Tener la doble nacionalidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Topic Author
profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 09:51
    unknown unknown
Agradecimiento recibido: 5 veces

Tener la doble nacionalidad

Mensaje por profesoralex »

Buenas tardes,

Quería hablar hoy de la situación cuando al final, después de tanto tiempo de espera, uno ya tiene la nacionalidad española y, tras mucha alegría, si su país de origen no tiene un acuerdo de doble nacionalidad, se encuentra con un dilema: Qué hacer con mi nacionalidad de origen?

Muchas veces, lo que se hace es seguir conservando la nacionalidad anterior como un bonito recuerdo.

En el Registro Civil, al aceptar la nacionalidad, en caso de no existir el convenio entre España y su país de origen sobre la doble nacionalidad, tienes que RENUNICAR a tu nacionalidad anterior. Esta renuncia, en muchos casos, no surte ningún efecto legal para tu nacionalidad anterior. Eso quiere decir que para tu país de origen sigues siendo su nacional y sólo su nacional. Por tanto NO TIENES DERECHO A NINGUNA PROTECCIÓN de la representación diplomática española o de cualquier país de la Comunidad Europea en tu país. Más bien, TIENES DERECHO A DICHA PROTECCIÓN, PERO NO SE TE PODRÁ ASISTIR CON TAL DERECHO.

Por tanto, antes de viajar a tu país con tu nueva nacionalidad española, ten en cuenta este pequeño detalle.

Resulta ser que muchos venimos de los países donde las instituciones democráticas están "en desarrollo" y no es nada fácil y a veces imposible renunciar a la nacionalidad anterior. Por ejemplo, a la nacionalidad de Ucrania, directamente NO PUEDES RENUNCIAR y para dejar de ser su nacional, tienes que volver a Ucrania, pedir la autorización para salir del país como residente de un país extranjero, pagar una desorbitada tasa para que te retiren la nacionalidad y esperar al menos un año....

En resumen, algunos países podrían no estarán muy interesados con tu nuevo estatus y podrían poner pegas a la hora de renunciar a tu nacionalidad de origen y mientras seas su nacional y si no existe un acuerdo de doble nacionalidad entre España y tu país de origen, sólo te considerarán como su nacional y España no podrá garantizar tu protección si te encuentras en tu país de origen.

Saludos cordiales


Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA


Tema anteriorTema siguiente

Volver a “Nacionalidad por Residencia”