Empadronamiento para iniciar trámite de capacidad matrimonial

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
klaval
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2022, 18:27
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Empadronamiento para iniciar trámite de capacidad matrimonial

Mensaje por klaval »

Buenas tardes, soy española residente en España y mi pareja es marroquí residente en Marruecos.
La cuestión es que he solicitado cita previa en el Registro Civil de Valencia para iniciar el trámite para obtener la capacidad matrimonial pero me surge la duda de si es necesario estar empadronada en Valencia ciudad para iniciar el procedimiento en este Registro Civil puesto que aunque llevo residiendo en Valencia unos 5 años yo estoy empadronada en un pueblo, Chelva. Tengo la intención de empadronarme en Valencia pero no consigo obtener cita previa y tanto a mi pareja como a mi nos gustaría iniciar el procedimiento para contraer matrimonio cuanto antes.
Muchas gracias de antemano a todo el que responda :)

Topic Author
klaval
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2022, 18:27
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Empadronamiento para iniciar trámite de capacidad matrimonial

Mensaje por klaval »

Buenos días, añado este comentario puesto que en el mensaje principal se me olvidó comentar una cuestión a la que le estoy dando muchas vueltas. Como dije en el mensaje, tengo la intención de empadronarme en Valencia pero la cita en el Registro Civil la tengo el día 31 de mayo y no sé si me dará tiempo a empadronarme antes de ese día. La cuestión es que me da miedo que puedan considerarlo un empadronamiento de conveniencia o algo por el estilo aunque yo lleve residiendo en Valencia 5 años y tenga el contrato de alquiler y todo eso para desmostrarlo. He intentado ponerme en contacto con el Registro Civil para preguntar pero no responden.
Muchas gracias de antemano, un saludo :)
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Empadronamiento para iniciar trámite de capacidad matrimonial

Mensaje por Rodolfo IV »

klaval escribió: 17 May 2022, 10:59empadronamiento de conveniencia
No se si existe exactamente ese termino administrativo pero me suena mas que por ejemplo yo siendo extranjero me empadrono en el lugar donde vive mi pareja por "conveniencia", tampoco creo que esos sea delito y ni si quiera es tu caso pues eres española, entonces por ser un matrimonio "mixto" entre española y extranjero debes tramitar el expediente...pero eso ya es otra instancia y ahí si podría darse la "figura" de matrimonio de conveniencia o fraude de Ley si es que se determina que el fin no es "constituir una unidad familiar" de acuerdo a la legislación vigente.

Topic Author
klaval
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2022, 18:27
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Empadronamiento para iniciar trámite de capacidad matrimonial

Mensaje por klaval »

Rodolfo IV escribió: 17 May 2022, 17:45No se si existe exactamente ese termino administrativo
¡Hola! La verdad es que yo tampoco sé cierto si existe o no, pero lo he leído en algún foro y me ha entrado miedo por si podía ocasionar algún problema. Muchísimas gracias por tu respuesta :)
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Empadronamiento para iniciar trámite de capacidad matrimonial

Mensaje por kárbiko »

Un empadronamiento de conveniencia es aquél en el que un ciudadano se empadrona en un lugar que no es el de su residencia habitual, con el fin de obtener un beneficio al que no tendría derecho por el lugar real de su domicilio.


O sea, que si esta señora no reside en Valencia se podrá investigar a ver si realmente lo está o no y, en caso de que se llegue a la conclusión de que no lo está, se podrá denegar el trámite que se ha solicitado en el RC al que no se tiene derecho por ser una cuestión de competencia por la residencia del interesado.
Por ejemplo, yo no puedo empadronarme en Chelva para obtener un certificado de vida y estado civil, cuando realmente vivo en Valencia. Van a investigar y verán que me he empadronado en casa de mi amiga Puri, cuando realmente yo no resido ahí. Por tanto, denegarán la solicitud que presente. Y ello aunque traiga un empadronamiento actual,.. en el que vendrá que me acabo de dar de alta en este municipio,.. y "olerá" un poco a que estoy "huyendo" de la cola que hay en el RC que me toca por lugar de empadronamiento.

Además, sería tonto por mi parte pretender irme (a) de un municipio más pequeño y donde me atenderán mucho más rápido que si pido la cita para mi trámite en el RC donde no resido actualmente.

klaval , dado que Chelva es competente para tramitar el expediente de capacidad matrimonial, siendo mucho más rápida la cita que otro RC de población mayor,... te recomiendo que te pongas en contacto con ellos y que te den cita ya para esta semana si tienes la documentación necesaria..
Última edición por kárbiko el 24 Jul 2022, 12:57, editado 2 veces en total.
Razón: añado lo que está en rojo, que al leerlo ahora decía lo contrario de lo que pretendía... Ejem...: las prisas...
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Empadronamiento para iniciar trámite de capacidad matrimonial

Mensaje por Rodolfo IV »

Rodolfo IV escribió: 17 May 2022, 17:45tampoco creo que esos sea delito
Mi "juicio" fue erróneo, aunque en otro contexto la "figura jurídica" "empadronamientos fraudulentos o de conveniencia" esta analizado en varios estudios, concretamente en el tema de las elecciones municipales, LO 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la LOREG.

https://repositorio.unican.es/xmlui/bit ... sAllowed=y
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”