Apellido de la madre casada/soltera

Apellido madre

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Alela
Mensajes: 3
Registrado: 28 Mar 2021, 09:15
    Mac OS X iPhone

Apellido de la madre casada/soltera

Mensaje por Alela »

Buenos días,

Primero de todo, gracias por leerme.

Os cuento, yo nací en Rumania me dieron la nacionalidad hace unos 7 años.
Ahora me he dado cuenta que en el certificado literal de nacimiento español, donde pone apellido de la madre mi madre pone el apellido de soltera/divorciada. A mi cuando me tuvo estaba casada con mi padre (en Rumania cuando te casas puedes pasar a usar el apellido del marido).
En mi certificado de Rumania pone que mi madre se apellida xxx(apellido del padre).

Entonces no sé si es un error o está ya que en mi certificado de nacimiento de Rumania pone que el apellido del padre.

Alguien me podría ayudar?

Muchas gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Apellido de la madre casada/soltera

Mensaje por kárbiko »

No es ningún error.
El Reglamento del Registro Civil dice:
Art. 194.
Si la filiación está determinada por ambas líneas y a salvo la opción prevista en el artículo 109 del Código Civil, primer apellido de un español es el primero del padre y segundo apellido el primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera.
El que sea el personal de la madre quiere decir que es el que tiene proveniente de su línea familiar, no el que haya podido adquirir luego en el transcurso de su vida, por ejemplo por cambiarlo al contraer matrimonio.

Topic Author
Alela
Mensajes: 3
Registrado: 28 Mar 2021, 09:15
    Mac OS X Chrome

Re: Apellido de la madre casada/soltera

Mensaje por Alela »

De acuerdo, muchas gracias!
La verdad que me sigue chocando que en el certificado mío de nacimiento mi madre salga con el apellido del padre y aquí no.😅
No debería haber alguna mención o algo??

En el certificado de mi hermana, por ejemplo si que aparece mi madre con el apellido de mi padre. No sé si es porque a ella no le afectaba el apellido, ya que ella se casó ahí y tiene el apellido de mi padre y el del marido.
Puede ser por eso??
Gracias
Última edición por Alela el 28 Mar 2021, 21:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Apellido de la madre casada/soltera

Mensaje por kárbiko »

Vamos a ver, porque yo me he explicado mal o no nos estamos entendiendo.

Cuando un extranjero se hace español tiene que tener 2 apellidos.
Si este extranjero tiene padre y madre reconocidos, los apellidos que tendrá como español serán el apellido del padre y el apellido de la madre antes de cambiarlo por el de su marido. O sea, el apellido familiar de tu madre antes de contraer matrimonio.

Cuando no se puede acreditar el apellido de la madre (no porque lo diga el interesado, sino probándolo documentalmente), entonces se duplica el único apellido que ese extranjero ha tenido.

Si el extranjero ha utilizado 2 apellidos diferentes de los que legalmente le corresponden según la legislación española, dispone de un plazo de 2 meses para solicitar mantener esos apellidos distintos, tal como permite el art. 199 del Reglamento del RC.


Entonces, queda claro que usted tiene que tener como apellidos el de su padre, y el de soltera de su madre. Bien en este orden, o puede elegir que el primero sea el de su madre y como su segundo sea el que le transmite su padre.
Si no se lo han puesto de esta forma, es un error en la imposición de apellidos y puede solicitar un expediente para que se rectifiquen los mal impuestos, como indican los párrafos segundos de los artículos 59 de la LRC y 209 del Reglamento del RC:
El Juez de Primera Instancia, Encargado del Registro, puede autorizar, previo expediente:

1.º ..
2.º El de nombres y apellidos impuestos con infracción de las normas establecidas.
En el caso de su hermana, si en la legislación de su país se permitía utilizar 2 apellidos tras contraer matrimonio, entonces parece que no hay error al mantener esos dos apellidos en virtud del art. 199 RRC.
Pero me da que no es así. No es lo mismo utilizar 2 apellidos, que que el único apellido existente en la legislación de un país pueda ser compuesto por 2 apellidos.
En ese caso estaría mal hecha la inscripción de su hermana, y debería modificarse ya que ella no utilizaba 2 apellidos, sino que tenía un único apellidos compuesto por la unión del que que tenía proveniente de su familia junto con el de su marido.

Creo que ahora queda un poco más claro, ¿verdad?

Topic Author
Alela
Mensajes: 3
Registrado: 28 Mar 2021, 09:15
    Mac OS X Chrome

Re: Apellido de la madre casada/soltera

Mensaje por Alela »

Ok, gracias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”