Hola
mi bisabuelo es de Galicia, España.
Llego a Argentina y tuvo a mi abuelo..
iba a preguntar si mi abuelo se puede hacer español de origen, para luego hacerse mi mama como hija y despues yo como hijo
aviso que mi mama tiene 40 por ende no esta bajo patria potestad
¿Se obtiene la nacionalidad por cadena?
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Nahuel
- Mensajes: 1
- Registrado: 14 May 2026, 00:01
- Género:
-
Rodolfo IV
- Mensajes: 834
- Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
- Agradecido : 233 veces
- Agradecimiento recibido: 225 veces
- Género:
Re: ¿Se obtiene la nacionalidad por cadena?
Mejor dicho que no se haya cortado la cadena de transmision de la nacionalidad española, aplicado al caso de argentina tu bisabuelo no debe haberse nacionalizado argentino al menos hastala mayoria de edad de su hijo, tu abuelo nacer de 1941 en adelante sin cumplir servico militar argentino o en caso de hacerlo, haya sido luego de 29 de diceimebre de 1978, finalmente tu madre nacer antes de 9 de enero de 1985.
Si todo eso no se dio tu abuelo si vive podra recuperar u optar por la nacionalidad española segun corresponda sin limite d eplazo, pero tu madre y tu deberan aplicar por anexo 1 y anexo 3 DA8 Ley 20/2022, siempre y cuando haya obtenio IDU antes del plazo de caducidad de esta Ley que fue en octubre 2025.
Si todo eso no se dio tu abuelo si vive podra recuperar u optar por la nacionalidad española segun corresponda sin limite d eplazo, pero tu madre y tu deberan aplicar por anexo 1 y anexo 3 DA8 Ley 20/2022, siempre y cuando haya obtenio IDU antes del plazo de caducidad de esta Ley que fue en octubre 2025.
Re: ¿Se obtiene la nacionalidad por cadena?
Hola, Nahuel. Complementando la excelente información de Rodolfo, te resumo cuáles son las opciones reales para ustedes a día de hoy (2026):
1. La vía "en cadena" convencional no es posible:
Como tu madre tiene 40 años, ya no está bajo la patria potestad de tu abuelo. Según el Código Civil regular, un padre español solo puede transmitirle la nacionalidad a su hijo si este es menor de edad. La cadena se rompe ahí.
2. La Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022):
Esta ley extraordinaria sí permitía a hijos y nietos mayores de edad obtener la nacionalidad. Sin embargo, el plazo expiró en octubre de 2025. Tu madre y tú solo pueden usar esta vía si lograron registrarse y obtener su cita (IDU) en el consulado antes de que cerrara el plazo.
3. La alternativa principal: Residencia de 1 año
Si no llegaron a tiempo para la ley anterior, hay un excelente "Plan B". Si pueden demostrar con documentos que tu bisabuelo o abuelo fue "originariamente español" (es decir, que el bisabuelo no se nacionalizó argentino antes de tener a tu abuelo), existe un atajo legal:
El Código Civil permite a los hijos y nietos de españoles de origen solicitar la nacionalidad tras residir legalmente solo un año en España (por ejemplo, con un visado de residencia o trabajo). No se puede hacer desde el país de origen, pero acelera el trámite enormemente si deciden emigrar.
1. La vía "en cadena" convencional no es posible:
Como tu madre tiene 40 años, ya no está bajo la patria potestad de tu abuelo. Según el Código Civil regular, un padre español solo puede transmitirle la nacionalidad a su hijo si este es menor de edad. La cadena se rompe ahí.
2. La Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022):
Esta ley extraordinaria sí permitía a hijos y nietos mayores de edad obtener la nacionalidad. Sin embargo, el plazo expiró en octubre de 2025. Tu madre y tú solo pueden usar esta vía si lograron registrarse y obtener su cita (IDU) en el consulado antes de que cerrara el plazo.
3. La alternativa principal: Residencia de 1 año
Si no llegaron a tiempo para la ley anterior, hay un excelente "Plan B". Si pueden demostrar con documentos que tu bisabuelo o abuelo fue "originariamente español" (es decir, que el bisabuelo no se nacionalizó argentino antes de tener a tu abuelo), existe un atajo legal:
El Código Civil permite a los hijos y nietos de españoles de origen solicitar la nacionalidad tras residir legalmente solo un año en España (por ejemplo, con un visado de residencia o trabajo). No se puede hacer desde el país de origen, pero acelera el trámite enormemente si deciden emigrar.
-
kárbiko
- Mensajes: 8733
- Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
- Agradecido : 146 veces
- Agradecimiento recibido: 500 veces
- Género:
Re: ¿Se obtiene la nacionalidad por cadena?
El problema que va a tener es cómo obtener el permiso de residencia legal en España sólo por ser nieto de un español originario... dado que no se concede por ese motivo.
Una vez obtenido y resiendo ya legalmente entonces es otra cosa, que ya camina sóla...
Una vez obtenido y resiendo ya legalmente entonces es otra cosa, que ya camina sóla...
-
Rodolfo IV
- Mensajes: 834
- Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
- Agradecido : 233 veces
- Agradecimiento recibido: 225 veces
- Género:
Re: ¿Se obtiene la nacionalidad por cadena?
Habra que ver si la madre esta en tramite por DA8 LMD... lo cual le permitiria anexo 3 o el peromiso de residencia...
-
- Temas similares
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 5 Respuestas
- 4370 Vistas
-
Último mensaje por Rodolfo IV
-
- 7 Respuestas
- 6636 Vistas
-
Último mensaje por Rodolfo IV
-
- 2 Respuestas
- 4140 Vistas
-
Último mensaje por VicenteR
-
- 1 Respuestas
- 3974 Vistas
-
Último mensaje por Rodolfo IV
-
- 3 Respuestas
- 2691 Vistas
-
Último mensaje por Rodolfo IV
-
- 18 Respuestas
- 5363 Vistas
-
Último mensaje por Rodolfo IV