Nacionalidad concedida y NIE familiar de comunitario caducado

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Tema anteriorTema siguiente

Topic Author
memelegal
    Windows 10 Chrome
Género:

Nacionalidad concedida y NIE familiar de comunitario caducado

Mensaje por memelegal »

A principios del 2017 hicimos la solicitud de nacionalidad española para mi madre.
Sin embargo, por problemas de salud ella tuvo que regresar a Venezuela y no ha vuelto a España esperando que mejore su salud.

Su NIE de familiar de comunitario caducó en Enero de 2018 (era el primero con duración de 5 años), al no estar acá no lo ha renovado. El NIE de familiar de comunitario lo obtuvo a través de mi persona que obtuve la nacionalidad española porque mi marido es español.

Nos han notificado el 2 de Enero de 2020 que le han concedido la nacionalidad española.

¿Necesita el NIE vigente para la juramentación?
¿es posible renovar ese primer NIE con ese tiempo caducado?

Estelvina
    Windows 10 Chrome

Re: Nacionalidad concedida y NIE familiar de comunitario caducado

Mensaje por Estelvina »

Hay un vídeo del abogado Vicente Marín está en You tube dónde explica así mismo y también hay un link en este foro nacionalidad concedida y nie caducado. Ambos te dicen que se presente la persona con un documento identificativo (en este caso pasaporte) para obtener la documentación correspondiente de su nacionalidad concedida, eso lo he visto.

Es más, creo que se puede obtener los documentos presentándose incluso en el registro civil de dónde se encuentra residiendo ella actualmente porque todo está informatizado. Busca información y ya te digo investiga en los vídeos de Vicente Marin y aquí en el foro.

Si se diera el caso que ella tuviera que venir a España, asegúrate que no le hayan dado baja en el padrón. De ser así tendría que empadronarse (así con nie caducado y todo, lo hace con pasaporte) para poder hacerse el pasaporte y el DNI luego de recoger su certificado de nacimiento como española. Te digo esto porque el padrón para los extranjeros caduca a los dos años y ese documento se lo van a pedir para hacerse el DNI y pasaporte español.

Documéntate bien que si se puede y que él funcionario con que tengas que tramitar conozca su trabajo bien y te ayude, pero antes tienes que saber todo tú. Enhorabuena por tu mamá que lo logró.

Exp. 86xxx/2011
Spoiler
R.Civil: 03/2011
M.Justicia: 08/2011
Policia: 10/2011
Informes R: 05/2012

marecuadrado
    Windows 10 Mozilla

Mensaje por marecuadrado »

El video lo he visto, pero no deja de ser una apreciación personal del Señor Martín, respetable, pero lo he visto dos veces y me sigue dejando en la misma duda.
¿Es posible jurar la nacionalidad española con el NIE caducado?
En caso de ser posible, como bien dice el señor Martín,
¿En qué se puede basar un Comisario de Policía para negarse a expedir el DNI a una persona que si se supone que se puede hacer el juramento con el NIE caducado consta inscrito como español?

cenv
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por cenv »

Al menos con las leyes vigentes (que tampoco han cambiado en muchísimo tiempo), cuando una persona jura, esa persona es española legalmente para todos los efectos y desde ese mismo instante.

Da igual cuánto se tarden en inscribir el nacimiento y da igual lo que tarde la persona en ir a una jefatura a pedir un DNI. En esa jefatura no pueden requerirle una tarjeta de residencia válida porque sería completamente absurdo pedirle tal cosa a un español. Lo que sí es que le pedirán la última tarjeta que tuvo porque ya no le corresponde y ellos la retienen para destruirla.

Bueno, lo de que "no pueden" es entre comillas, porque se ve cada cosa... si llegara a pasar que le piden una tarjeta válida, la recomendación sería que exija que le pregunte al superior, o que pregunte esto mismo: "ya yo soy española, cómo me van a dar una nueva tarjeta de extranjero?"

Tema anteriorTema siguiente

Volver a “Nacionalidad por Residencia”