Solicitar Residencia como Viuda de Español

Información sobre solicitud de RESIDENCIA cómo Viuda de Español

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
anniedi
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2022, 16:03
    Linux Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Solicitar Residencia como Viuda de Español

Mensaje por anniedi »

Si alguien me pudiera orientar por favor,

Mi madre afirma que ella puede solicitar la RESIDENCIA en España por ser viuda de español (mi padre) yo he buscado información pero no he encontrado alguna que me oriente al respecto... sobre nacionalidad por ser viuda sí pero residencia no... así que voy a exponer su caso aquí y por favor alguien que me pueda orientar o explicar de una forma clara que ella pueda entender:

Mis padres se casaron en el año 1984 para ese entonces mi padre no tenía la nacionalidad española (mi abuelo era el que había nacido en España y bueno... de él hacia atrás toda mi familia), mi padre adquirió la nacionalidad española luego de haberse casado y él murió unos años después... mis padres jamás se separaron y menos aún se divorciaron.

Yo adquirí la nacionalidad española por mi padre y actualmente vivo en España (ya tengo 2 años acá)... quiero traer a mi madre a España a vivir conmigo... yo estoy clara que la vía para esto es por RÉGIMEN COMUNITARIO... pero un amigo de ella le insiste que puede solicitar la Residencia (no nacionalidad, sino residencia) por ser viuda de español...

Como decía anteriormente, al respecto solo he encontrado información para solicitar la nacionalidad como viuda de español pero no la residencia (o sea entrar a España y poder solicitarla como viuda de español), así que por favor pido que alguien me pueda informar si es cierto o no que se puede solicitar residencia de esa manera... y en caso de que no sea cierto si por favor lo puede explicar con algo de detalle para que ella lo pueda entender...

Muchas Gracias 👍🏻




Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 649
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:

Re: Solicitar Residencia como Viuda de Español

Mensaje por Rodolfo IV »

anniedi escribió: 01 Ago 2022, 17:58yo estoy clara que la vía para esto es por RÉGIMEN COMUNITARIO
Estas en lo cierto, distinto seria si ella hubiera vivido legalmente en España con su cónyuge y luego enviudado, en ese caso habría podido mantener la tarjeta vigente (art. 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero)

Lo que quedas es la reagrupación y si el matrimonio esta inscrito en el Registro Civil español se beneficiaria con el periodo acortado de un año para solicitar nacionalidad española con residencia, es decir Artículo 22.2.e del Código Civil.




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8639
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces
Género:

Re: Solicitar Residencia como Viuda de Español

Mensaje por kárbiko »

Al respecto de esta situación, te voy a remitir a lo contestado en el año 2011 por un abogado en otra web, ya que creo que todo sigue igual que en aquella fecha., y que viene a coincidir con lo indicado por Rodolfo.

Mira la primera respuesta aquí:
https://www.porticolegal.com/foro/resid ... nol_768261





Topic Author
anniedi
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2022, 16:03
    Linux Chrome
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Solicitar Residencia como Viuda de Español

Mensaje por anniedi »

Rodolfo IV y Kárbiko muchas gracias por sus respuestas, han sido de gran ayuda para aclarar el asunto.

Saludos cordiales 🤝🏻




Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de extranjeria”