrático en el mi yo italiano esté casado y mi yo argentino no (o viceversa).

¿Podríais aclararme estas dudas?

Desde ya, os agradezco (¡así como os agradezco por todas aquellas veces que me habéis aclarado dudas legales!).

PD: Una duda más:
¿durante cuánto tiempo es válida la documentación? En el registro civil de Segovia me han dado turno para dentro de 7 meses.
Cuando le dije a la mujer que me atendió que temía que algunos de los papeles caducaran para esa fecha (mi partida de nacimiento italiana ya tiene cinco meses), ella me respondió que no me preocupara por eso, que ella se acordaría de mí y que para ella esos papeles no caducaban...
No es que no quiera confiar, pero esta respuesta no me ha dejado muy tranquilo.

Usuario borrado 15165
    Ubuntu Chrome

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

manuelcastenmiller escribió: 03 Jun 2019, 13:24 Además, tampoco me gusta mucho la perspectiva de verme en un entuerto burocrático en el mi yo italiano esté casado y mi yo argentino no (o viceversa)
No funciona de esa forma puedes inscribir el matrimonio en el consulado de italia y lo que necesitas esta en la pagina:

https://consmadrid.esteri.it/consolato_ ... -in-spagna

Para que tenga validez en Argentina debes inscribirlo en el Registro Civil (argentino) de ser posible y si la ley lo permite:

https://efran.cancilleria.gob.ar/es/con ... l-exterior

Jesús Maldonado
Mensajes: 1
Registrado: 26 Nov 2019, 16:51
Género:
    Android Chrome

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por Jesús Maldonado »

Hola, yo tengo una duda parecida: mi pareja doble nacionalidad (portugués - venezolana) yo venezolano (irregular en España) nos queremos casar por la iglesia aquí en España, mi pregunta es, debe casarse ella con documentos portugués o venezolanos? La intensión es regularizar pronto mi residencia acá en España...
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por kárbiko »

Jesús Maldonado escribió: 26 Nov 2019, 17:03....nos queremos casar por la iglesia...
Entonces esa pregunta se la tienes que hacer al cura de la iglesia donde os pensáis casar.

Luego, cuando vayáis al RC para solicitar que se inscriba ese matrimonio, la documentación para identificarse será con la que tiene la residencia legal en España.

Usuario borrado 17665
    Windows 7 Chrome

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por Usuario borrado 17665 »

Hola
Tengo doble nacionalidad Francia y Benin (Africa). Estoy divorciada en Francia. Quiero casarme en España con un español. Tengo un certificado de matrimonio anterior con anotación marginal del divorcio hecho en Francia. ¿Ése certificado francés sería suficiente o tengo que pedir también otro certificado de divorcio en Benin ?
Agradezco su respuesta.
Un saludo
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por kárbiko »

Certificado de matrimonio plurilingüe de Francia, o ese mismo junto con la traducción y legalización del Reglamento UE 2016/1191

O certificado normal con la apostilla de la Haya, junto con su traducción hecha por traductor jurado de los que aparecen en el listado de la web del MAEC.
Además, de su país necesita su certificado de nacimiento y el que acredite su estado civil actual.
El certificado de matrimonio con el divorcio no acredita que ese sea su actual estado civil: puede haberse divorciado en el 2020 y ya no ser ese su estado civil.

Usuario borrado 17665
    Windows 7 Chrome

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por Usuario borrado 17665 »

Gracias Kárbiko. Un saludo

merciperez
Mensajes: 1
Registrado: 11 Abr 2023, 19:28
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por merciperez »

Hola, tengo una pregunta relacionada con este tema, yo soy cubana y mi novio tiene doble nacionalidad española y cubana. Vivimos en España y nos queremos casar aquí. Mi pregunta es si además de los documentos a presentar como español él debe presentar el documento de soltería cubano?? muchas gracias...
Última edición por merciperez el 11 Abr 2023, 19:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por kárbiko »

merciperez escribió: 11 Abr 2023, 19:34debe presentar el documento de soltería cubano??
No. Si es español, en España presenta sólo documentación como tal.

milagro4
Mensajes: 15
Registrado: 18 Dic 2020, 03:11
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por milagro4 »

La documentación que se debe presentar en el caso de matrimonio y doble nacionalidad dependerá de los requisitos y leyes del país o países involucrados. En algunos casos, puede ser necesario presentar documentación de ambos países, mientras que en otros puede ser suficiente con documentación de uno solo. Se recomienda consultar con las autoridades competentes de cada país para conocer los requisitos específicos en cada caso[

Deal
Mensajes: 8
Registrado: 12 Sep 2011, 17:08
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por Deal »

Hola, soy ciudadano español desde el año 2012.
Previo a la obtención de nacionalidad española, conviví por dos años con residencia legal con mi esposa en España.
Voy a solicitar la nacionalidad por residencia para mi esposa y quería preguntar si la residencia legal de los años 2009-2011 de ambos en España sirve para cumplir con el requisito de haber vivido por los menos un año en territori español para ella.

alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Matrimonio y doble nacionalidad: ¿documentación de qué país debo presentar?

Mensaje por alek6dj »

Hola Deal

Los dos años antes de que eras español le contaron a tu esposa para cualquier supuesto general, pero no para el supuesto de 1 año por ser cónyuge de español, pues en ese período ella no era cónyuge de un español. A partir de que fuiste español sí le contó el tiempo a ella para acogerse a ese supuesto.

Pero la solicitud de nacionalidad por residencia la tiene q hacer estando en estatus de residencia en España , y ten en cuenta que la residencia tiene q ser continuada. Por lo que si se interrumpió en algún momento, el contador se reinició (lo menciono pq veo q estás hablando del 2009-2011...). Si mal no recuerdo, el criterio para determinar si se interrumpió la residencia continuada es estar más de tres meses fuera de España en el período de un año para residencias temporales, y más de 6 meses en el período de un año para residencias de larga duración.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”