rectificación de fecha de nacimiento en registro civil

¿Cómo se a donde me dirijo para solicitar certificados?
Aclaración en cuanto a la Competencia de los Registros Civiles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
user10938
    unknown unknown

rectificación de fecha de nacimiento en registro civil

Mensaje por user10938 »

Con motivo de mi matrimonio me di cuenta de que en la inscripción de mi nacimiento en el Registro Civil había un error:
Aparezco inscrito el 30 de diciembre cuando la verdadera fecha es 30 de noviembre del mismo año.
En toda mi documentación posterior figura la fecha de 30 de noviembre (Libro de Familia de mis padres, partida de bautismo -en la que consta que me bautizaron el 10 de diciembre-, DNI...
No dispongo de certificado de parto ya que nací en casa.
¿Qué procedimiento es el adecuado para que se rectifique esa fecha? ¿Necesito acudir a la vía judicial?




Avatar de Usuario

El Abuelo
Mensajes: 4636
Registrado: 27 Ago 2008, 20:17
    unknown unknown
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:

Re: rectificación de fecha de nacimiento en registro civil

Mensaje por El Abuelo »

Con esos documentos, en mi opinión sí que se requeriría la vía judicial para obtener esa rectificación, ya que el único aquí que permitiría rectificar en vía registral sería el certificado del parto en que conste la fecha en que ocurrió y en base al cual se practicara en su día la inscripción, lo que que hoy en día se denomina "parte de alumbramiento", que firma un médico o una matrona.

En tu caso, yo pediría - por escrito, porque si no, habría bastante riesgo de que te dijeran en el mostrador, de palabra, que "no", que es difícil, bla bla bla... - al RC donde está inscrito tu nacimiento (a través de el de tu domicilio, si fuera distinto y estuviese alejado del otro), una copia o testimonio del documento que hizo las veces de parte de alumbramiento cuando se solicitó la práctica de tu inscripción, porque si intervino al menos una matrona o similar que se desplazara a casa de tus padres, alguno tuvo que expedir para que te inscribieran en el RC. Una vez con él, en su caso, tú mismo comprueba qué fecha de nacimiento consta, y si efectivamente es la de 20 de noviembre, pide la información de los documentos para solicitar una rectificación de error en inscripción registral y, una vez reunidos, los presentas en el de tu domicilio o directamente, si fuera distinto, en el que tiene tu inscripción de nacimiento. Y a esperar.


Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333



Topic Author
user10938
    unknown unknown

Re: rectificación de fecha de nacimiento en registro civil

Mensaje por user10938 »

Muchísimas gracias por tu ayuda.




Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Datos de los Registros Civiles de España”