Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

¿Cómo se a donde me dirijo para solicitar certificados?
Aclaración en cuanto a la Competencia de los Registros Civiles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
FRuso
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2019, 15:16
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por FRuso »

Hola, tengo la literal de nacimiento de mi padre que fue inscrita en el consulado general de La Habana,.

ahora Él quiere solicitar una copia de esa literal al registro civil central de Madrid, Y para ello me piden tomo y folio. Sin embargo, el documento tiene varios números, arriba tiene T(debe ser tomo), L (de legajo) y P (pág), además a la esquina izquierda tiene otro apartado que dice Número y atrás dice el tomo y la pag del registro local de su nacimiento en Cuba.

En la solicitud digital de la certificación al registro civil central piden país de hecho, folio, tomo y fecha. ¿Eso se refiere al nacimiento en Cuba o la de los números que están arriba en el documento?

Además abajo me piden tomo y folio de inscripción en el registro civil central, no se cuales son???





Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

FRuso escribió: 30 Jul 2019, 15:39 T(debe ser tomo), L (de legajo) y P (pág)
El como es como tu dices, en el Consulado de La Habana suelen poner el tomo en manuscrito, igual para el folio (pagina) que puede estar en manuscrito debajo de la P o si no seria el que ya esta impreso.

Imagen
FRuso escribió: 30 Jul 2019, 15:39 Además abajo me piden tomo y folio de inscripción en el registro civil central, no se cuales son???
Esos campos puedes rellenarlos en con ceros o como se detalla en este hilo.
Spoiler
Imagen




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8625
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 440 veces
Género:

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por kárbiko »

La T es de tomo
La L es el número de Libro que imprime la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. No es un dato que sirva para buscar inscripciones, ya que el dato es el número de Tomo que le asigna el RC de x al Libro nº ......, junto con el número de página (o Folio).
Cuando indica Número, se refiere al ordinal de ese año. O sea, que es la inscripción nº ... que se ha practicado en ese año. Tampoco es un dato que se sirva para las búsquedas, aunque en algunos casos sí que los han indicado por número ordinal del año en lugar de por Página (o Folio).

En el Consulado de Cuba no indican sino el número de Tomo. Ese va unido al de página, para conocer los datos donde localizar esa inscripción.
Si tienes otro número puesto a mano debajo del número de página que aparece impreso junto a la P, es porque la certificación literal que tienes NO es del Consulado, sino del RC Central, que pone esa referencia para saber qué página corresponde dentro de su Tomo.
Pero el tomo del Central no aparece en la parte delantera de esa certificación, sino que está en la parte trasera en el sello de entrada.

¿Y por qué no ponen el tomo delante también? Supongo que porque ellos ya saben el tomo en el que están buscando, y lo que necesitan es buscar sólo la página. Por eso traen el tomo (una carpeta archivadora, donde van poniendo los que van a integrar ese número de Tomo) y van poniendo cada certificación recibida con su respectivo nº de página dentro del mismo. Y así también les permitirá buscarlo más rápidamente cuando se solicite una certificación literal y haya que sacar fotocopia de la recibida.





orazal
Mensajes: 56
Registrado: 07 Nov 2015, 02:46
    Linux Chrome
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por orazal »

Hola. Buenos dias.
Me sumo con una duda a ver si me pueden ayudar.

Necesito solicitar una inscripcion de nacimiento en el consulado en la habana pero no tengo los datos del libro tomo y folio donde fue asentado... Como puedo hacer??

Sera que con los datos registrales del registro civil local de cuba donde fue registrado se prodra solicitar?





Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

orazal escribió: 01 Ago 2019, 00:33 Sera que con los datos registrales del registro civil local de cuba donde fue registrado se prodra solicitar?
Con eso no podrás, si lo pides al RCC de Madrid, si rellenas todos los campos de Tomo y Pagina (folio) con ceros y así la solicitud se envié desconozco si buscaran...

Alguien que esta inscrito en el Consulado de La Habana y actualmente reside en São Paulo me comento que en 2018 pidió un copia al RCC Central de Madrid donde consigno Tomo y numero de arca literal, la recibió luego de 4 meses.





orazal
Mensajes: 56
Registrado: 07 Nov 2015, 02:46
    Linux Chrome
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por orazal »

thanks Seguire intentando a ver como lo puedo solicitar en la habana.





Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Puedes pedir el turno por la pagina Web o pedir a un funcionario del Consulado que te informe el tomo y folio.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... iones.aspx

Teléfono: (+53) 7868 68 68 (30 líneas)
Fax: (+53) 7866 80 15
E-mail: cog.lahabana@maec.es





orazal
Mensajes: 56
Registrado: 07 Nov 2015, 02:46
    Linux Chrome
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por orazal »

Gracias. Muy agradecido





Nitxolson
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2015, 12:05
    Windows 7 Mozilla

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por Nitxolson »

Hola, tengo un familiar en Cuba que le han concedido la nacionalidad española, y con eso le han dado número de tomo y pagina donde está inscrito.

Para seguir adelante e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular, necesita un certificado literal de nacimiento, y quiero ayudarle pidiendolo desde España en el RCC. Puedo hacerlo sin ser el titular de ese certificado?? Me gustaría ir presencial (tras pedir cita) para agilizarlo.

Muchas gracias





alek6dj
Mensajes: 120
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por alek6dj »

Buenas noches.

Quiero solicitar la partida de nacimiento de un familiar inscrito en el Consulado de España de La Habana, para usarla en un trámite del Registro Civil. Para ahorrar en tiempo quisiera antes aclarar algunos puntos:
Spoiler
1. Si selecciono que está inscrito en Cuba en el Consulado de La Habana, sería Tomo consular 536 Página Consular 351?
2. Sería más rápido de obtener el certificado si pongo que está inscrito en España, Madrid, RCC, y relleno con 0 los datos de tomo y folio? (los datos del RCC no los conozco).

Gracias de antemano.




Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 615
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 179 veces
Género:

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por Rodolfo IV »

alek6dj escribió: 25 Oct 2021, 19:182. Sería más rápido de obtener el certificado si pongo que está inscrito en España, Madrid, RCC, y relleno con 0 los datos de tomo y folio? (los datos del RCC no los conozco).
El sistema cambio a partir del 14 de octubre aproximadamente se solicita por la Web del Ministerio e Justicia pero en el caso de los nacimientos inscritos en el extranjero se pide "directamente" al consulado.

https://sede.mjusticia.gob.es/sereci/in ... 5197884559





alek6dj
Mensajes: 120
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
    Windows 8.1 Firefox
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por alek6dj »

Rodolfo IV Gracias. En el sitio cuando pongo que el nacimiento fue en Cuba, igualmente en la página de datos de la inscripción me permite seleccionar Madrid - RCC sin problema. Mi pregunta es, si lo hago así y relleno con 0 los datos de tomo y folio, ¿recibiré la partida más rápido? ¿O lo que me quieres decir es que la normativa ya no permite pedir la partida al RCC, aunque el sistema lo permita? Sobre mi otra pregunta referente a tomo y folio en el RC de La Habana, ¿serían en este caso 536 y 351 respectivamente?




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8625
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 440 veces
Género:

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por kárbiko »

Al Central son entre 6 y 8 meses cuando se piden desde España.
Desde el extranjero suponemos que será aún más.

Por eso, y atendiendo que cubanos que viven en España la piden al Consulado y les llega al mes y medio o dos meses, entendemos que es preferible hacer la petición al email del Consulado en La Habana, antes que pedirlas al RC Central...

Ahora,... usted decide...




Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 615
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 179 veces
Género:

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por Rodolfo IV »

alek6dj escribió: 26 Oct 2021, 08:48Mi pregunta es, si lo hago así y relleno con 0 los datos de tomo y folio, ¿recibiré la partida más rápido?
Si la inscripcion estaba hecha directamente en el RCC de Madrid o al menos contabas con el tofo y folio (del RCC de Madrid) hasta diciembre 2020 demoraban entre 45 y 70 días si lo pedias desde Argentina, Uruguay, etc..luego el tiempo se duplico.

Por otro lado te encuentras con consulados como por ejemplo el de la Habana donde dan turnos presenciales y podría tramitarla un pariente o bien como refiere kárbiko pedirla por mail, la "suerte" es "dispar" dependiendo el Consulado pues muchos como los de Argentina para tramites "internos" si el nacimiento esta inscrito ahí y estas matriculado (también en ese consulado) emiten una copia simple para pasaporte o bien basta con el tomo y folio quedando acotado la emisión de acta literal de nacimiento en "formato" papel para el solo efecto de DNI-e o tramites como arraigo familiar.




Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 62
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
    Macintosh Safari
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: Nº Tomo y folio para pedir literal de nacimiento al RC Central, teniendo los datos del Consulado en La Habana

Mensaje por VicenteR »

alek6dj escribió: 25 Oct 2021, 19:18 1. Si selecciono que está inscrito en Cuba en el Consulado de La Habana, sería Tomo consular 536 Página Consular 351?
Es correcto. Los datos registrales del acta que tienes son Tomo consular: 536, Página Consular: 351.
Spoiler
Imagen
alek6dj escribió: 25 Oct 2021, 19:18 2. Sería más rápido de obtener el certificado si pongo que está inscrito en España, Madrid, RCC, y relleno con 0 los datos de tomo y folio? (los datos del RCC no los conozco).
Antes de que cambiaran el sistema podías pedir al RCC las certificaciones inscritas en el extranjero y de las cuales el RCC tuviera copia, fuera con los datos regístrales del consulado o con los datos del RCC. De cualquiera de esas formas el RCC te enviaba la copia que tuvieran ellos.
Me imagino que siguen trabajando igual y que independientemente del cambio en el sistema y de que pongas los datos del consulados o los del RCC, la solicitud la atiende el RCC. Si es así, el tiempo sería el mismo, no sería más rápido.
El riesgo que correrías poniendo RCC, pero sin los datos del mismo y en vez rellenando con 00’s, es que no la encuentren o tarden más en encontrarla; aunque podrías poner también los datos registrales del consulado en las “Observaciones”.

Las ultimas que pedí al RCC, en febrero 2021, tardaron 83 días en llegar a México y las pedí solo con los datos registrales del consulado. Después de que llegaron ya conozco los datos con los que está registrada en el RCC.




Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Datos de los Registros Civiles de España”