¿Cuánto tarda la inscripción de nacimiento fuera de plazo en el RCC de español nacido y fallecido en el extranjero?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

¿Cuánto tarda la inscripción de nacimiento fuera de plazo en el RCC de español nacido y fallecido en el extranjero?

Mensaje por alek6dj »

Hola a tod@s.

Abro este hilo para que los que queráis compartir sus experiencias personales sobre el tiempo que les está tardando la inscripción de nacimiento fuera de plazo de familiar español que nació y falleció en el extranjero. En lo personal, llevo esperando más de 1 año, 8 meses y sigue en trámite, por lo que quisiera conocer la experiencia de otros. Detallo mi caso:

Inscripción de nacimiento fuera de plazo de mi abuelo nacido y fallecido en Cuba, hijo de español de origen:

Mayo 2019: Presenté la solicitud en el RC de Sevilla, se abrió expediente interno y se remitió al RCC.
Mayo 2019: El RCC dio acuse de recibo de los documentos.
Noviembre 2019: En llamada al MINJUS, me enteré del # de expediente en el RCC y vi que estaba "en trámite".
Noviembre de 2019: El RCC hace un escrito al RC de Sevilla solicitando que me requieran nueva documentación.
Enero 2020: Respondí a los requerimientos en el RC de Sevilla.
Septiembre 2020: El expediente pasó para informe al fiscal (de esto me enteré en llamada al MINJUS que hice en octubre)
Enero 2021: Sin novedad.

Además, en junio de 2020 y octubre de 2020 remití cartas al RCC solicitando que se resuelva el expediente porque lo necesitaba para trámites personales.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: ¿Cuánto tarda la inscripción de nacimiento fuera de plazo en el RCC de español nacido y fallecido en el extranjero?

Mensaje por Rodolfo IV »

Demoran un año como mínimo (o mas) los casos que sean fuera de plazo (expediente gubernativo) fallecido o no ya que los de marzo de 2020 no habían sido inscritos ya pasado diciembre de 2020, por ejemplo bebes nacidos durante la pandemia en UK, Italia, Francia, aunque el progenitor haya incoado el expediente en España.

Tato_torrejon
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2021, 23:11
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Cuánto tarda la inscripción de nacimiento fuera de plazo en el RCC de español nacido y fallecido en el extranjero?

Mensaje por Tato_torrejon »

Hola! Has tenido alguna novedad con tu caso? Puedo preguntarte qué documentación fue la que te requirieron y tuviste que enviar nuevamente?

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: ¿Cuánto tarda la inscripción de nacimiento fuera de plazo en el RCC de español nacido y fallecido en el extranjero?

Mensaje por alek6dj »

Hola. El expediente fue resuelto en marzo, denegando la inscripción. Actualizo las fechas:

Mayo 2019: Presenté la solicitud en el RC de Sevilla, se abrió expediente interno y se remitió al RCC.
Mayo 2019: El RCC dio acuse de recibo de los documentos.
Noviembre 2019: En llamada al MINJUS, me enteré del # de expediente en el RCC y vi que estaba "en trámite".
Noviembre de 2019: El RCC hace un escrito al RC de Sevilla solicitando que me requieran nueva documentación.
Enero 2020: Respondí a los requerimientos en el RC de Sevilla.
Septiembre 2020: El expediente pasó para informe al fiscal
Marzo de 2021: Resuelto. Se envió exhorto a Sevilla.
Junio de 2021: Notificación del exhorto en Sevilla.

Como ves, desde que llegó al RCC hasta que se resolvió pasó 1 año y 10 meses, pero hay que tener en cuenta que hubo un requerimiento de por medio. Me requirieron los originales de todos los documentos aportados (todos los originales los presenté en Sevilla junto con copias, ellos compulsaron las copias, me devolvieron los originales, pero el RCC pidió los originales). Además, pidieron copia de los documentos de identificación de la persona a inscribir y de su padre. Además, documentación sobre la fecha de entrada a Cuba del español emigrante (padre de la persona a inscribir).

La parte de la denegación la expliqué en el foro en este apartado: viewtopic.php?f=47&t=2457&start=40

upenna
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ago 2023, 18:52
Agradecido : 4 veces
Género:
    Ubuntu Firefox

Re: ¿Cuánto tarda la inscripción de nacimiento fuera de plazo en el RCC de español nacido y fallecido en el extranjero?

Mensaje por upenna »

Alek6dj, dijiste:

..
Noviembre 2019: En llamada al MINJUS, me enteré del # de expediente en el RCC y vi que estaba "en trámite".
..

Cómo conseguiste el número del expediente?
Llamaste que número?
Hay cómo obtener el número del expediente por alguno formulario o e-mail?

Gracias.

Topic Author
alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: ¿Cuánto tarda la inscripción de nacimiento fuera de plazo en el RCC de español nacido y fallecido en el extranjero?

Mensaje por alek6dj »

Hola upenna

Llama al tlf de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia: 918372295. Te pedirán los datos para localizar el expediente.
Puedes preguntar también a través del formulario que se encuentra en https://www.mjusticia.gob.es/gl/atencion-ciudadano (abajo del todo). Indica lugar y fecha de solicitud, nombre, apellidos y documento de identidad del promotor, nombre, apellidos y documento de identidad de la persona a inscribir.
Una vez tengas el no. de expediente, le puedes dar seguimiento por esas mismas vías, o a través de la web https://sede.mjusticia.gob.es/eConsulta ... 4483963064

Saludos.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”