Matrimonio por notario, cuando esta uno casado?

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Manu85
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ago 2023, 20:34
Agradecido : 1 vez
    Mac OS X iPhone

Matrimonio por notario, cuando esta uno casado?

Mensaje por Manu85 »

Muy buenas,
Antes que nada agradecer la ayuda prestada en este foro.

He iniciado el proceso para casarme, soy español, y mi pareja es residente permanente en españa. Lo hemos hecho por notario ya que es imposible coger citas, he tenido que presentarme a las 3:30 para hacer cola y recoger la fe de vida.

En resumen, los papeles ya estan entregados, y en el notario nos van a hacer todo, nos han dado cita para firmar y llevar a los testigos y demas. En principio todo bien, solo que tengo dudas que la de recepcion no me supo resolver ya que me da mucha ansiedad preguntar lo mismo.

1)¿el dia de la firma, ya salgo casado con algun documento oficial o del notario?
2)¿debo de hacer algo mas en el registro civil?
3)¿me han dicho que ellos lo envian al registro civil, puede ser que pidan mas papales despues?
4) ¿que tarda el registro civil en processr todo y dsrme mi certificado y terminar con esto?

Muchas gracias por cualquier duda que me podais resolver.
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3428
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio por notario, cuando esta uno casado?

Mensaje por FLORES »

Hola Manu85.
Lo que les hará el notario, es tramitar el expediente previo, en el cual, en este caso, el Notario resuelve sobre vuestra petición, ( En cuanto a si poueden casarse ustedes no).

El trámite a grandes pasos, es el siguiente:

1.- Presentan la documentación en Notaría del domicilio de al menos uno de ustedes dos.
2.- Les citarán un día para practicar las audiencias reservadas de ustedes y de dos testigos, y si faltara algún documento les requerirán para que lo presenten.
3.- Presentado todo y practicadas las audiencias y testificales, el Notario decidirá si pueden casarse o no, mediante resolución notarial de la que les entregarán copia.
4.- Notificada esta resolución, si es favorable, y si decidieron casarse ante notario, señalarán un día y hora para la celebración, que es cuando realmente contraerían matrimonio.
5.- Una vez celebrado el matrimonio, el Notario, remite las escrituras notariales del trámite y decisión, y la de celebración del matrimonio, al Registro Civil Encargado del Municipio en que se hubieran casado, para que el Registro Civil, por el orden que tengan establecido, practiquen la inscripción de su matrimonio, y puedan obtener certificado literal o si procede el libro de familia, para acreditar que definitivamente se casaron.

Topic Author
Manu85
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ago 2023, 20:34
Agradecido : 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Matrimonio por notario, cuando esta uno casado?

Mensaje por Manu85 »

Muchas gracias FLORES , tengo un par de dudas mas si no le importa.

Siguiendo los pasos que me ha dicho, creo que en mi ciudad, o al menos en la notaria me van a hacer todo el mismo dia.

El punto numero 1, ya lo hemos hecho, entregando documentacion, y los testigos tambien. Y me han dicho que van a tramitar expediente y demas.

Los puntos 2,3,4 ya me han citado en notaria, y me han dicho que se harian el mismo dia, junto a la separación de bienes. Que opinas de esto? Es posible no? Que me caso ese dia que tengo cita, segun la de recepcion.

Y el punto 5, era donde yo tenia dudas, ya que me han dicho que notaria lo reguatra/entrega en el registro civil, y ya el libro de familia, o el certificado de matrimonio es lo que tardaría unos meses, debido a los retrasos. Es asi verdad?

Segun me has comentado el notario en el punto 4, te entrega algun documento que certifica que te has casado? O debo de esperar al libro de familia y que registro civil lo inscriba?
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3428
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio por notario, cuando esta uno casado?

Mensaje por FLORES »

Efectivamente, terminado el expediente, el notario les entregará una copia de la resolución a cada contrayente, pero lo que acredita que ustedes están casados, es la inscripción en el Registro Civil, que dependiendo del Registro Civil que sea, tendrá más o menos demora por la carga de trabajo.
En cuanto a las capitulaciones matrimoniales en los Registros Civiles que trabajan con DICIREG, suelen mandarla los Notarios, y en los Registros que tienen INFOREG, unos lo mandan directamente y otros notarios, lo entregan a los solicitantes para que ellos lo lleven al Registro Civil.
Por ello, para acreditar su matrimonio, deberá esperar a que el Registro Civil inscriba ese matrimonio para que puedan pedir un certificado literal del mismo.

Topic Author
Manu85
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ago 2023, 20:34
Agradecido : 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Matrimonio por notario, cuando esta uno casado?

Mensaje por Manu85 »

FLORES Perfecto, muchisimas gracias de verdad por tu ayuda. Seguro que le servira a alguien mas.

Una vez termine el proceso me pasaré a comentar el proceso de todo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”