Triple nacionalidad

Compatibilidad ciudadania española con italiana

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
albertojabbur
Mensajes: 19
Registrado: 14 Nov 2022, 13:27
    Windows 10 Chrome
Género:

Triple nacionalidad

Mensaje por albertojabbur »

Buen dia, mis hijas son argentinas y tienen nacionalidad italiana. Yo accedi a la ciudadania española a partir de LMD y a partir de esto ellas podrian tambien obtener la ciudadania española. Hay algun tipo de incompatibilidad en tener ciudadania española e italiana a la vez.
Gracias





Eriann
Mensajes: 45
Registrado: 19 Feb 2011, 09:00
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Triple nacionalidad

Mensaje por Eriann »

Si son mayores de edad, la LMD permite mantener todas las nacionalidades que se tuvieran antes de la opción porque se otorga la nacionalidad con calidad de origen.

Si fuesen menores de 14 años, sería opción por CC, pero no tendrían que renunciar al no tener edad de manifestar voluntad.

Si tuviesen entre 14 y 17 años y 364 días, deberán manifestar renunciar a la italiana si se identificasen con ella, pero no tendría efecto legal ante Italia.





Topic Author
albertojabbur
Mensajes: 19
Registrado: 14 Nov 2022, 13:27
    Linux Chrome
Género:

Re: Triple nacionalidad

Mensaje por albertojabbur »

Eriann gracias por la respuesta. Entonces si entiendo bien ellas siendo mayores no deberían renunciar a la ciudadanía italiana y menos a la argentina? Sabes si Italia pone algun impedimento ?





izhak
Mensajes: 97
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
    Macintosh Safari
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:

Re: Triple nacionalidad

Mensaje por izhak »

Yo tengo esas mismas 3 nacionalidades: argentina, italiana y española. Mi papá y mi hijo también.
Mi hermana y mi hermano tienen la italiana y la argentina, y están por aplicar a la LMD.
Se puede tener las 3 perfectamente.

Las declaraciones de renuncia a la nacionalidad anterior al jurar la nacionalidad española no tienen valor para Italia.




Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 68
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
    Macintosh Safari
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Triple nacionalidad

Mensaje por VicenteR »

No, no deben declarar la renuncia a ninguna, por lo que te comentó Eriann.

Italia no tiene problema, porque desde agosto de 1992 no se pierde la nacionalidad italiana por adquirir otra. Solo puede perderse con renuncia expresa hecha ante una autoridad italiana, como indican los artículos 11 y 23 de la Legge 91/1992; además de tener que pagar antes €250.





mauricio9696
Mensajes: 3
Registrado: 28 Oct 2023, 23:37
    Macintosh Safari
Género:

Re: Triple nacionalidad

Mensaje por mauricio9696 »

Hola mi nombre es Mauricio y tengo otra duda referente a este tema de la triple ciudadania.

mi caso es que soy Venezolano por nacimiento , papa italiano ( ya tengo la nacionalidad) y mama española ( estoy aplicando por LMD) una vez tenga las 3 nacionalidades como hacer uso de los pasaportes italianos y españoles?

si viajo de venezuela a espana puedo debo llegar con el español? o puedo tambien entrar con el italiano?

si entro a espana con el español , y luego viajo por tren a italia y debo salir de italia en avión a venezuela, debo salir con el español o con el italiano ?

estoy un poco confundido con esto y quisiera saber tambien si puedes decir en el aeropuerto sobre tu triple nacionalidad sin ningún problema ?

Gracias por la ayuda




Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 68
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
    Macintosh Safari
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Triple nacionalidad

Mensaje por VicenteR »

España e Italia le dan prevalencia a su propia nacionalidad respectiva, por encima de cualquier otra extranjera.
Por lo que, en teoría, debes identificarte cómo español ante España y cómo italiano ante Italia; lo que resulta en que debes entrar y salir de España como español y entrar y salir de Italia como italiano.

Si entras al espacio Schengen por España te identificarías como español, y si luego lo abandonas por Italia te identificarías como italiano.

En el aeropuerto pasas dos controles de pasaportes. A la aerolínea le puedes presentar todos los pasaportes que quieras, pero al agente migratorio le presentas solo uno, el del país donde te encuentres.





mauricio9696
Mensajes: 3
Registrado: 28 Oct 2023, 23:37
    Macintosh Safari
Género:

Re: Triple nacionalidad

Mensaje por mauricio9696 »

eso que me dices es el deber ser. esta bien.

pero puedo legalmente entrar a espana con el pasaporte italiano? o me van a decir *tu eres español donde esta tu pasaporte español*?

igualmente en italia , puedo entrar con el pasaporte español ?

entonces obligatoriamente si viajo a Europa tengo que llevar los 2 pasaportes si pienso visitar los 2 países?





mauricio9696
Mensajes: 3
Registrado: 28 Oct 2023, 23:37
    Macintosh Safari
Género:

Re: Triple nacionalidad

Mensaje por mauricio9696 »

VicenteR escribió: 30 Oct 2023, 05:49 España e Italia le dan prevalencia a su propia nacionalidad respectiva, por encima de cualquier otra extranjera.
Por lo que, en teoría, debes identificarte cómo español ante España y cómo italiano ante Italia; lo que resulta en que debes entrar y salir de España como español y entrar y salir de Italia como italiano.

Si entras al espacio Schengen por España te identificarías como español, y si luego lo abandonas por Italia te identificarías como italiano.

En el aeropuerto pasas dos controles de pasaportes. A la aerolínea le puedes presentar todos los pasaportes que quieras, pero al agente migratorio le presentas solo uno, el del país donde te encuentres.
eso que me dices es el deber ser. esta bien.

pero puedo legalmente entrar a espana con el pasaporte italiano? o me van a decir *tu eres español donde esta tu pasaporte español*?

igualmente en italia , puedo entrar con el pasaporte español ?

entonces obligatoriamente si viajo a Europa tengo que llevar los 2 pasaportes si pienso visitar los 2 países?





izhak
Mensajes: 97
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
    Macintosh Safari
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:

Re: Triple nacionalidad

Mensaje por izhak »

Yo hace poco viajé de España a Italia sólo con DNI español. Pero claro, dentro de zona Schengen no hay controles migratorios.




Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de extranjeria”