Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
Corting
Mensajes: 11
Registrado: 09 Sep 2021, 09:41
    Linux Chrome
Agradecido : 4 veces

Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Corting »

Buenos dias

Mi pareja quiere solicitar la nacionalidad española, nacio en España. Tanto en la normativa como en las hojas del ministerio indica que deberá presentar certificado de nacimiento de su país de origen.¿ Se necesita pedir un certificado a su país de origen, aunque el certificado original primario es el de España, donde nació?.
Respecto a los antecedentes penales, ella no ha residido nunca en su país de origen, por lo tanto¿ ha de certificar antecedentes penales en el?.

Un saludo y muchas gracias




Avatar de Usuario

torreblanca
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Dic 2010, 15:49
    Windows XP Firefox
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por torreblanca »

En este caso su país de origen es España por lo que deberá presentar certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil del municipio donde nació.
En relación a los penales, creo que basta con marcar la casilla de autorización para que los compruebe el Ministerio.





Topic Author
Corting
Mensajes: 11
Registrado: 09 Sep 2021, 09:41
    Windows 7 Firefox
Agradecido : 4 veces

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Corting »

Muchas gracias Torreblanca. La verdad que me parecia raro que le pidesen un certificado de su pais, cuando nacio aqui, pero consultamos con varios abogados y decian que era necesario presentar la copia que se envio a la embajada de su pais, quizas la respuesta se debio a que se saben de memoria lo que pone en la norma general pero no las excepciones; tampoco al investigar por internet encontraba algo que me sacara de dudas.

Respecto a los antecedentes penales, ¿ seria necesario demostrar que nunca ha residido alli?, y en ese caso ¿serviria el padron?.
Los miedos los tenemos en caso de que el funcionario que tramite el expediente considere que necesitaria aportar esa documentacion.

De nuevo muchas gracias por tu respuesta




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8639
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces
Género:

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por kárbiko »

Si es mayor de edad, los antecedentes penales de su país sí debe presentarlos. Así como de los países en que haya residido en los últimos 5 años.

Si ha residido aquí, puede marcar esa casilla que le ha indicado antes mi compañero y ya no tendrá que aportar los de aquí, pero sí tendrá que traer los de allá.

Yo, sin ni siquiera haber ido a ... Venezuela -por ejemplo-, puedo tener antecedentes penales en ese país.. Basta con que me asocie con alguien para montar cualquier negocio y esa persona sea la que lleva todo el trámite allí. Si la lía y resulta que se comete algún delito, al ser socio de esa empresa estaré procesado, al igual que él... Y si resultamos condenados, ya tendré antecedentes penales sin ni siquiera haber puesto un pie en ese país...

De todas maneras, puede elegir no aportarlos al presentar la solicitud. Lo único que puede pasar es que en la tramitación quien lo revise tenga marcado que tiene que tenerlos, y entonces le requiera para que los aporte, dándole un plazo de 90 días y si no se paraliza el trámite por ese plazo, se podrá declarar la caducidad de esa solicitud.
Basta con que cuando esté casi al llegar a esa fecha máxima, que aporte un escrito a través de la sede electrónica del Ministerio, en el que diga que todavía no es posible aportarlo por la situación de ese país, y ya se habrá interrumpido la paralización, volviendo a comenzar la cuenta de 90 días...





Topic Author
Corting
Mensajes: 11
Registrado: 09 Sep 2021, 09:41
    Linux Chrome
Agradecido : 4 veces

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Corting »

Muchas gracias por tu detallada explicación karbiko. No había pensado en ese punto que comentas.

Respecto al certificado de nacimiento del país de origen, al nacer en España, seria únicamente ese como indica torreblanca ¿no?, es que leyendo otros hilos me confunde el término que usan de español de origen, ya que ella no es española de origen, aunque si nacida en España, pero claro ¿el país de origen de ella es España, o del cual tiene la nacionalidad?

Gracias por la respuestas




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8639
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces
Género:

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por kárbiko »

SÍ, tal como dijo mi compañero torreblanca , en esos casos se aporta únicamente el certificado de nacimiento hecho en España, que es en el que luego -en su caso- se pondrá la inscripción marginal de adquisición de la nacionalidad.





Topic Author
Corting
Mensajes: 11
Registrado: 09 Sep 2021, 09:41
    Macintosh Safari
Agradecido : 4 veces

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Corting »

Muchas gracias por tu rapida respuesta Karbiko.
Ha sido una suerte el poder encontrar este foro tan profesional.
Un saludo y muchas gracias





Topic Author
Corting
Mensajes: 11
Registrado: 09 Sep 2021, 09:41
    Windows 7 Firefox
Agradecido : 4 veces

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Corting »

Buenos dias.

Estaba leyendo el RD 1004/2015 que articula el procedimiento de nacionalidad pro residencia y en el capítulo 2 sección 1 articulo 5.1.a indica sobre los antecedentes penales, pero no hace referencia en ningún sitio a que se deban de pedir los del país de origen, únicamente hace referencia a los españoles. Sin embargo, en las hojas informativas del ministerio en su web si indica antecedentes del país.
Esto me hace de nuevo abrir la duda anterior, ya que la ley no indica esto.

Adjunto link al RD
https://noticias.juridicas.com/base_dat ... html#anexo
Un saludo y gracias




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8639
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces
Género:

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por kárbiko »

artículo 5 escribió:3. En el caso de emancipados o mayores de dieciocho años que no tengan la capacidad judicialmente modificada y sujeta a un régimen de representación legal o que no sean refugiados o apátridas, deberá aportarse, además de la documentación general, certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado y traducido. Si el interesado es nacional de algún Estado de la Unión Europea, dicho certificado se puede sustituir por el Certificado del Registro Central de Penados español donde conste expresamente que se han consultado los antecedentes con el país de origen.





Topic Author
Corting
Mensajes: 11
Registrado: 09 Sep 2021, 09:41
    Windows 7 Firefox
Agradecido : 4 veces

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Corting »

Muchas gracias Karbiko

En este caso, al igual que con la partida de nacimiento donde se consideraba país de origen España, por lo cual solo debería presentar la partida de nacimiento española, ¿no se considera también país de origen España para los antecedentes penales, ya que en los últimos años ha residido aquí?

Perdona por preguntar tanto, pero es que más que buceo en el tema más dudas me surgen.

Muchas gracias de antemano




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8639
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces
Género:

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por kárbiko »

No. Hay que traer del país de nacimiento y los de aquí no hará falta aportarlos si autorizas a que se consulten de oficio.





Topic Author
Corting
Mensajes: 11
Registrado: 09 Sep 2021, 09:41
    Windows 7 Firefox
Agradecido : 4 veces

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Corting »

Hola Kárbiko

Su país de nacimiento es España, pero su nacionalidad no es española, por lo tanto solamente harían falta los antecedentes de España, no de los de su país de nacionalidad, remitiéndome a la frase "certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado y traducido" yo lo entiendo así, al igual que el certificado de nacimiento sería el español únicamente, puesto que si nació en España el país de origen es España ¿no?

Gracias de nuevo




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8639
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces
Género:

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por kárbiko »

Su país de origen no es el de su nacimiento, le piden el del que tiene su nacionalidad originaria.

Puedes no presentarla y ya verás que te requieren para que la presentes.
Podrás recurrir esa resolución requiriéndote, pero tardarán en resolver un año...





Topic Author
Corting
Mensajes: 11
Registrado: 09 Sep 2021, 09:41
    Windows 7 Firefox
Agradecido : 4 veces

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Corting »

Gracias por la respuesta, la verdad que me lio bastante, como indicabais más arriba que si nace en España el país de origen es España para presentar la partida de nacimiento, pero ahora comentas que su país de origen no es el de nacimiento sino el de la nacionalidad que posea, ¿entonces deberá aportar la partida de nacimiento de su país de origen aunque no haya nacido allí?

Un saludo y gracias





izhak
Mensajes: 97
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
    Linux Chrome
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por izhak »

Como curiosidad respecto a qué acta de nacimiento es necesaria:
Soy italiano nacido en Argentina. Estoy en España como residente italiano.
Cuando solicité la nacionalidad española por residencia, sólo adjunté el acta de nacimiento argentina, no la italiana (o sea, adjunte "la más original" por ser la primera, la del lugar de nacimiento a pesar de que no fue emitida por " el país de origen", que vendría a ser Italia.
Y tengo la nacionalidad concedida...

No digo que les funcione a todos. Pero a mí me ha funcionado.




Avatar de Usuario

torreblanca
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Dic 2010, 15:49
    Windows XP Firefox
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por torreblanca »

Corting escribió: 02 Oct 2021, 11:25 Gracias por la respuesta, la verdad que me lio bastante, como indicabais más arriba que si nace en España el país de origen es España para presentar la partida de nacimiento, pero ahora comentas que su país de origen no es el de nacimiento sino el de la nacionalidad que posea, ¿entonces deberá aportar la partida de nacimiento de su país de origen aunque no haya nacido allí?

Un saludo y gracias
Certificado de nacimiento: El expedido por el RC español.
Certificado de penales: El expedido por el país cuya nacionalidad ostenta.
Marcar la casilla de autorización para consulta de antecedentes penales en España.





Laura190
Mensajes: 8
Registrado: 03 Abr 2018, 21:55
    Windows 10 Chrome
Género:

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Laura190 »

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil. La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil. El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español.


Para invertir en forex de forma segura, aprende las mejores estrategias de inversión aquí https://roboforex.com/es/beginners/info ... ex/usdcad/ o si eres profesional, puedes abrir una cuenta demo o normal.



Romi
Mensajes: 1
Registrado: 11 Dic 2022, 12:55
    Macintosh Safari

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Romi »

hola , certificado de antecedentes presentaste de qué país ? Y el certificado de antecedentes lo presentaste de Oralia o argentina y el tesoro de doc?? Gracias por tu ayuda
[/b]
izhak escribió: 02 Oct 2021, 23:40 Como curiosidad respecto a qué acta de nacimiento es necesaria:
Soy italiano nacido en Argentina. Estoy en España como residente italiano.
Cuando solicité la nacionalidad española por residencia, sólo adjunté el acta de nacimiento argentina, no la italiana (o sea, adjunte "la más original" por ser la primera, la del lugar de nacimiento a pesar de que no fue emitida por " el país de origen", que vendría a ser Italia.
Y tengo la nacionalidad concedida...

No digo que les funcione a todos. Pero a mí me ha funcionado.





izhak
Mensajes: 97
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
    Macintosh Safari
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por izhak »

Mi padre y yo también somos ítalo-argentinos y realizamos satisfactoriamente el trámite de nacionalidad española por residencia hace justo un año (nos salió a los dos casi al mismo tiempo).
Te puedo confirmar que los antecedentes penales argentinos no los presentamos sino sólo los italianos, que se pueden pedir en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de tu provincia indicando que se debe hacer la consulta a Italia. Sale muchísimo más barato que pedirlos a Italia y además te ahorrás la traducción.

Con el certificado de nacimiento, en cambio, presentamos sólo el argentino por ser el original del país de nacimiento. El certificado italiano de nacimiento no lo presentamos.

Importante: adjuntá copia COMPLETA de ambos pasaportes a tu trámite, italiano y argentino.





Laura Petrone
Mensajes: 1
Registrado: 05 Ago 2023, 21:01
    Linux Chrome
Género:

Re: Certificado nacimiento pais de origen para extranjero y penales nacido en España

Mensaje por Laura Petrone »

Hola buenas tardes

Una pregunta, el trámite de la gerencia es presencial o telematico?
Sabes si el dni argentino sirve? Porque pasaporte no lo tengo,
Gracias




Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de extranjeria”